Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Asley y la derrota no pensada

| 16 |
Asley González. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Asley González. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Río de Janeiro.– Cuando el árbitro georgiano le decretó a Asley González (90 kg) el cuarto shido en el combate contra el mongol Otgobaatar Lkhagvasuren, muchos cubanos cerraron los ojos y no podían creer lo que pasaba en la Arena Carioca 2. Se escapaba, quizás, la primera medalla de la delegación en esta lid. Se rompía el sueño de cuatro años de entrenadores, médicos, y del propio Asley.

La presentación del cubano comenzó con una fácil victoria sobre el boliviano Martin Michel. El ippón marcado fue escogido entre los mejores de la jornada por su depurada técnica, pero apenas era el inicio de un camino que poco a poco se iría complicando en cuanto al rival.

Tras las derrotas de dos estelares como el griego Ilias Iliadis, campeón olímpico de Atenas 2004 y trimonarca del orbe;y el ruso Kirill Denisov, cuatro veces en podios universales, los pronósticos comenzaron a temblar. Sin embargo, Asley seguía impecable y dispuso por inmovilización del ucraniano Quedjau Nhabali, con lo cual ya se colaba entre los 16 primeros.

Solo un paso más debía dar para asegurar quedar entre los ocho punteros y mientras calentaba un ídolo local, Tiago Camilo, se iba cabizbajo del tatami al perder por wazari con el azerí Mammadali Mehdiyev. Parecía toda una desgracia para quienes habían salido con etiqueta de favorito o seguros candidatos al título.

Llegaría entonces un momento definitorio para el cubano. En el mundial del 2015, en Astaná, había chocado por primera y única vez contra Otgobaatar y se le hizo tan difícil no había podido salir airoso. La revancha significaba continuar viviendo la gloria olímpica que ya había conocido en Londres 2012. Y Asley estaba consciente de eso.

Pero a estas alturas nadie pensaba en otra cosa que no fuera triunfo antillano, con una de sus técnicas preferidas. El primer minuto de estudio dejó una penalización para cada uno por pasividad, mientras la misma película se repitió en los próximos 60 segundos. El judo raro, fuerte y enredado del asiático no permitía desplegar las virtudes técnicas del mejor discípulo del entrenador Justo Noda.

Una salida del tatami provocada por el mongol complicó la decisión, aunque la pizarra demoró en marcarlo como correspondía. Asley buscaba, buscaba y era el más activo, pero el tiempo corría y un falso ataque del campeón mundial del 2013 provocó la imagen inicial de esta crónica: ojos cerrados e incredulidad.

Impecable el árbitro los llamó al centro del tatami y los mandó a ajustarse el judoguis. La derrota no pensada de Asley se había concretado. Ahora pudieran sobrevenir todos los análisis, aunque el primero en reconocer que se equivocó fue el propio villaclareño, molesto como nadie con su desempeño porque sabía de sus amplias posibilidades de, al menos, repetir el podio de Londres 2012.

El debate para el periodista se hizo más agudo al buscar una mínima declaración en la zona mixta y chocar con la vergüenza deportiva del mismo Asley que se operó hace poco más de un año y buscaba imitar cuatro décadas más tarde al único monarca del judo masculino cubano, Héctor Rodríguez.

Sus ojos estaban furiosos de impotencia y dolor. Todavía nos quedan cuatro judocas más, incluida Idalis, comentaron varios colegas en la sala de prensa. Y es cierto, pero esta crónica tenía otro título y nunca fue pensada para terminar así.

Judo Olímpico Asley González 90 KG gana y continúa avanzando en el organigrama. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Asley González. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Asley González. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Asley González. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Asley González. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Asley González. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    El judo es un deporte muy dinamico, el hecho de haber ganado algo anteriormente no te garantiza nada, miren Al griego Iliadis toda una institucion del judo y perdio por ippon Ante un chino desconocido.
    He visto a Arley peleando varias veces y le Han cantado pasividad unas cuantas veces en los Grand Prix y ha perdido por ello

  • Sergio dijo:

    Bueno, pues precisamente por todas esas vicisitudes, era muy dificil, y en la pelea contra el Mongol se vió esa dueda, no tenía ritmo. Una cosa es el estusiasmo, y otra bien distinta es la realidad. Llegar a estos juegos, fue éxito para Asley.

    Como en cualquier olimpiada para lograr el éxito, además de otros factores, tienes que llegar en la mejor forma FISICA, y COMPETITIVA, y creo que ASLEY no tuvo ninguno de estos dos factores a su favor por todo lo que sabemos.

    No obstante, a seguir trabajando, no hay otra.

    Saludos,

  • El Loco dijo:

    Cuando se va a un combate siempre hay que llevar dos jabas, una para ganar y otra para perder y la derrota aunque nos perjudique, si había que pensarla, más con los antecedentes previos dela derrota en 2015 frente a Otgobaatar, como también hay que prever una derrota de Mijain frente al turco, son rivales muy parejos y cualquiera puede ganar, otra cosa no me comparen a Asley con Héctor Rodríguez, lo realizado por Héctor en Montreal 1976 no tiene comparación, eso es una hombrada, que muy pocos la podrán repetir.

    • Antonio dijo:

      Y que Hector Rodriguez gano su medalla combatiendo con una o dos costillas rotas!!! recuerdan??? Ahi si habia judoca!!!!

    • yo dijo:

      esta claro, muy poetica, excesivamente larga y justificante la crónica, pero si no entiendo porque no contemplar una derrota frente a un rival ranqueado y que ya le habia dominado???….ademas…….Asley se pone a veces q no hace NADA en el combate, sino mirar su historial, en pocos combates sale sin penalisaciones por pasividad……nada si tenia tantos sueños tenia que haber trabajado mas por ellos y no seguir empesiandose en su UNICA técnica, que ya la concoen todos!!!

