Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Un vistazo al nuevo curso escolar (+ Fotos, Video e Infografía)

| 203 |
La Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país comparecieron este martes en la primera de tres Mesas Redondas para informar sobre la matrícula total y la cantidad de centros escolares que funcionarán durante el nuevo curso lectivo, la garantía de los recursos materiales requeridos, la cobertura de profesores, la reparación de escuelas, las prioridades del curso y la preparación que este ha tenido. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país comparecieron este martes en la primera de tres Mesas Redondas dedicadas al nuevo curso escolar. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El próximo lunes 5 de septiembre comienza el nuevo curso escolar en todo el sistema educacional cubano. Sobre los preparativos del sistema general de educación, los principales objetivos trazados para este periodo lectivo y los detalles organizativos de este curso docente se habló este martes y miércoles en la Mesa Redonda. Nuestro sitio web reproduce y pone a debate en esta mañana los principales aspectos abordados en el programa en su ForoDebate.

Lo que trae el curso 2016-2017

Al iniciar la Mesa Redonda del martes, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores.

“Nos sentimos estimulados y optimistas de que este inicie en condiciones superiores a etapas anteriores, ya que a partir del recorrido realizado por un equipo de trabajo del MINED por todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, pudimos apreciar un adecuado ambiente de trabajo, de colaboración, de unidad para que todas nuestras instituciones educacionales abran sus puertas en condiciones favorables”, agregó.

Sin embargo alertó que esto significa que todo esté resuelto pues hay provincias que han tenido que realizar un gran esfuerzo para dar solución a los señalamientos realizados.

La titular del ramo informó más adelanté que este curso escolar se  estima  comience con una matrícula  de más de un millón 700 mil alumnos en 10 600 instituciones educacionales.

Al responder sobre el comportamiento de la cobertura docente para el venidero curso dijo que hasta estos momentos, se garantiza el 94,2 % de la fuerza docente que se necesita sin el uso de alternativas, superior en 1,1% con respecto al curso anterior.

“ Varias provincias tales como Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río, mantienen estabilidad, lo que se refleja en los resultados alcanzados al terminar el curso anterior, han ido logrando una cifra significativa de grupos de la primaria con 2 maestros, lo que ha permitido ir disminuyendo la cifra de estudiantes sin objetivos vencidos y repitentes en este nivel educativo".

Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Reconoció que continúan siendo una preocupación las provincias Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, estas últimas-enfatizó- en estos momentos mantienen déficit de profesores por lo que se trabaja para lograr la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y la labor conjunta con la FEU para la incorporación de estudiantes universitarios en nuestras aulas.

“No obstante el déficit que mantienen estas provincias es menor que en igual etapa que el curso anterior. Por ejemplo la capital ha disminuido 4 veces el déficit que tenía.La Habana sigue contando con más de 2 800 profesores de otras provincias y Matanzas con más de 200 profesores”.

Un dato poco divulgado y dado a conocer a nuestra población en la Mesa Redonda fue la cifra de maestros inactivos por varios motivos, los cuales rondan entre 11 mil y 13 mil anualmente.

Por otro lado Velázquez Cobiella subrayó que no se ha detenido el éxodo y hay provincias en que se incrementa todos los años y “en ocasiones la cifra de los que no nos siguen acompañando es mayor que los que egresan de los centros formadores”.

Sobre este último aspecto agregó que en el caso de las Escuelas Pedagógicas hay un resultado favorable, en los últimos 3 años han egresado más de 14 000 maestros para la educación primaria, preescolar y especial y contamos con una matrícula de más de 21 000 en las 24 escuelas pedagógicas.

Se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas. Foto: Juventud Rebelde.

Se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas. Foto: Juventud Rebelde.

Lo necesario para arrancar con buen pie: Base material de estudio y de vida

Otro momento importante en el programa fue la intervención del viceministro económico Rolando Ruiz el cual se refirió al estado actual de los recursos para el aseguramiento del curso escolar.

Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables.

“Las empresas importadoras lograron contratar el 100% del crédito asignado consistente en 17,5 millones de CUC, lo que permitió que los principales recursos de estudio  de vida  y los destinados a los planes de mantenimiento de la red escolar comenzaran arribar al país desde principio de enero”.

Sobre el cumplimiento del Plan Bibliográfico dijo que hasta la fecha de los 307 títulos del plan de la primera etapa, con 12,8 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 230 títulos con 11,2 millones, 5.7 millones corresponden a los cuadernos de trabajo (52), que se produjeron al 100%. Existen 58 títulos terminados y en proceso de distribución y 12 títulos que la poligrafía no ha reportado aún su terminación.

Igualmente han tenido buen respaldo las producciones de libretas. Sobre este tópico el viceministro económico informó a la teleaudiencia que  se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de los docentes que garantizan el primer semestre del curso.

Sobre el siempre polémico tema de los uniformes escolares dijo que hasta la fecha, se comporta de manera favorable el proceso de comercialización del uniforme escolar. Las ventas acumuladas en el país están al 83.2 %.

Por último agregó que para el presente curso escolar se adquirieron 3 555 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, así como  más de 5000  Kits para la reparación de los equipos rotos.

Estudiantes de preuniversitario comienzan sus clases. Foto: AFP

Estudiantes de preuniversitario comienzan sus clases. Foto: AFP

Pruebas de ingreso y continuidad de estudio

Durante el segundo día de programa, la viceministra Margarita Mc Pherson acotó que para el MINED continúa siendo una prioridad el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) en los diferentes niveles de educación, proceso que se inicia desde el nivel de Preescolar y tiene como una etapa de cierre la continuidad de estudios de los egresados de  9no y 12mo grados.

