Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El boom turístico de Cuba, una mirada más allá de los números

| 33 |
En el primer semestre del año, la isla recibió dos millones 147 mil 919 viajeros foráneos, para un aumento del 11,7 por ciento frente a los datos de 2015 en idéntico período.

En el primer semestre del año, la isla recibió dos millones 147 mil 919 viajeros foráneos, para un aumento del 11,7 por ciento frente a los datos de 2015 en idéntico período.

Cuando las cifras más recientes del turismo cubano indican un constante ascenso, las celebridades, y compañías relacionadas con el sector renuevan día a día su apuesta por este destino de recreo.

Artistas, ejecutivos y políticos, se dan la mano en el interés actual por visitar a La Habana, como símbolo más sobresaliente de un archipiélago que está en alza en el gusto de los visitantes extranjeros.

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de este país señaló que en el primer semestre del año, la isla recibió dos millones 147 mil 919 viajeros foráneos, para un aumento del 11,7 por ciento frente a los datos de 2015 en idéntico período.

El Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla sigue teniendo en su lista de emisores en primer puesto a Canadá seguido de la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos para el 61,2 por ciento de crecimiento, pese a que aún están restringidos los viajes desde ese país.

En cuanto a mercados, también puntean el Reino Unido, Alemania, España, México, Italia, Argentina y Francia, todos con aumentos en los envíos, principalmente los germanos con 69,2 por ciento.

Pero detrás de las cifras se encuentra un esfuerzo ordenado del Mintur por incrementar las cotas del turismo insular, cuando incluso ya anunciaron que para 2020 Cuba tendrá una capacidad hotelera de 85 mil habitaciones (en la actualidad son 63 mil).

Estos esfuerzos se conjugan con una economía remodelada, que admite los alojamientos y restaurantes privados, y otras modalidades que ayudan en la industria recreativa.

Aerolíneas como Cóndor, Air Berlin y Eruowings, ponen una nota de incrementos desde el viejo mundo, mientras la novedad está en los vuelos estadounidenses directos a la isla.

Oportunamente, el analista y profesor universitario cubano José Luis Perelló, alertó sobre un cierre del primer trimestre con 15 por ciento más de visitas extranjeras y un deshielo estadounidense que calificó de gota a gota.

Dijo el experto, que en los primeros meses, las nuevas autorizaciones para los viajes individuales desde Estados Unidos (a partir de 12 categorías solamente), eventos deportivos o el concierto de los Rolling Stones propiciaron un aumento inusual del número de visitantes a La Habana.

Señaló que lugares como Trinidad, Remedios, Cienfuegos, Viñales, las playas de Varadero, de la cayería norte y Holguín aparecen colmados de visitantes de todas las edades y registros.

Para Perelló es destacable la activa gestión que desarrolla el sector turístico cubano con su cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que vislumbra un panorama futuro amplio, aunque aún dependiente del levantamiento de muchas restricciones que entorpecen su mejor desempeño.

Dijo que el sector turismo es el mejor preparado para la inversión extranjera en el escenario económico cubano, con 43 por ciento vinculado con este sector.

Existen 26 empresas mixtas constituidas, la mitad de ellas ya están ejecutando inversiones, se encuentran aprobados 75 contratos de gestión con cadenas hoteleras internacionales, y prestigiosas hoteleras estadounidenses anunciaron su inserción en el mercado turístico cubano.

Al mismo tiempo, compañías de cruceros norteamericanas como Carnival Cruises, Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Princess Cruises presentaron programas de itinerarios de escala en La Habana y otros puertos cubanos.

Se trata de un movimiento sin reposo del turismo que agrega destaque para la náutica recreativa, la cultura, congresos y otras esferas, con posibilidad de colocar a Cuba en el primer peldaño del Caribe como destino de viajes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • falco dijo:

    el turismo sigue creciendo……. ¿y?

    • Arturo dijo:

      Y por qué tiempo será ese BOOM?

  • Carlos Manuel dijo:

    Bueno en ese impulso está la visión de Fidel, quien no dudó en poner al turismo en la primera linea económica, junto a la exportación de servicios. en hora buena.

    • Carlos L dijo:

      Compadre, todo pais que pueda hacer negocio del turismo lo pone en primera.

