Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Un vistazo al nuevo curso escolar (+ Fotos, Video e Infografía)

| 203 |
La Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país comparecieron este martes en la primera de tres Mesas Redondas para informar sobre la matrícula total y la cantidad de centros escolares que funcionarán durante el nuevo curso lectivo, la garantía de los recursos materiales requeridos, la cobertura de profesores, la reparación de escuelas, las prioridades del curso y la preparación que este ha tenido. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país comparecieron este martes en la primera de tres Mesas Redondas dedicadas al nuevo curso escolar. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El próximo lunes 5 de septiembre comienza el nuevo curso escolar en todo el sistema educacional cubano. Sobre los preparativos del sistema general de educación, los principales objetivos trazados para este periodo lectivo y los detalles organizativos de este curso docente se habló este martes y miércoles en la Mesa Redonda. Nuestro sitio web reproduce y pone a debate en esta mañana los principales aspectos abordados en el programa en su ForoDebate.

Lo que trae el curso 2016-2017

Al iniciar la Mesa Redonda del martes, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores.

“Nos sentimos estimulados y optimistas de que este inicie en condiciones superiores a etapas anteriores, ya que a partir del recorrido realizado por un equipo de trabajo del MINED por todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, pudimos apreciar un adecuado ambiente de trabajo, de colaboración, de unidad para que todas nuestras instituciones educacionales abran sus puertas en condiciones favorables”, agregó.

Sin embargo alertó que esto significa que todo esté resuelto pues hay provincias que han tenido que realizar un gran esfuerzo para dar solución a los señalamientos realizados.

La titular del ramo informó más adelanté que este curso escolar se  estima  comience con una matrícula  de más de un millón 700 mil alumnos en 10 600 instituciones educacionales.

Al responder sobre el comportamiento de la cobertura docente para el venidero curso dijo que hasta estos momentos, se garantiza el 94,2 % de la fuerza docente que se necesita sin el uso de alternativas, superior en 1,1% con respecto al curso anterior.

“ Varias provincias tales como Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río, mantienen estabilidad, lo que se refleja en los resultados alcanzados al terminar el curso anterior, han ido logrando una cifra significativa de grupos de la primaria con 2 maestros, lo que ha permitido ir disminuyendo la cifra de estudiantes sin objetivos vencidos y repitentes en este nivel educativo".

Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Reconoció que continúan siendo una preocupación las provincias Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, estas últimas-enfatizó- en estos momentos mantienen déficit de profesores por lo que se trabaja para lograr la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y la labor conjunta con la FEU para la incorporación de estudiantes universitarios en nuestras aulas.

“No obstante el déficit que mantienen estas provincias es menor que en igual etapa que el curso anterior. Por ejemplo la capital ha disminuido 4 veces el déficit que tenía.La Habana sigue contando con más de 2 800 profesores de otras provincias y Matanzas con más de 200 profesores”.

Un dato poco divulgado y dado a conocer a nuestra población en la Mesa Redonda fue la cifra de maestros inactivos por varios motivos, los cuales rondan entre 11 mil y 13 mil anualmente.

Por otro lado Velázquez Cobiella subrayó que no se ha detenido el éxodo y hay provincias en que se incrementa todos los años y “en ocasiones la cifra de los que no nos siguen acompañando es mayor que los que egresan de los centros formadores”.

Sobre este último aspecto agregó que en el caso de las Escuelas Pedagógicas hay un resultado favorable, en los últimos 3 años han egresado más de 14 000 maestros para la educación primaria, preescolar y especial y contamos con una matrícula de más de 21 000 en las 24 escuelas pedagógicas.

Se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas. Foto: Juventud Rebelde.

Se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas. Foto: Juventud Rebelde.

Lo necesario para arrancar con buen pie: Base material de estudio y de vida

Otro momento importante en el programa fue la intervención del viceministro económico Rolando Ruiz el cual se refirió al estado actual de los recursos para el aseguramiento del curso escolar.

Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables.

“Las empresas importadoras lograron contratar el 100% del crédito asignado consistente en 17,5 millones de CUC, lo que permitió que los principales recursos de estudio  de vida  y los destinados a los planes de mantenimiento de la red escolar comenzaran arribar al país desde principio de enero”.

Sobre el cumplimiento del Plan Bibliográfico dijo que hasta la fecha de los 307 títulos del plan de la primera etapa, con 12,8 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 230 títulos con 11,2 millones, 5.7 millones corresponden a los cuadernos de trabajo (52), que se produjeron al 100%. Existen 58 títulos terminados y en proceso de distribución y 12 títulos que la poligrafía no ha reportado aún su terminación.

Igualmente han tenido buen respaldo las producciones de libretas. Sobre este tópico el viceministro económico informó a la teleaudiencia que  se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de los docentes que garantizan el primer semestre del curso.

Sobre el siempre polémico tema de los uniformes escolares dijo que hasta la fecha, se comporta de manera favorable el proceso de comercialización del uniforme escolar. Las ventas acumuladas en el país están al 83.2 %.

Por último agregó que para el presente curso escolar se adquirieron 3 555 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, así como  más de 5000  Kits para la reparación de los equipos rotos.