Mc Pherson informó en el programa radio-televisivo que la continuidad de estudios de 9no grado  se asegura para cada uno de los estudiantes que aprueba el grado y ha venido teniendo avances en el cumplimiento del plan, que emite el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde el curso 2011-2012.

En cada curso escolar se emite un plan de plazas para la continuidad que oferta un 40 % del plan hacia preuniversitario y el 60 % a la ETP, aunque en dependencia de las necesidades esos por cientos pueden variar, aunque se mantiene esa correlación.

Agregó que en este curso escolar se ofertaron plazas para  los 120 694 estudiantes que aprobaron el 9no grado,  con el 44 % a Preuniversitario y el 56 % a la ETP. El otorgamiento se cumplió al 98,5 % (1 718 no tienen plazas otorgadas, 208 porque no optan y 1 510 que no aceptan ninguna opción), aunque esta cifra es menor que la del curso anterior, es un aspecto que se le da seguimiento y atención.

El otorgamiento a preuniversitario se cumple al 98,3 % (IPU, 99,3 %; Ipvce, 97,3 %; EMCC, 97,6 %; mayor afectación en Pre del Minint y escuelas deportivas).

En otro momento del programa destacó que en este curso escolar se inician cambios en el ingreso a los Ipvce, como una vía de retomar los objetivos fundacionales de estos centros, dirigidos a fortalecer el interés y motivación hacia las  ciencias. En ese sentido:

  • Se introducen modificaciones en los exámenes, se mantienen 3, pero con predominio de los de Ciencias (dos obligatorios, Matemática e Historia y uno opcional entre Física, Química y Biología).
  • Los optantes deben tener 88 puntos de índice general y 90 puntos o más como promedio entre 8vo y 9no grados en la asignatura seleccionada y entre 7mo, 8vo y 9no en el caso de Matemática.
  • Se incorpora en el otorgamiento el pase directo a los ganadores en el concurso provincial de la asignatura de Geografía.
Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Más adelante la viceministra Margarita Mc Pherson, señaló que en la ETP se otorgó el 98,6 % de las plazas, mayor cumplimiento en Técnicos Medios (99,1%); las ramas más afectadas son  Agroindustrial y Salud Pública y en Obrero Calificado  Industrial y  Agroindustrial.

Entre tanto la formación pedagógica se otorgó el 87,4 % de las plazas, con mayor afectación en la Educación Primaria. En esta especialidad se debe destacar que hay 4 provincias que otorgan desde el curso anterior el 100 % de sus plazas (Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y que por primera vez se otorgaron plazas para la especialidad de profesor para la ETP alcanzando un 93,7 %.

En el caso de la continuidad en 12mo grado, la directiva agregó que aprobaron las pruebas de ingreso un total de 45 023 estudiantes, de ellos 1 316 obtuvieron carreras directas, 36 491 se presentó a las pruebas de ingreso y 26 391 aprobaron todas. Se otorgaron  carrera de forma general a 27 630 estudiantes. Las carreras con más bajos resultados fueron las pedagógicas con solo un 35,5 %. 

Del total de graduados de 12mo grado, 17 393 no continuó estudio a la Educación Superior (5 805 fueron al SMA, 678 emigraron y 2 fallecieron) por ello se les ofertaron plazas de técnico medio a 10 908 (10 182 mujeres y 726 no aptos FAR), a partir de un plan emitido por primera vez por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de modo que tanto para 9no como para 12mo grado, se asegura un plan de continuidad que se corresponde con las necesidades.  El plan de técnico medio incluye especialidades del Minsap, Mined, Minint, Inder, Correos de Cuba y Aduana. Hasta el momento 4 034 estudiantes continuarán estudios (36,9%)

En el inicio del curso escolar se evaluará la presentación a las diferentes especialidades y se trabajará en los procesos de reofertas y reorientación para asegurar que cada estudiante tenga una continuidad de estudio.

Novedades de la Enseñanza Técnica Profesional

Sobre la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), el Drc Eugenio González Pérez expresó que la misma está compuesta por 103 especialidades, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados.

Agregó además, que con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los organismos se comenzó en el presente curso tres nuevas especialidades: Operario Integral en la Actividad del Vidrio con ingreso de 9no. grado, Operario Integral en Procesos Electroquímicos con ingreso de 12mo. grado, y Marinero de Embarcaciones de Pesca con ingreso de 9no. Grado.

Más adelante, el directivo resaltó que durante el curso 2015-2016 se graduaron más de 40 mil Técnicos medios y obreros calificados así como se mantiene el trabajo en las aulas anexas en las entidades laborales.

“Se proyecta iniciar el presente curso con 3 364, tenemos el incremento de las vinculadas al sector no estatal con 357”.

Como elemento novedoso vinculado al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se dio a conocer la apertura de nuevas escuelas de idiomas.

Hasta el curso lectivo pasado existían 43 centros de este tipo mientras que se proyectan 64 escuelas más en el presente curso por lo que amplía la existencia de estas instituciones en 106 municipios.

El director de la ETP agregó que más de 12 400 estudiantes cursaron diferentes idiomas el año anterior. Además de que se impartieron cursos comunitarios que involucraron a más de 6 000 niños, adolecentes y jóvenes

“En los municipios donde no existe actualmente la posibilidad de abrir una escuela de idiomas, se continuará brindando los cursos diseñados a partir de lo que se establece en la RM 75/2015. Con esta apertura se amplía las oportunidades que se brinda a la población para su preparación en idiomas”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez. / Cubadebate.

Infografía: Luis Amigo Vázquez. / Cubadebate.

Preparación del maestro, garantía de calidad

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa. Al respecto dijo que el mismo tuvo como objetivo fortalecer la preparación de los directivos, docentes y especialistas para garantizar una labor educativa de calidad.