    • qbano dijo:

      carlos a ese turismo no podemos acceder los cubanos que trabjan en els ector estatal!! el turismo crece pero el salario el poder adquisitivo promedio demora en hacerlo…

    • Camilo dijo:

      Carlos Manuel: Podria indicarme en que pais vive? Si es posible especifiqueme el planeta para ubicarlo mejor. Fidel es nuestro lider, hombre de grandes ideas y artifice de lo que para mi humilde juicio es una de la sociedades mas justas del mundo. Pero Cuba en su etapa pre-revolucionaria ya era uno de los principales destinos turisticos de nuestra area geofrafica, y el primer hotel que se construyo en la era de la revolucion se hizo en la decada de los 80 y el desarrollo mas acelerado en la de los 90, es decir, se tomaron casi 30 años para darse cuenta de lo evidente, en este sentido no creo que debamos magnificar a nadie.

  • Armando Enrique dijo:

    Muy bueno para el país pero no podemos descuidar la calidad en los servicios, el garantizar un ambiente sano y de máxima seguridad para el turista. Remodelar la ciudad y sus calles, solo así no disminuirá la afluencia de turismo ansioso por conocer un país bonito.

  • NRR dijo:

    si, yo fui a playa esmeralda en holguin, y no pude alquilar una tumbona, porque eran solo para los turistas, que en las playas de mi país nosotros no podamos alquilar una tumbona, y tengamos que revolcarnos en la arena, existiendo el medio ahí amontonadas

    • Orlando dijo:

      Asi son las cosas estimado(a) el turismo, es mas que bellos cruceros, playas llenas de somrbrillitas, un grupito tocando el chan chan y la guantanamera en cada esquina y cientos de puntos para vender negritas de madera y pinturas de almendrones. Se supone que tenemos que desarrolarlo, porque tambien se supone que el dinero que genera es que esta pagando la salud y la eucacion, y que en caso de aumentar, debe servir para que los cubanos podamos comer mejor, construir viviendas, arreglar las calles, las aceras, los parques, en fin el pais entero, y si es que todo va a estar destinado a salud y educacion, pues al menos continuar mejorandola, pero………. el turismo es tambien muy peligroso, complicado, genera grandes diferencias sociales, entre los que se pueden ganar 200 cuc diarios de maletero, recibiendo un vuelo y un notable cirujano, que gana 62 cuc al mes, tambien genera que ahora mismo no hay agua embotellada en casi ningun lugar, no hay refrescos, no hay cervezas nacionales, y claro, no habra un espacio en la playa, ni una tumbona, y tendremos que estar muy atentos a la prostitucion, las dorogas, la violencia, el aumento de los accidentes de transito, a la congestion en las vias de los carros modernos del turismo con nuestros eternos almendrones, Eso pasa con todo, si tienes petroleo y lo extraes, corres gran riesgo de contaminar, de incendios, accidentes y de ser invadido para arrebatartelo, si no tienes hay que coger bibitaxis y carretones con caballos.
      Entonces el que quiera azul celeste….tiene que saber que cuesta.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Sin hablar de los hoteles, que son más de 300, con más de 60 mil habitaciones, como fuente de empleo e ingresos, de las agencias de viaje y el resto de las entidades de la infraestructura del sistema del turismo en Cuba que emplean personas. Mientras más se desarrolle esta actividad, significa mayor bienestar para mayor cantidad de personas y sus familiares. Si Usted no se siente beneficiado el culpable es Usted mismo. Haga algo: aprenda idiomas extranjeros, estudie, prepárese, entrénese, aproveche las oportunidades.

    • Alfred dijo:

      Estoy de acuerdo con usted William B. Rodríguez pero solo en una parte de lo que dice, pues si el alza del turismo beneficia aquellos que directamente tienen que ver con eso, pero y a los demas que son la mayoria es todo lo contrario, pues lo poquito de bueno que hay es para los visitantes extranjeros y creame que practicamente ni para ellos alcanza pues en nuestro pais no hay condiciones para recibir masivamente tanta cantidad de personas.

