Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos desmienten teoría sobre uso del diez por ciento del cerebro humano

En este artículo: cerebro, Ciencia
| 15 |

cerebroCientíficos estadounidense desmintieron la teoría de que los humanos solo usan el diez por ciento del cerebro, basándose en las conexiones entre 200 regiones de este órgano en constante actualización, publica hoy la revista Scientific America.

Con el avance de las técnicas utilizadas en Neurociencia se acabó la idea del aprovechamiento en un diez por ciento del cerebro, apuntó el psicólogo de la Universidad de Arizona, Hal Arkowitz.

La considerada gran parte silenciosa son en realidad las cortezas de asociación. Su función principal es integrar las percepciones procedentes de distintos sentidos, las emociones y los pensamientos, añadió.

Además, otra prueba en contra de esa falsa creencia es que no existen zonas del cerebro donde una lesión no acarree ningún daño; por tanto, cada región cumple su fución.

Por otro lado, en las observaciones del cerebro mediante resonancia magnética, se comprobo que ninguna zona permanece inactiva, ni siquiera mientras se duerme. Durante el sueño, el cerebro lleva a cabo tareas importantes como consolidar la memoria.

A estas pruebas se suma que dicho órgano, con su kilo y medio, supone aproximadamente un dos por ciento del peso corporal; pero su consumo energético es del 20 por ciento -la quinta parte- de la energía de todo el organismo.

Mantener el 90 por ciento de las neuronas inactivas sería un coste inmenso desde el punto de vista evolutivo, refirió Arkowitz.

Sin embargo, se comprobó que las personas más inteligentes tienen una actividad cerebral por debajo de la media.

Tal hallazgo sugiere que los circuitos cerebrales de estos individuos son más eficientes y necesitan poner en juego menos recursos que el resto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Tendré que bajar mi actividad cerebral o buscar un hacker para que me reprograme el cerebro.

  • ale dijo:

    si, bajar el rendimiento ejejej

  • lucre dijo:

    jjjjjjj

  • Inye dijo:

    Y….?, si no es el 10 %, que % es?, no lo pueden estimar?, se asume el 100% por “…en las observaciones del cerebro mediante resonancia magnética, se comprobo que ninguna zona permanece inactiva, ni siquiera mientras se duerme. Durante el sueño, el cerebro lleva a cabo tareas importantes como consolidar la memoria.”, se usa el cerebro al 100% todo el tiempo?, o se usa el 100% del cerebro indistintamente y por zonas por un tiempo determinado?, ¿?¿?¿?¿?¿?.

  • Camagüeyano dijo:

    tonto hay que ser para pensar que la naturaleza desaprovecharia el 90 % del potencial de un organo … un absurdo mas que la ciencia derrota

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eso no es tán así. Yo conozco algunos personajes que no usan ni el 1% del cerebro.

    • Henry. dijo:

      Con ese comentario se ve que usaste el 1.5 % de tu cerebro
      Felicidades!!

    • Karlos dijo:

      JAJAJA yo tambien los conosco, jajaja no es que no usen el 100% del cerebro, es que lo tienen mal cableado jajajaja,

      “Sin embargo, se comprobó que las personas más inteligentes tienen una actividad cerebral por debajo de la media.

      Tal hallazgo sugiere que los circuitos cerebrales de estos individuos son más eficientes y necesitan poner en juego menos recursos que el resto”

  • Vater dijo:

    Qué usamos solo el 10% de nuestro cerebro no es una teoría, ni siquiera es una hipótesis científica. Es un mito. Su origen se pierde en los albores del siglo XX, quizás cuando el psicólogo William James, sorprendido por los progresos de un niño prodigio aventuró una metáfora expresando que tal vez el resto de los humanos comunes y corrientes solo desarrollamos una parte pequeña de nuestras potencialidades mentales. El 10% era solo una expresión gráfica para ilustrar el mismo. Nótese que no es lo mismo potencialidades mentales que cerebro, aunque las primeras dependen de la función del segundo. La frase pasó a la cultura popular en libros de autoayuda y ha sido recuperada por las corrientes New Age, entre otras cosas para convencernos de que podemos curarnos sin medicinas, solo con el poder mental, que ciertas terapias esotéricas nos deben ayudar a incrementar. Lo cierto es que cualquier proceso mental involucra regiones extensas y distribuidas del cerebro, todo, casi todo o la mayor parte, aunque hay regiones más implicadas en unas funciones que en otras, lo que nos permite hablar de áreas motoras, sensoriales o integrativas en el cerebro. Investigaciones recientes (como menciona el artículo) parecen apuntar en sentido contrario, la practica mejora la eficiencia con que realizamos funciones mentales y ese aumento de eficiencia parece deberse a que se reduce el número de neuronas que se requiere activar para realizarlas.

  • Alberto Espejo (@tajin2010) dijo:

    A los científicos estadounidenses les encantan cantidades para explicar lo inexplicable, esto es como pretender que la neurociencia -en constantes cambios- está concluida en el conocimiento de las conexiones e interconexiones infinitas de las operaciones abstractas en un 100%. Además la neurociencia sólo pude apoyar hipótesis en discursos verbales o simbólicos.

  • Avanzar dijo:

    Oí esto por primera vez de un profesor cubano de la Universidad Girón, creo se llama Nivaldo, él presentó un trabajo en 2015 en la ELAM sobre la relación entre la Obesidad y el funcionamiento del cerebro.

  • Dariem dijo:

    Pero esto no es noticia, esto se ha sabido siempre. Lo demás son mitos.

  • Amaury II dijo:

    Conozco a algunas personas que no usan ni el cerebro.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Magia y hechizo del Cerebro. Invitémonos a leer y estudiar.

    Nuestro cerebro es un órgano de elevadísima complejidad, que deviene extraordinaria madeja de interrelaciones y potencialidades, con evidentes ventajas evolutivas sobre el equivalente de otros mamíferos, especialmente en los lóbulos frontales, protagonistas del razonamiento y el pensamiento abstracto.

    Sin embargo, no puede soslayarse la decisiva contribución del entorno social ni la llamada neuroplasticidad.

    Propiciemos la estimulación positiva del cerebro, para desarrollar sus interconexiones y perspectivas edificadoras.

    Las potencialidades del cerebro humano están, esencialmente, en interrelación con su ambiente.

    Siempre hay tiempo para inspirar lo insospechado de “mágicas” estructuras y “encantadas” funciones, que seducen al presente y hechizarán al futuro.

  • Alejandro H H dijo:

    Discrepo de esa afirmación ya que el candidato presidencial de USA debe usar solo el 3%, ja,ja,ja…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también