  • Agustin Rivera dijo:

    Lo mismo de siempre el Judo a quedado a deber asi paso en Londres este deporte tiene mucho apoyo del Estado y de las Federaciones, los Juegos Olímpicos son otra cosa no son Centroamericanos ni Panamericanos ni campeonatos de cualquier índole además se la pasan en campamentos compiten en el Gran Slam ect, cct así que para mi quedan a deber sólo Idalis sacara la cara ojalá y hoy ganemos aunque sea un bronce

  • yam dijo:

    Si Asley no perdía en este combate, perdería en el próximo. Los yudocas cubanos por lo general tienen menos fuerza que los rusos, azeríes, georgianos, coreanos, japoneses, mongoles, uzbekos, kazajos, chinos. El mongol tampoco atacó, solo empujaba y también realizó falsos ataques. Asley estaba esperando que el mongol atacara para aprovecharlo; aguantaba la embestida … alguien tenía que perder y los jueces eligieron al cubano porque era el que retrocedía. En el yudo moderno casi siempre el gana es el que contraataca, cuando el nivel es parejo no verán proyecciones espectaculares. Si yo estuviera en el lugar de Asley hubiese hecho lo mismo, dada la deuda de competiciones internacionales y su lesión. Lo peor de todo es crear falsas expectativas, aunque en la Mesa Redonda hubo pronóstico reservado en su caso. Solo nos queda seguir boxeando …

  • Giordan R dijo:

    Magnífica crónica, en el deporte se gana y se pierde, así de simple.

  • Ismaelillo dijo:

    En la última de las fotos se puede apreciar el agotamiento físico de Asley, es lógico que muchos yudocas del mundo tengan más fuerza que los cubanos, ellos no nacieron y crecieron en un “periodo especial”, esta situación se ha puesto de manifiesto en casi todos los deportes. Los primeros años de la vida dejan huellas permanentes en la constitución física y mental de las personas que son muy difíciles de superar más adelante.

  • maikelm dijo:

    El judo es de los deportes mas igualados en la actualidad. Muchísimos judokas y nosotros muy mal. Yo soy bien crítico con la atención dada al judo. No puede ser que un deporte que nos ha dado tanto hoy nos presentemos con equipos no completos, en la mayoría de los casos por falta de competencias. Pero no solo eso, es que como vamos a pocas competencias pues clasificamos por los pelos y nos tocan organigramas complicados y contrarios difíciles en los primeros combates. Así no se puede. Ya caímos al cuarto lugar en los últimos juegos panamericanos y no me estrañaría que pronto Colombia nos supere también. Si no es por el boxeo nada hacemos en estos juegos olímpicos.

  • Luisito el Pescador. dijo:

    Quién fue campeón Olímpico en este peso. Que malos somos. Alguien sabe?

  • aficionado dijo:

    Porque en la mayoria de estos combates de este deporte se ven algunos encuentros monotonos, (no es el caso de asley)que es muy combativo y logra buenas tecnicas casi perfectas el problema es que el deportista llega a cansarse y a este nivel un error es fatal,el temor a una tecnica sorpresa los lleva al cuidado y este al shido;si se han dado cuenta muchos triunfos han ocurrido con las tecnicas de contraataque y no fue un caso, fueron unos cuantos, en varios eventos fueron sorprendidos los campeones y esto no es un todo vale,hay muchas tecnicas prohibidas el deportista entra a ganar,si pierde nos vemos en la proxima.

  • mishmell dijo:

    será que soy hipercrítico pero no creo que se pueda justificar o menguar la mala actuación del cubano en la cita olímpica, para Bavaro41, no creo que sepas mucho de deporte, los campeones en deportes de combate tiene cualidades que los diferencian de los otros monarcas por razones obvias, eso de dinámico no tiene nada que ver con la derrota de un favorito, el cubano lució mal, sencilla y claramente no mostró argumentos para ganarle a alguien de nivel, si vieron la pelea se dieron cuenta que el otro lo único que hizo fue empujar y alar y para eso existen técnicas suficientes conocidas por los cubanos, que pierda pero no así caramba. dejenme explicar algo, hace unos días los periodistas y el entrenador Justo Noda dijeron que el hecho de que el cubano no hubiese competido tanto era bueno porque así se dedicaba más tiempo a prepararse y que lo estudiaran menos que a los otros como hacen los grandes de esta disciplina así que nadie me diga ahora que la poca competencia anterior influyó en esa derrota, si perdemos al menos vamos a tener la valentía de asumirlo como corresponde.

  • psicologo dijo:

    villaclareño a crecerte ante las dificultades y obstaculos y venceraz
    felicidades

  • lahs dijo:

    La FALTA DE TOPES INTERNACIONALES nos está pasando la cuenta en todos los deportes y no para bien, ejemplo es el Boxeo con la actuación que viene realizando hasta el momento, resultado de lo realizado en la Serie Mundial, ojalá siga así, los demás deportes no es más de lo que se está viendo. Otro ejemplo negativo el Boly de Sala, a pesar de lo sucedido, el atletismo que increíblemente a esta altura de los Juegos Olímpicos se determine que Dairon Robles y Pichardo no pueden competir por lesiones, es que no se sabía eso, para que lo llevan y al Boly de Playa hay que darle también más fogueo porque sin tenerlo miren el ejemplo que vienen dando 3 salidas invictos y no jugando con cualquiera, saludos.

  • Pancho dijo:

    La pelera que trae fue quien no le dejó ganar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también