      • Camilo dijo:

        Alfred: Digame, por favor, en que para usted es una desventaja el desarrollo del turismo? Porque lo que usted describe es totalmente cierto, en nuestro pais no hay condiciones para recibir masivamente a todo el turismo que se espera, pero eso, a mi juicio, lejos de ser una desventaja es una oportunidad, pues sencillamente hay que crear esas condiciones, hay que mejorar las calles, hay que ampliar la capacidad hotelera, hay que diversificar las posibilidades extra hoteleras, hay que construir un pais que si tenga la capacidad de recibir a ese turismo, y eso, amigo mio, es el desarrollo. Si su nucleo familiar crece, pues usted buscara soluciones para poder acogerlo

  • Ida dijo:

    es lindo eso William, pero los q no tenemos ya el tiempo (por la edad), para: …”aprenda idiomas extranjeros, estudie, prepárese, entrénese, aproveche las oportunidades.”…??? bueno, seguro me dirá q apoye a los jóvenes, no? bien…

  • Antonio Diaz dijo:

    Es indispensable el desarrollo del turismo, eso no es custionable y Cuba tiene lo necesario para incrementar todos los indicadores de esta industria en beneficio del país, pero esto tiene que ir acompañado de un cambio radical de mentalidad, por ejemplo, no es posible que existan largas colas de extranjeros en la cadeca de la calle Obispo, porque no existe otra donde se puede cambiar y se escuchan los lamentos por la espera cuando es necesario cambiar para tomar incluso agua, la suciedad de las principales calles de la Habana vieja empañan la cara de Cuba, la ineficiencia de las tiendas y mercados recaudadores de divisa polulan y todo esto ocurre dia a dia frente a la cara de todos y las solciones no aparecen. No es posible que un país necesitado de ingresos se adopte la solución fácil de abrir las tiendas a las 12 del mediodia y cerrarlas a las 6, cuando, lo que hay que hacer es todo lo contrario: buscar formulas para vender mas e ingresar mas y tenerlas abiertas el mayor tiempo posible. El turismo tiene que ser uno solo, para extranjeros y cubanos y muchas veces los cubanos tenemos que pagar mas caro para acceder a los mismos servicios, por ejemplo, para pasar una semana en varadero, se paga menos si se compra desde el exterior y se incluye el transporte en el pago. Hay que visualizar las ganancias que tiene explotar el mercado interno pero no se mira en ese sentido, por ejemplo se hacen recargas dobles desde el exterior, sin embargo los que tenemos tarjetas nacionales no tenemos accesos a esos servicios que ahora privilegia a unos cuantos, limitandose las entradas de divisas y alimentando el negocio ilicito, en fin, ejemplos de como hacer mas eficiente la industria del turismo hay muchos, mejorar y ser mas competitivos y eficientes no puede esperar mucho tiempo más, la burocracia hace mucho daño un país que no puede desperdiciar tiempo.

    • Chaika dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con Antonio Diaz, tenemos que mejorar en el servicio que brindamos es pesimo, desde que llega por el aeropuerto hasta que llega al hotel, pasando por el omnibus que lo deja en el hotel, es un mal servicio por doquier, sin contar en los restaurantes estatales que pululan en La Habana Vieja, a los turistas le cobran hasta la risa sin nunca ver la carta, como estas son las que perjudican el turismo.

    • King dijo:

      Muy bien.

  • ANGEL dijo:

    ES RISIBLE VER A LOS INCONFORMES COMO FALCO E IDA EN DONDE EL PRIMERO ¨INGENIOSAMENTE¨ DESPUES DE DECIR QUE EL TURISMO CRECE, ARROJA UNA SOMBRA DE DUDA CON SU ¿y?, QUE ESTA GENIAL, TAL VEZ ES UNO DE LOS QUE HA PASADO CURSO EN LA CASA DEL VECINO DE ENFRENTE.

    IDA POR SU PARTE DICE QUE ESTA VIEJA. BUENO, IDA, ESO NO TIENE REMEDIO, PERO DEBERIA RECORDAR QUE EL TURISMO EN CUBA NO EMPEZO AHORA SINO QUE SE FUNDO OFICIALMENTE COMO SISTEMA EN 1994 Y QUE MUCHAS INSTALACIONES HOTELERAS DATAN DE ANTES DE 1959. Y SI COINCIDIMOS EN QUE DEBEMOS APOYAR A NUESTROS JOVENES. TODOS DEBEMOS HACERLO.

    NRR POR SU PARTE DICE QUE NO PUDO ALQUILAR TUMBONAS EN HOLGUIN ¨PORQUE ERAN SOLO PARA LOS TURISTAS¨ SERIA BUENO PREGUNTARLE QUE HIZO, A QUIEN VIO, A QUIEN SE QUEJO. ESO QUEDA EN EL AIRE Y DA MAL SABOR. SERIA BUENO TAMBIEN QUE FUNCIONARIOS DEL MINTUR DE HOLGUIN DIERAN UNA RESPUESTA.

