Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Revelan nueva terapia para evitar transmisión del VIH

En este artículo: Medicina, Salud, SIDA, VIH
| 11 |

sidaLa XIII Conferencia Internacional de Sida de Durban hace 16 años, supuso un espaldarazo a los tratamientos antirretrovirales (ARV), que permiten que los seropositivos puedan hacer una vida normal. Hoy, en el mismo escenario se descubren grandes resultados.

Hoy en día en la XXI edición de este congreso, aparece el PrEP, la terapia profiláctica que evitará la transmisión del VIH a las personas sanas.

La Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés), considera esto como un avance por demás trascendente, upara acabar con la epidemia de aquí a 2030, lo cual es es la meta que se ha puesto la comunidad internacional dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La presidenta electa de la IAS, Linda-Gail Bekker, asegura que para esa fecha tres millones de personas deberían seguir el tratamiento profiláctico. Se refiere a los colectivos más vulnerables a la infección como trabajadores sexuales, presos, personas que se inyectan drogas.

Por igual con hombres que tienen sexo con hombres y transexuales activos sexualmente, ya que no es un fármaco indicado para toda la población.

Hoy en día solo lo toman unas decenas de miles de personas pero, una vez más, surge el paralelismo con el congreso de Durban del año 2000: entonces el tratamiento antirretroviral solo llegaba a 700.000 personas; hoy, a unos 17 millones.

El PrEP lleva pocos años disponible, por tal razón la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la Truvada —el nombre del fármaco que se usa hoy— en 2012.

Tras los ensayos clínicos satisfactorios, expuestos en la Conferencia de Vancouver de 2015, se despejaron nuevas evidencias a favor de este tratamiento, obtenidas de entre un mayor número de población.

En Durban, las pruebas de su efectividad siguen aumentando demostradas a través de varios estudios que vienen a respaldar las ventajas del PrEP en la población con prácticas de riesgo.

Uno de ellos muestra que entre parejas serodiscordantes, es decir aquellas en la que existe un portador o portadora de VIH SIDA y su pareja sana. En este caso el portador de VIH toma ARV y el que no lo es se medica con PrEP, logrando que el riesgo de infección sea prácticamente nulo.

Los estudios también vienen refutando uno de los temores que existían en torno a esta estrategia: el aumento de otras enfermedades de transmisión sexual.

En los experimentos no se han recogido tales incremento, según Sybil Hosek, del Stroger Hospital del Condado de Cook, no se observa que quienes inician el tratamiento estén dejando de usar el condón masivamente: “La mayoría son personas que ya tenían problemas con el preservativo, o no lo utilizaban o no lo hacían siempre”.

De hecho, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a este fármaco lo señalan como un complemento, no como un sustituto.

Con la evidencia de efectividad y seguridad en los individuos suficientemente contrastada, ahora queda comprobar si es útil para la salud global, es decir, para reducir la transmisión del virus a escala planetaria. “Es el momento de que pasemos de la prueba a la práctica”, afirma Bekker.

El PrEP no se basa solo en tomar una pastilla, es un programa de prevención que requiere sistemas sanitarios competentes y con recursos para implementarlo

Hoy por hoy solo un puñado de países ha aprobado el uso del PrEP. El primero fue Estados Unidos, donde, según Scott McCallister, de Gilead Sciences (la farmacéutica ha desarrollado Truvada), se ha pasado de menos de 10.000 usuarios en 2012 a 79.000 en 2015.

También han comenzado ya ha distribuirlo en Canadá, Sudáfrica, Australia, Perú y Kenia. En la mayoría de Europa está en estudio y previsiblemente su comercialización será inminente.

Uno de los retos es la implementación de todo el programa ya que el PrEP no se basa solo tomarse una píldora. Es parte de una estrategia de prevención de las infecciones que incluye test de VIH, monitoreo de la salud, seguimiento de posibles complicaciones y efectos secundarios, asesoramiento médico.

Aquí está la principal dificultad para los países en desarrollo, que por regla general son los que sufren una mayor presencia del virus y, por lo tanto, más necesitan este tipo de herramientas.

Hacen falta sistemas de salud competentes que en primer lugar determinen cuál es la población adecuada para comenzar la medicación y después realicen un seguimiento adecuado.

