Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Un vistazo al nuevo curso escolar (+ Fotos, Video e Infografía)

| 203 |
La Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país comparecieron este martes en la primera de tres Mesas Redondas para informar sobre la matrícula total y la cantidad de centros escolares que funcionarán durante el nuevo curso lectivo, la garantía de los recursos materiales requeridos, la cobertura de profesores, la reparación de escuelas, las prioridades del curso y la preparación que este ha tenido. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país comparecieron este martes en la primera de tres Mesas Redondas dedicadas al nuevo curso escolar. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El próximo lunes 5 de septiembre comienza el nuevo curso escolar en todo el sistema educacional cubano. Sobre los preparativos del sistema general de educación, los principales objetivos trazados para este periodo lectivo y los detalles organizativos de este curso docente se habló este martes y miércoles en la Mesa Redonda. Nuestro sitio web reproduce y pone a debate en esta mañana los principales aspectos abordados en el programa en su ForoDebate.

Lo que trae el curso 2016-2017

Al iniciar la Mesa Redonda del martes, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores.

“Nos sentimos estimulados y optimistas de que este inicie en condiciones superiores a etapas anteriores, ya que a partir del recorrido realizado por un equipo de trabajo del MINED por todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, pudimos apreciar un adecuado ambiente de trabajo, de colaboración, de unidad para que todas nuestras instituciones educacionales abran sus puertas en condiciones favorables”, agregó.

Sin embargo alertó que esto significa que todo esté resuelto pues hay provincias que han tenido que realizar un gran esfuerzo para dar solución a los señalamientos realizados.

La titular del ramo informó más adelanté que este curso escolar se  estima  comience con una matrícula  de más de un millón 700 mil alumnos en 10 600 instituciones educacionales.

Al responder sobre el comportamiento de la cobertura docente para el venidero curso dijo que hasta estos momentos, se garantiza el 94,2 % de la fuerza docente que se necesita sin el uso de alternativas, superior en 1,1% con respecto al curso anterior.

“ Varias provincias tales como Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río, mantienen estabilidad, lo que se refleja en los resultados alcanzados al terminar el curso anterior, han ido logrando una cifra significativa de grupos de la primaria con 2 maestros, lo que ha permitido ir disminuyendo la cifra de estudiantes sin objetivos vencidos y repitentes en este nivel educativo”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Reconoció que continúan siendo una preocupación las provincias Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, estas últimas-enfatizó- en estos momentos mantienen déficit de profesores por lo que se trabaja para lograr la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y la labor conjunta con la FEU para la incorporación de estudiantes universitarios en nuestras aulas.

“No obstante el déficit que mantienen estas provincias es menor que en igual etapa que el curso anterior. Por ejemplo la capital ha disminuido 4 veces el déficit que tenía.La Habana sigue contando con más de 2 800 profesores de otras provincias y Matanzas con más de 200 profesores”.

Un dato poco divulgado y dado a conocer a nuestra población en la Mesa Redonda fue la cifra de maestros inactivos por varios motivos, los cuales rondan entre 11 mil y 13 mil anualmente.

Por otro lado Velázquez Cobiella subrayó que no se ha detenido el éxodo y hay provincias en que se incrementa todos los años y “en ocasiones la cifra de los que no nos siguen acompañando es mayor que los que egresan de los centros formadores”.

Sobre este último aspecto agregó que en el caso de las Escuelas Pedagógicas hay un resultado favorable, en los últimos 3 años han egresado más de 14 000 maestros para la educación primaria, preescolar y especial y contamos con una matrícula de más de 21 000 en las 24 escuelas pedagógicas.

Se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas. Foto: Juventud Rebelde.

Se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas. Foto: Juventud Rebelde.

Lo necesario para arrancar con buen pie: Base material de estudio y de vida

Otro momento importante en el programa fue la intervención del viceministro económico Rolando Ruiz el cual se refirió al estado actual de los recursos para el aseguramiento del curso escolar.

Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables.

“Las empresas importadoras lograron contratar el 100% del crédito asignado consistente en 17,5 millones de CUC, lo que permitió que los principales recursos de estudio  de vida  y los destinados a los planes de mantenimiento de la red escolar comenzaran arribar al país desde principio de enero”.

Sobre el cumplimiento del Plan Bibliográfico dijo que hasta la fecha de los 307 títulos del plan de la primera etapa, con 12,8 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 230 títulos con 11,2 millones, 5.7 millones corresponden a los cuadernos de trabajo (52), que se produjeron al 100%. Existen 58 títulos terminados y en proceso de distribución y 12 títulos que la poligrafía no ha reportado aún su terminación.

Igualmente han tenido buen respaldo las producciones de libretas. Sobre este tópico el viceministro económico informó a la teleaudiencia que  se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de los docentes que garantizan el primer semestre del curso.

Sobre el siempre polémico tema de los uniformes escolares dijo que hasta la fecha, se comporta de manera favorable el proceso de comercialización del uniforme escolar. Las ventas acumuladas en el país están al 83.2 %.

Por último agregó que para el presente curso escolar se adquirieron 3 555 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, así como  más de 5000  Kits para la reparación de los equipos rotos.

Estudiantes de preuniversitario comienzan sus clases. Foto: AFP

Estudiantes de preuniversitario comienzan sus clases. Foto: AFP

Pruebas de ingreso y continuidad de estudio

Durante el segundo día de programa, la viceministra Margarita Mc Pherson acotó que para el MINED continúa siendo una prioridad el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) en los diferentes niveles de educación, proceso que se inicia desde el nivel de Preescolar y tiene como una etapa de cierre la continuidad de estudios de los egresados de  9no y 12mo grados.

Mc Pherson informó en el programa radio-televisivo que la continuidad de estudios de 9no grado  se asegura para cada uno de los estudiantes que aprueba el grado y ha venido teniendo avances en el cumplimiento del plan, que emite el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde el curso 2011-2012.

En cada curso escolar se emite un plan de plazas para la continuidad que oferta un 40 % del plan hacia preuniversitario y el 60 % a la ETP, aunque en dependencia de las necesidades esos por cientos pueden variar, aunque se mantiene esa correlación.

