- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rajoy pierde primera votación del Parlamento Español para su investidura

RajoyEl Congreso de los Diputados español rechazó la reelección de Mariano Rajoy como presidente del gobierno de España, al terminar con 170 votos a favor y 180 en contra, en la primera votación de investidura.

El candidato del Partido Popular (PP) no alcanzó la mayoría absoluta de 176 diputados que necesitaba para revalidar el cargo. En su favor votaron sus 137 diputados y los 32 de Ciudadanos, con los que el PP llegó a un acuerdo de investidura, más la diputada de Coalición Canaria, mientras el resto del arco parlamentario votó en contra, entre ellos el PSOE, Unidos Podemos, nacionalistas vascos e independentistas catalanes.

Dentro de 48 horas se producirá la segunda votación, en la que será suficiente para Rajoy obtener la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, pero su única opción es lograr la abstención del PSOE, mientras que el líder socialista Pedro Sánchez mantendrá su no.

Aunque fue la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado 26 de junio, el PP no pudo garantizar la continuidad de Rajoy. A partir de este miércoles comenzó a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución automática del Congreso y el Senado y la convocatoria de nuevas elecciones -terceras en un año-.

Si en ese tiempo, que termina el 31 de octubre, no se logra la formación de un ejecutivo, se abriría un período de 54 días para la realización de una tercera cita con las urnas.

(Con información de Agencias)