Imprimir
Inicio »Noticias  »

Poeta mexicano destaca aportes de Cuba a la cultura de la región

| + |
 El poeta mexicano Julio Moguel. Foto tomada de PL.

El poeta mexicano Julio Moguel. Foto tomada de PL.

El poeta mexicano Julio Moguel afirmó que Cuba es la nación de mayores aportes a la cultura latinoamericana tras el triunfo en 1959 de la Revolución encabezada por Fidel Castro.

La nación caribeña descuella "no sólo con su producción literaria, artística, científica, sino por sus extraordinarios esfuerzos por generar un vínculo intercultural sólido y perdurable entre los países continentales de habla hispana", opinó el también director de la Feria Internacional de Libro Acapulco 2016 (FIL-A).

"Casa de las América por la enorme cantidad de revistas, libros y materiales gráficos producidos que alimentaron rebeldía y apoyaron pensamientos, es un reflejo del apoyo de Cuba a la cultura regional", dijo al referirse a esa institución.

Moguel recordó a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Eliseo Diego, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera, José Lezama Lezama o a Nicolás Guillén, a quien llamó el gran poeta latinoamericano de la negritud intelectual que durante la última semana de este mes recibirá aqui un homenaje especial dentro de FIL-A.

En Cuba, expresó, crece ahora una pléyade de escritores, poetas o creadores y promotores culturales entre los que se encuentran Leonardo Padura, Waldo Leyva, Margarita Sánchez, Alex Pausides, Cecilio Avilés o Rogelio Rivero, algunos de ellos nos honrarán con su visita a Acapulco.

Por tanto, "Cuba no vendrá a la Feria del Libro de Acapulco porque está de moda mundialmente, tenemos argumentos literarios, artísticos y políticos muy sólidos que avalan el haber extendido la invitación", argumentó.

Moguel (1950) es articulista en periódicos mexicanos, ensayista literario y traductor. En su labor profesional destaca igualmente el estudio de la obra poética del filósofo y poeta francés representante de la llamada poesía pura Paúl Valéry.

Asimismo de Juan Rulfo, García Márquez, Lewis Carroll, Jorge Luis Borges y del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

Entre las obras más conocidas de Moguel figuran Alebrijes y otros poemas, Chiapas la guerra de los signos, La constitución de Apatzingán carta libertaria de las Américas, Los caminos de la izquierda, el sur sureste mexicano, crisis y retos, entre otros títulos.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también