Agregó que en este curso escolar se ofertaron plazas para  los 120 694 estudiantes que aprobaron el 9no grado,  con el 44 % a Preuniversitario y el 56 % a la ETP. El otorgamiento se cumplió al 98,5 % (1 718 no tienen plazas otorgadas, 208 porque no optan y 1 510 que no aceptan ninguna opción), aunque esta cifra es menor que la del curso anterior, es un aspecto que se le da seguimiento y atención.

El otorgamiento a preuniversitario se cumple al 98,3 % (IPU, 99,3 %; Ipvce, 97,3 %; EMCC, 97,6 %; mayor afectación en Pre del Minint y escuelas deportivas).

En otro momento del programa destacó que en este curso escolar se inician cambios en el ingreso a los Ipvce, como una vía de retomar los objetivos fundacionales de estos centros, dirigidos a fortalecer el interés y motivación hacia las  ciencias. En ese sentido:

  • Se introducen modificaciones en los exámenes, se mantienen 3, pero con predominio de los de Ciencias (dos obligatorios, Matemática e Historia y uno opcional entre Física, Química y Biología).
  • Los optantes deben tener 88 puntos de índice general y 90 puntos o más como promedio entre 8vo y 9no grados en la asignatura seleccionada y entre 7mo, 8vo y 9no en el caso de Matemática.
  • Se incorpora en el otorgamiento el pase directo a los ganadores en el concurso provincial de la asignatura de Geografía.
Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Más adelante la viceministra Margarita Mc Pherson, señaló que en la ETP se otorgó el 98,6 % de las plazas, mayor cumplimiento en Técnicos Medios (99,1%); las ramas más afectadas son  Agroindustrial y Salud Pública y en Obrero Calificado  Industrial y  Agroindustrial.

Entre tanto la formación pedagógica se otorgó el 87,4 % de las plazas, con mayor afectación en la Educación Primaria. En esta especialidad se debe destacar que hay 4 provincias que otorgan desde el curso anterior el 100 % de sus plazas (Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y que por primera vez se otorgaron plazas para la especialidad de profesor para la ETP alcanzando un 93,7 %.

En el caso de la continuidad en 12mo grado, la directiva agregó que aprobaron las pruebas de ingreso un total de 45 023 estudiantes, de ellos 1 316 obtuvieron carreras directas, 36 491 se presentó a las pruebas de ingreso y 26 391 aprobaron todas. Se otorgaron  carrera de forma general a 27 630 estudiantes. Las carreras con más bajos resultados fueron las pedagógicas con solo un 35,5 %. 

Del total de graduados de 12mo grado, 17 393 no continuó estudio a la Educación Superior (5 805 fueron al SMA, 678 emigraron y 2 fallecieron) por ello se les ofertaron plazas de técnico medio a 10 908 (10 182 mujeres y 726 no aptos FAR), a partir de un plan emitido por primera vez por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de modo que tanto para 9no como para 12mo grado, se asegura un plan de continuidad que se corresponde con las necesidades.  El plan de técnico medio incluye especialidades del Minsap, Mined, Minint, Inder, Correos de Cuba y Aduana. Hasta el momento 4 034 estudiantes continuarán estudios (36,9%)

En el inicio del curso escolar se evaluará la presentación a las diferentes especialidades y se trabajará en los procesos de reofertas y reorientación para asegurar que cada estudiante tenga una continuidad de estudio.

Novedades de la Enseñanza Técnica Profesional

Sobre la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), el Drc Eugenio González Pérez expresó que la misma está compuesta por 103 especialidades, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados.

Agregó además, que con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los organismos se comenzó en el presente curso tres nuevas especialidades: Operario Integral en la Actividad del Vidrio con ingreso de 9no. grado, Operario Integral en Procesos Electroquímicos con ingreso de 12mo. grado, y Marinero de Embarcaciones de Pesca con ingreso de 9no. Grado.

Más adelante, el directivo resaltó que durante el curso 2015-2016 se graduaron más de 40 mil Técnicos medios y obreros calificados así como se mantiene el trabajo en las aulas anexas en las entidades laborales.

“Se proyecta iniciar el presente curso con 3 364, tenemos el incremento de las vinculadas al sector no estatal con 357”.

Como elemento novedoso vinculado al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se dio a conocer la apertura de nuevas escuelas de idiomas.

Hasta el curso lectivo pasado existían 43 centros de este tipo mientras que se proyectan 64 escuelas más en el presente curso por lo que amplía la existencia de estas instituciones en 106 municipios.

El director de la ETP agregó que más de 12 400 estudiantes cursaron diferentes idiomas el año anterior. Además de que se impartieron cursos comunitarios que involucraron a más de 6 000 niños, adolecentes y jóvenes

“En los municipios donde no existe actualmente la posibilidad de abrir una escuela de idiomas, se continuará brindando los cursos diseñados a partir de lo que se establece en la RM 75/2015. Con esta apertura se amplía las oportunidades que se brinda a la población para su preparación en idiomas”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez. / Cubadebate.

Infografía: Luis Amigo Vázquez. / Cubadebate.

Preparación del maestro, garantía de calidad

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa. Al respecto dijo que el mismo tuvo como objetivo fortalecer la preparación de los directivos, docentes y especialistas para garantizar una labor educativa de calidad.

“Este seminario es además continuidad de la preparación para este nuevo curso, desarrollada en abril, desde un panel con la participación, en esta oportunidad de la Fiscalía, la Dirección de Menores,  la DNA y con la presencia de las organizaciones estudiantiles y la FMC, se trató este tema y posteriormente se realizó un análisis desde los resultados en esta labor de cada provincia”, señaló.

Uno de los temas a debate fue la inclusión educativa e igualdad de oportunidades, mediante la atención a la diversidad. Sobre este punto dijo que aunque el sistema educativo tiene una base inclusiva y no discriminatoria no es ya una garantía de que las actitudes que se manifiestan en un colectivo estudiantil o las de quienes desarrollamos esta labor sean siempre inclusivas.

“Hablamos de atención a la diversidad. Hoy la escuela es más diversa. En sus estudiantes, (donde está presente no solo  el color de la piel, las creencias religiosas, también por la diversidad en la orientación sexual, la  situación social, contexto  familiar,  en las vivencias y experiencias de los estudiantes  (accesos) y en particular la solvencia económica de algunas familias que se refleja en  sus hijos. Pero esta diversidad no está solo en los estudiantes sino también en los claustros que no solo son diversos en su preparación, sino también en todo los demás que hablábamos para los estudiantes”.

