Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El 60% de los miembros del Senado de Brasil que juzgan a Dilma tienen procesos abiertos con la Justicia (+ Video)

| 14
El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, es uno de los que acumula más investigaciones. Foto: EFE

El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, es uno de los que acumula más investigaciones. Foto: EFE

Por Agnese Marra

@agnese_sp

BRASILIA.- El juicio político al que se enfrenta Dilma Rousseff en el Senado comenzó el pasado jueves con los ánimos encendidos. La presidenta apartada no es acusada de corrupción, malversación de fondos, o algún tipo de crimen penal. La mandataria es acusada de haber firmado tres decretos presupuestarios donde maquilló las cuentas del Gobierno para poder solicitar nuevos créditos a los bancos sin haber devuelto los préstamos anteriores. Amparar este delito bajo la fórmula de “crimen de responsabilidad”, la única acusación por la que un presidente puede sufrir un impeachment, ha sido el debate principal de los últimos cuatro días.

Pero si Dilma no está formalmente acusada de corrupción, no se puede decir lo mismo del 60% de los senadores que la juzgan estos días. Por eso la senadora del PT Gleissi Hoffman dijo el jueves que el Senado brasileño “no tiene ninguna autoridad moral” para juzgar a Rousseff. La frase cayó como una bomba, especialmente en un Senado al que se le acusa de “golpista” por aceptar un delito de maquillaje de cuentas como crimen de responsabilidad, algo nunca visto hasta ahora.

Tras la provocación de Hoffmann comenzaron los primeros gritos y cruces de acusaciones. El senador Ronaldo Caiado (DEM) le respondió que al menos él y otros senadores no eran “asaltantes de jubilados” para referirse al marido de la senadora, el exministro Paulo Bernardo, al que se llevaron preso por un entramado de corrupción en el que habría desviado 100 millones de reales (algo más de 27 millones de euros) de los funcionarios públicos federales. La propia senadora Hoffmann que también es investigada por haber recibido un millón de reales de mordidas de Petrobras para su campaña electoral, le dijo de nuevo: “No, usted es asaltante de trabajador esclavo”, en relación a los trabajadores esclavos que encontraron trabajando en las tierras del senador Caiado en Goiais.

Según una investigación del proyecto Atlas Político, al menos 49 senadores de los 81 que juzgan a la presidenta (un 60% del total) tienen procesos con la Justicia. La corrupción afecta tanto a parlamentarios a favor del impeachment como en contra. Los delitos van desde lavado de dinero, crímenes contra el orden financiero, corrupción y crímenes electorales.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, que durante el segundo día de juicio dijo que el Plenario parecía “un psiquiátrico” por las “provocaciones” de Hoffmann, es uno de los que acumula más investigaciones: un total de 11. Todas ellas están relacionadas con el escándalo de corrupción de Petrobrás. Algunas se refieren al cobro de mordidas por favorecer contratos con empresas, y otras por lavado de dinero.

El senador Antonio Anastásia (PSDB), encargado de presidir la comisión del impeachment en el Senado, ha sido acusado de los mismos delitos por los que se acusa a Rousseff (maquillaje de cuentas), cuando trabajaba en el Gobierno de Minas Gerais, pero nunca ha sido juzgado. El senador Aécio Neves (PSDB), excandidato a la presidencia en 2014, y su mano derecha, el senador Aloysio Nunes (PSDB) uno de los principales instigadores del proceso contra Rousseff, están acusados en la Operación Lava Jato por recibo de mordidas de Petrobrás. Sus casos están parados en el Tribunal Supremo de Justicia. Neves además es acusado de tener cuentas sin declarar en paraísos fiscales.

Manifestantes en favor de Dilma Rousseff han salido en la calle este lunes en diversas ciduades brasileñas en protesta contra el proceso contra la mandataria. Foto: Reuters

Manifestantes en favor de Dilma Rousseff han salido en la calle este lunes en diversas ciduades brasileñas en protesta contra el proceso contra la mandataria. Foto: Reuters

Control 'antidopping' en el Senado

Los insultos entre senadores el primer día de juicio trajeron a colación un tema que se suele hablar en los bastidores del Congreso: el supuesto uso de cocaína entre los parlamentarios. El senador Lindenberg Farias, uno de los mayores defensores de la presidenta Dilma, acusó al senador Caiado de estar “relacionado con Carlinhos Cachoeira”, cabecilla de una pandilla que se dedicaba a los juegos de azar en Goias. Caiado muy ofendido le dijo a Farias, quien también es investigado por recibir mordidas de Petrobrás: “Hay que hacerte un análisis antidopping, te quedas ahí esnifando y te pones muy nervioso”.

