Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nueve países piden a EEUU revisar su política de migración sobre Cuba

| 24 |
En la imagen, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long. Foto: EFE

En la imagen, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long. Foto: EFE

Nueve gobiernos latinoamericanos pidieron hoy, 29 de agosto, al de Washington que revise su política migratoria respecto a Cuba, al considerar que es "un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos" hacia Estados Unidos.

La carta con la petición la enviaron al secretario de estado de EEUU, John Kerry, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

El ministro Ecuatoriano, Guillaume Long, anunció en conferencia de prensa el envío de la carta en la que los gobiernos expresan su preocupación por este tránsito de ciudadanos cubanos que compromete, señalan, las "políticas y esfuerzos" por "unas fronteras seguras y libres del crimen organizado transnacional".

La misiva señala que "ciudadanos cubanos exponen sus vidas a diario, buscando llegar al territorio de los Estados Unidos. Estas personas, en extrema vulnerabilidad, son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual y los asaltos colectivos".

"Esta situación ha generado una crisis migratoria que afecta a nuestros países", manifiestan los ministros en su escrito, que hoy fue entregado en el Departamento de Estado por el embajador de Ecuador, Francisco Borja.

Para estos nueve países, dice el texto, es prioritario que el tránsito migratorio se desarrolle "de manera regular y ordenada", por lo que consideran necesaria la coordinación de su política con la estadounidense.

El documento pide "analizar y revisar" la "Ley de Ajuste Cubano" y la política de "Pies secos, pies mojados", lo que sería "un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación" y "parte de una solución definitiva" al problema, agrega la carta.

Long subrayó que el envío de esta carta a Kerry es la respuesta de los nueve países a un problema que afecta a la seguridad de los cubanos, pero también a aspectos como la soberanía territorial y la seguridad de estos territorios.

El ministro dijo también que, junto a la carta, se solicita "una reunión de alto nivel" para explicar al secretario de Estado este problema.

La política de "pies secos, pies mojados" diferencia entre aquellos emigrantes cubanos interceptados en el mar, a quienes se devuelve a su país, y los que consiguen pisar territorio estadounidense, que encuentran facilidades para regularizar su situación.

(Tomado de Metro Ecuador)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pompilio dijo:

    No creo que Kerry pueda hacer mucho ante esta situacion. La carta sin embargo el intento de los 9 paises recorre el tramite NORMAL y LEGAL que seguiria cualquier estado para resolver una situación X con sus paises vecinos. Pero como la Ley de Ajuste Cubano y todas las demas regulaciones contra Cuba, son aprobadas por el congreso y tendría que como el mismisimo bloqueo, ser promovida por alguien y discutido en el congreso. Paralelo o independiente a esto tendria que crearse una situación o bien muy desagradable que implique directamente a los Estados Unidos o una campaña internacional fuerte y sostenida en contra de estas politicas.

  • tamayo2100 dijo:

    tienen toda la razon ..hay que analizar esa ley ....que nos dejen ir en avion jajajaja

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Lo que hace falta que le manden una carta son España...Canadá...Francia paises fuertes asi...

  • El peseta dijo:

    Ya saben uds lo que hacen los americanos con esa carta no?.....

  • BillyOcean dijo:

    Buen dia para todos.
    Dice el titular de la nticia que Nueve países piden a EEUU revisar su política de migración sobre Cuba.

    Correcto, encuentro muy bien ese enunciado y desarrollo del tema en cuestión, pero ahora yo hago una pregunta a ver si algún presente me la pudiera responder: cuando las autoridades de nuestro gobierno cubano, van a revisar la política migratoria de Cuba hacia otros países que no sea los EEUU? porque primero: siento que poseo el derecho de pronunciarme de esta forma, pues lo hago sin ofender ni señala algo, si no más bien, sugiriendo revisar un tema oficial que atañe directamente al pueblo cubano, segundo, porque estoy seguro que esto que digo forma parte de una de las cuestiones que unos cuantos miles de cubanos estamos muy pendientes, pues no solo en EEUU se tienen familias y amistades, si no en muchos países, incluso del área del Caribe y América del Sur, sabiendo que tenemos relaciones con todos ellos, o con casi todos, tercero, y hago otra pregunta que estoy tambien seguro que se la hacen otros cuantos miles de cubanos, por que los consulados y las embajadas de otros países que no son los EEUU, deniegan el permiso de viaje, incluso con solicitud de visa de turista, (que en todo el mundo las personas viajan con esa categoria), tantas veces a muchos cubanos que tramitan su viaje para visitar a familiares y amigos en estos otros países del Caribe y América del Sur?
    Por favor, con el mayor respeto que se merecen las personas que estan a cargo de darnos una respuesta justa a mis preguntas, eco de unos cuantos milies y miles de cubanos, les hago un llamado a la conciencia y les pido que ellos que estan en los cargos donde toman ese tipo de desiciones, que desde el punto de vista mas humano posible, que se pongan en el lugar de esas personas que solo intentamos solicitar un permiso de viaje temporal como lo hacen millones de personas en todo el mundo, y no considero que los cubanos, seamos la excepción de esta regla.
    Tengan un buen dia