“Este seminario es además continuidad de la preparación para este nuevo curso, desarrollada en abril, desde un panel con la participación, en esta oportunidad de la Fiscalía, la Dirección de Menores,  la DNA y con la presencia de las organizaciones estudiantiles y la FMC, se trató este tema y posteriormente se realizó un análisis desde los resultados en esta labor de cada provincia”, señaló.

Uno de los temas a debate fue la inclusión educativa e igualdad de oportunidades, mediante la atención a la diversidad. Sobre este punto dijo que aunque el sistema educativo tiene una base inclusiva y no discriminatoria no es ya una garantía de que las actitudes que se manifiestan en un colectivo estudiantil o las de quienes desarrollamos esta labor sean siempre inclusivas.

“Hablamos de atención a la diversidad. Hoy la escuela es más diversa. En sus estudiantes, (donde está presente no solo  el color de la piel, las creencias religiosas, también por la diversidad en la orientación sexual, la  situación social, contexto  familiar,  en las vivencias y experiencias de los estudiantes  (accesos) y en particular la solvencia económica de algunas familias que se refleja en  sus hijos. Pero esta diversidad no está solo en los estudiantes sino también en los claustros que no solo son diversos en su preparación, sino también en todo los demás que hablábamos para los estudiantes”.

Otros temas abordados en estos seminarios, fue las adicciones, tema ya abordado en otro de nuestros programas y las diferentes manifestaciones de violencia que pueden tener lugar en los centros escolares.

Sobre este mismo aspecto ahondó el Viceministro Rolando  Forneiro al agregar que la formación y superación permanente de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación continúa siendo una prioridad del sistema educacional, pues constituye un factor esencial para elevar la calidad de la educación.

“El sistema de formación inicial en nuestro país abarca la que se realiza en las Escuelas Pedagógicas para graduados de Secundaria Básica, la Licenciatura en Educación con nivel superior, que se desarrolla en las universidades y también en estas instituciones se incluye el curso de formación de docentes con nivel medio superior de una duración de dos años”.

El directivo señaló que para el curso escolar que se inicia el próximo 5 de septiembre se incorporarán a las aulas más  de 7 300 egresados de los centros formadores, de los cuales 6 103 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como 1 200 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.

“Con esta tercera graduación ya suman 14 200 nuevos docentes egresados de estas instituciones para los niveles de educación Preescolar, Primaria y Especial. La mayoría de estos jóvenes se han ubicado a trabajar en los centros educacionales donde realizaron su práctica docente y una cifra considerable en las escuelas donde estudiaron. Las provincias con mayores cifras de graduados son: Camagüey, Guantánamo y Holguín”.

En el curso escolar 2016- 2017, existirán en el país 24 escuelas pedagógicas, pues se abre una nueva escuela en el municipio Manzanillo, ello hace que asciendan a siete  las provincias que tienen dos escuelas pedagógicas: La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

En este curso que comienza, la matrícula total en las escuelas pedagógicas será de más de 21 mil estudiantes y el nuevo ingreso supera los 7 mil.

“Precisamente, en el próximo curso escolar tendrá lugar la primera graduación de los Maestros de Inglés de Educación Primaria, los que se incorporarán a trabajar en las escuelas primarias como maestros de Inglés, y que van a contribuir de forma relevante en la estrategia del país y especialmente del Ministerio de Educación para perfeccionar desde la escuela primaria, la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés”, finalizó.

En fotos la Mesa Redonda

mesa curso escolar 2

Al iniciar la Mesa Redonda, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

mesa curso escolar 3

Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables. Foto: Roberto Garaicoa.

mesa curso escolar 4

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa. Foto: Roberto Garaicoa.

mesa redonda educacion 3

Sobre la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), el Drc Eugenio González Pérez expresó que la misma está compuesta por 103 especialidades, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

mesa educacion 1

Durante el segundo día de programa, la viceministra Margarita Mc Pherson acotó que para el MINED continúa siendo una prioridad el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional. Foto: Roberto Garaicoa.

mesa educacion 2

El directivo señaló que para el curso escolar que se inicia el próximo 5 de septiembre se incorporarán a las aulas más de 7 300 egresados de los centros formadores. Foto: Roberto Garaicoa.

Una mirada a los aseguramientos

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Vea las Mesas Redondas dedicadas al tema

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mdre preocupada dijo:

    Que solución se le va a dar al deficiente abasto de agua que hoy existe en La Universidad de Ciencias Pedagógicas de Matanzas.

  • Cubanito.cu dijo:

    ....Quisiera preguntarle a la dirección del MINED si es muy complicado realizar la compra de uniformes para los docentes ¿No será esto una forma de estímulo? ¿Por qué no se aplica el sistema que tienen las empresas entregarle a los docentes una dieta por concepto de almuerzo? ¿Cuánto se ahorrara el país, cuan contentos y a gusto se sentirán nuestros docentes ?....Gracias

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    ¿Por que no encuestamos a los maestros para que expresen lo que sientes y tomar las acciones de manera mas cientifica y objetiva?
    ¿Por que no encuestar cada curso escolar a los padres para que den su opiniones sobre los servicios educativos recibidos por sus hijos?
    ¿Por que a veces directivos dan como validas opiniones de la población, sin antes mediar ninguna forma de saber sus criterios?

    Me hago estas preguntas por que cada año cuando comienza el curso escolar se plantea que las condiciones están creadas. Llamo la atención sobre una linea en el concepto de Revolución dado por Fidel......No mentir jamas , ni violar principios éticos...
    En la apertura de cada curso...Lo primero la bienvenida y segundo la necesidad del apoyo de los padres...Primera reunión con el delegado del aula...Enumeración de las cosas que le faltan al aula y con ello la recogida del dinero, medios de todo tipo.etc etc..