“Ahí está el senador del helicóptero de cocaína juzgando a Dilma, ese es el símbolo de la legitimidad del Senado en este proceso”

En relación al uso de esta droga este martes apareció un vídeo difundido por las redes sociales donde se veía la mano de un senador con una pequeña bolsa de plástico en la que se veía un polvo blanco. La imagen llamó la atención porque se grabó en uno de los momentos más calurosos de la defensa del lunes de la presidenta Dilma, que fue cuando el senador Aloysio Nunes defendía que el juicio político no era un golpe. En las imágenes, mientras Dilma responde a Nunes, detrás del senador se ve a otro parlamentario (del que no aparece la cara, sólo el brazo) sentado sujetando con su mano derecha esa pequeña bolsa, con la que juega como si fueran unas maracas.

A partir de la difusión del vídeo también comenzaron a hacerse virales diversos memes como uno en el que aparecen maquillando a la presidenta Dilma y ella dice: “No me pongas muchos polvos porque sino Aécio Neves me va a esnifar”, en referencia a una serie de rumores sobre Neves y sus supuestos vicios.
https://youtu.be/wnNPe6oRPnY

Pero más allá de los rumores sobre el uso privado de la droga, todavía está en la memoria de muchos el escándalo de 2013 del que todo el mundo salió absuelto y que envuelve al senador Zeze Perrella (PTB) e indirectamente al senador Aécio Neves. En noviembre de ese año la Policía Federal detuvo un helicóptero con 445 kilos de cocaína. La aeronave pertenecía a la familia del senador Perrella y aterrizó durante media hora para abastecer combustible en una pista de aterrizaje construida por la familia del senador Aécio Neves. Los abogados del senador Perrella echaron la culpa al piloto y aseguraron que éste había usado el helicóptero sin el permiso de los Perrella. Ni los medios, ni la Policía Federal continuaron con las investigaciones. El lunes, durante los interrogatorios a Dilma, el senador Perrella también habló, y la profesora de Relaciones Internacionales de la UNIFESP, Esther Solano, comentó en las redes: “Ahí está el senador del helicóptero de cocaína juzgando a Dilma, ese es el símbolo de la legitimidad del Senado en este proceso”.
Juego de escena

A pesar de las peleas y los cruces de acusaciones de los primeros días, diversos medios señalan que entre bastidores los 81 senadores se llevan mucho mejor de lo que parece. Este juicio político, del que irónicamente ya se da por sentada su sentencia (apartar a la presidenta Dilma definitivamente), ha sido de algún modo un juego de escena tanto de los defensores como los detractores de Dilma Rousseff para sacar algún tipo de beneficio electoral, aunque sea por haber gritado más alto.

El diario Folha de São Paulo decía que todas las noches senadores a favor y en contra se sentaban en mesas “regadas de vino” y reían y conversaban amigablemente. También hacían sus negocios y sus apuestas para hacerse un hueco en el futuro equipo de Temer. El presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, aprovechó los primeros días para convencer a los parlamentarios de aprobar un aumento de salario para los jueces del Supremo. En vez de cobrar 33.700 reales (10.200 euros), querrían llegar a fin de mes con 39.200 (11.900 euros), cifras absolutamente escandalosas para una sociedad donde el 40% de la gente cobra 780 reales (230 euros).

Entre hoy y mañana los senadores darán su votación final. Tendrán que responder a la pregunta de si Dilma Rousseff cometió o no un crimen de responsabilidad. Curiosamente muchos de estos jueces no asistieron a las primeras sesiones del juicio donde hablaron testigos de la defensa y de la acusación. El sábado apenas había 31 parlamentarios para escuchar la defensa que hizo el ex ministro Nelson Barbosa. Se necesita el voto a favor de 54 senadores para que Rousseff pierda su cargo definitivamente. Los delitos por los que investigan a sus jueces por ahora siguen impunes.

(Tomado de Público)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    ESTE ES UNO DE LOS LOGROS DEL CAPITALISMO: LOS DELINCUENTES SE CONVIERTEN EN JUECES Y TRIBUNAL.

  • Elpidio dijo:

    ¡Qué clase fanguero político!, lástima que personas que han luchado tanto por su País como Dilma Rousseff sean víctima, para la derecha no importa el Pueblo, no importa la imagen del País, no importa la Historia , no importa el medio, lo que importa es tener el poder para continuar enriqueciéndose ,lo llaman juicio político pero en realidad es un linchamiento. El Pueblo Brasileño debe tomar conciencia y reconquistar la democracia

  • rccc dijo:

    Qué gente, caballeros, pero !qué gente!