    • pompilio dijo:

      BillyOcean: Actualizate un poquito con los que han viajado al exterior alguna vez o los que lo hacen frecuentemente. TODOS los paises del mundo ponen sus propias reglas para sus visitantes y existen ¨otras reglas u observaciones¨ que no estan precisamente escritas en ningun consulado aunque tengas visa de turista. Por ejemplo, para Europa cualquier visitante de America Latina que no tenga cierto respaldo, es considerado un POTENCIAL INMIGRANTE y mas ahora con el lio que tienen con el Medio Oriente y Cuba no tiene nada que ver con eso.

  • teresita dijo:

    estoy de acuerdo con todos los paises que se preocupan con esta situacion es hora de que esto se haga ley y que acaben de quitar todas estas leyes que son las que permiten que personas lleguen si es que llegan a EUA solo porque tiene el privilegio de ser tratados diferentes a los demas migrantes y se les da facilidades para que vivan en ese pais que es un gran engaño, abajo la ley de ajuste cubano ,pies secos ,pies mojados

  • DAR dijo:

    Eso es envidia de todos esos paises, ya quisieran ellos tener las facilidades de legalizar sus status migratorios y que les dieran todas las ayudas que reciben los cubanos cuando llegan a EU. Lo que tienen es que velar mejor por sus fronteras y hacer cumplir la ley.

    • Ikarus dijo:

      DAR dijo:

      Eso es envidia de todos esos paises, ya quisieran ellos tener las facilidades de legalizar sus status migratorios y que les dieran todas las ayudas que reciben los cubanos cuando llegan a EU. Lo que tienen es que velar mejor por sus fronteras y hacer cumplir la ley.

      De cierta forma estoy de acuerdo contigo DAR, aunque ahi hay paises que no se han mencionado, y si te pones a analizar esos países que faltan en esa relación, son los que dentro del área de las américas, tienen una situación mucho mejor y mas flexible con el tema migración, imaginate que dentro de varios países como Argentina, Chile y otros mas, en sus fronteras no piden visa para pasar de un país a otro, y preguntese usted por que?

      • pompilio dijo:

        DAR: Que no se si decirte Ignorante o estupido, como vas a decir que eso les da envidia. Acaso no sabes que un carnet de identidad cubano cuesta una pila de dolares incluyendo la vida del cubano que se lo quiten. Cuba deberia recibir el mismo trato de los demas, porque ¿a que costo estamos supuestamente recibiendo el beneficio?, no te has preguntado eso nunca, o eres de los que piensas en ti mismo y en las cosas materiales?

  • Conde dijo:

    No puede ser que tantos países estén equivocados. El lobo norteamericano vestido de oveja sigue haciendo estragos.

  • Yasel dijo:

    Uff apurense mi gente...jejejeje

  • rafael dijo:

    yaser , billy y tamayo no se lo que uds quieren decir en sus expresiones con sus comentarios pero me parece que uds lo que desean es irse del pais y uds. saben que quien niega las visas es el gobierno yanky para crear todos eso problemas y entre ellos la muerte de personas ninguno de ellos han sido perseguido por nada a no ser algunos que han robado y esa es una via para escapar a la justicia y le digo a billy los ciudados americanos no pueden viajar a Cuba cuando quieren asi que todo el mundo no es asi los gringos se visten de oveja pero son sepientes venenosas , si uds desean irse vayanse y no envenen con sus escrito

    • EvolutionX dijo:

      Rafael, recuerda que todas las personas no piensan igual que tu, aqui todos tenemos el derecho de expresarnos como queremos, porque para eso vivimos en un pais de libre expresion verdad?
      Habria que probar y quitar los visados 1 año, no para EU, ese vamos a omitirlo, pero a todos los demas le quitamos la traba de que pidan visa, y que podamos viajar libremente a un precio modico que podamos pagar la clase media, lo invito entonces a que despues de ese año usted haga un censo nacional...
      Si algun dia sucede me pasa los datos que obtuvo!!!!
      Evolucion Rafael Evolucion

      • likos dijo:

        EvolutionX el visado lo emiten los paises receptores y no los emisores por lo que Cuba no tiene nada q ver con eso. Tal vez usted es a lo q se rediera es al precio del pasaporte pero eso no tiene naaada q ver con lo que usted dice. Pudiera usted aclararme q usted entiende como clase media en Cuba, con ingresos y eso.