Otros temas abordados en estos seminarios, fue las adicciones, tema ya abordado en otro de nuestros programas y las diferentes manifestaciones de violencia que pueden tener lugar en los centros escolares.

Sobre este mismo aspecto ahondó el Viceministro Rolando  Forneiro al agregar que la formación y superación permanente de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación continúa siendo una prioridad del sistema educacional, pues constituye un factor esencial para elevar la calidad de la educación.

“El sistema de formación inicial en nuestro país abarca la que se realiza en las Escuelas Pedagógicas para graduados de Secundaria Básica, la Licenciatura en Educación con nivel superior, que se desarrolla en las universidades y también en estas instituciones se incluye el curso de formación de docentes con nivel medio superior de una duración de dos años”.

El directivo señaló que para el curso escolar que se inicia el próximo 5 de septiembre se incorporarán a las aulas más  de 7 300 egresados de los centros formadores, de los cuales 6 103 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como 1 200 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.

“Con esta tercera graduación ya suman 14 200 nuevos docentes egresados de estas instituciones para los niveles de educación Preescolar, Primaria y Especial. La mayoría de estos jóvenes se han ubicado a trabajar en los centros educacionales donde realizaron su práctica docente y una cifra considerable en las escuelas donde estudiaron. Las provincias con mayores cifras de graduados son: Camagüey, Guantánamo y Holguín”.

En el curso escolar 2016- 2017, existirán en el país 24 escuelas pedagógicas, pues se abre una nueva escuela en el municipio Manzanillo, ello hace que asciendan a siete  las provincias que tienen dos escuelas pedagógicas: La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

En este curso que comienza, la matrícula total en las escuelas pedagógicas será de más de 21 mil estudiantes y el nuevo ingreso supera los 7 mil.

“Precisamente, en el próximo curso escolar tendrá lugar la primera graduación de los Maestros de Inglés de Educación Primaria, los que se incorporarán a trabajar en las escuelas primarias como maestros de Inglés, y que van a contribuir de forma relevante en la estrategia del país y especialmente del Ministerio de Educación para perfeccionar desde la escuela primaria, la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés”, finalizó.

En fotos la Mesa Redonda

mesa curso escolar 2

Al iniciar la Mesa Redonda, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

mesa curso escolar 3

Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables. Foto: Roberto Garaicoa.

mesa curso escolar 4

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa. Foto: Roberto Garaicoa.

mesa redonda educacion 3

Sobre la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), el Drc Eugenio González Pérez expresó que la misma está compuesta por 103 especialidades, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

mesa educacion 1

Durante el segundo día de programa, la viceministra Margarita Mc Pherson acotó que para el MINED continúa siendo una prioridad el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional. Foto: Roberto Garaicoa.

mesa educacion 2

El directivo señaló que para el curso escolar que se inicia el próximo 5 de septiembre se incorporarán a las aulas más de 7 300 egresados de los centros formadores. Foto: Roberto Garaicoa.

Una mirada a los aseguramientos

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Vea las Mesas Redondas dedicadas al tema

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto bou dijo:

    lo mismo de todos los años:faltan un monton de profesores

    • Andy Lay dijo:

      la pregunta sería qué hemos hecho la famila, la comunidad y hasta la propia escuela que hoy nos faltan como usted dice un monto de maestros, cómo vamos desde esos factores que te mencionaba a solucionar el problema de la cobertura laboral en educación que tanto nos afecta a todos, enaltecemos al maestro desde la Familia como muchas veces se nos ha pedido, es bueno antes de la crítica banal realizar un analisis de conciencia y si no hemos contribuido a la solución del problema, quedarnos con el derecho de callarnos la boca.

      • Médico Ortópedico y Económico dijo:

        Amiga Andy Lay, es injusto cuestionar a la comunidad y achacarle el problema de la falta de maestros cuando es bien sabido la disposicion q siempre se ha tenido la comunidad a la hora de resolver problemas en las escuelas de nuestros hijos, su respuesta a Ernesto es una defensa para justificar malas politicas, los padres en Cuba hacemos mucho en las escuelas y soy testigo de ello, cada año al comienzo de un nuevo cuerso somos los padres quienes pintamos y arreglamos las aulas, buscamos y resolvemos problemas q el MINED no le da solucion y todo con mucha disposicion,
        El otro dia en Telesur un trabajo periodistico se referia al costo q para una familia en Mexico significaba la compra de utiles escolares…y lo reflejaba asi…
        El costo de una mochila es equivalente al 7% del salario mínimo..q es alrederdor de 152 dolares promedio al cambio con el peso mexicano,
        Y nos preguntamos aqui.. alguien alguna vez a sacado cuentas de cuanto necesariamente tienen q pagar los padres para adquirir una mochila para la escuela de su hijo??…quiero poner como ejemplo una mochila de fabricacion cubana y bien sensilla como Thaba…q cada año sube sus precios y q de las mas baratas y poco vistozas puede costar al cambio con el peso cubano mas del 100% del salario minimo…pero mas dificil aun para nosotros los padres es poder costear esa merienda escolar q ya no reciben nuestros hijos y q deberia ser parte del presupuesto de educacion y q en un simple pancito y algun refresco preparado todos los dias al mes puede resultar otro salario minimo…..alguien

      • Aldama dijo:

        Andy Lay no creo que la comunidad sea la responsable de suplir la falta de maestros los padres y madres cubanos bastante hacen en cada nuevo curso escolar, pues son ellos los que en un elevado porciento reparan, embellecen y hasta donan muchas cosas para las escuelas. Si en algo tiene razon Ud es en lo que nos corresponde como padres enaltecer el papel del maestro, lograr que nuestros hijos lo vean como un familiar más pero con el respeto y cariño que merecen los educadores. Concidero que se debe prestar mayor atencion a los maestros como ya se ha dicho aqui sobre todo a esos de la enseñanza primaria que son los encargados de comenzar el camino.