Estudiantes de preuniversitario comienzan sus clases. Foto: AFP

Estudiantes de preuniversitario comienzan sus clases. Foto: AFP

Pruebas de ingreso y continuidad de estudio

Durante el segundo día de programa, la viceministra Margarita Mc Pherson acotó que para el MINED continúa siendo una prioridad el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) en los diferentes niveles de educación, proceso que se inicia desde el nivel de Preescolar y tiene como una etapa de cierre la continuidad de estudios de los egresados de  9no y 12mo grados.

Mc Pherson informó en el programa radio-televisivo que la continuidad de estudios de 9no grado  se asegura para cada uno de los estudiantes que aprueba el grado y ha venido teniendo avances en el cumplimiento del plan, que emite el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde el curso 2011-2012.

En cada curso escolar se emite un plan de plazas para la continuidad que oferta un 40 % del plan hacia preuniversitario y el 60 % a la ETP, aunque en dependencia de las necesidades esos por cientos pueden variar, aunque se mantiene esa correlación.

Agregó que en este curso escolar se ofertaron plazas para  los 120 694 estudiantes que aprobaron el 9no grado,  con el 44 % a Preuniversitario y el 56 % a la ETP. El otorgamiento se cumplió al 98,5 % (1 718 no tienen plazas otorgadas, 208 porque no optan y 1 510 que no aceptan ninguna opción), aunque esta cifra es menor que la del curso anterior, es un aspecto que se le da seguimiento y atención.

El otorgamiento a preuniversitario se cumple al 98,3 % (IPU, 99,3 %; Ipvce, 97,3 %; EMCC, 97,6 %; mayor afectación en Pre del Minint y escuelas deportivas).

En otro momento del programa destacó que en este curso escolar se inician cambios en el ingreso a los Ipvce, como una vía de retomar los objetivos fundacionales de estos centros, dirigidos a fortalecer el interés y motivación hacia las  ciencias. En ese sentido:

  • Se introducen modificaciones en los exámenes, se mantienen 3, pero con predominio de los de Ciencias (dos obligatorios, Matemática e Historia y uno opcional entre Física, Química y Biología).
  • Los optantes deben tener 88 puntos de índice general y 90 puntos o más como promedio entre 8vo y 9no grados en la asignatura seleccionada y entre 7mo, 8vo y 9no en el caso de Matemática.
  • Se incorpora en el otorgamiento el pase directo a los ganadores en el concurso provincial de la asignatura de Geografía.
Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Más adelante la viceministra Margarita Mc Pherson, señaló que en la ETP se otorgó el 98,6 % de las plazas, mayor cumplimiento en Técnicos Medios (99,1%); las ramas más afectadas son  Agroindustrial y Salud Pública y en Obrero Calificado  Industrial y  Agroindustrial.

Entre tanto la formación pedagógica se otorgó el 87,4 % de las plazas, con mayor afectación en la Educación Primaria. En esta especialidad se debe destacar que hay 4 provincias que otorgan desde el curso anterior el 100 % de sus plazas (Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y que por primera vez se otorgaron plazas para la especialidad de profesor para la ETP alcanzando un 93,7 %.

En el caso de la continuidad en 12mo grado, la directiva agregó que aprobaron las pruebas de ingreso un total de 45 023 estudiantes, de ellos 1 316 obtuvieron carreras directas, 36 491 se presentó a las pruebas de ingreso y 26 391 aprobaron todas. Se otorgaron  carrera de forma general a 27 630 estudiantes. Las carreras con más bajos resultados fueron las pedagógicas con solo un 35,5 %. 

Del total de graduados de 12mo grado, 17 393 no continuó estudio a la Educación Superior (5 805 fueron al SMA, 678 emigraron y 2 fallecieron) por ello se les ofertaron plazas de técnico medio a 10 908 (10 182 mujeres y 726 no aptos FAR), a partir de un plan emitido por primera vez por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de modo que tanto para 9no como para 12mo grado, se asegura un plan de continuidad que se corresponde con las necesidades.  El plan de técnico medio incluye especialidades del Minsap, Mined, Minint, Inder, Correos de Cuba y Aduana. Hasta el momento 4 034 estudiantes continuarán estudios (36,9%)

En el inicio del curso escolar se evaluará la presentación a las diferentes especialidades y se trabajará en los procesos de reofertas y reorientación para asegurar que cada estudiante tenga una continuidad de estudio.

Novedades de la Enseñanza Técnica Profesional

Sobre la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), el Drc Eugenio González Pérez expresó que la misma está compuesta por 103 especialidades, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados.

Agregó además, que con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los organismos se comenzó en el presente curso tres nuevas especialidades: Operario Integral en la Actividad del Vidrio con ingreso de 9no. grado, Operario Integral en Procesos Electroquímicos con ingreso de 12mo. grado, y Marinero de Embarcaciones de Pesca con ingreso de 9no. Grado.

Más adelante, el directivo resaltó que durante el curso 2015-2016 se graduaron más de 40 mil Técnicos medios y obreros calificados así como se mantiene el trabajo en las aulas anexas en las entidades laborales.

“Se proyecta iniciar el presente curso con 3 364, tenemos el incremento de las vinculadas al sector no estatal con 357”.

Como elemento novedoso vinculado al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se dio a conocer la apertura de nuevas escuelas de idiomas.

Hasta el curso lectivo pasado existían 43 centros de este tipo mientras que se proyectan 64 escuelas más en el presente curso por lo que amplía la existencia de estas instituciones en 106 municipios.