Este es incluso un reto mayor que el precio del medicamento, que aunque puede ascender a cientos de euros, dependerá de los acuerdos que la farmacéutica alcance con cada país y, cuánto decidan estos cargar al usuario final.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yanelis dijo:

    Excelente noticia

  • luciana dijo:

    es verdad que honduras no renovara completamente el contrato de los medicos cubanos?

  • RONY9 dijo:

    Bueno con el precio solamente que tiene el tratamiento es como para volverse locos, pero bueno felicidades para aquellos que puedan tener acceso a él, se hace necesario borrar del mapa este mal que tanto aqueja a la población mundial que no distingue de raza, ni sexo, ni status social, ojala y 2030 sea el ultimo año en que se recuerde por última vez que este mal existió, particularmente pienso que será muy difícil eliminarlo, pues hay muchos países pobres con altos indices de contagio que requerirán de todo el apoyo y el presupuesto de las naciones mas poderosas para contrarrestarlo, esperanza algo efímera pero bueno es lo q queda por delante.

  • jose dijo:

    Trabajo en este tema desde hace 16 años.
    En un reciente intercambio en Canadá tuve la oportunidad de acercarme más a la PrEp en varias conferencias y la experiencias en el terreno. Desde un inicio he tenido mis reservas sobre su posible implementación en Cuba y tratao de bajar las aespectativas cuando veo a alguien demasiado entusiasmado con esto. Es muy buena, sí, pero necesita personas comprometidas y disciplinadas para que tenga efecto, y en último caso , no será para toda la poblacion sino para poblaciones de alto riesgo con los que la estrategia del preservativo ya se dio por perdida: personas que realizan las relaciones sexuales por beneficios económicos o de otra índole, hombres homosexuales, bisexuales o transexuales con alto riesgo, etcétera….
    Y además de esto, hay qeu acompañar la pastilla con el uso del condón y la prueba de VIH entre otras cosas, entonces yo propongo que nos centremos en resolver las brechas que tenemos con el uso del condón y otras alternativas más factibles en el país.
    Este párrafo del artículo resume muy bien:
    “Uno de los retos es la implementación de todo el programa ya que el PrEP no se basa solo tomarse una píldora. Es parte de una estrategia de prevención de las infecciones que incluye test de VIH, monitoreo de la salud, seguimiento de posibles complicaciones y efectos secundarios, asesoramiento médico.”

  • isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Una muy buena nueva.Si el gran potencial científico que existe internacionalmente le pone alma , corazón y vida a enfrentar las enfermedades e infecciones , inevitablemente lo logra. Qué bueno que los seres humanos tengamos un respiro entre tantas noticias nefastas como las de accidentes , guerras , terrorismo y catástrofes naturales.Enhorabuena, al fin , surgen medicamentos con potencialidades para extinguir al SIDA.Felicitaciones a los científicos que los han creado.

  • lili dijo:

    José, tiene usted razón, es necesario resolver las brechas que tenemos con el uso del condón en el país, ya que en ocasiones está en falta total. Hay que profundizar más en la educación de la familia que en un gran % no entienden que los hijos e hijas traigan arriba un condón y se hacen los ciegos ante las relaciones sexuales de los jóvenes.

    • jose dijo:

      Así es Lili, si no henos podido resolver el tema de los condones y su uso sistemático en más del 70% de la población que es lo que se necesita para estar protegidos como población, entonces no podemos poner nuestras esperanzas en un nuevo fármaco caro, y complicado para tomar.

  • Yusemin dijo:

    que bueno que estan surgiendo nuevos estudios y medicamento para enfermedades como esta. espero que logren lo dicho para el 2030, una vida saludable para todo ser humano.

  • Yusemin dijo:

    Muy importante estos estudios. Ahora tienen un motivo mas para salir a delante con su enfermedad.

  • jorgito dijo:

    Hola José, me interesaría saber más de este tema ya que mi pareja con a que llevo 9 años es ceroposiva y yo no, ósea cero discordantes, a pesar de que llevamos una vida sexual plena siempre protegiéndonos sería este medicamento el complemento perfecto…

  • Altagracia Montejo Sevillano dijo:

    Me Gusta mucho esta pagina, ya que hay muy beuena informacion y aunque soy nueva en estos menesteres esper aprnder bien a navegacin

    Gracias por existir

    Reina

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también