Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rajoy pierde primera votación del Parlamento Español para su investidura

| 4

RajoyEl Congreso de los Diputados español rechazó la reelección de Mariano Rajoy como presidente del gobierno de España, al terminar con 170 votos a favor y 180 en contra, en la primera votación de investidura.

El candidato del Partido Popular (PP) no alcanzó la mayoría absoluta de 176 diputados que necesitaba para revalidar el cargo. En su favor votaron sus 137 diputados y los 32 de Ciudadanos, con los que el PP llegó a un acuerdo de investidura, más la diputada de Coalición Canaria, mientras el resto del arco parlamentario votó en contra, entre ellos el PSOE, Unidos Podemos, nacionalistas vascos e independentistas catalanes.

Dentro de 48 horas se producirá la segunda votación, en la que será suficiente para Rajoy obtener la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, pero su única opción es lograr la abstención del PSOE, mientras que el líder socialista Pedro Sánchez mantendrá su no.

Aunque fue la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado 26 de junio, el PP no pudo garantizar la continuidad de Rajoy. A partir de este miércoles comenzó a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución automática del Congreso y el Senado y la convocatoria de nuevas elecciones -terceras en un año-.

Si en ese tiempo, que termina el 31 de octubre, no se logra la formación de un ejecutivo, se abriría un período de 54 días para la realización de una tercera cita con las urnas.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Bueno al parecer sino se ausentan 11 diputados del PSOE o el PNV y otra cualición pequeña le da por astenerse cosa que no es imposible ni mucho menos ya a ocurrido en Francia e Italia para destrabar situaciones politicas de este tipo habra terceras elecciones en España y creo que el gran perdedor de estas va a ser Pedro Sanchez , el PP obtendrá de nuevo mayoria en la camara y esto seria desastroso para el PSOE y para podemos que quedarian fracionados en la camara y sin apoyo parlamentario suficiente para vetar leyes contrarias a sus fines.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Cualquiera de las dos hipótesis que usted plantea dará como ganador a Rajoy y al PP. Los españoles deben agradecerle a Pablo Iglesias que, por su cegata ambición, cagó la oportunidad de impedir que el PP tenga el gobierno por 4 años más.

  • Quico Sanç dijo:

    Las opiniones de “Pioner” tienen un marcado caràcter Españolista e Imperialista, obviando a los nacionalistas e independentitas, mayoritarios en sus respectivos paises.
    y sobre el tema de los socialistas españoles, creo que seria un error mayúsculo que estos votaran o se abstuvieran para dar el gobierno a las derechas mas corruptas en muchos años.

    • hispanodominicano dijo:

      ¿Españolista, imperialista? La burguesía nacionalista debería abandonar ya la ideología de hace dos siglos.
      Si además no eres un burgués, sino un pringado identitario que quieres el dinero se lo queden tus burgueses no los burgueses que explotan a tus vecinos, te aclaro que no se puede ser nacionalista en lo económico e internacionalista en lo ideológico: esa es la gran herencia que Hugo Chaves, esa es la Patria Grande.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también