  • Armando Enrique dijo:

    Excelente iniciativa de estos países, pero tal parece que están poniendo la bola en la portería de los EEUU, pudiendo ellos de forma individual adoptar las medidas soberanas que eviten o prohíban el tránsito de emigrantes por sus territorios.

  • LAI dijo:

    Muy dificil que los americanos quiten esa ley

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Bueno eso no es tan fuerte...lo fuerte es el bloqueo...esa politica migratoria es puro papel...

  • nsp dijo:

    Aqui muchos tienen razon en lo que dicen pero los EU son unos hipocritas y unos desvergonzados cuando se la pasan diciendo EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA NO APOYA LA INMIGRACION ILEGAL .. seran descarados? ,pues porque entonces no dan visa directo desde Cuba? , poorque dejan que los cubanon pasen tantos riesgos en travecias inimaginables?.....nos utilizan para su sucia politica , nos estan utilizando los muy h. de p. y que no jodan que detodos los paises quieren ir avivir para ahi , en todos al menos en esta parte del mundo, tienen motivos para hacerlo y aqui nosotros le venimos como anillo al dedo para sus fines.

  • Brandon Stark dijo:

    Como siempre, van al efecto sin ponerse a pensar la causa, sería bueno traer a esos que firmaron la dichosa carta a vivir con los cubanos de a pie para que aprendan todos los porque los cubanos emigran, sería bueno meterlos en un P14 repleto de gente, sería bueno meterlos en una cola que dura horas, ponerlos a pasar perro calor en la casa en pleno verano porque no hay dinero para un aire, sería bueno ponerlos a comer arroz y huevo, mejor no digo más porque me estreso....o no me publican... eso se llama envidia y si les duele que sufran porque EU va a hacer lo que les de la gana y como siempre han dicho: no tienen intenciones por el momento de cambiar su política migratoria hacia Cuba, así que no gasten más papeles por gusto.

  • Un cubano del monton dijo:

    No han quitado el trafico de droga que acaba con la salud y con la vida de miles de norteamericano y ustedes todavía creen que van a quitar esa ley, pues bájense de esa nube.!!!!!!!!!!!!+

  • joloro dijo:

    Considero que es justo que los latinoamericanos y mas los afectados no esten de acuerdo con estas leyes. Que siguen facilitando la emigración de nuestros coterraneos.Pero seria mas efectivo atacar las causas y nos las consecuenciasLos cubanos en su gran mayoria emigran por motivo económicos pero se les daz un matíz político y eso lo convierte en un instrumento y un negocio más.Veamos como evoluciona esta situación y que le depara a la emigración cubana con el nuevo que eligan a la Casa Blanca en Noviembre.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Si el forista Carlos L no dice algo anticubano deja de ser él, ahora se le une otro Sr., entonces ¿por qué emigran del resto de los países de A. Latina?, si para esos países hubieran, en EE.UU, las condiciones que existen para nuestros coterráneos, yo me callaría la boca. Pero estas políticas persiguen un fin política, acabar con la Revolución, ahora que Cuba dejó de poner trabas a la Emigración, excepto para algunos casos, digamos especialistas en Medicina, se les está formando un caos a los países de A. Latina en dónde se ubican los corredores para estos viajes de ida. La mafia, con la que me imagino tanto el Sr. de marras, anticubana de Miami trata de utilizar esta situación en la que están metidos nuestros compatriotas, para"sensibilizar" al gobierno yanqui en una campaña anticubana por la Crisis Migratoria, echando atrás los pasos positivos luego del 17.12.2014; tal parece que eso es lo que quiere Carlos L y Cía.

  • Jorgito dijo:

    Esa ley no tiene sentido hoy en dia, solo promueva a grupos mafiosos que cobran largas sumas a desesperados cubanos quienes ponen sus vidas en peligro para llegar al llamado 'paraiso americano'. El gobierno de Washington debe eliminar esta ley ya.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también