    Este día 5 de septiembre ahí estaré, primero escuchando la apertura del curso y la bienvenida a los niños de primer grado, segundo evaluando lo que falta en el aula y tercero buscando la cooperación de los padres para ponerla a la altura que merecen nuestros niños...Siempre ha sido así y no veo que pueda cambiar al menos por ahora.

    Tal parece que unas de las funciones del delegado del aula, es solucionar problemas que otros desde sus responsabilidades institucionales deberían solucionar.
    Gracias

  • Fran dijo:

    Es doloroso ver como se aseguran los alimentos básicos para el almuerzo de los niños en los semi-internados y luego se mal elaboran. Esto provoca que muy pocos coman lo que les sirven en las bandejas y ese alimento vaya a parar al sancocho de los cocineros.
    Hay que exigirles más en la elaboración de los alimentos y no ser tan ingenuos. Están criando puercos con la comida de las escuelas. Si cocinan bien los niños comen más y queda menos para el puerquito.
    Otra cuestión importante es el tema de la seguridad de las instalaciones eléctricas en la escuela. Cajas eléctricas partidas, tomacorrientes expuestos con las borneras al aire y en otros casos sin tapa. Se deben supervisar las aulas y donde existan riesgos de este tipo tomar acciones.
    Saludos

  • el ninja dijo:

    Buenos Díaz creo que como alternativa a la falta de profesores también podrían buscarse profesionales de otras ramas con aptitudes para ello y darles un minino técnico y den clases
    salu2

  • zherrera dijo:

    mi preocupación es en el municipio de holguin existen escuela deteriorada su construcción como el S/I Luis Peña Martínez, S/I Ronal Andalia Nieves S/B Oscar Ortiz así como su mobiliaria, muchos padre hacemos lo posible por dar ayuda para una mejor estancia a nuestros hijo, pero en realidad es necesario una reparación capital, sabemos los esfuerzos que hace nuestro estado hace para una mejor educación de nuestro pueblo .
    saludo ..

  • jorgitin dijo:

    ¿Existe en educación alguna forma de recepción de quejas, problemas sentidos por los padres u otra forma de recepción de opiniones?
    Si la educación es un servicio publico de vital importancia y los padres y población tienen quejas o puntos de vista que tratar no se crea un mecanismo o vía para atender estos criterios?
    ¿Por que no crear una oficina o un departamento de atención a la calidad del servicio educativo?
    Gracias

  • Chaika dijo:

    Quisiera que el sistema educativo sea como cuando yo estudie por los años 80, que nunca necesite maestros particulares y con lo que me enseñaron en la escuela llegue hasta estudiar en la Universidad. No es por maestros jovenes pues tuve maestros Makarenkos, que eran bien jovenes pero muy comprometidos con la tarea que estaban haciendo, espero que retorne esa olada de buenos profesores con vocación.

  • ravecr dijo:

    Hacen falta no se cuantos maestros y profesores, lean esto, tengo unas amistades que por error y querer que su hija se superara más y cogiera una especialidad que a ellos les gustaba no la dejaron coger Maestro Primario que era lo que la muchachita quería, el tiempo le dió la razón a la chiquita, pues cogio preuniversitario y desaprobó el 10 grado, ella insistió para ver de que forma estudiaba lo que desde un inicio ella quería y el Director provincial de educación les dijo que no podían aceptarla por haber desaprobado ese grado y sería un mal ejemplo, entonces que, hacen faltas maestros y profesores o no, esto sucedió recientemente a una cuetense que en realidad desde un primer momento quería esta especialidad

  • Yordán Barrios González dijo:

    Hola, soy graduado de Licenciado en Educación en la Especialidad de Mecánica por el Instituto Superior Pedagógico "Ruben Martínez Villena" en el 2008. Me desempeñé como profesor de asignaturas técnicas vinculadas a mi especialidad hasta que se decidió tomar la sede del Instituto Politécnico "Mártires de Artemisa" para la Facultad Regional de la UCI, donde hoy radica la Sede Central de la Universidad de Artemisa. En la actualidad ya no laboro como docente y mi éxodo del sistema de educación fué, entre otras causas por la TOTAL INEXISTENCIA de bibliografía técnica actualizada y acorde a los contenidos de los programas para la preparación de las clases y el desarrollo del proceso docente educativo en la ETP. Recuerdo que en mis años de estudiante de la ETP, entre 1997 y 2001 existía -aunque desactualizada- mucha bibliografía técnica de la Editorial MIR de la Extinta URSS, de muy muy buena calidad por cierto y altísimo rigor científico. Hoy, tristemente no es así, sobre todo para las asignaturas de Mecánica Básica I y II, Elecricidad Aplicada, Soldadura, etc. Esto ha sido motivo del abandono del sector de más de uno de mis compañeros, pareciera que este tema no le interesa a nadie en el MINED. Cada vez que se habla en los espacios de la Mesa Redonda o por la TV Nacional de estos temas al acercarse el inicio del curso se dan datos de tantos textos de Historia, tantos de Matemática, tantos de Español, pero nada o casi nada se habla de los Libros Técnicos. Conozco además que este es un problema que afecta a otras ramas de la ETP como Veterinaria-Zootécnia, Construcción Civil, Agropecuaria y en menor medida con Contabilidad ya que esta es una de las más privilegiadas. Creo además que la falta de bibliografía influye muy pero muy negativamente en la calidad del proceso de Enseñanza-Aprendisaje. Quisiera saber concretamente, ¿Qué espectativas y vías de solución se ha planteado el MINED para revertir este mal ? De esto pudiera depender el regreso a las aulas de varios de mis compañeros, incluyéndome.