El director de la ETP agregó que más de 12 400 estudiantes cursaron diferentes idiomas el año anterior. Además de que se impartieron cursos comunitarios que involucraron a más de 6 000 niños, adolecentes y jóvenes

“En los municipios donde no existe actualmente la posibilidad de abrir una escuela de idiomas, se continuará brindando los cursos diseñados a partir de lo que se establece en la RM 75/2015. Con esta apertura se amplía las oportunidades que se brinda a la población para su preparación en idiomas”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez. / Cubadebate.

Infografía: Luis Amigo Vázquez. / Cubadebate.

Preparación del maestro, garantía de calidad

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa. Al respecto dijo que el mismo tuvo como objetivo fortalecer la preparación de los directivos, docentes y especialistas para garantizar una labor educativa de calidad.

“Este seminario es además continuidad de la preparación para este nuevo curso, desarrollada en abril, desde un panel con la participación, en esta oportunidad de la Fiscalía, la Dirección de Menores,  la DNA y con la presencia de las organizaciones estudiantiles y la FMC, se trató este tema y posteriormente se realizó un análisis desde los resultados en esta labor de cada provincia”, señaló.

Uno de los temas a debate fue la inclusión educativa e igualdad de oportunidades, mediante la atención a la diversidad. Sobre este punto dijo que aunque el sistema educativo tiene una base inclusiva y no discriminatoria no es ya una garantía de que las actitudes que se manifiestan en un colectivo estudiantil o las de quienes desarrollamos esta labor sean siempre inclusivas.

“Hablamos de atención a la diversidad. Hoy la escuela es más diversa. En sus estudiantes, (donde está presente no solo  el color de la piel, las creencias religiosas, también por la diversidad en la orientación sexual, la  situación social, contexto  familiar,  en las vivencias y experiencias de los estudiantes  (accesos) y en particular la solvencia económica de algunas familias que se refleja en  sus hijos. Pero esta diversidad no está solo en los estudiantes sino también en los claustros que no solo son diversos en su preparación, sino también en todo los demás que hablábamos para los estudiantes”.

Otros temas abordados en estos seminarios, fue las adicciones, tema ya abordado en otro de nuestros programas y las diferentes manifestaciones de violencia que pueden tener lugar en los centros escolares.

Sobre este mismo aspecto ahondó el Viceministro Rolando  Forneiro al agregar que la formación y superación permanente de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación continúa siendo una prioridad del sistema educacional, pues constituye un factor esencial para elevar la calidad de la educación.

“El sistema de formación inicial en nuestro país abarca la que se realiza en las Escuelas Pedagógicas para graduados de Secundaria Básica, la Licenciatura en Educación con nivel superior, que se desarrolla en las universidades y también en estas instituciones se incluye el curso de formación de docentes con nivel medio superior de una duración de dos años”.

El directivo señaló que para el curso escolar que se inicia el próximo 5 de septiembre se incorporarán a las aulas más  de 7 300 egresados de los centros formadores, de los cuales 6 103 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como 1 200 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.

“Con esta tercera graduación ya suman 14 200 nuevos docentes egresados de estas instituciones para los niveles de educación Preescolar, Primaria y Especial. La mayoría de estos jóvenes se han ubicado a trabajar en los centros educacionales donde realizaron su práctica docente y una cifra considerable en las escuelas donde estudiaron. Las provincias con mayores cifras de graduados son: Camagüey, Guantánamo y Holguín”.

En el curso escolar 2016- 2017, existirán en el país 24 escuelas pedagógicas, pues se abre una nueva escuela en el municipio Manzanillo, ello hace que asciendan a siete  las provincias que tienen dos escuelas pedagógicas: La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

En este curso que comienza, la matrícula total en las escuelas pedagógicas será de más de 21 mil estudiantes y el nuevo ingreso supera los 7 mil.

“Precisamente, en el próximo curso escolar tendrá lugar la primera graduación de los Maestros de Inglés de Educación Primaria, los que se incorporarán a trabajar en las escuelas primarias como maestros de Inglés, y que van a contribuir de forma relevante en la estrategia del país y especialmente del Ministerio de Educación para perfeccionar desde la escuela primaria, la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés”, finalizó.

En fotos la Mesa Redonda

mesa curso escolar 2

Al iniciar la Mesa Redonda, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

mesa curso escolar 3

Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables. Foto: Roberto Garaicoa.

mesa curso escolar 4

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa. Foto: Roberto Garaicoa.

mesa redonda educacion 3

Sobre la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), el Drc Eugenio González Pérez expresó que la misma está compuesta por 103 especialidades, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

mesa educacion 1

Durante el segundo día de programa, la viceministra Margarita Mc Pherson acotó que para el MINED continúa siendo una prioridad el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional. Foto: Roberto Garaicoa.

mesa educacion 2

El directivo señaló que para el curso escolar que se inicia el próximo 5 de septiembre se incorporarán a las aulas más de 7 300 egresados de los centros formadores. Foto: Roberto Garaicoa.

