Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los datos que dejó Rio 2016 (+ Infografías)

| 13 |

La historia quedó escrita con el cierre de los Juegos Olímpicos de Río, una edición en la que se inmortalizaron nombres como Michael Phelps y Usain Bolt, y el mundo vio 27 veces nuevos récords mundiales.

Además de los más de 10.000 atletas que representaron a 207 naciones, Río también fue testigo del primer equipo de deportistas que participaron a nombre de los refugiados del mundo.

También por decimoséptima vez en la historia olímpica, Estados Unidos fue el país que se colgó más medallas para superar más de 1.000 preseas de oro y más de 2.500 en total.

Estos son algunos números de Río y la historia de los Juegos Olímpicos.

Reyes del carnaval

Michael Phelps regresó del retiro que él mismo se había marcado en Londres 2012 para hacer más grande su historia.

Con cinco oros y una plata en Río, Phelps es el deportista con más medallas en la historia olímpica tras sumar 28 en total de las cuales 23 son de oro.

Dos mujeres también confirmaron que son presente y futuro entre las más ganadoras: la nadadora Katie Ledecky se colgó cuatro medallas de oro y una de plata, mientras que su compatriota estadounidense Simone Biles ganó cuatro oros y un bronce en gimnasia.

los diez mejores atletas

Nuevas marcas

En total 27 récords mundiales fueron los que rompieron los deportistas en Río, donde la natación y la halterofilia vieron más nuevas marcas con ocho cada una.
Hubo una prueba en la que el récord fue superado tres veces, la persecución por equipos en el ciclismo femenino, por obra de las británicas Katie Archibald, Elinor Barker, Joanna Rowsell-Shand y Laura Trott.

Dos nuevas marcas memorables fueron las del sudafricano Wayde van Niekirk, que tumbó el récord de 17 años de Michael Johnson en los 400 metros planos; y la etíope Almaz Ayana, quien redujo 14 segundos el récord de los 10.000 metros que estaba vigente desde 1993.

27 records mundiales

El sprint por las medallas

Estados Unidos es el campeón en el medallero de los Juegos Olímpicos en los últimos 20 años, solo perdió su lugar de privilegio en 2008, pero la disputa de varias naciones por los primeros cinco lugares ha sido competida.

China alcanzó el primer lugar como país anfitrión hace ocho años, pero ha venido a menos en los dos en los siguientes juegos en los que Reino Unido es la única nación que sigue creciendo.

tabla de medallas olímpicas

Más de 1.000 oros

Las 46 medallas de oro en Río 2016 pusieron a Estados Unidos por encima del listón de las 1.000 preseas doradas en la historia de los Juegos Olímpicos, con gran ventaja sobre el resto.

La poderosa maquinaria deportiva de los soviéticos, integrada por varias naciones, hoy sigue apareciendo en el segundo lugar del medallero histórico.

De igual forma, la República Democrática Alemana es otro de los antiguos participantes que sigue en la tabla a 26 años de su desaparición.

Estados Unidos se mantiene como el país más ganador de medallas en los Juegos Olímpicos, mientras que la Unión Soviética aún conserva el segundo lugar a 25 años de su desaparición.

Estados Unidos se mantiene como el país más ganador de medallas en los Juegos Olímpicos, mientras que la Unión Soviética aún conserva el segundo lugar a 25 años de su desaparición.

Usain, Usain, Usain

Hablando solo de las pruebas de atletismo, el jamaiquino Usain Bolt puso su nombre entre los tres primeros ganadores de medallas en la historia de las Olimpiadas.

El llamado “triple-triple” por sus oros en 100 metros, 200 metros y 4×100 metros en tres Olimpiadas, lo impulsaron al tercer lugar histórico, empatando en preseas doradas con el legendario Carl Lewis.

los 10 atleas con mas medallas

Especialistas

Hay países que son especialistas en ciertas competencias de Juegos Olímpicos.
Tanto así que al menos 11 naciones han ganado la mitad o más de sus medallas olímpicas gracias a esas pruebas en las que hacen escuela.

especialistas en un unico deporte

Evento mundial

La mitad de la población del mundo siguió las Olimpiadas de Río a través de la televisión, internet, la prensa o la radio, con la ceremonia de apertura como el evento cumbre.

¡Obrigado, Río!

alcance global rio

(Tomado de BBC News)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Js Krlos dijo:

    esa primera tabla donde se muestran las medallas esta my mal…ya que felps solo obtubo 5 de oro y una de plata…y no como aparece en la foto donde muestran 6 de oro…y las personas que su trabajo es revizar esto no se dan cuenta…tengo que darme cuenta yo un simple ciudadano que solo vio la foto 1 vez???

  • rdamian dijo:

    Entre los 10 atletas más ganadores no veo a Phelps…

    • El Loco dijo:

      No ves que hablan solo del atletismo

  • boro33 dijo:

    entre los atletas con más medallas olímpicas falta la leyenda: el tiburón de baltimore michael phels

    • Alberto dijo:

      Pipo que solo hablan del atletismo, los 10 más ganadores del atletismo, por si no lo sabes el tiburon es de natación…. jajaja….

    • maikelm dijo:

      En Cuba le decimos atletas a todos los deportistas, pero fuera no. Fuera atleta es para los que práctican atletismo. Como las infografías son tomadas de la BBC pues dice ¨Atletas con más medallas¨ cosa que a cualquiera en Cuba puede confundir. Pero esa palabra atleta se refiere a los que práctican el deporte rey.

  • Henry. dijo:

    Interesante los datos

  • Cubaneo dijo:

    Grande Alysson Felix, es una de las atletas que mas sigo y la primera mujer en el listado de los mas laureados, ojala y todavia no se retire, aunque fue muy fuerte el reves en los 400 metros.

  • la potencia dijo:

    muy buena esta informacion, pero todo el mundo vio q phelps se llevo 5 oro y una plata y no 6 de oro como dice la imagen, lo otro pusieron la cantidad de record q ocurrieron en las olimpiadas, pero pudieron haber argumentado al respecto, poniendo los nombres y marcas de los protagonistas.

  • Evolution dijo:

    Muy bueno el resumen gráfico. Una lastima que no se puedo subir aquí mis gráficos sobre la actuación de Cuba (histórico) en las Olimpiadas. Ahí se ve como andamos!

    De hecho, algún periodista seria tan amable de subir un análisis gráfico similar para Cuba?

    Una imagen vale mas que mil palabras.

    • El Loco dijo:

      Mira voy a subir una gráfica de Cuba en Facebook Ok

  • Jorgi70.cu dijo:

    Que bien, no estamos tan mal 78 países cogieron medallas y Cuba está en el puesto 18, hubiéramos querido estar en el primer lugar pero les toco a ellos jajajaja, hay que reírse señores no nos queda otra, esperemos que en la próxima Olimpiada nos vaya mucho mejor claro que sí, ahora a entrenar y a esforzarse mucho más,
    rep.infnporte@infomed.sld.cu

  • yeyo dijo:

    Es un buen análisis estadístico, en este se aprecia que los EU mantiene la supremacía de los juegos, del que debemos tomar experiencia, si al contrario no puedes debilitar toma de él las buenas ideas para tratar de corregir las debilidades de tus atletas, nosotros me parece que hemos retrocedido en los lugares de los juegos olímpicos, este 2016 quedamos en el lugar 18, la próxima olimpiada veremos qué lugar alcanzamos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también