  • Alina dijo:

    En la secundaria basica de la villa panamericana le estan pidiendo a los estudiantes de 9no grado que impriman un cuaderno de historia que tiene mas de 200 paginas y yo me pregunto, como puedo yo imprimirlo

  • Pedro Antonio C.Falcon dijo:

    Espero que en este curso escolar la situacion docente y los aseguramientos esten garantizados y que la labor del docente sea bien reconocida y que se considere un poco mejor la labor del verdadero profesor,creo que nos lo merecemos,asi seguiremos adelante.Debemos tener presente que algunos profesores se van del sector y esto traumatiza un poco el sistema educacional.

  • martha dijo:

    Si conocemos las causas de muchos de los problemas que presentamos en nuestras escuelas, en la política educacional en general, por qué es que no acabamos de eliminarlas?, poquito a poco, una a una, pero si seguimos año trás año atacando los efectos no vamos a salvar la educación de nuestros niños y jóvenes, seguiremos año trás año criticando acerca de la falta de valores de nuestros niños y jóvenes, que después serán adultos, y manifestarán en sus puestos de trabajo lo que ya traen de la base, por qué los niños primarios llegan tarde a las escuelas, por que los jovenes se sienten tan propensos a tener con sus profesores una relación no de alumno profesor sino de alumno amigo, por que los padres gastamos más tiempo y energías en la compra de mochilas, y otras tantas cosas, (necesarias, no lo niego) en vez de gastar más tiempo para hablarles, mostrarles la importancia de llegar temprano, de respetar, pues siempre se ha conocido que la educación comienza en la casa, no en la escuela, el estado cubano mantiene una ferrea voluntad política hacia la educación, pero al final en las calles vemos cada manifestación, que nos dice que hay problemas en la educación, la asignatura de civica no puede seguir siendo trabajos para la casa que se convierten en corte y pega para los padres que usan la compùtadora, y en trabajos en muchos casos para los profesores y maestros primarios que los orientan, esta asignatura es para enseñar el civismo a nuestros niños y jóvenes, no para lo que se usa en estos momentos, por otro lado cómo escogemos a los futuros maestros?, he visto a muchos de los jóvenes que estudian en el pedagógico que dejan mucho que desear, que no manifiestan vocación por la educación de las futuras generaciones, y siempre que veo esto me pregunto ¿y es uno de estos muchachos los que están al frente de un aula, si no demuestran vocación no pueden ser educadores, aunque tengamos falta de ellos, si ya ahora no son capaces de vestir el uniforme correctamente, de hablar en voz baja en los transportes públicos, de saber delimitar la amistad con los alumnos, al final no tendremos un buen educacdor, por eso mantengo que debemos acabar de conocer todas las causas y eliminarlas, y dejar de atacar los efectos..

  • cubanito 2016 dijo:

    Estimados MINED / mined. Muchas gracias por su tiempo y respuesta. Sabe algo, he revisado cada una de sus respuestas, son claras, concretas y objetivas. Sin embargo, me gustaría un análisis realmente a fondo del problema, igualmente: claro, concreto y objetivo. En muchos casos, cuando el asunto no pasa solo por el MINED, da la impresión que ¨como que no es suyo el problema¨. Al menos es el sentimiento que me provoca. Entiendo que en este caso usted responde por lo que le corresponde. Le preguntaré ¿Qué hará ¨su Ministerio¨ si un alumno llega a su aula sin el uniforme escolar? ¿Es o no su problema? Pienso que si queremos realmente dar solución final a los ¨inconveniente¨ debemos enfrentarlos de forma conjunta, con estrategias correctas y razonables.
    Tengo un amigo que comienza este año en el IPVC Vladimir I. Lenin. ¿Sabía usted que no tiene Distintivo (el rojo, redondo, que se coloca en la parte superior de la camisa o blusa)? Le explicaron a su mamá que debía ir a comprar el distintivo a un lugar en Marianao, donde lo ofertan unos cuentapropistas. Le pregunto ¿Es correcto esto?

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber ayudado a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez. Es muy positivo y recomendable hacer este tipo de jornadas que a su vez nos sirven de reflexión y análisis. La situación de la educación mundial es muy parecida y sólo se diferencia en la parte promocional o de propaganda. Al final es un producto y sabemos que algunas cifras no reflejan la verdadera magnitud del mismo. Hay una cifra importante para los cubanos y es que la tasa de fertilidad ha bajado en los últimos años y actualmente se mantiene en 2 puntos de diferencia a favor de la natalidad. En cuanto al hecho educativo hay que observar que la plataforma tecnológica está en déficit con apenas 4 mil computadoras para casi 2 millones de personas. Lo más importante es el debate y sin duda algunas saldremos más fortalecidos. Oración y trabajo.

  • Alian dijo:

    En la escuela pedagógica "Raúl Corrales Fornos" de CIego de Ávila se realiza hoy y mañana un trabajo productivo donde están incorporados docentes, las distintas organizaciones políticas y de masas y trabajadores de apoyo a la docencia, todos con el objetivo de iniciar un curso escolar 2016- 2017 superior a los precedentes. Contamos con la totalidad de docentes para iniciar el mismo, así como, con todos los recursos necesarios. El compromiso es dar lo mejor de nosostros y continuar elevando nuestra preparación.

  • Eduardo Rodríguez dijo:

    Bien, desde Argentina muchos sabemos que uno de los mayores logros de la Revolución, es el derecho garantizado a la Educación y formación profesional.

