Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yarisley Silva queda fuera del podio en Rio 2016

| 19 |
Yarisley Silva en la final de Río 2016. Foto: Morry Gash/ AP

Yarisley Silva en la final de Río 2016. Foto: Morry Gash/ AP

 

Por Eyleen Ríos, enviada especial de Jit

Se sabía difícil y la medalla no llegó de ningún color. La garrochista cubana Yarisley Silva no estuvo en su mejor noche y el regalo dorado fue para la griega Ekaterini Stefanidi en una jornada en que el jamaicano Usain Bolt inscribió su noveno título olímpico.

«La técnica me falló mucho, no hice un buen despegue y me puse siempre muy paralela a la garrocha, pero lo intenté», reconoció con lágrimas en los ojos la subtitular de Londres 2012, retirada ahora en el puesto siete con apenas 4,60 metros bajo sus pies.

«Luché por alcanzar lo que quería, no pudo ser… Ha sido un año difícil en todos los sentidos, la vida me puso una prueba muy dura, pero lo que más siento es que quería regalarle esta medalla a mi pueblo», confesó en un estadio Joao Havelange donde muchos de sus compatriotas se reunieron para animarle.

«Deseaba regalarle una medalla a mi novio, porque él quería estar aquí…», agregó antes de que la emoción le impidiera continuar hablando por unos segundos.

Se refería a Sergio Mestre, saltador de altura, que en febrero pasado sufrió un grave accidente en el gimnasio de pesas y desde entonces “lucha” por la recuperación.

Yarisley no fue esta noche todo lo precisa que necesitaba y se vio comprometida muy pronto con las alturas. Solo pasó de primera intención los 4,50 metros iniciales y falló luego una vez en 4,60 antes de derribar la varilla en tres ocasiones cuando estaba en 4,70.

La campeona mundial de Beijing 2015 agradeció a todos los que la apoyaron y lamentó no corresponderles.

Tampoco fue la fecha de la reina de hace cuatro años, la estadounidense Jennifer Suhr, igualmente séptima por su eliminación en los 4,70.

En definitiva la competencia dejó los premios de mayor peso para las mejores de la temporada: Stefanidi y la estadounidense Sandi Morris, oro y plata, por ese orden, con 4,85 cada una.

Bronce para la neozelandesa Eliza McCartney, batió unos 4,80 de récord nacional en un año en que había sido quinta del orbe bajo techo.

Poco antes Cuba aseguró pase a la discusión de premios en los 4×400 metros entre hombres con la posta integrada por Williams Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier y Yoandys Lescay, también finalistas en la última justa del planeta.

Por tercera vez un relevo largo de la isla accede a una final de este tipo, ahora con registro de 3:00.16 minutos inscrito como lo mejor de su campaña y válido para el tercer lugar del heat 2 luego de la descalificación de Gran Bretaña.

Así lograron su objetivo, y sin importar lo que pase este sábado protagonizaron un paso inalcanzable desde Barcelona 1992.

Allí se generó el mejor desempeño a este nivel cuando Lázaro Martínez, Héctor Herrera, Norberto Téllez y Roberto Hernández festejaron medalla de plata (2:59.51) poco después de marcar récord nacional en semifinales (3:59.13).

La anterior inclusión fue en la versión de Montreal 1976, testigo de un séptimo alcanzado por Eddy Gutiérrez, Dámaso Alfonso, Carlos Álvarez y Alberto Juantorena (3:03.81).

«Me sentí muy bien corriendo, los cuatro lo dimos todo para hacer este tiempo», dijo Lescay, cerrador de la cuarteta descalificada en abril último en esta propia pista durante el Campeonato Iberoamericano.

«Vamos a estar en nuestra primera final olímpica y lo vamos a hacer bien», agregó quien antes llegó aquí hasta las semifinales de los 400 planos y ahora necesitó esforzarse en el tramo final porque el venezolano Freddy Mezones le cerró el camino.

«Se interpuso, y por eso lo dejé pasar y me fui por fuera para cumplir mi estrategia de adelantarme», explicó el tunero de 22 años.

En la final que cierra el programa de esta noche correrán además Jamaica (2:58.29), Estados Unidos (2:59.38), Bélgica (2:59.25), Botswana (2:59.35), Polonia (2:59.58), Bahamas (2.59.64) y Brasil (3:00.43).

En el sector femenino las cubanas que a última hora recibieron el boleto para venir lucieron muy mal con un registro de 3:30.11 minutos que fue el penúltimo entre los 16 países concursantes.

resultados pertiga

Yarisley Silva en la final de Río 2016. Foto: Matt Dunham/ AP

Yarisley Silva en la final de Río 2016. Foto: Matt Dunham/ AP

Yarisley Silva, de Cuba, y la finlandesa Wilma Murto en la ronda clasificatoria. Foto: Lee Jin-man/ AP

Yarisley Silva, de Cuba, y la finlandesa Wilma Murto en la ronda clasificatoria. Foto: Lee Jin-man/ AP

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Esta muchacha esta fuera de forma deportiva y eso se vio desde la clasificación para la final,no entiendo la evidente falta de preparación de la mayoría de nuestros atletas,lesiones,bajo rendimiento han matizado nuestra incursión en estas OLIMPIADAS,salvo un EXTRACLASE como MIJAIL o un eléctrico como el otro muchacho de la lucha y en el boxeo si acaso nos vamos con 2 de oro …!!!
    Nada que otra vez muchas consignas,lemas y globos y al final todo en su justo lugar.