    • yalitsa Bayamo dijo:

      Está todo listo para el inicio del curso escolar
      Hace dos o tres años mejoramos en un 49 % el problema de los uniformes, todavía no hemos superado ese trauma, ahora nos ocupa y nos preocupa otra cosa con respecto a ese tema, de si está o no todo listo para que inicie el curso 2016-2017 teniendo en cuenta las declaraciones de la ministra de educación.
      Pero nadie se ha ocupado de revisar la base material de estudio y no me refiero a los cuadernos de trabajo y las libretas que aunque de muy mala calidad son nuevas pero que decir de los libros de textos hasta cuando tenemos que seguir remendando los libros de texto dan asco el estado en que están ya no admiten un remiendo mas ese tema debía ser verificado por nuestra ministra y entonces sí determinar si está o no listo el inicio del curso.

    • Heccade dijo:

      Andy por personas como usted es que existen estos problemas, ya que le tiran mano a la primera solución que ven sin analizar a fondo lo que sucede. Hay que preguntarles a todos los maestros y profesores que abandonan el sector por qué lo hacen. En vez de gastar millones de pesos todos los años formando nuevos profesores y maestros, se le debe aumentar el salario a los que están y mejorarles las condiciones de trabajo y verán como los que se fueron van a regresar y muchos de nuestros jóvenes van a querer ser maestros y profesores. No le busquen más la 5ta pata al gato.

    • Mamá de estudiante universitario dijo:

      Fue muy triste llegar a mi universidad: la UCLV, en la que estudié en pleno período especial y comprobar que en aquella época la beca estaba en mejor estado que ahora, el U2 clausurado, el U3 con una necesidad de reparación urgente, pero nada que no se pueda hacer en el período vacacional para empezar el curso con la garantía que se dice en el artículo y que realmente no esta garantizada en la UCLV.

  • yam dijo:

    Si pudieran publicar las direcciones de las escuelas de idiomas en la capital.

    • MINED dijo:

      Si, usted puede obtener las direcciones de las escuelas de idiomas de La Hababna. Por favor, dirigirse a las direcciones municipales de educación y a la provincia, la que está ubicada en calle 22 e/ 1ra y 3ra Miramar. Playa. número telefónico 72064050.

  • yam dijo:

    Otras de las cuestiones que he venido planteando desde hace varios años (incluso existe una tesis al respecto), es la necesidad de crear (convirtiendo un pre universitario existente) un Pre Universitario Vocacional para las Ciencias Médicas. No sòlo para ir fomentando la vocación humanitaria, sino para ir descargando parte de la carga docente hacia edades más tempranas, ya que el volumen de información que tienen que asimilar los estudiantes de medicina es enorme y así conseguir una mayor promoción y calidad de los egresados. Con esto también se puede acortar la carrera a 4 años y permitir que la especialidad (post graduados) la culminen más jóvenes, más aún teniendo en cuenta que la matrícula de esta carrera (o la oferta) supera con creces cualquier otra. Esta escuela vocacional puede incluso asimilar a perfiles de Biotecnología y otras afines.

    • mined dijo:

      En los preuniversitarios sus egresados la carrera que más optan es ciencias médicas , y en los institutos vocacionales de ciencias exactas (IPVCE), una buena parte ingresan a las facultades de medicinas , a carreras de ciencias y muchos de los egresados de estos centros trabajan en los centros de investigación incluyendo los biotecnológicos.Gracias

      • Bruce dijo:

        Mined parece que no entendio la pregunta porque contesto otra cosa

      • GFRJ dijo:

        Me parece que la idea de Yam no es tan descabellada pero sería mejor, no en medicina, sino en la ETP, es decir, una Vocacional de Ciencias Técnicas (convirtiendo un politécnico de los que ya tenemos), en este caso se prepararían a los futuros ingenieros en carreras técnicas y saldrían mucho mejor preparados los Técnicos medios, además serviría de cantera para los pedagogos en estas ciencias.

    • Taran dijo:

      Yo comprendo la necesidad nuestra de tener muchos medicos en poco tiempo,
      pero esta ocurriendo algo, a mi modo de ver: la gran demanda de la carrera
      de medicina se debe a dos cosas,segun opiniones de futuros estudiantes que he oido 1. las posibilidades de los medicos de trabajar en el exterior (misiones
      u otras), 2. el enorme incentivo para los varones de no pasar el servicio militar).
      Pregunta, por que no se evalua la posibilidad de reducir la carrera de medicina
      a 4 annos y que los varones Si pasen el servicio militar, tengo un hijo varon
      y me gustaria que pasara por esa escuela patriotica que tanto necesitamos en
      estos tiempos, por otro lado, estoy viendo un monton de medicos que estudian
      la carrera y hasta se graduan sin tener la mas minima vocacion.
      Por otro lado: ?por que cada dia se la ponemos mas facil a los estudiantes?, ese
      camino no ayuda a elevar nuestro nivel, ahora se puede entrar a la universidad
      sin pruebas de ingreso para ciertas modalidades, es claro que la demanda aumente.
      ?Tiene el MINED algun plan para fomentar mas la lectura y revertir la situacion de la juventud actual, de que en el 99,9 % la juventud actual no lee, gracias tambien a los celulares?, gracias.

  • jorgitin dijo:

    Buenos días.
    ¿ Se puede mantener con bajos salarios la calidad de la enseñanza en Cuba?
    ¿ No consideran ustedes que las perspectivas de ofertas de trabajo por cuenta propia, son mucho mas interesante que las que ofrece el MINED e incluso para los que trabajan prestando cualquiera de los servicios?
    La solución a los problemas del claustro en Cuba debe ser estructural y no parcial…Solo con voluntad política de los gobiernos provinciales no es posible resolver los problemas, se necesita financiamiento y lograr un mejor efecto del gasto publico en los resultados.
    gracias

  • Jesús López Martínez dijo:

    No puedo estar a las diez, por eso voy a comentar ahora.
    Es indudable que se ha ido avanzando en la educación, pero a raíz de la actualización de nuestro modelo económico y social se han incrementado el egoísmo, el individualismo, el desarrollo de la cultura del tener, propios de la economía de mercado. La escuela constituye el mejor escenario para desarrrollar los valores de nuestro socialismo, pero no cualquier escuela, sino una escuela que eduque en dichos valores. Las dificultades con la cobertura docente afectan notablemente ese objetivo, porque entonces tengo en el aula a quien puedo y no a quien debo.
    Entiendo que la situación no es fácil de resolver, pues a lo dif´cil q ue es la tarea de educar, se unen las dificultades materiales que tienen los educadores en su día a día. Un padre me contaba alarmado que su hija quería estudiar una carrera pedagógica y que lo llenaba de orgullo su altruismo por lo que la apoyaría, pero apoyarla signfica seguir contribuyendo con ella económicamente y su mayor temor, ¿cuándo voy a tner nietos? En su casa viven apretados y los educadores no tienen ninguna posibilidad de tener viviendas, pues el Estado no se las asigna y por la vía individual los precios de los materiales y de la mano de obra hacen que ni pìense en eso.
    No obstante esas realidades , hay una vía de ingreso a las carreras pedagógicas de nivel superior que es la más expedita y es la posibilidad de crear preuniversitarios en las facultades pedagógicas, pues no tienen que hacer prueba de ingreso. Eso no lo estamos potenciando como hacemos con las tareas importantes, pues no se captan estudiantes para ello por las ogranizaciones estudiantiles y de masas y nuestros medios no se hacen eco de ello.
    En las décadas del 70 y 80 cuando pa principal opción del Imperio para destruir la Revolución era la agresión militar, los educadores y los estudiantes de carreras pedagógicas no eran llamados al Servicio Militar, ¿es muy difícil aplicar esa varainte hoy?
    La mayoría que la guerra que se nos hace hoy es pensamiento,, en esa guerra a pensamiento la escuela más que garantizar los conocmmientos, nos garantizará la perdurabilidad del socialismo y en esa guerra, nuestros soldados más importantes son los educadores. Hay que luchar para tener todas las trincheras llenas de buenos soldados.

    • MINED dijo:

      Como bien usted plantea, esa vía expedita para ingresar a Carreras Pedagógicas se está implementando en varias de nuestras universidades, variante que estamos en proceso de continuar generalizando.

      • Jose dijo:

        Mined; ¿han pensado seriamente en la necesidad de una Revolución de Procesos en la Educación cubana?

  • liu dijo:

    SIN DUDA ALGUNA NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL ES SOLIDO,A PESAR DE LAS DIFICULTADES,PREOCUPANTE LA ALIMENTACION DE NUESTROS NIÑOS,ES PESIMA,EL CURSO ANTERIOR,CASI FINALIZANDO DIAZ CANEL VISITO LA PROVINCIA DE PINAR DEL RIO,EN AQUEL MOMENTO EL ALMUERZO EN LAS PRIMARIAS CON OTRA CALIDAD,ES DIFICIL MANTENERLO??SOLO TRABAJAMOS PARA LAS VISITAS??.LOS MAESTROS MERECEN SER MAS ESTIMULADOS,ESTA DEMOSTRADO QUE AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD.NO ES SECRETO CUANTOS PIDEN SER LIBERADOS DEL MAGISTERIO,BUSCANDO OTRO EMPLEO PARA MEJORAR,DEJANDO ATRAS EL SUEÑO DE EDUCAR.

    • MINED dijo:

      El tema de la alimentación en los centros responden al balance que se realiza en cada provincia dirigido por el CAP y CAM a partir del balance nacional y el cual se debe cumplir con lo establecido en la metodología del Plan de la Economía.

      • Ania dijo:

        Si hay un plan para la asignacion de la alimentacion a los centros, pero se controla que realmente se cumpla que lleguen los recursos que estan establecidos, que se cumplan los plazos de entrega y ademas se controla que no vayan a parar a manos de personas inescrupulosas y en vez de la bandeja de nuestros hijos, realmente queda mucho por hacer en este sentido

  • Ronny dijo:

    Mucha voluntad por parte de nuestro aguerrido Gobierno y por parte de nuestros maestros, pero nada se habla de estimular salarialmente a los maestros. El éxodo va a seguir mientras no se concrete elevar al maestro al lugar cimero que se merece como formador de valores, casi tan importante como salvar vidas. De nada sirve gastar tantos recursos si se nos están yendo los maestros a chorros.. Nuestro Apostol dijo El elogio oportuno fomenta el mérito, y la falta de elogio lo desanima.

  • Yusimí dijo:

    Este año como en anteriores estamos bien preparado para comenzar un curso escolar con todas las condiciones preparadas, aunque en todos los niveles los estudiantes presentan problemas con las matemáticas principalmente, y según suben de nivel comienzan a dar dolores de cabeza también a los estudiantes las químicas y la física, es quizas donde los maestros y profesores deben prepararse un poco más para esos estudiantes y pienso que la base es la que mayor esfuerzo tienen que hacer, porque cuando la base es pobre entonces lo demás es imposible que el contenido se supere, también pienso que no solo el idioma es bueno incorporarlo en el plan de estudio, se debe incorporar temas de filosofía y economía política, hace muchos años se le daba a los estudiante una asignatura que se llamaba Fundamentos políticos, pero además la filosofía es una asignatura donde el estudiante aprende a entender la realidad, a pensar con lógica, y para muchos cuando llegan a la universidad no se sienten frustrados con esta materia, además para los tiempos que vivimos nuestros niños o mejor dicho adolecentes necesitan esta materia que le impone un poco de disciplina en el estudio, porque esta materia si arrastra al estudiante a que consulte libros materiales y realmente lleva mucha concentración para vencerla, esa es mi opinión porque el estudio es la base principal de un niño para asegurar su futuro y ser útil a esta sociedad y a esta revolución que se lo da todo sin pedir nada a cambio

    • MINED dijo:

      En cada nivel educativo se realiza la preparación metodológica de los docentes utilizando las potencialidades de metodólogos y docentes con experiencia, al instalar los laboratorios se preparan a los de estas especialidades de manera particular, incluyendo a los técnicos de los laboratorios, los monitores y estudiantes destacados para que ayuden a sus compañeros de estudio también contribuye al aprendizaje de todos.
      En cada etapa se imparten cursos de superación en las universidades según las necesidades, para garantizar la mejor calidad de la clase. Continuamos trabajando en esta dirección y en particular en la asignatura Matemática.
      Se imparte la asignatura Cívica y hoy se revisan otras de sus reflexiones en el proceso de perfeccionamiento que realizamos.
      Gracias por su reflexión

    • mined dijo:

      Yusimi , esta asignaturas han sido toda la vida, de las ciencias duras , que ha sido difícil para una buena parte de los alumnos , en caso de física y química se ha introducido el trabajo experimental para entenderla, mejor con lo llegada de los laboratorios , en el caso de pre se imparte la asignatura de cultura política que abordas elementos de filosofía ,y en el proceso de perfeccionamiento del sector se esta incorporando .