  • men dijo:

    Quisiera se le preste atencion al problema de la transportacion de los estudiantes de enseñanza especial. Gracias

  • IDA dijo:

    Estoy decepcionada por lo que he visto en el transcurso de esta semana en la Facultad de ciencias médicas de Ciego de Ávila, donde mi hija matriculó en medio de una desorganización inexplicable. Todavía no se han completado los libros, uniformes, no se han definido los locales que hay que acondicionar como aulas para tantos estudiantes, de la formación de los grupos no quiero referirme, no se cual fue el criterio pues se manejan muchos y se evidecian otros no afines con una siociedad socialistas donde todos tienen las misma oportuinidades. Grupos sin profesores guías a horas de comienzo del curso, mientras otros grupos ya conocen cuando tienen su primera evaluación y su horario. Creo que hay estudiantes que aun desconocen cual será su grupo. ? De quien es responsabilidad tanta indisciplina, descontrol, negligencia, sociolismo, preferencias, en una semana llamada introductoria? Por favor me pregunto si este es el comienzo cómo será el recorrido y el resultado final. Me duelen estas cosas, se habla de mejoría pero yo lamentablemente en todos los niveles de enseñanza he tenido un torbellino de complicaciones.

  • MartaEFC dijo:

    Cada año me disgusto sobremanera con el tema de la distribución de los uniformes escolares. Este año en la capital fue por distritos. Vivo en Playa, y este año solo tuve una opción: comprar en la tienda de Jaimanitas (que no me queda cerca). De hecho tuve que ir 2 veces: una para comprar las camisas y otra, para las bermudas, puesto que había una cosa y la otra no. Pero les cuento qué me pasó. Mi hijo va para 5to grado y le correspondían 2 bermudas de la talla 12. La vendedora, llamada Yusimith, casi me obliga a llevar una camisa talla 12 y la otra, ¡¡¡talla 6!!! Le pregunté que si podía llevarme la camisa de talla 12 y regresar otro día a comprar la otra camisa talla 12. Ah, no; el cupón es solo uno, y la tienda se queda con él. Cuando empecé a molestarme y a decirle que no llevaría la camisa pequeña, que solo llevaría la camisa talla 12, me quitó las dos camisas: la de talla 12 y la de talla 6 que ya me estaba obligando a coger. En eso, salió la administradora, junto con Albert (el almacenero), y luego de explicarles mis razones, como por arte de magia apareció la camisa talla 12 que yo necesitaba. Esto me llevó a pensar que la tenían oculta, reservada para negocios oscuros. Y llegué a la conclusión de que, al parecer, los uniformes se confeccionan a ciegas, sin calcular las tallas reales ni la cantidad de estudiantes por escuelas. ¿Por qué tenemos que llegar a esto? ¿Por qué no distribuyen los uniformes en las escuelas, igual que hacen con todos los materiales de estudio? El MINED o el MINCIN ¿ha sacado la cuenta de cuántos uniformes se dejan de vender porque no se corresponden con las tallas reales de los estudiantes? ¿Bajo qué parámetros gastamos metros y metros de tela para confeccionar los uniformes escolares? ¿Han sacado la cuenta de cuánto dinero se gasta en tela para uniformes que luego nadie se pondrá? Creo que Cuba no está en condiciones económicas para derrochar dinero en tela. Con un poco de organización, podemos mejorar en este tema. Por ejemplo, cada maestro podría entregar una lista al Muncipio de Educación, con las tallas de uniformes de sus estudiantes, y en base a ello, sería el gasto en tela. Muchas gracias.

  • JOQMO dijo:

    MÉDICO ORTÓPEDICO TODO BIEN, AHORA DIGAME, NUESTRA COMUNIDAD QUE TANTO HACE POR… BLA BLA BLA BLA ¿QUÉ HEREMOS PARA QUE EN LOS UMBRALES DE NUESTROS HOGARES, EN LAS SALAS DE NUESTRAS CASAS, EN CADA FIESTA FAMILIAR, A LA VISTA DE NUESTROS HIJOS SE DEJE DE RESPIRAR VULGARIDAD Y ÁBITOS HACEDORES DE TODO CUANTO NEGATIVO EXISTE Y MATADORES DE TANTA VIRGEN INOSENCIA? FIESTAS INFANTILES NO EXISTEN SIN REGUEROTÓNNNNN.PARA PADRES, MADRES, TIOS, ABUELOS Y MAESTROS ES SINÓNIMO DE COMPLACENCIA VER BAILAR A NUESTROS NIÑOS ESA EPIDEMIA AMUSICAL FUERA DE TODO CONSTEXTO EXISTENCIAL EN LO QUE A MATERIA DE MENSAJE POSITIVO SE REFIERE SOBRE TODO PORQUE VIENE PLAGADA DE VULGARIDAD CAMUFLADA EN SU RITMO CONTAGIOSO, SIEMPRE HABRÁ SUS EXCEPCIONES, NO TODOS TIENEN LA CULPA RUEGO ME SEPAN DISCULPAR. HAGAMOS REALIDAD AQUELLO DE QUE CUALQUIER TIEMPO FUTURO ES MEJOR… CRASIAS.

  • yalitsa dijo:

    Está todo listo para el inicio del curso escolar
    Hace dos o tres años mejoramos en un 49 % el problema de los uniformes, todavía no hemos superado ese trauma, ahora nos ocupa y nos preocupa otra cosa con respecto a ese tema, de si está o no todo listo para que inicie el curso 2016-2017 teniendo en cuenta las declaraciones de la ministra de educación.
    Pero nadie se ha ocupado de revisar la base material de estudio y no me refiero a los cuadernos de trabajo y las libretas que aunque de muy mala calidad son nuevas pero que decir de los libros de textos hasta cuando tenemos que seguir remendando los libros de texto dan asco el estado en que están ya no admiten un remiendo mas ese tema debía ser verificado por nuestra ministra y entonces sí determinar si está o no listo el inicio del curso.

