Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La UCI impartirá curso de seguridad informática y redes

| 23 |
Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Dra. Miriam Nicado, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y rectora de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

En aras de potenciar la superación profesional, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) brindará un nuevo curso sobre Redes y Seguridad Informática, dirigido a graduados de nivel medio superior residentes en La Habana.

Este periodo tendrá una duración de dos años y medio, y las clases serán impartidas en horario diurno en días laborales, según una nota de prensa de esa casa de altos estudios.

La prematícula se realizará el 12 y 16 de septiembre en la Secretaría General de la institución, ubicada en la carretera a San Antonio de los Baños, kilómetro 2,5, Torrens, municipio de La Lisa.

Los documentos a presentar son: carné de identidad y una foto tipo carné, original y fotocopia del título de graduado de nivel medio superior, cotejados por la Dirección Provincial de Educación, así como también original y fotocopia de la certificación de notas.

Además, los varones deben llevar el documento correspondiente al cumplimiento del Servicio Militar Activo, precisa la misiva.

De acuerdo con Miriam Nicado, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y rectora de la UCI, para este primer curso la matrícula será aproximadamente de 50 alumnos, cifra a aumentar en los próximos períodos lectivos.

Atemperado al desarrollo de las tecnologías y a la interacción de disímiles ciencias,  el centro estudia la posibilidad de crear nuevas carreras, que permitan aprovechar aún más la infraestructura de la UCI y ampliar su número de estudiantes, según la también Doctora en Ciencias Matemáticas.

Enfatizó que la institución mantiene su estrategia de formación doctoral, en aras de elevar el nivel científico de sus docentes, así como también realiza eventos y festivales de conocimientos entre los educandos.

Mencionó que todos los años se convocan a las escuelas de verano e invierno, en las que reconocidos profesores foráneos imparten conferencias magistrales y comparten las buenas prácticas de sus países en aulas cubanas.

La UCI fue reconocida en Hispanoamérica como la tercera universidad que promueve y apoya el software libre, lo cual junto a otras casas de altos estudios posicionaron a Cuba en el quinto lugar entre los países que lo impulsan como política de informatización.

Plaza Mella en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Plaza Mella en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joker dijo:

    excelente, la distancia es la que no esta bien, pues con los problemas que hay de transporte llegar a la UCI es una odisea, ademas los que trabajamos y cumplimos con esos requisitos no podemos recibir permiso del centro de trabajo…..no se puede pensar en otra variante para los trabajadores y que sea en locales de la capital, en el Palacio de Computacion por ejemplo….digo, si pueden participar trabajadores

  • bitzero dijo:

    muy buena inicitiavia ya que la cultura de SI en cuba es -0% por lo que no existe, lo que no comparto es que tengan que ser graduado de nivel superior, pk siempre dejan fueras a los tecnicos medios, que los ahy muy buenos en nuestro pais,y el curso sera orientado al pentesting o sera muela y muela,pero bueno espero que los tecnicos medios tengan alguna oportunidad algun dia, ya que pa ser SCNA(cisco), CEH(certificiacion de hacking etico) no estan mirando si eres universitario o tecnico lo que interesa es que apruebes el examen, ojala algun dia copien la filosofia de esas certificaciones. Dominen los bits y dominaran el mundo ya falta poco

  • Arnaldo dijo:

    Debiera impartirse también un curso de ética y de buen comportamiento social para los que administran redes. De alguna manera el que administra una red es un servidor público.

    En la gran mayoría de nuestras redes existe la tendencia a que los administradores se sienten dueños de estas, no respetan al usuario ni su contenido, actúan de manera unilateral y muchas veces guiados por motivos personales para censurar, eliminar cuentas, banear. Muchos administradores de espacios públicos en la web cubana han actuado y actúan de esa manera lamentable, amenazando, intimidando, incluso leyendo la mensajería privada y divulgando la información personal de los usuarios.
    Todo eso se ha hecho en nuestra intranet, en foros y plataformas en las que la gente debe registrarse y está a merced de los administradores que, pueden ser muy preparados técnicamente pero de pobre desempeño en el terreno de la ética y la educación.