  • R GC dijo:

    es bueno que se piense en incrementar los oficios entre ellos la carpintería, maestros carpinteros, o sea arte en la carpintería, Cuba se destacaba por esto, así mismo en la construcción, en ninguna de las escuelas se enseña a realizar domos, ni otro tipo de construcción se limita a lo común, en Italia hay escuelas que enseñan estas cosas podemos tomar ejemplos, el paisajismo, la silvicultura, desarrollo fundamental de técnicos en agronomía, capacitar a los productores que quieran llegar a técnicos, eso les permite comprender conmayor rapidéz la palicación de las ciencias en la producción, a la que se deben vincular desde el primer año escolar. Los maestros no solose van por el salario, se deben buscar las causas, algunos no aguantan la lejanía del hogar, o problemas de transporte, o falta de comprensión cuando el maestro tiene niños pequeños (sus hijos) que enferman y se le acusa de que no quieren trabajar hablando en “cubano ” se les “machuca”, por otro lado el maestro debe tener una preparación real, no improvisar, no FALTAS ORTOGRÁFICAS, si se equivoca reconocerlo, no inventar principios en física o química, ejemplo un caso que dijo que el agua y el aceite se mezclaban y una estudiante no lo admitió la directora de la escuela defendió a la maestra ante los padres diciendo que el libro lo decía, los padres habían llevado agua y aceite y le mostraron de diversas formas que eso no era así, lo mal hecho o la incapacidad, falta de calidad de hoy lo pagaremos por muchos años en el futuro, no se debe defender loindefendible ni la falta de preparación.

    • MINED dijo:

      Como usted expresa, es importante la formación de obreros y técnicos para dar respuesta a las necesidades de la producción, atendiendo a los cambios económicos, en los últimos años se ha incrementado la matrícula y el número de especialidades de obreros calificados, por ejemplo en la Construcción, Agropecuaría, Mecánica, Transporte y se mantienen las adecuaciones a los contenidos que se imparten de forma que se ajusten a las operaciones y tareas que estos deben realizar en los puestos de trabajo, actividad que se mantiene de conjunto con los especialistas de la producción.Además como experiencia se ha comenzado a impartir cursos de capacitación a trabajadores que deseen elevar su nivel técnico.

  • Agustin dijo:

    Buenas, uno de los temas que se debe tratar es el tema de la atención y estimulación de personal docente y no docente en el sistema educativo, hoy lamentablemente esta ocurriendo que se están marchando hacia otros sectores mejor remunerados y con mejores condiciones de trabajo.

    ¿Que esta haciendo el Ministerio en este sentido, estas valorando alguna política que mejores el salario, las atenciones a los docentes y en sentido general que incentive a que el sector educacional se vea atractivo con respecto a otros sectores?

    • MINED dijo:

      El Ministerio de Educación continúa analizando vías para estimular a los trabajadores del sector, fundamentalmente para lograr de manera sistemática el enaltecimiento de su figura en la sociedad de conjunto con los medios de difusión masiva, organismos y organizaciones a nivel de los territorios, hasta que la dirección del país decida tomar medidas que impliquen la mejoría del salario y otras.

      • mavil dijo:

        Dra Ena Elsa, para usted mi respeto por el alto compromiso que entraña su responsabilidad.
        La he escuchado decir que en su recorrido por el país conversó acerca de la posibilidad de que sean los territorios los que brinden atención a los maestros. Es así?. Mire doctora, eso, en mi criterio debe ser un complemento, pero esa atención debe ser politica ministerial o de país. No creo que de manera espontanea cada territorio pueda compensar lo que necesitan hoy nuestros maestros para que se sientan estimulados, protegidos, reconocidos. Me explico. No creo que, por ejemplo, Majibacoa en Las Tunas, pueda competir con Cardenas en Matanzas, ni Céspedes en Camaguey con Trinidad o Mantua con el Cerro, no, eso es irracional pensarlo, indudablemente los primeros están en desventajas desde el punto de vista economico, con los segundos, por lo tanto, qué le pueden ofrecer? A eso súmele que por estos tiempos de recortes ya nadie regala nada y que si no lo presupuestaste pierdes el tiempo. Entonces qué nos quedaría? Acercar los servicios a la escuela? La oficoda, la peluqueria? Usted misma lo decía: sacan algo en el mercado y cuando los maestros salen del aula ya se terminó.
        Doctora, en estos tiempos nuestros maestros requieren de una tención seria, comprometida y coherente para todos y eso lo se puede lograr con normas establecidas por el pais.
        Mire, no tenemos tiempo para que cada territorio improvise la atención a los maestros.Porque sería eso, improvisar.
        HCS Desde Mexico nos hace sugerencias. Pueden buscarse muchisimas alternativas. Eso sí,debemos pensar muy seriamente en esto de lo contrario seguiremos cediendo espacios y hoy, hoy no podemos ceder ni un centimetro más.
        Exitos en el curso 2016-2017.

      • MarioBross dijo:

        Creo y es importante el recapacitar y ver que los profesores y en muchas ocasiones los directores de las instituciones se ven obligados a pedir a los padres ya que el suministro por el MINED es casi nulo para el mantenimiento de las instituciones, algo que se volvió costumbre y creo que ahí va la comodidad o el asombro cuando vemos o tocamos con la mano los problemas, del punto de vista estadístico esta muy bien pero cuando vamos a la realidad disculpen la redundancia hay mucho por hacer, en lo que el MINED piensa de que forma remunerar e incentivar a los educadores estos seguirán viendo de que forma migrar a otros sectores la inestabilidad y la falta de sostenibilidad es visible. El problema de la alimentación es duro, muy duro, muchas veces no es problema del estado sino de la administración de cada provincia donde hay que velar porque se cumplan las normas de elaboración y no que se tape el hueco para decir dimos tal producto cuando la calidad era pésima por la elaboración, es un sistema que no podemos dejar que se sumerja en las tinieblas.