Una mirada a los aseguramientos

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Vea las Mesas Redondas dedicadas al tema

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perico dijo:

    Buenas, uno de los temas que se debe tratar es el tema de la atención y estimulación de los profesores, hoy lamentablemente esta ocurriendo que se están marchando hacia otros sectores mejor remunerados y con mejores condiciones de trabajo. Los maestros cubanos se pasan mas de 8 horas trabajando en el aula, soportando miles de cosas, incluso hasta en la casa realizan labores relacionados con su profesion para que a fin de ms le retribuyan un salario que no alcanza para nada e incluso le exigen un vestuario decente para asistir a las clases( el salario no alcanza para comprar). En el municipio de Perico se dijo de dar un creditoa maestros necesitados incluso un terreno hasta el sol de hoy no se ha visto la luz. Hasta que no suban el salario la cosa va a seguir igual con la falta de personal.. la motivación moral hoy en dia no resuelve nada.. las personas necesitan comer y sin salario no se puede hacer

  • viviana dijo:

    En el municipio de Palmira provincia de Cienfuegos los Instructores de Arte nos trazamos como propósito para este nuevo curso escolar, lograr que la escuela sea un lugar de formación y maduración personal ya que en ella se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar es como si empezáramos a plantar un gran árbol de las ciencias, de las letras, la cultura y formación personal.

  • yo dijo:

    Para obtener un buen profesional (medico, biologo, ingeniero, etc), primero tiene que haber un gran maestro. Por eso considero que el sector de la educación debe ser el de mejor salario en nuestro país. De esa forma se tendran maestros competentes que den todo en el aula y no habrá exodo hacia otros sectores. Nuestros hijos recibirán una educación de alta calidad y nosotros los padres tenderemos la tranquilidad de que en la escuela aprenden y se educan en todos los sentidos. Y no será la educación una carga para los padres como esta ocurriendo en estos momentos.Muchos padres acuden a un repasador particular y otros tenemos que robarnos tiempo a nosotros y a nuestros hijos para dar después del horario de trabajo y clases ,lo que en la escuela no se pudo dar con calidad. Esta situación es súper extresante tanto para los alumnos como para los padres. Recuerdo en mi niñez que empezar el curso era una fiesta. Ahora lo considero una enorme carga porque tengo triple trabajo, mi trabajo, la casa y dar las clases para que mi hijo reciba educación con calidad......

  • Ania dijo:

    Me preocupa que en ocasiones se habla muy poco de la educación prescolar, más específicamente de los círculos infantiles, que son la base inicial de nuestro sistema educacional, aunque algunos no tengan la posibilidad de pasar por ahí, por las razones de capacidad que conocemos entre otras. Ahí comienza una etapa importante en nuestros infantes, la socialización, aprender a partir de los juegos, de las canciones, de los medios que pongan a su disposición. Hoy es inmenso el esfuerzo de educadoras y auxiliares por elaborar a partir de materias primas juegos didácticos para nuestros niños, mi pregunta se basa en si existe una asignación de juguetes y medios didácticos para los niños de las diferentes etapas en los círculos infantiles?; Llega esta asignación por igual a todos? Existen diferencias palpables entre los materiales que disponen unos con respecto a otros. Otra preocupación grande es la alimentación, su variedad y calidad, es lógico que en ocasiones solo se almuerce sopa y pan? Que medidas se están tomando en este sentido, no se pudiera implementar alguna política de apadrinamiento por parte de los centros de trabajo de los diferentes municipios hacia los círculos infantiles enclavados en su comunidad.
    La mayoría de los padres apoyamos en todo lo que está a nuestro alcance a través de materiales de oficina, materias primas (Cartones, pomos vacíos), juguetes; realmente esto no es suficiente para lograr comodidad, estabilidad y un buen desempeño del trabajo educacional que necesitan nuestros infantes en esa etapa de la vida que posiblemente sea la que más dedicación y atención requiera.
    Incluyo también a las vías no formales que juegas un papel importantísimo dentro de las comunidades.

    • MINED dijo:

      Saludos Ania, agradecida por su comentario, coincidimos en la importancia que tiene la atención a los niños y niñas de la Primera Infancia, los cuales en nuestro país se encuentran en círculo infantil, en grado preescolar de escuela primaria o en el Programa Educa a tu Hijo (que son las vías no formales). Le comentamos que el Ministerio de Educación está priorizando el aseguramiento material de los círculos, aspecto que desde el curso anterior ha mejorado en el equipamiento de materiales escolares, de aseo, mobiliario, equipamientos para las cocina y otros para servir los alimentos. Además finalizando el curso anterior comenzaron a llegar 90 módulos de medios didácticos y juguetes indistriales, de acuerdo a lo que requiere cada edad, estos poco a poco irán llegando a todos los centros.No obstante no podemos renunciar a que nuestras educadoras que son muy creativas sigan elaborando algunos materiales que se utilizan en el juego y actividaddes independientes que los pequeños realizan.
      Referido a la alimentación que usted también señala en su comentario las mayores afectaciones se presentan en la asignación de frutas, pero el resto de los alimentos no debe tener dificultades, esta se asigna por los gobiernos provinciales y por supuesto varia según los territorios. Se realizan grandes esfuerzos en el seguimiento a este contenido para que los gobiernos prioricen la alimentación de los más pequeños.
      Saludos.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Coincido plenamente con casi todos los comentarios sigo pensando que el tema fuerte en este debate es el salario es la única vía que tenemos para eliminar el éxodo de los maestros en diferentes regiones del país, pero si no podemos hacer lo del salario tenemos que buscar alternativas como la que expuso HCS que parece que es de Méxco para poderles brindar algo de atención a los maestros, la Ministra hablaba de algo acercar los servicios al maestro pero eso no se logra si no hay una plena interrelación de fuerza con los gobiernos provinciales pienso que la solución es trazar una política en el país para estimular a los docentes ¿Cuáles? eso lo harán los que saben pero hay que apurarse porque dentro de poco no serán 2mil en la Habana serán más........... Saludos de este cubano de la tierra caliente gracias Cubadebate un espacio necesario para los cubanos que viven dentro y fuera de nuestra isla bella..