    • respetuosa dijo:

      Ángel, entiendo tu malestar pero me pregunto por qué un vacacionista ha de empleaar su tiempo en “elevar” sus quejas cuando hay allí una buena cantidad de gente que cobra por garantizar la satisfacción de las personas que acudan a esa playa. Basta de culpabilizar al sufriente de los maltratos.

  • Caña dijo:

    por que??

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´´Bienvenidas´´ las inversiones extranjeras, pero mucho ojo con la soberanía y la intromisión en nuestros asuntos internos, en estos días que se debate sobre nación , la patria y el respeto a nuestros símbolos, debemos estar más atentos a ciertas proliferaciones de algunos incidentes violatorios en este sentido, lo más preciado que tiene la patria son sus gentes , sus ciudadanos , y cuando la dignidad de las gentes, de los trabajadores, de los ciudadanos y sobre todo de nuestros jóvenes, son ultrajadas por ciertas prácticas de los inversores con la inacción cómplice de directivos cubanos, también se está ultrajando la bandera , a todos nuestro símbolos patrios, y a toda nuestras conquistas y sobre todo nuestro futuro. Por el momento es solo una alerta

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      a mi preocupan tanbíen otras cosas como por ejmplo que nivel de acceso tienen los el sector conformoado por los jubilados, pencionados, etc a esa cuba turistica?? me pregunto que nivel de acceso a esa cuba turistica tienen los profcionales que no han decidido migrar…??? me pregunto como este “crecimiento” podría reflejarse en fenomenos como prostitución, migración de profecionales hacia este sector etc???

  • Debatero dijo:

    Suponiendo que cada habitacion de las 60 mil que existen ingresen 100 dolares diarios (debe ser mucho mas como promedio) diariamente serian 6 millones de dolares y al año 2190 millones.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      … más allá de conocer, cuanto se recauda, deberíamos constar con el derecho a conocer en que se invierten esos recursos…?

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Estuve en Cayo Guillermo y quede complacido con el servicio a pesar de que reserve en el hotel mas barato. Aunque estoy de acuerdo en que se debe mejorar como todo en la vida. Hay que cumplir con las exigencias de un servicio que se paga y bien caro que resulta aun para la mayoria de los cubanos

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Todos nos alegra el incremento de turismo en cuba pues enriquece nuestra economía,
    Pero hay tener resuelto urgentemente temas básicos, aeropuerto de la habana y los demás también que funcione el aire condicionado y calidad de series la cata a la llegada para los turistas, calles y carreteras arregladas. Pues hace tiempo no se le da mantenimiento ni es estable esto, basura y escombros en la ciudad no debe existir, embellecer la ciudad necesita de pintura y aceras destruidas, transporte público pésimo,hay que mejorarlo y mantener su estabilidad, sin la mejoría priorizará!!!!!! de estos temas y otros, el turismo dejará de crecer!!!!!!

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Corrector. Mejorar y ser estable la calidad de los servicios…. Mejoría preorizada de estos temas para crecer la economía

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Felicidades al comentario de Antonio Diaz!!!!!
    La realidad para que los servicios turísticos mejoren es velar y mejorar sin justificaciones
    Frecuentemente todo lo que concierne al turismo servicios, transporte, gastronomía, personal, etc desde la llegada al aeropuerto que el aire condicionado esta roto o apagado. La fuides para salir de el, las instalaciones de los aeropuertos en óptimas condiciones ( que no lo está) el trato de su personal( a veces ves durmiendo personal de inmigración o de aduna, o camareros que justifican que los refrigerios están calientes por culpa de el catering, etc. Los baños, nada tiene justificante cuando pagas el servicio, cuando tantas veces ha pasado que desees una piña colada, o agua fría y te respondan que se rompió esto o lo otro, es obligación que todo funcione y que existan todos los productos, también hay que ofrecer un transporte público con aire condicionado y confortable quizás más caro que los normales que opere desde el aeropuerto al centro de ciudad y viceversa todo el día, como otra opción de transporte!!!!, además de la ciudad arreglada y mantenida, no como se encuentra desaliñada o calles y carreteras en tan malas condiciones y tiendas con mayor diversidad de ofertas estables, etc, etc, etc.si no se hace urgente otros países que tienen mejores estructuras turísticas en el caribe yque ya nos adelantan, absorberán ese turismo. Un mal funcionamiento hará que no repetirán más eso turistas!!!!.