  • qbaneando.cu dijo:

    Acaso alguien olvida las razones pro las que fueron creados los cursos emergentes…? Acaso alguien podría afirmar que son los cursos emergentes la solución al déficit de educadores…? podemos sostener nuestro sistema mientras ser profesional del sector no garantiza las respuestas a las necesidades básicas de ese mismo profesional…? Revisemos a profundidad nuestra pirámides garanticemos que los conocimientos sean real y plenamente útiles…

    • MINED dijo:

      Justamente coincidimos con las reflexiones que a través de preguntas usted hace, por eso el MINED ha instrumentado un conjunto de variantes para dar solución al déficit de maestros y para elevar la calidad educacional, por ejemplo la formación de educadores de la educación infantil, el comienzo de la formación de profesores de la ETP, entre otras.

  • maikelm dijo:

    Que bella esa foto de portada !!!!, es que ese es nuestro mayor logro, no podemos permitir perderlo, hay que hacer un esfuerzo supremo pero mantenerlo, sin educación no hay médicos ni hay nada, yo creo que es momento ya de darle un poquito más de atención a los profesionales de este sector.

    • mined dijo:

      Gracias

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    que % de nuestros alumnos y profesores tiene acceso a internet e intranet…???

    • mined dijo:

      Este proceso se ha incrementado en los dos últimos años, el objetivo es incrementarlo paulatinamente donde las condiciones lo permita.

      • M. Sc Deysi Grimón de la Cruz dijo:

        La política de comunicación de la Universidad de Guantánamo para el trabajo en las Redes Sociales e Internet responde al cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Educación Superior y, de manera especial, al mejor desempeño de la función social de la Universidad de Guantánamo. Todo lo realizado hasta el momento se valora de positivo, al desarrollarse de manera planificada, con orden, eficiencia, sentido de la gestión y necesidades comunicativas de las tres universidades integradas, proceso que por muchos años se caracterizó por su espontaneidad; aunque corresponde seguirla ajustando, adecuando, desarrollando y perfeccionando.
        La Universidad de Guantánamo cuenta con un Nodo Central formado por 11 servidores, 5 de alta prestaciones y 6 de baja prestaciones que permite la comunicación e intercambio entre las áreas, otros centros universitarios del país y la conexión internacional; para ello se tiene asignado un ancho de banda de 20 MB para la navegación nacional, el canal internacional cuenta con 4 MB al igual que el provincial, lo que permite enlazar los Centros Universitarios Municipales y las dos facultades externas a 128 KB, comportándose de forma estable con algunos puntos críticos debido a la cantidad de internautas existentes (5 000 usuarios).
        La conectividad de la Facultad de Cultura Física no es estable, en estos momentos se le asignó un servidor para su mejoría, en espera de la instalación de la fibra óptica; mientras que la Sede Regino Eladio Boti no tiene infraestructura de RED.
        En la UG se persigue el propósito de que todas las máquinas estén conectadas a la red, tanto nacional como internacional; las que aún no lo están cuentan con las posibilidades de conectividad para materializarlo al momento de enviar la solicitud al Departamento de Informatización.
        Todos los estudiantes desde el primer año de la carrera hasta el quinto y todos los docentes gozan del privilegio de la conectividad. Para el caso de los no docentes, se les autoriza el acceso a internet solamente mediante un permiso excepcional del Rector Dr. C. Alberto Turro Breff, de ser indispensable para el buen desempeño y realización de su trabajo.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    cual es el salario promedio y el poder adquisitivo de los educadores…? cual es la diferencia entre el salario de un educador en la zona rural o campesina y el de la ciudades…??? tienen todos acceso a las nuevas tegnologías o internet???

  • lili dijo:

    Necesito que revisen la situacion de las escuelas primarias de taguasco exactamente de la Consejo Popular La Rana donde no existe nada de computadoras y los televisores uno solo es usado por que la maestra con sus recursos lo arreglo ,disculpen pero se sufre en carne propia

    • MINED dijo:

      SOBRE SU PREOCUPACIÒN CON RELACIÒN A LA DISPONIBILIDAD TECNOLÒGICA NOS SATISFACE QUE TRANSMITA SU PREOCUPACIÒN, LA DIRECCIÒN PROVINCIAL DE EDUCACIÒN DE SANCTI SPIRITUS CONTINUARÀ REVISANDO LA SITUACIÒN EXISTENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA ANA BETANCOURT, QUE CONOCEMOS QUE EN ESTE VERANO FUNCIONÒ EL PLAN VACACIONAL EN ELLA. eS CIERTO EL NIVEL DE ROTURA , SE CONTINUA EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES A PARTIR DEL NIVEL DE OBSOLESCENCIA EN LOS EQUIPOS CON QUE CONTAMOS, GRACIAS POR SU OPINIÒN

      • lili dijo:

        Pero me refiero a la de Fco Cabrera no esa ,pues esta trabaja con una modalidad extraña ,ayudenme con esto por favor mi sobrino no conoce nada de las tecnologias y ese universo tan interesante que puede aprender con el uso del software educativo ,paso para 3er grado ,pido se revise eso y las condiciones de esa escuela ,saludos

  • Médico Ortópedico y Económico dijo:

    Creo q el salario de los maestros tiene q ser aumentado sin mas esperas, pues es ahi donde se puede estropear unos de los mayores logros de esta Revolucion, quizas si sacando cuentas del costo q ha tenido en varios periodos.. llenos de buenas intensiones.. en su momento formar miles de maestros emergentes, la mayoria de provincias orientales q luego desertan y sin vocacion por la docencia…con ese dinero se le hubiera hace algun tiempo mejorado el salario a los q se consagraron durante años y q sí tenian la vocacion por la docencia y q tuvieron q emigrar a otros sectores por mejoras salariales..ya los perdimos…la coyuntura actual es dificil….a titulo personal les digo..y seguro miles pensaran igual q yo al haber estado unos minutos en un aula al recoger a nuestros hijos y se dicenn..ni por mil pesos estos estoy yo una hora con todos estos chiquillos……!!!!..asi q al maestro q lleve años en un aula HAY Q CUIDARLO!!

