Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dos nuevos casos autóctonos de Zika en Cuba

| 10

virus zikaNota Informativa del Ministerio de Salud Pública

El pasado 1ro de agosto se diagnosticaron dos nuevos casos autóctonos de virus de Zika, que corresponden a residentes en la ciudad de Holguín sin antecedentes de viajes al exterior, con los cuales suman tres hasta la fecha.

Una vez comenzados los síntomas fueron ingresados en el hospital Lucía Íñiguez y se les tomaron muestras de sangre para estudio, las cuales fueron enviadas al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó que resultaron positivos al virus de Zika.

Los pacientes continúan ingresados, con buen estado general y evolución favorable.

Actualmente se profundizan las investigaciones en el área afectada para identificar la posible existencia de nuevos casos, al tiempo que se desarrollan acciones de vigilancia y control vectorial.

Ante dicha situación se hace necesario continuar el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti para evitar el riesgo de contraer estas arbovirosis.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    todo lo que he temido,se ha hecho realidad
    todo contra lo que he luchado,se convirtio en mi vida
    solo cuando cada dia parece saludarme con una sonrisa
    las manchas solares desaparecen,y ahora hago tiempo
    porque cai en dias negros.
    de todo lo que me he curado me ha enfermado ahora
    de todo lo que he arrullado,te ha bajado a ti
    soy la busqueda de la luz del alma,eso dicen ellos
    pero no puedo verla en la noche
    solo estoy fingiendo cuando lo hago bien
    como podia saber que este podia ser mi destino
    asi que lo que querias ver bien te ha vuelto ciego
    y lo que querias que fuera tuyo se ha hecho mio
    asi que no encierres algo que quieras ver volar
    las manos son para sacudirse
    no para amarrarlas.estoy seguro que no importa un cambio.

  • yam dijo:

    Gracias al MINSAP por la transparencia de la información para que el pueblo se concientice y apoye la lucha contra los vectores.

  • Mario dijo:

    Cadillac, mi intelecto no percibe saber que desea expresar sobre el tema del zica , que lamentablemente afecta a mis coterráneos , y al país

  • Teo Perieira dijo:

    Esto es algo de esperar, son casos autóctonos pero me parece que no se esta haciendo el trabajo de cuarentena como se debe hay que ser más eficientes son muchos los internacionalistas que llegan al país y el mismo día salen para la casa. Nadie me lo dijo yo lo sé. Los ponen en cuarentena en el país de donde bienen pero cuando llegan a Cuba el mismo día que llegan salen para la casa, a mi me parece que aquí también se deberían estudiar a cada uno. Salu2.

  • Ruby@ dijo:

    la información no especifica de que parte de holguín son los pacientes, hay que preparase……….. pero si detallan es mejor…….seguiremos en la lucha contra e mosquitooooooooooooooooo

  • jose dijo:

    La transparencia y la información oportunas son las mejoeres armas para luchar contra las enfermedades trasmisibles, que bueno que hay directivos que respetan esta idea.
    Espero que haya indagación de los periodistas para tener más datos. Deberia haber información de seguimiento en este caso para que la población esté alerta. Ahí pudieron haber ocurrido varias cosas:
    1. Es probable que un viajero llegó con Zica desde el exterior a una zona con focalidad de Aedes en Holguín, no reportó los síntomas, se quedó en su casa, pasó el periodo de enfermedad sin ser reportado a las autoridades y sin ser aislado y en consecuencia un mosquito lo picó a él y le trasmitió la enfermedad a al menos otras 2 personas.
    En ese caso la población debe saberlo para que comprenda el por qué de la insistencia en observar los síntomas, acudir al médico en caso de fiebre inespecífica, rash u otro síntoma extraño y aislarse por un corto periodo de tiempo en el lugar establecido por salud pública para evetar trasmitir la enfermedad a otros.
    2. La otra posibilidad es que las 2 personas detectadas en Holguín forman parte de un grupo mayor de personas que se han estado infectando dentro del país sin haber sido detectadas antes, lo cual significa que hay un brote en progreso y ya hay acciones bien definidas de qué hacer en esos casos, por lo que las autoridades de salud comenzarán a actuar en consecuencia. En ese caso hay que informar al pueblo, para que estémos más alertas, para que demos los pasos precisos y tomemos las medidas con mayor rigor.
    Es muy importante tener en cuenta que a pesar de la compejísima situación en nuestra región Cuba logró contener la entrada de Zika durante mucho tiempo, con un excelente sistema de vigilancia desde el exterior y que llega hasta la propia comunidad con el trabajo de los consultorios, lo que permitió ir detectando y aislando cada caso que llegaba al país, esto en un país tropical como el nuestro y con nuestras características es muy difícil de lograr y por tanto otro gran logro de nuestro sistema.
    Si ahora entro el Zika y ya estamos teniendo trasmisión interna no hay que ocultarlo, la población lo comprenderá y sólo hay que repetir nuevamente los mensajes de qué hacer para frenar la situación.

  • mtorre dijo:

    Yo confío en las autoridades de la salud de mi país y sé que se le enfrentara a esta nueva epidemia que está tomado al continente, esta realidad es la que me hace estar orgulloso de ser cubano

  • Lisandrita dijo:

    Por favor, que la situación se pueda controlar rápidamente, y que ese mosquito infectado muera, que no contagie a otras personas. Ya hay comentarios de que este año tampoco van a haber carnavales en Holguín por esta causa, el año pasado fue por el dengue y porque había que normalizar la situación antes de que llegara el papa el 21 de septiembre, algunos pensarán que soy frívola, pero no es así, las fiestas populares son un refrescón para el pueblo, atariado y estresado en el día a día, es la posibilidad de tomarse una cervecita para el que no la puede pagar a 1 cuc, y vamos, a los cubanos nos encanta la cervecita. En mi caso es el punto de reunión de todos esos buenos amigos que estudiamos en el pre y ahora estamos esparcidos por toda Cuba, es nuestro punto de encuentro, cuando volvemos a casa, a nuestra tierra holguinera y volvemos a compartir juntos como cuando éramos adolescentes.
    Pienso también en mi prima hermana, que está embarazada, no sé qué pasaría si le llega a pasar algo a mi sobrino, sería un duro golpe para la familia que el bebé tan esperado naciera con algún problema a causa del zika. Creo que ese es el sentir y el mayor miedo de las familias cubanas. Esa y miles de situaciones más tendríamos que sufrir.
    Por favor, pueblo de Cuba, tomemos aún más conciencia con este tema, y hagamos hasta lo imposible por parar la epidemia.

  • salud dijo:

    Hoy se realizó la primera de las fumigaciones aéreas previstas en Miami contra el Zika
    En principio, las fumigaciones aéreas podrían durar unas cuatro semanas, según el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, y se combinarán con la fumigación sobre el terreno que ya se realiza desde hace semanas.
    El director de los CDC, Tom Frieden, considera más compleja de lo que se pensaba esa lucha, porque no descarta que esos “duros” mosquitos sean resistentes a los insecticidas habituales, algo imposible de comprobar de manera inmediata.

    Además de las fumigaciones aéreas se fumiga en el terreno y se están tomando muestras de sangre a los vecinos de las zonas afectadas para determinar si padecen zika, enfermedad que puede ser asintomática.

  • Salvatore dijo:

    Felicidades pueblo de Cuba y trabajadores del MINSAP son un ejemplo para el mundo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también