  • josegranm dijo:

    Otro turismo que desvariamos rescatar y incrementar es el nacional como se hacia en otros tiempos la vuelta a cuba al menos para que nuestros hijos y nietos conozcan su país ya que el exterior es un poco mas Complicado.

  • kronos dijo:

    bien

  • Opinen dijo:

    Aveces me pregunto cuantos de los que opinan aqui viven en CUBA. Como dice @Angel elevar una queja, eso me da risa. Está bien que el compañero @falco ponga una interrogante, no es menos sierto que el turismo continua creciendo por la mayoria de los cubanos no vemos eso, para mi es lo mismo que me digas que sembraron PAPA en la luna. Y les digo más, CUBA necesita que se elimine el bloqueo interno y despues pensemos en desarrollar el pais…Gracias

  • Marcopolo dijo:

    Veo bien que aumente el turismo pero como lo enfrentaremos si cuando sales a la calle no hay agua, no hay refrescos, no hay cerveza y por ahí una lista enorme de carencias. El otro día fui al aeropuerto y solo había cerveza cristal y no había agua, en otra ocasión no hace tampoco tanto, no había casi nada y no hay que hablar mucho, salga a la calle, busque y para ser preciso, “NO ENCONTRARA”
    Díganme como piensan que alguien quiera volver luego de tener que hacer enormes colas para cambiar en las cadecas, de caminar agotadoramente bajo nuestro sol muy cubano y por ende muy fuerte y no poder tomar una bebida como un refresco o ir a la playa y tener que conocerla obligado, por todo lo que tiene que recorrer para encontrar alguna bebida.
    Está muy mala la infraestructura del turismo y todo lo que es aprovisionamiento para ello y si no se prioriza eso, pueden decirle adiós al incremento, vendrá lo contrario.
    Sobre el comentario de Ángel, creo que se convirtió en Diablo o tiene como muchos, visión borrosa y errónea de la realidad del cubano. Eso de dejar puesto Y..? Sencillamente es que siempre dicen que aumenta esto y lo otro pero no es nada palpable para abajo, no se ve mejoría, seguimos o igual o peor. También lo que le dice a Ida vale, pero ella a lo mejor no tuvo la suerte de en ese momento poder conseguir algún curso y luego no tuvo el dinero, como muchas veces pasa actualmente, para conseguir uno y luego en la bolsa pagar por una buena plaza en un buen lugar. Además que si tiene tan buena memoria debería saber que se trata desde hace años que no se muevan profesionales de otras ramas para ese sector y que seguro, están muy bien preparados. Porque no todo es el turismo e increíblemente, gana más un maletero en un hotel que un universitario en un centro de investigaciones o que un doctor u otro especialista.
    Y por último para juan carlos corcho Vergara y demás lectores les comunico que el cuidado de la soberanía ya está malo, porque hace unos meses fui con unos amigos Argentinos a Playa Girón y a Varadero y no pudimos pasar a las playas porque estaban reservados para los hoteles, en Playa Girón, los custodios no dejaban pasar y en Varadero casi igual y además, tienen muros. Y me enseñaron en la escuela que una de las cosas que se logró con la revolución, era que las playas fueran libres, cosa que ya no es así. Si tienen dudas visiten Varadero y Playa Girón, que lo sé porque lo viví.

  • tony dijo:

    que estudie otro idioma , que me supere, tu sabe en cuanto sale todo eso, si no vas con un partícular!, la mayoría de los que escriben aquí no sabes lo que es vivir con 350 al mes o me equivoco?, se va habriendo una brecha social en Cuba, la televición ees ficción, todos tienen un carro, celulares de alta gama, no es así?, haller mismo la bodega estaban todo el mundo porque había traido carne barata, cuando behías era carne mala, de machos viejos, arta de gordo, pero la jente se mataba por comprarla por que valía 8 pesos menos que en la calle, hay estaba desde el que más aparentaba hasta el más pobre, todos con hambre de carne, trabajadores (as), dirigentes, todos personas que trabajaron toda una vida de sol a sol y solo le alcanzaba para comprar una libra, personas que se paraban frente al mostrador y se le veía los hojos aguados por pena de comprar una libra o por la alegría de comer la carne, grácias, !piensen mejor ante de comentar!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también