  • juliop dijo:

    No se qué va a pasar en este país. Los maestros que son nuestra vanguardia ideológica y formadores de profesionales siguen en baja. Las escuelas pedagógicas cada año tienen menos aspirantes y además numerosos maestros han abandonado las aulas. Son más los que la abandonan que los que regresan.
    Todo eso tiene un nombre: el salario.
    Si esto no se resuelve nos quedaremos sin maestros, ingenieros, electricistas, periodistas, en fin sin gente para asumir profesiones y oficios. Y entonces, cómo se desarrolla el país, ahora que hay más posibilidades. Por qué hay que traer trabajadores de la India u otros lugares a laborar en Cuba¿ Si no resolvemos el problema salarial estamos pérdidos. Lo peor de todo es que ese tema ni se ha tocado en las dos mesas.
    Compañeros, ese es el quid de la cuestión. No nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta¿ Al final si no tenemos maestros, nos quedaremos también sin maestros.
    Obligan a ellos a dar repaso cobrando porque necesitan mejorar su calidad de vida.

  • el Ninja dijo:

    SE HAN HECHO MUCHAS OBRAS DE REPARACIONES EN EDIFICIOS ESCOLARES DE MI MUNICIPIO HOLGUIN , Y MUY BIEN HAN QUEDADO , PERO SOLICITO AL MINED QUE LE DE MAS ATENCIÓN A LA ESCUELA OSCAR ORTIZ , QUE TENGO ENTENDIDO QUE DESDE QUE SE HIZO YA HACE MÁS DE 2 DÉCADAS NO A TENIDO REPARACIÓN. LES DIGO QUE HAY QUE DESTACAR SU EXCELENTE CLAUSTRO DE PROFESORES .SALUDOS.

    • CUBA dijo:

      POR QUE HAY MUCHOS MAESTROS QUE A PARTE DE SER GUÍAS DE GRUPO TIENEN QUE SER PROFESORES DE UNA SOLA ASIGNATURA EN UN SOLO GRADO TENIENDO HASTA 5 GRUPOS Y LOS HORARIOS NO LES PARA SU TRABAJO COMPLEMENTARIO ,SE SOBRECARGAN DE TRABAJO Y AVECES NI PUEDEN ATENDER A SUS GRUPOS DONDE SON GUÍAS.REFLEXIONEMOS PORQUE SON HUMANOS .SALUDOS.

      • MINED dijo:

        Debe valorarse en ese municipio y centro el uso de otras alternativas para que ese profesor no tenga cinco grupos y pueda ser guía realmente, aunque puede tener más de un grupo, consideramos que al tener cinco no le es posible cumplir con todas las tareas como guía. La necesidad de docentes hace que nos ocurran cosas como estas.
        Gracias por su participación

    • MINED dijo:

      Este centro esta categorizado por su estado constructivo de regular. La provincia tiene incluido el centro en las acciones constructivas del año 2017.

  • REY dijo:

    Sin dudas es un gran reto comenzar uno nuevo curso escolar con todo previsto y en su lugar en cada escuela de nuestro país. Pero no podemos ser tan absolutos cuando decimos que todo está garantizado, no podemos tapar esas cosas que aún faltan y siempre nos golpean durante todo un curso y termina y no se resuelva. Me refiero a los tantos mencionados equipos de climatización de los laboratorios de computación que bien sabemos que sin ellos es imposible mantener en buen estado estos equipos o sea las computadoras. Anoche viendo la mesa redonda, se paso un reportaje sobre la nueva inversión que hiso el país en equipamiento para el laboratorio de Ingles y otro laboratorio de otra escuela que ahora no recuerdo el nombre y su misma directora hablaba de esto, que estaba planteado el problema pero nada de respuesta. No hacemos nada con el gran esfuerzo que está haciendo el país junto a la gran inversión económica que se hace para obtener estos equipos y por falta de la climatización dejen de existir. Si sabemos el problema porque no se le da solución en el momento, porque el problema no será y pienso yo y creo que todos estén de acuerdo conmigo, que sea por falta en el país de estos equipos de climatización, cuando en todas las tiendas del país recaudadoras de divisa existen a la venta estos equipos. Entonces los que tienen que ver con que esto se resuelva, seamos dolientes con este problema, si sabemos el gran esfuerzo y gasto que hace el país para obtener estos equipos para la preparación de nuestros educandos desmoles a este problema una solución cuanto antes y ayudemos a la economía de nuestro país que grandes gastos hace en la educación de nuestros propios hijos. A los que tienen que ver con este problema ojo con esto que es la realidad, no solo en esta escuela desde donde se realizo ese reportaje, deben de haber muchas mas así. Pongámonos la mano en el corazón y no le demos tanta demora a esto, el país lo necesita.
    Gracias

    • xiomara dijo:

      Es cierto que es un requisitos de los laboratorios la climatización para la conservación del equipamiento instalado, no obstante el indice de disponibilidad de los mismos está afectado por la disminución del mantenimiento de estos equipos y reparación de estos equipos que debe de ejecutarlo los organismos establecidos de cada territorio COPEXTEL, MINCIN.. El aumento de la cantidad de laboratorios en las enseñanzas exige de nuevas inversiones que por la no disponibilidad de presupuesto del país se adquieren cada año estos recursos paulatinamente pero no cubren las cigras la totalidad de las necesidades.

  • NRR dijo:

    Los maestros en sentido general debían ser mejor atendidos, uniformes, alimentación, salario, por qué solo se estimula a los de salud???, si para ser medico primero pasan por las manos de los maestros, muchos no tienen viviendas, y buscan alternativas comprando telas para hacerse de uniformes, pienso que si se les diera mejor atención la permanencia de estos en los centros educacionales fuera de un mayor por ciento, muchos abandonan sus sueños de educar buscando mejoría en otros sectores, es una pena que tan buenos profesionales de la educación pasen tanto trabajo para educar, una pregunta, Por qué confeccionan los uniformes tan grandes que luego hay que gastar dinero pagando por sus arreglos si nuestros hijos no son tan gordos

    • alex dijo:

      NRR le doy toda la razón… siempre se están preguntando el porque de la falta de profesores y maestros y la respuesta las tienen en sus narices.. lo que pasa es que se hacen como que no lo ven.
      ¿Porque a los maestros y profesores no les dan módulos de ropa y/o uniformes?
      ¿Porque no son mejor remunerados?
      ¿Porque no hay mejores condiciones en las escuelas?
      Recuerden que si un país no es educado por maestros no hay riquezas pues no habrá profesionales.
      Creo que la ministra ha ido a donde han querido llevarla siguiendo un protocolo, donde todo o casi todo es color rosa…

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también