  • I. Guerra M. dijo:

    ¿Porqué no hay observadores internacionales en este proceso, de esos que van a todas las elecciones que se celebran en este mundo? Para que observen y deslegitimen ese proceso tan sucio.
    ¿Como es posible que el voto de unos cuantos senadores corruptos destituya a una presidenta electa por 54 millones de brasileños?

  • Inye dijo:

    Esto es un circo, no pretendo ofender, pero da asco todo esto, desconocía la putrefacción generalizada en los altos mandos de Brasil, es triste realmente.

  • AMS dijo:

    ¿ESTO QUE ES? ¿DEMOCRACIA? VAYA EL MUNDO AL C.......

    RESULTA INAUDITO LO QUE PASA EN ESTE PAIS. CON LO QUE HA HECHO EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES POR EL PUEBLO.

    ME PARECE QUE APARTE DE TODO EL PUEBLO BRASILEÑO LE ESTA FALTANDO ALGO POR HACER.

    SE ME PARECEN A LOS ARGENTINOS QUE QUERIAN MACRI Y YA TIENEN MACRI.

    LAS PERSONAS CUANDO PIERDEN EL SENTIDO DE GRATITUD COMIENZAN AQ PERDERLO TODO.

  • Maya dijo:

    Alguien por favor me podría explicar porque desde que comenzó el juicio a Dilma Rousseff que lo ví por supuesto por telesur, solo pusieron las respuestas que daba dilma...ni siquiera las preguntas q le hacían los congresistas q intervenían, cuando ponían comenzaban su exposición al lado ponían a un analista comentando lo que él creía y demás nunca pusieron una intervención de aquellos que la están enjuiciando, ustedes no creen que se necesitan todos los elementos aunque sepamos y estemos seguros que se está cometiendo una injusticia y q por eso no solo va a pagar una persona, va a pagar un pueblo entero, un continente que se está levantando para luchar [pr sus derechos...por favor que alguien me explique yo estaba loca por telner teléfono en la casa para llamar al ICRT y preguntar no sé si era problema de aquí y problema de Telsur en fin por fi....explíquenme.

  • dayguan dijo:

    este mundo está cada vez más convulso, quien quiere a quién?, eso no es querer, es ganas de seguir chupando la teta de la mal política que hacen esos senadores que juzgan a su presidenta y tienen en sus ojos la mira de ambición, se seguir viviendo a costillas de los que luchan y trabajan. No hay respeto para la dignidad. En Brasil está el golpe, el gigante se va a pique

  • Tin marin dijo:

    mi respaldo a dilma y que salga victoriosa

  • José García Álvarez dijo:

    No hay moral ,dignidad ni decoro en los Senadores para juzgar Dilma.Es claro que se trata de un golpe parlamentario como ya han denunciado.
    Estan dando lugar a la desacreditación del Gigante Sudamericano, con semejante perrera,se estan burlando de ellos mismos,se colocan en el asmereir del mundo con sus actuaciones deshonesta .Solo los tontos y los interesados en el dinero podran votar en contra de Dilma.Si en vez de estar con semejante teatro estuvieran discutiendo en como sacar a tanta gente de la pobresa se ganarian el aplauso del mundo y no la deshonra.

  • MBV dijo:

    COMO NO LA VAN A SUSTITUIR SI LA MAYORIA DE LOS QUE LA JUZGAN AON CORRUPTOSSSSSS QUE INJUSTICIA CABALLERO PERO DE ESTE MUNDO NO SE VA NADIE SIN PAGAR LO QUE DEBEN OJALA QUE ESTOS CORRUPTOS SE PUDRAN EN EL INFIERNO
    Y A PROPOSITO EL PUEBLO BRASILEÑO QUE HA HECHOOOO

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    PARECE QUE TODO YA SE A DICHO LO QUE FALTA ES EL PUEBLO PARA CAMBIARLO TODO

  • ERNESTO dijo:

    SE BURLAN DEL PUEBLO, LA AMÉRICA EN SILENCIO Y LA DEMOCRACIA ESTA EN PELIGRO CON ESTAS CORPORACIONES POLÍTICAS EN EL PODER PUBLICO.

  • jcesar dijo:

    Con tanto techo de vidrio, ¿cómo pudieron acusar a la presidenta? Nada, la hipocresia es un arma politica y saben que da igual si el techo de la democracia es de vidrio o de guano con tal de repartirse la "buena" cuota de poder.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también