  • Iliana Rosell dijo:

    Es un éxito enaltecer la labor del maestro, con énfasis al que comienza su vida laboral y da un paso gigante que separa su adolescencia- juventud en el estudio, del grupo etario que no rebaza los 18 años de edad a desenvolverse como trabajador docente. Es indispensable el día 5 de septiembre dar una solemne bienvenida a estos jóvenes que nos sustituyen paulatinamente a los que sumamos canas en esta noble labor.
    Es cierto que existen déficits de docentes, pero se irán cubriendo con las alternativas que propone el diagnóstico de cada centro en particular. Por lo pronto resta prestar especial importancia al trabajo de formación vocacional e incrementar las filas del magisterio cubano.

  • María del Carmen Núñez dijo:

    Los educadores santaclareños estamos trabajando en la organización, ambientación y preparación de los centros y del personal de la docencia para iniciar el nuevo curso lectivo para lograr una educación con mayor calidad desde el 1er día a clases donde nuestros educandos con sus uniformes escolares, con la base material de estudio y las condiciones necesarias para el comienzo del nuevo curso escolar 2016-2017.

  • gctrujillo dijo:

    El presupuesto asignado a cada municipio para la reparación de medios audiovisuales y de Informática es insuficiente (CUC y se mantiene el mismo por años), teniendo en cuenta los años de explotación de estos equipos y que las piezas por ser de nuevas generaciones son más costosas, debemos tener esto en cuenta para mantener una buena disponibilidad en nuestros centros.

  • Departamento de Inspección de Santa Isabel de las Lajas. Cienfuegos dijo:

    El municipio de Santa Isabel de las Lajas de la provincia de Cienfuegos cuenta con la cobertura completa y con todos los recursos en cada una de nuestras instituciones educativas para iniciar el curso escolar 2016-2017. Se desarrolló con calidad el Seminario de Preparación sobre prevención educativa con la participación de todos los docentes entre los que se destacaron los egresados de la Escuela Pedagógica Octavio García y continúa siendo una prioridad en el territorio el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional hacia carreras pedagógicas.

  • Afernandez87 dijo:

    Hola MINED, me llamo Ariel Fernández, tengo título de Habilitación como Profesor General Integral de Secundaria Básica, pero en su momento dejé la carrera. ¿Hay alguna posibilidad para mi de ahora terminarla?

    • MINED dijo:

      ¡Qué bueno que quieres seguir con nosotros!. Debes estar vinculado a una secundaria y dirigirte a la universidad de tu territorio para que te expliquen los documentos a presentar y todas tus posibilidades en ese centro.
      Gracias

  • Luis dijo:

    Teniendo en cuenta la falta de acción que existe tanto en muchas familias como factor inicial y tan importante, como también en las propias organizaciones de masas (OPJM, UJC, FEEM, FEU, CDR, FMC, PCC) para atacar oportuna y correctamente comportamientos erróneos, actitudes incorrectas, indisciplinas y acciones contrarias a las normas de conducta normales en las personas CORRESPONDE a la escuela y al ESTADO tomar medidas más drásticas e imponentes para intentar endersar el torcido camino que ha tomado en la gran mayoría los centros educacionales del país, DARLE MÁS AUTORIDAD a los maestros, a los directores y responsables de estos centros y las aulas, autoridad para poder accionar DURAMENTE ante alumnos violentos, problemáticos, indisciplinados, dejar de atacar y sancionar a los maestros y aprollarlos porque ellos solo intentan arreglar lo que nosotros como padres no hemos podido hacer. Recomiendo ver la pelicula "apoyate en mi" que trata sobre un profesor que logró enderesar el colegio más problemático de toda su ciudad, verán como se hace, cual es la idea. llopez@cug.co.cu

  • gctrujillo dijo:

    Se dijo que se le aumentarían los salarios a los maestros y profesores, todo quedó en el olvido..... he aquí las consecuencias con la cobertura

  • Armando Enrique dijo:

    El mantener un sistema educativo gratuito es un reto para cualquier país y en especial para el nuestro, pero hay que lograr, con sabías políticas, el amor por el estudio, que los jóvenes se vean identificados con sus especialidades, con su futuro y con sus maestros quienes deben ver en la pedagogía no un medio de vida sino una vida para vivir. No podemos hacer campañas con las organizaciones juveniles y políticas para trazar metas de captación de educadores a la enseñanza. La captación de maestros debe basarse en el amor y el sentimiento que tenga éste por esta noble e importantísima tarea. No hay otra vía, hay que mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros, así evitaremos la fuga de capital humano. A los estudiantes inculcarles el amor al estudio y a los valores sociales, pero a los valores que ellos vean que son reales, no aquellos como el refrán dice “haz lo que te digo pero no lo que yo hago”. Toda vez que entreguemos una escuela, un aula o un laboratorio con condiciones y exijamos su cuidado pues tendremos mejores resultados académicos. Es importante aplicar la ciencia en la enseñanza y no violar sus principios como los descansos de los educandos y los educadores, no cargarlos de tareas para las casas o hacer extensos los horarios de clase. Está demostrado que el niño que duerme bien y tiene buenas condiciones de estudio logra asimilar mejor los conocimientos impartidos. Lograr la vinculación escuela –hogar , todos con su tiempo y espacio. La pedagogía es bonita, el maestro va disfrutando del avance de sus alumnos y sacando de cada uno de ellos una experiencia diferente.

  • Euge dijo:

    No tengo hijos ni nietos pequeños pero por lo que conozco de mis compañeras de trabajo, el comienzo del curso para los padres de a pie, que solo devengan su salario, es una situación muy dificil, todo lo que piden en la enseñanza pre-escolar es abrumador, pero ademas, y lo que mas me ha llamdo la atención es la petición de dinero a los padres para comprar ventiladores para el aula, no entiendo, me dicen no porque ellos siguen con ese ventilador hasta 6to. grado, y yo digo, y despues, todos los años hay que comprar ventiladores para los nuevos grupos, lo tienen que hacer los padres?, desde luego que los padres se pueden poner de acuerdo para mejorar el aula, la escuela, etc., en eso estamos de acuerdo, pero no que hay que comprar ventiladores cada vez que empieza un grupo nuevo y al parecer es una costumbre en varias escuelas, eso es asi, que se hace el padre que no tiene posibilidades, su hijo no se quiere quedar atras, hay algunos que compran el ventilñador y los llevan, pues tienen esa posibilidad, pero no creo que sea una practica ya establecida por quién?, y no estoy cuestionando a nadie, se las carencias y el trabajo tan dedicado que esta haciendo la Ministra con su equipo de trabajo, a la cual admiro muchisimo.

  • Ileana Fernanda Triana García dijo:

    Caibarién municipio al centro norte de Villa Clara se ganó la sede para la apertura del nuevo curso escolar 2016-2017 en el siguiente reporte con los detalles de todo lo que ha acontecido en el municipio para . El día felíz que está llegando.
    Visita: http://www.radiocaibarien.icrt.cu

  • roger dijo:

    ¿En que estatus queda la escuela comunitaria de música Lauro Fuentes en Santiago de Cuba? La escuela presenta un deteriroro visible con filtraciones en las cubiertas y falso techo destruido. No tiene bibliografia de ningún tipo para las clases teóricas de solféo, apreciación de la música, teoría de la música e historia de la música. No hay cuadernos de partitura ni libros de partituras para los distintos grados e instrumentos que se imparten. Tampoco hay instrumentos para los alumnos que sus padres no pueden ni tienen los recursos para aquirirlos. Gracias al claustro de profesores y su directora y con la voluntad de los padres esa escuela de música logra mantenerse.

  • Reisel dijo:

    Es muy importante que se le aumente el salario a los trabajadores del MINED, debe ser una prioridad para el país, es vital para Cuba lograr que las nuevas generaciones tengan una adecuada formación, aspecto que con los sueldos de hoy en día no se puede lograr, una felicitación muy especial a las maestras y maestros que realizan un esfuerzo tan valioso en las actuales condiciones y continúan adelante.

  • Chuchi dijo:

    Una gran preocupación es la atención a los obreros calificados, que al final no les enseñan nada de la especialidad que estudian y cuando terminan el año y medio no tienen profecion alguna, ejemplo de ello es la de instalaciones electricas en Ciego de Ávila, terminaron el primer año y no icieron ni una sola practica, es necesario que en este curso al segundo año se les eseñe algo, sino no ha cumplido el objetivo esa especialidad.

  • frank Tejas Paz dijo:

    Saludos, por estos días he podido ver y escuchar de cuánto se hace en nuestro país para que priorizar la educación a todos los niveles, son muchos los recursos que se invierten en ello, también sé que hay muchos recursos en déficit pero en especial me preocupa el mobiliario escolar. Visito con frecuencia la escuela de mi hijo y veo los esfuerzos que realiza en Consejo de Dirección junto al colectivo pedagógico y Consejo de escuela pero hay cuestiones que no están a su alcance.,qué perspectivas hay sobre este tema que afecta el aprendizaje y la salud de los educandos.

  • Osquel Canino Mendoza de Camaguey. dijo:

    ¿Por qué en las escuelas se le exije al maestro escribir en los registros cuestiones que no índica el registro?

  • josé Ramón Prieto Araujo dijo:

    Los educadores cienfuegueros llenos de júbilo este inicio de curso pues coincide con el 5 de Septiembre, fecha glooriosa para este pueblo. En la sureña provincia abrirá sus puertas nuestras 15 Escuelas Especiales, genuina obra de la Revolución Cubana inspirada en las ideas de humanidad y justicia de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz. Así mismo este curso tenemos la motivación de que conmemoraremos el aniversario 55 de la Educación Especial e iniciaremos esta celebración con la reapertura de la Escuela Especial José Luis Chaviano, que recibió una reparación capital y mejoras sustanciales en la carpintería, cambio de cubierta, las condiciones para la elaboración de los alimentos y pintura; esta institución dedicada a la atención de educandos con Discapacidad Intelectual hace feaciente el principio del estado cubano de que todos los menores en Cuba tienen derecho a recibir una educación de calidad sin importar su condición del desarrollo, agradecemos al gobierno el partido y la dirección de educación por el empeño en mantener esta obra de infinito amor.