  • espectador crítico dijo:

    En primer lugar, propongo seguir luchando contra el fraude en todas sus variantes, desde las escandalosas e increíbles filtraciones que ya se han sucedido en años recientes hasta las formas "vedadas" con repasos y contrarrepasos de las unicas tres preguntas del trabajo de control, y muchas veces otras no tan vedadas de "asistencia y ayudas de última hora en pleno examen de parte de no pocos maestros" a algunos alumnos o grupos en general. Con "aclaraciones" casi telegrafiando la respuesta. Esto los "salva" en cuanto a resultados cuantitativos pero cualitativamente es un fracaso muchas veces irrecuperable y condicionante a que se repita parecido en el futuro para poder seguir avanzando en los cursos venideros con todas las carencias provocadas por tal actitud tan negligente, deshonesta y poco previsora del boomerang contra nosotros mismos que estamos construyendo con estas posturas negativas.
    Hay muchos problemas es cierto, de tipo material y otras de tipo subjetivo. Pero el rigor es el mismo ya sea con computadoras o con solo un pupitre en lugar de una mesa y dos sillas. Antes nunca hubo tv en cada aula, y existía mas calidad y rigor en lo que se enseñaba y en el resultado final. No negamos el desarrollo, al contrario, bienvenidos los medios de enseñanza y la tecnología. Estamos fallando en alcanzar el resultado principal que a mi juicio consiste en la preparación real y efectiva de los estudiantes una vez terminado el curso. Al final es el objetivo primordial, lo demas son los medios, el personal a cargo y el material humano (estudiantes) para lograrlo.
    La educación es uno de los pilares de cualquier sociedad, incluyendo la capitalista. La nuestra por ser socialista tiene mas valor aún para nosotros mismos en primer lugar que somos los más beneficiados y a la vez los primeros perjudicados si no se logran los estándares aceptables planificados.
    Los padres no podemos ser cómplices en esto y complacernos con que nuestros hijos salgan exitosamente con estos conocimientos superficiales y muy sesgados por las malas y fallidas estrategias de en el mejor de los casos repasar prácticamente lo que se evaluará en el examen. Callarnos esto nos pasará factura cuando nuestros hijos se "autoinflen" avanzando casi sin obstáculos que los obliguen a aprender más y adquirir conocimientos cada vez mas. Si logran llegar a la universidad se convertirán en profesionales poco preparados, con base muy floja y mediocres, acostumbrado a lo fácil y ahogados con cualquier sorpresa desagradable que los obligue a investigar y estudiar más.
    La motivación de muchos profesores como tantos profesionales cubanos hoy día pasa para opinión de muchos por un aumento de salario. Ese solo sería el primer paso. Después de alcanzado eso, si no ponemos de nuestra parte, y nos compremetemos de verdad y nos motivamos a luchar por un país con una vida mejor tampoco se logrará el objetivo.
    El escenario es muy complejo hay carencias de profesores en general y más aún de profesores experimentados. Entre tantos problemas hay que apelar a la esencia de lo que siempre ha funcionado desde hace décadas.
    En resumen parecen palabras gastadas pero el rigor y la calidad en las clases y conocimiento de los alumnos a mi juicio pasa por la motivación de todos los actores, esa motivación tiene que ser no solo monetaria como ya dije arriba sino además ligada al compromiso de mejorar nuestro país y sociedad. El ministerio debe fiscalizar mas eficientemente los resultados que se obtienen, no conformarse y durante el proceso docente ser capaz de cuestionarlo todo.
    Muchas gracias por publicarme.

  • MartaEFC dijo:

    Cada año me disgusto sobremanera con el tema de la distribución de los uniformes escolares. Este año en la capital fue por distritos. Vivo en Playa, y este año solo tuve una opción: comprar en la tienda de Jaimanitas (que no me queda cerca). De hecho tuve que ir 2 veces: una para comprar las bermudas y otra, para las camisas, puesto que el día que fui solo había bermudas. Pero les cuento qué me pasó. Mi hijo va para 5to grado y le correspondían 2 bermudas de la talla 12. La vendedora, llamada Yusimith, casi me obliga a llevar una camisa talla 12 y la otra, ¡¡¡talla 6!!! Le pregunté que si podía llevarme la camisa de talla 12 y regresar otro día a comprar la otra camisa talla 12. Ah, no; el cupón es solo uno, y la tienda se queda con él. Cuando empecé a molestarme y a decirle que no llevaría la camisa pequeña, que solo llevaría la camisa talla 12, me quitó las dos camisas: la de talla 12 y la de talla 6 que ya me estaba obligando a coger. En eso, salió la administradora, junto con Albert (el almacenero), y luego de explicarles mis razones, como por arte de magia apareció la camisa talla 12 que yo necesitaba. Esto me llevó a pensar que la tenían oculta, reservada para negocios oscuros. Y llegué a la conclusión de que, al parecer, los uniformes se confeccionan a ciegas, sin calcular las tallas reales ni la cantidad de estudiantes por escuelas. ¿Por qué tenemos que llegar a esto? ¿Por qué no distribuyen los uniformes en las escuelas, igual que hacen con todos los materiales de estudio? El MINED o el MINCIN ¿ha sacado la cuenta de cuántos uniformes se dejan de vender porque no se corresponden con las tallas reales de los estudiantes? ¿Bajo qué parámetros gastamos metros y metros de tela para confeccionar los uniformes escolares? ¿Han sacado la cuenta de cuánto dinero se gasta en tela para uniformes que luego nadie se pondrá? Creo que Cuba no está en condiciones económicas para derrochar dinero en tela. Con un poco de organización, podemos mejorar en este tema. Por ejemplo, cada maestro podría entregar una lista con las tallas de uniformes de sus estudiantes, y en base a ello, sería el gasto en tela. Muchas gracias.

  • Aliz dijo:

    Es obligatorio que los estudiantes usen medias blancas???

