Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Estudio demuestra que la lectura alarga la vida

En este artículo: Cultura, Lectura, Literatura, Salud, Vida
| 14 |
Expertos recomiendan convertir la lectura en un hábito.

Expertos recomiendan convertir la lectura en un hábito.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) han descubierto que los lectores tienen una "ventaja de supervivencia considerable" sobre los que no leen libros. Quines poseen el hábito de leer con frecuencia viven una media de dos años más que las personas que no leen.

El estudio, realizado durante un período de 12 años y publicado en la revista Social Science & Medicine, desvela que quienes leían unas tres horas y media a la semana tenían un 17 por ciento de posibilidades menos de morir que quienes no leyeron ningún libro. Ya que el perfil del lector lo componen mayoritariamente mujeres, con estudios universitarios y pertenecientes a grupos de ingresos superiores, los investigadores tuvieron en cuenta estos factores, así como edad, raza, salud, depresión, empleo y estado civil.

En comparación con las personas que no leían libros, quienes leían más de tres horas y media a la semana tenían un 23 por ciento de posibilidades menos de morir.

A su vez, el estudio descubrió una asociación similar en las personas que leen periódicos y revistas, pero el efecto era menor.

"La gente que afirma leer un libro simplemente durante media hora al día muestra una ventaja de supervivencia considerable sobre aquellos que no leen", explica en el New York Times una de las autoras del estudio, Becca R. Levy, profesora de Epidemiología en Yale.

Y entre leer o hacer deporte, ¿qué es preferible? Por desgracia, aún se desconoce la respuesta a este enigma... Así que, de momento, puedes seguir leyendo tranquilamente.

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Si este estudio es cierto, pronostico que nuestros actuales jovenes tendran una esperanza de vida mucho menor que la actual, o dicho de otra forma, los telefonos celulares disminuiran la esperanza de vida, pues han acabado practicamente con la lectura.

    • Sakura dijo:

      Bueno Taran no es tan así, pues yo misma en mi cell leo de vez en cuando algún q otro librito digital (aunq no se compara a hojear un libro tu misma); pero si estoy de acuerdo en que los jóvenes de hoy día deberían leer algo más q chismes de farándulas¨ o noticias de clasificaciones de fútbool¨. Muy pocos jóvenes han adquirido ese gusto, a pesar de las tantas convocatorias y proyectos que financia el Estado cubano. Creo que la cuestión está en esa coletilla que se repite: Enseñarles en casa y en la escuela. Mi iniciación fue con ¨Kazán perro lobo¨ y fue en casa, pero luego con esa asignatura (que creo ya ha desaparecido un poco) en la primaria que era ¨Lectura¨ me fue gustando incluso más. No se trata de obligarlos a leer, pero si insentivarlos a aprender el porqué de las cosas, y poco a poco desde la infancia se alegrarán más cuando llegue la Feria del libro por los LIBROS y no por las chucherías o el paseo.

  • cristina dijo:

    Tuve un maestro ariguanabense llamado Odilio, que constantemente motivaba a sus alumnas y alumnos a leer interesantes lecturas. Fundamentando que a través de ellas podiamos sumergirnos optativamente en el mundo deseado.

  • Henry. dijo:

    Wow! a leer un poco mas a partir de ahora

  • Cristo dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, actualmente la juventud casi no lee debido a los celulares

  • YiYe dijo:

    Pues yo uso mi movil para leer ebooks ya q es dificil encontrar buenos libros en soporte plano

    • Mia dijo:

      igual yo, cdo encuentro un libro que me gusta los precios caroas, así ke me pongo a leer en el cell que siempre esta a mano

  • Duda dijo:

    Me parece genial el estudio! Además si fue hecho en Yale no dudo de que sea cierto. Pero ¿ Cuál es la explicación científica a este fenómeno? ¿Cómo evaluaron la supervivencia? La VIDA cómo fenómeno biológicamente definido ¿cómo es alargada por el hecho de leer un libro?
    Me encanta leer y me alegra saber que puede que viva 2 años más que el resto de los que no leen, además creo que esto puede servir de incentivo para que los jóvenes leamos más, pero ciertamente me quedan algunas dudas sobre este interesante estudio.

    • Rogelio dijo:

      Una explicación podría ser el hecho de que las personas que no leen usualmente son menos educadas en general y sobretodo poco informadas en los asuntos relevantes para mantener una vida saludable.

  • maikelm dijo:

    The Huffington Post el periódico más expeculador y sensacionalista que existe. Solo saben decir tonterías. A mi personalmente me encanta leer, pero esta investigación la veo una chorrada.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Invitémonos a LEER, y con ello estaremos alargando nuestra vida, según revela el estudio que se comparte hoy. Ah, y si sistematizamos la realización de ejercicios físicos (caminamos, trotamos, pedaleamos, nadamos o hacemos el deporte de preferencia, por ejemplo), entonces incrementamos la posibilidad de una longevidad satisfactoria.
    Desde la niñez y la juventud (incluso desde aquella “lozanía” que se acumula negando o alejando la senectud) es bueno leer y mantenerse activo. ¡Leamos y ejercitemos, tanto el cuerpo como el alma!

    • victor dijo:

      Yo no leeo nunca ,pues nada ,lo que dos años antes de morir me voy a lo grande y tengo mas horas de vuelo que los de polillas de bibliotecas

  • Rogelio dijo:

    Buenas noticias, yo me lei completa la obra "La Guerra y la Paz" de Leon Tolstoy" Ya postergué my póliza de vida por cinco años mas.

  • Rogelio dijo:

    Hablando en serio ahora y me perdonan por volver a opinar.
    Leyendo y ejercitando el cerebro ayuda a evitar la senilidad en los años avanzados. Un cerebro saludable estimula al cuerpo a mantenerse activo.
    Algunas veces el que se jode es el órgano pensador, como le sucedió al famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha a quien, según Cervantes, se le secó el cerebro leyendo tantos libros de caballerías.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también