  • mavil dijo:

    Dra Ena Elsa, para usted mi respeto por el alto compromiso que entraña su responsabilidad.
    La he escuchado decir que en su recorrido por el país conversó acerca de la posibilidad de que sean los territorios los que brinden atención a los maestros. Es así?. Mire doctora, eso, en mi criterio debe ser un complemento, pero esa atención debe ser politica ministerial o de país. No creo que de manera espontanea cada territorio pueda compensar lo que necesitan hoy nuestros maestros para que se sientan estimulados, protegidos, reconocidos. Me explico. No creo que, por ejemplo, Majibacoa en Las Tunas, pueda competir con Cardenas en Matanzas, ni Céspedes en Camaguey con Trinidad o Mantua con el Cerro, no, eso es irracional pensarlo, indudablemente los primeros están en desventajas desde el punto de vista economico, con los segundos, por lo tanto, qué le pueden ofrecer? A eso súmele que por estos tiempos de recortes ya nadie regala nada y que si no lo presupuestaste pierdes el tiempo. Entonces qué nos quedaría? Acercar los servicios a la escuela? La oficoda, la peluqueria? Usted misma lo decía: sacan algo en el mercado y cuando los maestros salen del aula ya se terminó.
    Doctora, en estos tiempos nuestros maestros requieren de una tención seria, comprometida y coherente para todos y eso lo se puede lograr con normas establecidas por el pais.
    Mire, no tenemos tiempo para que cada territorio improvise la atención a los maestros.Porque sería eso, improvisar.
    HCS Desde Mexico nos hace sugerencias. Pueden buscarse muchisimas alternativas. Eso sí,debemos pensar muy seriamente en esto de lo contrario seguiremos cediendo espacios y hoy, hoy no podemos ceder ni un centimetro más.
    Exitos en el curso 2016-2017.

  • MINED dijo:

    FELICIDADES, LES DESEAMOS ÉXITOS EN EL CURSO 2016-2017. LA HISTORÍA LOCAL JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL DESDE LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS HECHOS Y QUE SEA PARA LOGRAR MAYOR CALIDAD EN EL APRENDIZAJE DESDE LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE.

  • FACEBOOK dijo:

    A LOS ALUMNOS DE 8vo Y 9no SOLAMENTE SE LES ENTREGAN LOS LIBROS ,LIBRETAS Y DOS LÁPIZ A INICIO DE CURSO ,PORQUE EL CURSO PASADO NI GOMA PARA BORRAR REPARTIERON Y LAS LIBRETAS EL DÍA DE INICIO DIERON SOLAMENTE LA MITAD DE 12 SI LA MEMORIA NO ME FALLA CON LA ESCUSA QUE DESPUÉS DARÍAN LAS DEMÁS A LOS DÍAS DIERON 3 CASI A FINALES DE OCTUBRE DE NOVIEMBRE ENTREGARON LAS FALTANTES , PERO A PARTE DE ESO VEMOS LAS PERSONAS POR LA CALLE VENDIÉNDOLAS Y DICIENDO QUE SON FACILES DE ADQUIRIR CON ELLOS PERO A SU PRECIO . LA ENTREGA ES ASÍ ,Y HACE FALTA QUE NO PASE ESTE CURSO.

  • Lourdes dijo:

    Estoy conciente de todo lo que hace el país para garantizar años tras año la educación a todos los niveles y tambien es sabido de la carencia de confort tanto para los docentes y estudiantes, estoy hablando de lo elemental en una escuela, mi opnión no es criticar sino sugerir...en mi tiempo de estudiante hace 40 años, las escuelas estaban apadrinadas por centros de trabajos con poder económico, digase así, que ayudaban en gran medida a garantizar materiales contructivos, electricos, de oficinas, de aseo, etc..., no es posible en estos tiempo que esto se pueda retomar, para aliviar en lo posible a la dirección de los centros de educación en la mejora de su condiciones. Tengo una hija en 9no grado en la secundaria Juan Noyola de Playa y me consta todas las intenciones, trámites y artimañas del equipo de dirección por garantizar el minimo de las condiciones en la escuela, y no les queda más remedio que acudir a los padres....hay mucha voluntad pero con las manos atadas y en el andar esas ataduras derrumban la voluntad... gracias.

  • josé Ramón Prieto Araujo dijo:

    La Educación Especial en Cienfuegos este curso incorpora a las aulas los primeros 46 graduados en esta especialidad de nuestra Escuela Pedagógica, una necesaria inyección de juventud en las aulas cienfuegueras y garantia de que este 5 de Septiembre todos nuestros educandos cuenten con su maestro.