  • adalberto dijo:

    Creo en general, que existen suficientes regularidades, que constituyen causas coincidentes, a lo largo del país, como expresión de las insuficiencias y barreras que hoy tienen algunos de nuestros procesos, pero es necesario ser consecuentes con las orientaciones que nuestro presidente ha referido en varias ocasiones, " Hay que examinar bien las causas de los problemas, para aplicar y proponer soluciones" " las soluciones tienen que ser ágiles y oportunas, pero bien pensadas" " No podemos caer en improvisaciones" entre otras las que recuerdo, luego entonces hay que poner los pies sobre la tierra y los oídos tambien, la falta de cobertura docente a nivel nacional, en los últimos cursos se ha convertido en una pandemia sin solución definitiva a la vista, el modelo hoy ha cambiado, por tanto las soluciones no pueden ser las de la década del 70, se trata de soluciones nuevas a problemas nuevos, antes tal vez era un problema de comprensión e información a los jóvenes que necesitamos incorporar, hoy es un problema material insoslayable, creo no se puede dar más vueltas al caso, ni continuar aplicando alternativas que en la práctica no conducen a elevar la calidad educacional ni siquiera a los niveles alcanzados, menos aún superiores, hoy la sociedad necesita un profesional bien preparado, que pueda conducir excelentemente la educación, que sirva para preparar al hombre para la vida, pero para una vida con retos enormes, que tampoco son los de ayer, pienso que si el Mined hubiera pensado con detenimiento en una atención a la problemática del salario de nuestros maestros y profesores, no como la reforma que aplicó Salud Pública, ni mucho menos, pero al manos que se correspondiera con la responsabilidad de cada uno y con su profesionalidad y un tanto nos despegáramos del igualitarismo, y la generación que hoy debe dar el paso al frente, viera una solución a las necesidades crecientes de este profesional, fuera un elemento esencial para el trabajo de FV, y OP que tanto se enarbola, a partir de las enseñanzas media, superior, las exigencias al docente en sus conocimientos y dedicación a enseñar son cada día más crecientes, por lo que creo no es un problema simple, requiere estudio e integralidad en su solución, quiero citar un ejemplo, fui a laborar en misión educativa a un país, donde además del salario, se trataba de darle al docente sus ropas y calzados, alimentos y hasta las medicinas de forma gratuita, lógicamente cada país no tiene las mismas condiciones del nuestro, pero lo que pretendo es la variedad de alternativas que pueden aplicarse para no hiperbolizar una sola de ellas, creo que el abanico es amplio, y de hecho hoy día no se trata de "repetir y repetir hay que enaltecer el papel del maestro" el royo está en el como , en las condiciones actuales. Fidel fue categórico cuando expresó " Sin educación, no hay revolución posible" y nuestros primeros pensadores abrazaron la idea. "tengamos el magisterio y Cuba será nuestra" por tanto es una solución que no espera por mucho más tiempo, para seguir salvando esta hermosa revolución, fortaleza tenemos, aún son más los que estamos luchando, que los que se han ido, logremos entonces que ¡¡¡¡estemos todos!!!!

  • Milena dijo:

    Bueno, ya a esta altura de los comentarios, es muy fácil percibir que todo el pueblo apoya la proyección del país de mejorar salarialmente a los educadores, porque no creo que todos los que han participado sean educadores abogando por sí mismos. Claro que todos los cubanos necesitan un incremento salarial y sabemos que el país cuando tenga las condiciones creadas lo realizará, pero por ahora pensamos, que en cuanto se pueda, debe priorizarse este sector. Es que se lo merece, pero además tiene que lograr ser un verdadero espejo para las generaciones que forma, así es como debe retribuir al pueblo.

  • Yasser dijo:

    Considero que si a los maestros se les paga no solo por el horario de 8 horas, también teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes o grupos y la frecuencia de clases a la semana, disminuiría el deficit de profesores o maestros al sentir el estímulo que al trabajar más, tendrá su compensación monetaria
    Creo que es injusto que un maestro en una escuela gane el mismo salario por dar clases de una asignatura de menos carga docente en cuanto a frecuencia de clases y cantidad de estudiantes que otro en otra escuela o en la misma inclusive, que tenga más frecuencia y más alumnos
    Incluso que tenga que cubrir el trabajo de otro profesor porque se haya ido, pero que no se le reconozca salarialmente ese esfuerzo de cubrir el trabajo de otro profesor, es decir, tener un solo salario por el trabajo de dos, por eso pienso que si se lograra reconocer y poner esta medida, impulsaría más la labor docente al eliminarse estas injusticias y se sentirían mejor retribuido
    Por que si hay dinero para pagar salario a 2 profesores, entonces hay dinero para pagarle a uno por el trabajo de 2, no todos los maestros tienen la misma capacidad, pero los hay que tienen más capacidad de trabajo y pueden dar clases a más de una asignatura o a más grupos, pero no lo harán con las injusticias planteadas anteriormente

  • Martín dijo:

    Yo siento una suerte enorme de haber nacido en 1974 cuando ya la Revolución tenía un sistema educacional universal y gratuito consolidado. Hijo de campesinos llegué a la universidad y aquí trabajo. Sobre la educación actual, que ayudo a sostener, quiero preguntar: ¿hay conciencia de cuánta vulgaridad y chavacanería, grosería, se enseña en las escuelas? Digo: se enseña, porque así se comportan maestr@s, directiv@s, guías, instructor@s, padres, comunidad, etc largo. Y la vida sigue!! El reguetón como tema musical de la Escuela. Entonces si, se enseña grocería y vulgaridad en la Escuela. Y hace tiempo. ¿Volveremos afrutos educativos "educados"?, en la norma culta.

  • Jorge951 dijo:

    Hace 32 años no veo cuba , soy graduado de los primeros Mella, en el 69 , FÍSICA.
    Nunca he dejado de enseñar , 47 total.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también