    • Ricardo Sanchez Sosa dijo:

      Te equivocaste, el si acaso se convirtió en tres a pesar de las malas decisiones.
      En el deporte hay que llevar dos jabas como se dice en la calle.
      La actuación de Cuba es buena en medio de un mundo en que prima el dinero para llevarse atletas

  • Bluejet dijo:

    muy lamentable por lo que significa para Cuba, pero tuvo muy mala competencia, será otra vez.

  • lucas napoles dijo:

    Yaisley se vio que tenia una preocupacion y al parecer el entrenador tambien asi lo reflejaban sus rostros.
    Para la proxima sera, pero ella la debieron dejar solamente para esta competencia que era la principal de este ciclo no la liga del diamante.
    Cuatro años des pues en la otra olimpiada ya no sera igual.
    que dios la bendiga y la ayude en la otra olimpiada a coronarse?????????????????.

    • Yord dijo:

      Lamento al igual que usted que Yarisley no haya podido lograr una medalla; sin embargo no coincido con usted sobre la participation de la atleta en la Liga de Diamante. Es necesario que tome parte en competiciones de ese tipo para medirse a las demas, mejorar marcas, etc. La Liga no puede haber sido malefica para ella, pues reafirmo inclusive su buena condicion deportiva con un salto de 4,84 m. De todas formas, aqui de vio muy alejada de su mejor forma. Dios la bendiga!

  • Armando dijo:

    Y los resultados de las ganadoras cuáles fueron? No se me vuelvan sensacionalistas ahora… publíquenlo, no ha pasado nada!!!

  • Linda dijo:

    Qué pena, se nos escapa otra medalla. Va a ser muy pobre la cosecha cubana en estos JJ.OO.

  • kmelot dijo:

    resultado justo gano la que en mejor forma llego.yarisley no estuvo nada bien

  • R.A.M dijo:

    pasarme media madrugada despierto y mira como termino la cosa,, no se vei bien sinceramente, no sé quien habia escrito que era la medalla mas segura para Cuba,, y yo me equivoque tambien.

  • Yonny dijo:

    Ya vendrán otras competidoras que debemos preparar bien y cuidar para que al igual que la niña de 19 años de batalla a las grandes.

  • Alejandro Ernesto Ramírez dijo:

    Ella no mereció ganar, y decepcionó k al perder su competencia saliera mirando a las cámaras haciendo monerías k no impresionaba mucho dolor como se dice, sabemos k ha sido y es una gran deportista pero cuidado con lo k trasmite a ese publico k tambien sufre por su derrota

  • ravecr dijo:

    Y por que nos llenaron de falsas expectativas, pues esa información personal de yarisley se conoció presisamente ayer durante la competencia, por que nos llenaron la cabeza con la posibilidad de una medalla que la deuda con los entrenamientos a este nivel no perdona, muchas veces los mismos comentaristas por triunfalismos equivocados crean falsas expectativas en el pueblo que al final lo pagan los deportistas. Yarisbel ayer no me ganaba ni a mí.

  • urbano ordoñez dijo:

    Quizas Yarisley tenia deudas con el entrenamiento.El accidente de su novio la sacó de la pista en una etapa donde aun no estaba posiblemente en la forma requerida. Despues parece que pudo reponerse, pero en mi opinion ella no estaba ayer noche en su mejor momento ni fisica ni mentalmente.De los atletas de talla mundial como ella la vida y el deseo de mantenerse en la cima a veces les exige que se comporten como robots.
    De todos modos ella sigue siendo del grupo de las 3 mejores del mundo en la pertiga

    Urbys

  • baby dijo:

    Pensaba que podria estan en el podio, realmente hay estan las mejores del mundo y no estaba en buena condición…pero bueno sera para la proxima.

  • isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Los cubanos somos muy apasionados.Vivimos las emociones intensamente , si no lo hacemos así es que dejamos de ser cubanos.Personalmente he vibrado de alegría con cada triunfo de Yarislei viendo como se ha crecido más allá de su pequeña estatura física y de sus problemas personales. Confieso que al conocer la mala noticia de su eliminación del podio olímpico, y específicamente al leer éste artículo , se me han saltado las lágrimas , a pesar de que no soy de fácil llanto.Sin embargo , en mi criterio, lo más importante es que ella sea capaz de recuperarse de éste golpe.La emblemática Ana Fidelia Quiros puede servirle de inspiración.Yarislei sigue adelante,persiste, tu tienes alma y madera de campeona tanto mundial como olímpica.Un abrazo Campeona de las Alturas.Recibe este mensaje-como expresara Martí dirigiéndose a su hijo -Tengo fé en tí en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.

  • Kmelot dijo:

    no hay justificacion

  • Polo dijo:

    Lo que más me gusta de Yarisley es que dice CUBA por los cuatro costados. No pudo coronarse en los Juegos Olímpicos, pero lo dió todo. En otra ocasión será. Que Dios la bendiga y que siga entregandose cada día.

  • PANCHO dijo:

    PERO COMO SI SUPO GANAR EN JUNIO Y JULIO PASADO EN LA LIGA DEL DIAMANTE, INCLUSO CON RECORD PARA EL EVENTO……JA,JA,JA
    A OTRO CON ESE CUENTO……………

  • PANCHO dijo:

    Yary quien te dice que el tatuaje queda bien en personas oscuras

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también