    Cumplir con las condiciones y políticas de privacidad en una red es tanto o más importante que ser un “bárbaro” en informática y saber programar en 4 lenguajes diferentes. Respetar a los usuarios y clientes, proteger los contenidos, notificar cualquier cambio o incidencia es vital para el buen funcionamiento de una red.

    Gracias.

    • LOLO dijo:

      Comparto su criterio. 100% de acuerdo!

  • Juan dijo:

    Creo que la idea es muy buena, además estamos muy necesitado de los que lleguen a una empresa además de saber programar y otras tantas cosas, también sepan gestionar redes y con seguridad. Ahora mi pregunta va dirigida a si este tipo de curso o especialización no incluirá a graduados universitarios afines a la informática que se desempeñan como administradores de red, o como informáticos en las tantas empresas que tiene el país, donde una gran parte de estos profesionales no tenemos (me incluyo) formación en administrar redes, y hay muy malas prácticas en este caso y se debe en gran medida al desconocimiento. Además creo que debería existir una preparación más directa hacia este tema en las carreras de Ingeniería en Informática, pues que yo conozca no se especializa o se prepara a los estudiantes en formación en esta rama de la informática tan necesitada en todas las entidades y organismos del país.

  • pepe dijo:

    Excelente iniciativa. No podemos descuidar la seguridad, ni la informática ni la no informática….Si importante son por ejemplo los alimentos por los cuales estamos librando una batalla económica no podemos descuidar otros frentes como este de la seguridad que un descuido pudiera traernos problemas con la independencia nacional y la autodeterminación.
    Y siempre en la primera línea de combate está la UCI. Felicidades!!!!

  • pompilio dijo:

    Seria bueno que extendieran esos cursos a otras provincias y universidades y llegue hasta las de Oriente, el tema de la superación en materia informática con certifcación no es muy abundante.

  • Yo mismo dijo:

    Creo que seria bueno un curso virtual para todo aquel que le pueda llegar

    • Erick Garcia dijo:

      ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO, ESO SERIA UNA OPCIÓN VIABLE PARA QUE EL ALCANCE SEA MAYOR, TAMBIÉN COMO SE PLANTEA ANTERIORMENTE DEBERÍA RELIZARSE EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS, PERO CABE LA DUDA DE SABER SI HAY PERSONAL CAPACITADO EN LAS PROVINCIAS PARA DAR ESTE TIPO DE CURSO, PUES ME IMAGINO QUE EL PLAN DE ESTUDIO DEBE SER PROFUNDO Y ABARCADOR, EN TEMAS TAN EXTENSOS Y COMPLICADOS COMO SON LA SEGURIDAD INFORMÁTICA Y LA ADMINISTRACIÓN DE REDES.

  • Ramiro dijo:

    LA UNICA FORMA DE DESAROLLAR EL PAIS Y DAR EL GRAN SALTO ECONOMICO
    ES PONER LA INFORMATICA EN LAS CASAS DE LA MAYORIA DE LOS CUBANOS,
    A LO LARGO Y ANCHO DE TODA LA ISLA DE CUBA,O SEA MAS PC Y LAPTOS EN LOS HOGARES CUBANOS Y ADEMAS LLEVAR LA INTERNET A TODOS LOS HOGARES MEDIANTE EL PAGO DE ESTOS SERVICIOS,PERO HACER LLEGAR LA INTERNET A TODOS.
    DEBE HACERSE DE ESTO UNA META SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE SI QUEREMOS
    TRIUNFAR EN EL NUEVO MODELO ECONOMICO QUE SE PRETENDE LLEVAR A CABO EN CUBA.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Considero también que es muy buena idea; pero:

    1. Ese curso debería ser para los que se dedican a esas actividades en particular; pues en este país no existe una especialización en esas áreas; los que estamos en ella somos autodidactas y otros muchos, no saben dónde están parados; lo que hace a nuestras instituciones altamente vulnerables. Súmele lo que expresó alguien sobre la ética en los administradores.

    2. Resolver los problemas de seguridad informática es fundamental para lograr la informatización de la sociedad; por tanto, no es solo un asunto de La Habana, es de todo el país.

    3. El tiempo de duración de ese curso es demasiado largo. Fíjense que con un año y medio más, saldrían “ingenieros en seguridad informática” esos muchachos. Tengan presente lo que alguien ya planteo: bla, bla, bla.

