Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suscriben Nicolás Maduro y Evo Morales felicitación de Red mundial a Fidel Castro

| 4 |
Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución

Imagen del 13 de agosto de 2015, cuando Fidel celebró su cumpleaños 89 con los Presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Foto: Estudios Revolución

Los presidentes de Venezuela y de Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, suscribieron la felicitación de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad al líder cubano, Fidel Castro, por su 90 cumpleaños este sábado.

La portavoz del capítulo boliviano de la Red, María Nela Prada, precisó en declaraciones a Prensa Latina que, junto al Presidente del Estado Plurinacional, firmaron la felicitación el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

También rubricaron el documento los ministros bolivianos Luis Arce, de Economía y Finanzas Públicas; Reymi Ferreira, de Defensa; Verónica Ramos, de Desarrollo Productivo; César Navarro, de Minería; Hugo Siles, de Autonomías; y Carlos Romero, de Gobierno.

Igualmente, los ministros Gonzalo Trigoso, de Trabajo; Roberto Aguilar, de Educación; Luis Alberto Sánchez, de Hidrocarburos y Energía; Ariana Campero, de Salud; Alexandra Moreira, de Medio Ambiente y Agua; y René Orellana de Planificación del Desarrollo.

Milton Claros, de Obras Públicas, Servicios y Viviendas y Marko Machicao, de Culturas y Turismo, firmaron la felicitación, así como Leónida Zurita, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Juanita Ancieta, de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Agregaron sus firmas Alfredo Rada, viceministro; Leonardo Loza, de la Confederación de Comunidades Interculturales; Feliciano Vegamonte, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos; junto a Hugo Moldiz y Katu Arkonada, de la Secretaría Ejecutiva de la Red.

Los reconocidos artistas e intelectuales bolivianos Jorge Sanjinés, cineasta; Lorgio Vaca, pintor; José Roberto Arce, historiador; Carlos Soria, periodista; Roberto Mamani, pintor; Verónica Córdova, cineasta; Guido Arce, teatro; y Armando Urioste, fotógrafo; y Pablo Ramos, economista, están en otra larga lista.

A lo largo de su fecunda vida, dice el mensaje a Fidel, usted ha sido fiel a las ideas que vivirán eternamente en el alma de los revolucionarios de todo el mundo, de todos quienes saben que otro mundo es posible y necesario.

Si se lucha, concluye, con la constancia y coherencia que usted ha demostrado durante tantos años, la victoria será inevitable. Felices noventa años, Fidel, Gracias por su ejemplo. Puede usted estar seguro de que seremos fieles a sus enseñanzas hasta la victoria final.

En Venezuela

Con exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y conciertos, Venezuela celebrará el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En la Casa del Gobierno del Distrito Capital abrirá mañana en la tarde la muestra fotográfica Fidel, una vida dedicada a la Revolución, la cual reúne instantáneas de momentos históricos de la nación caribeña.

Después, en la icónica Plaza Bolívar de esta capital se proyectará el audiovisual Fidel entre nosotros, realizado por la Fundación Villa del Cine, institución venezolana dirigida a fomentar el séptimo arte.

El viernes 12 será la presentación del libro Fidel y la Revolución bolivariana, que incluye fotografías de importantes sucesos históricos como la primera visita del líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013) a La Habana, el 14 de diciembre de 1994.

Fue así que conoció a Fidel y comenzó su amistad, recordó la víspera el mandatario Nicolás Maduro en su habitual programa televisivo de los martes, desde el cual lo felicitó por su 90 cumpleaños.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kmelot dijo:

    el secretario general de la onu ban ki moon acaba de decir que venezuela atraviesa por una crisis humanitaria.esas palabras son muy peligrosas porque el comando sur del imperio esta esperando la señal para agredir militarmente a venezuela con el apoyo de colombia

  • antonio vega astocaza dijo:

    _____”HOY:–13—Agosto—2016–AMÉRICA LATINA y el CARIBE—Magna PATRIA grande____!POEMA HOMENAJE____ VENTUROSO 90 ONOMÁSTICO DON FIDEL CASTRO RUZ___HOMENAJE POEMA!____………………”En la vida SOCIAL a nivel mundial toda situación tiene motivo un génesis por ende un FIN / evidentemente / para el pueblo en su conjunto un mejor bienestar SOCIAL / los tiempos cambian al fin y al cabo EMERGE nuevo sentimiento nuevo pensamiento lo negativo quede sepulto CONLLEVAR al porvenir lo positivo para el pueblo en su conjunto / el pasado queda se lee lo hecho hecho esta mejores PERSPECTIVAS para el pueblo de hoy y el porvenir / evidentemente / portentosos ínclitos protagonistas tras digno retiro después difunto pasan y quedan a perpetua en la historia UNIVERSAL / ADELANTE pueblo sin excluidos ni pauperrimos ADELANTE en aras de proba mancomunidad progresista solidaridad / evidentemente / hoy nueva generación reconocen valoran aplauden del comandante FIDEL CASTRO RUZ el magno progresista IDEAL / evidentemente / en vida patriarca don FIDEL es uno mas entre los tantos LEGENDARIOS de la historia revolucionaria política MUNDIAL / sin ninguna duda HOY mañana y siempre / el poder es del PUEBLO el pueblo cuide su PODER / Igualdad— Trabajo—Equidad–Salud–Educación–Probidad–Justicia–Progreso–Solidaridad–……../ albricias / la CONCIENCIA es el ESPÍRITU el espíritu la CONCIENCIA / albricias.______”Atte: “IGNOTO PEREGRINO TROVADOR de la magna PATRIA grande solidario LIBRE pensador sin filiación POLÍTICA ni RELIGIOSA, defensor de los niños, niñas, adolescentes del mundo en extrema pobreza._____LIMA—13—Agosto–2016—_____https://youtu.be/XKAJ_3upXnw?t=2 ____!CRISTO; CÓSMICO DIOS MEDIANTE!___

  • Barbaro Eliser dijo:

    Aunque no estubieras,con tus virtudes o tus defectos,siempre estaras en el pedestal que ganastes!!!!!
    Un saludo de
    Barbaro Eliser

  • santiago herrera linares dijo:

    FIDEL, EL PARADIGMA ETERNO.
    Homenaje en sus 90.

    Feliz de que Nicolás Maduro y Evo Morales suscribieron la felicitación de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad a Fidel, por su 90 cumpleaños este sábado. Suscribo también la declaración.
    Aprovecho para estas notas de homenaje a Fidel.
    Fidel Castro Ruz es historia hace décadas. Irrumpió en el escenario político y en una década ya estaba creando un nuevo Estado, desarrollando una sociedad socialista en las “mismas narices del imperio”, con una lealtad a los humildes, un compromiso con su patria y una solidaridad internacionalista militante a toda prueba.
    Nacido en Birán, entonces provincia de Oriente, su formación tuvo los atributos del monte y de la ciudad. De la escuela rural y de la Universidad de La Habana. Su convivencia con los humildes, de los cuales no se alejó jamás, le tributaron las bases para que desarrollara y dedicara sus excepcionalidades cualidades de líder, de intelectual y de estratega, a la lucha por transformar la sociedad en beneficio de “los humildes, por los humildes y para los humildes”, como definiera la esencia de la Revolución Cubana en 1961.
    La realidad y la historia cubanas, la coyuntura internacional, la geopolítica que nos involucra peculiarmente en los intereses estratégicos del imperio norteamericano, hicieron del proceso revolucionario que encabezó un verdadero parto de la Historia, gestado por un pueblo que lo siguió sin condiciones, contra todas las agresiones, en las malas y las buenas, y que en las peores circunstancias lo apoyó y confió en él. Su liderazgo unitario de auténtico líder popular, penetra al pueblo y lo convierte en ejército a partir de sus proyectos políticos y sociales; su firmeza indoblegable; su lealtad incondicional a su patria, a la historia de lucha de sus compatriotas y a su vida y ética intachable – pudiera decirse que apostólica – en función de un elevado ideal que trasciende a nuestra época.
    Su ejemplo de comandante inclaudicable, corajudo y fiel, lo convierte en símbolo eterno de las luchas de Cuba, de América y de todo el mundo. Su voz y su praxis por la solidaridad y la unión de los pueblos en su lucha contra el imperialismo y todos sus mecanismos de dominación y por el respeto al Derecho Internacional, son emblemáticos y perdurarán en el tiempo como el paradigma de luchador internacional por las mejores causas. Su lucha contra la política del imperialismo internacional, el colonialismo y el neocolonialismo en cualquier modalidad, contra el orden internacional injusto y a favor de la preservación del medio ambiente elevaron su estatura imperecedera y mundial a una dimensión que los pueblos, cada vez más, tendrán como referencia para no desmayar en su avance hacia un mundo justo y equitativo.
    Cuando aparezcan oscuras sombras en el devenir histórico, su ejemplo de absoluta entrega a las causas nobles y revolucionarias, seguro iluminarán los senderos del hombre del mañana.

    Santiago Herrera Linares.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también