  • REY dijo:

    Viendo comentarios aquí en el foro y se sigue juzgando al maestro y ya es algo que se hace cotidiano en estos tiempo y que un buen maestro tiene que ser esto y lo otro. Miren en nuestro país tenemos MUY BUENOS MAESTROS, maestros que lo dan todo en un aula, maestros de 24 horas que tiene el día, maestros de 12 mese del año, maestros abnegados, intachables que han dedicado toda su vida al quehacer de la enseñanza de nuestro país, pero sobre todos maestros que son seres humanos, ¿Qué más les podemos pedir? .
    Lo que tenemos que ver es que ese Maestro es un ser humano, que entra al aula en las horas más tempranas del día y sale de un aula a las tantas horas ya terminado el día y ya han serrados las tiendas, Maestro que tiene familia e hijos que atender y una casa que llevar sobre sus hombros. Pienso que en vez de tanto exigir debemos darle más a ese ser humano, prestarle más atención a ese ser que al final le pedimos tanto y en la mayor ocasión no vemos esa otra parte del maestro y creo que así evitaremos o trataremos de frenar la gran ola de deserción de ellos. Les pido nuevamente que nos pongamos la mano en el pecho como seres humanos que somos y no ignoremos la realidad, porque ese Maestros que hoy esta frente a esa aula, frente a esos alumnos que pueden ser unos de nuestros hijos, sobrinos, primos o cualquier familiar necesita mucho y repito es un ser humano.
    Gracias

  • mamádealumnodeinformaticadepinar dijo:

    HOLA SOY UNA MADRE QUE DE UN NIÑO QUE VA A COMENZAR A CURSAR 1ER DE INFORMATICA EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RIO Y CUAL ES MI SOPRESA QUE ESTE AÑO ESA ESCUELA DE INFORMATICA LA VAN A PASAR PARA EL TECNOLOGICO 1RO DE MAYO, QUE PARA NADA CUENTA CON LAS CONDICIONES DE LA MODERNA INSTALACION DE LA ANTERIOR ESCUELA Y ESTE CAMBIO LO HACEN PORQUE ESTA RADICANDO AHI LA ESCUELA FORMADORA DE MAESTROS LA TANIA.
    CUANDO HICE LA MATRICULA DE MI HIJO COMPROBE EN EL 1RO DE MAYO ES UN CENTRO MUY MALO EN CONDICIONES, QUE NI BAÑOS TIENE Y EL CURSO ANTERIOR ESTUVO SIN BRINDAR ALMUERZO A SUS ESTUDIANTES VARIOS MESES PUES UN HIJO DE UNA VECINA MIA ESTUDIA AHI Y SIEMPRE LLEGABA A CASA TEMPRANO Y DECIAQ ESTABAN COCINANDO EN LA VOCACIONAL O EN LA TANIA. YO ME PREGUNTO PQ TIENEN QUE CAMBIAR LA ESCUELA DE SEDE, Y SEGUN SUPE POR ALGUNOS PROFESORES QUE MUCHOS DE LOS MAESTROS QUE TIENEN Q IR PARA ALLI DE LA ESPECIALIDAD DE INFORMATICA HAN PEDIDO LA BAJA Y OTROS SE PASARON A DAR CLASES PARA LA FORMADORA PORQUE NO QUIEREN TRABAJAR EN EL 1RO DE MAYO, NO LOS CRITICO, PUES REALMENTE ESA ESCUELA EN NADA SE COMPARA EN INFRAESTRUCTURA CON LA DEL TECNOLOGICO. SIEMPRE LOS NIÑOS QUE HAN SALIDO DE INFORMATICA SON MUY BUENOS Y ESA ESCUELA FUE MUY FAMOSA EN LA PROVINCIA POR LOS RESULTADOS QUE TENIA, ADEMAS DE QUE UNA SOBRINA MIA ESTUDIO ALLI Y DABA GUSTO VISITAR ESA ESCUELA, PERO AHORA QUE SE LOS LLEVAN PARA OTRA QUISIERA SABER POR QUE Y SI ESTO PUDIERA SER REVERSIBLE, ADEMAS SI LOS PROFESORES DE ESA ESPECIALIDAD SE SIGUEN YENDO QUIEN LE DARA BUENAS CLASES A MI HIJO Y AL RESTO DE SUS COMPAÑEROS. MUCHAS GRACIAS. APROVECHO Y ESCRIBO ESTE COMENTARIO DESDE LA WIFI PERO NO PODRE VER LA RESPUESTA, ESPERO QUE ESTA NOCHE AL MENOS EN LA MESA REDONDA HABLEN SOBRE ESTE ASUNTO.

  • YAN dijo:

    Educacion: Falta un mundo por hacer y hay que prestar atencion a los "profesores" de nueva generacion que en muchas ocasiones su preparacion no es la mejor y la forma de expresión que tienen para con los estudiantes y demás personas....
    Están para matar el tiempo y pocos les gusta su superacion personal..
    Que es algo que hay que tener en cuenta...

  • Edilia Yamile dijo:

    Soy de Ciego de Avila. Mi hijo recien finalizó el 12mo grado y con suerte y esfuerzo continuará estudios universitarios, pero lo que más nos golpeó al tener que decidir su continuidad de estudios es la poca orientación profesional que tenía pues aun cuando le comenté de las variadas opciones que se les ofertaban al momento de elegir las 10 opciones de carreras, en su escuela no se trabajó en ese aspecto. Pido que este detalle sea seguido para los futuros estudiantes.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también