    Creo que deben revisar este asunto con más detalles.

    Saludos;-)

  • LOLO dijo:

    Residentes en La Habana!!! Ay! bendita geografía.

  • bitzero dijo:

    seria bueno tambien que cambairan la 127 uff algo obsoleta y que se centraran en que lso especialistas de seguridad informatica hicieran algo mas que actualizar un plan de SI, que llenar papales,y que hicieran al mas de pentesting y seguridad ofenciva, que pensaran mas como intrusos asi asegurarian mas sus propias redes, eso sin decir que muchas veces la desactualizacion que ah en cuantos SO y limitado anchod e banda juega malas pasadas

  • Natalia dijo:

    Hola, muy acertada la idea para los tiempos que vivimos pero se nos va algo de la mano algo y es que SIEMPRE hay quienes queremos estar presente y no podemos. Por qué no hacer un curso virtual? De igual manera hay que buscar la forma de que todos los que quieran participen y la mejor opción es el CURSO VIRTUAL Así demostramos lo desarrollado que estamos en este tema. Gracias

  • Pane dijo:

    Considero al igual que varios colegas que si deberás se quiere informar a la mayoría de la población cubana, se realice un CURSO VIRTUAL. El mismo puede estar gestionado vía internet, o vía televisiva. Se puede dedicar una hora cada noche, por ejemplo de 9 a 10 pm, por un canal masivo de la televisión a este tema. También se puede hacer un sitio en internet donde estén las conferencias con las clases prácticas para ir estudiando AUTODIDACTAMENTE, la UCI tiene potencial para ello.
    Entonces, una vez todo el mundo informado, se gestiona uno o varios días para hacer los exámenes. Esto queda a elección de las personas. Ya tienes el conocimiento, ahora, si quieres el título es decisión tuya ir a una prueba. Pero ya se ha logrado el mayor objetivo, INFORMAR AL PUEBLO.
    Los que quieran esta opción se pueden expresar en este sitio diciendo QUEREMOS CURSO VIRTUAL.
    De esta manera la UNIDAD logrará un curso virtual.
    Muchas gracias por leer estas palabras.

    • Yo dijo:

      Queremos Curso Virtual!!!!

  • Pane dijo:

    QUEREMOS CURSO VIRTUAL.

  • Laura dijo:

    Realmente creo que la idea como esbozo esta muy buena porque es un tema que nos afecta y preocupa a todos, pero creo que tiene muchas restricciones, que en nombre del conocimiento publico están de más. Por ejemplo, el hecho de impartir las clases en horario laboral, es cierto que hay a quien le sobra el tiempo pero otros tienen un horario poco flexible, copia de titulo de graduado y certificación de notas, creo que siempre caemos en el error de las diferencias por niveles educacionales y ese tema cada vez está turbio y menos directamente proporcional, además personas de provincia tampoco podría asistir, por lo que coincido con otros que plantean desarrollar un curso virtual para que asi el conocimiento y su aplicación estén al alcance de todos los interesados.
    Me sumo: Queremos curso virtual!!!!

    • Roberto dijo:

      Amiga pero por que el bombillo siempre tiene que alumbrarse por la Habana, la UCI tampoco le queda cerca a ningun habanero, esta mas para San antonio de los Baños(Artemisa) que para la Habana, de todas formas existen universidades en cada provincia, no hay iniciativa propia de parte de profesores de esas universidades como la de las Villas (muy buena universidad) o la de Oriente en formar a sus propios residentes, caemos entonces en la chachara del fatalismo geografico y que todo lo bueno esta en la Habana, ten confianza que en tu provincia ya se tomara alguna iniciativa de algun curso, no tiene que ser el mismo puede ser otro incluso mejor.

  • Aslansh dijo:

    QUEREMOS CURSO VIRTUAL.

  • dayan dijo:

    Pero lo más importante es las condiciones creadas los laboratorios estas sin climatización y no se le dan mantenimientos a las PC

  • Pane dijo:

    QUEREMOS CURSO VIRTUAL.!!!

  • EvEt dijo:

    Me alegra por los capitalinos, pero que haremos nostros que no somos de la capital. Porque no se crea los cursos a distancia, para que otros jóvenes del pais se superen

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también