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Cuba concede ampliación y gestión de Aeropuerto José Martí a reconocidas firmas francesas

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Foto: Cubadebate (Archivo)

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Las reconocidas compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana, según un comunicado oficial del Ministerio de Transporte.

Ambas compañías también harán igual labor en la Terminal Aérea de San Antonio de los Baños en Artemisa.

La decisión, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez, es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales.

Ello, sostuvo, como respuesta al actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, así como al que se espera en los próximos años.

Con respecto a las empresas seleccionadas para gestionar el aeropuerto bajo la modalidad de concesión, Rodríguez afirmó que se trata de dos entidades con reconocimiento internacional en el sector.

Bouygues Batiment posee una vasta experiencia constructiva en Cuba y Aeropuertos de París un elevado prestigio como entidad operadora, que gestiona importantes aeropuertos en Francia y otros países, por lo que fueron una atractiva opción, manifestó.

Según comentó el viceministro, el proyecto prevé el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, e inversiones en el mediano y largo plazos, atemperadas a los crecimientos estimados de viajeros.Asimismo, especificó, le otorga la administración de las operaciones y el funcionamiento de la instalación a las compañías francesas, de conjunto con entidades cubanas y sin variar el régimen de propiedad sobre la misma.

Todas las instalaciones actuales y las que se construyan en el futuro en ambos aérodromos serán de propiedad cubana. Además, el Estado mantiene el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria.

Rodríguez subrayó que el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas.

En tal sentido, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. continuará promoviendo hacia otros aeropuertos de la mayor de las Antillas alianzas de este tipo y otras acciones, como las desarrolladas durante los últimos años para la ampliación y modernización de sus instalaciones, concluyó.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

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Se han publicado 97 comentarios



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  • labala dijo:

    A eso le llamo yo inversion, ahora solo falta que le de la posibilidad a una compañia extranjera para poder finalmente hacer en la habana un metro subterraneo.

  • Nefro dijo:

    Entiendo muchas cosas de los cambios necesarios, pero no entiendo mucho un aspecto de esta nota. En Cuba hay empresas estatales, mixtas y con capital totalmente privado, fundamentalmente extranjero. Pero este S.A que hace años no oía ni veía qué significa. Quién o quiénes son los dueños?

  • Mr. Gaga dijo:

    ¿¿¿¿¿ Los Vuelos Nacionales Seguiran Con Cancelaciones y Retrasos?????

    ¿¿¿¿¿Y que hay con la Wifi ETECSA?????

  • Pedro dijo:

    El tema del petroleo se sabe por el cintillo de telesur .
    Y este otro asunto es muy bueno , de beneficio para Cuba , veremos si los trabajadores de la 3 los seguiermos viendo con la ultima cadena de oro y con los celulares de ultimo modelo , al margen del buen servicio y de la imagen que debe tener un lugar como este.

  • LCR dijo:

    coincido con la opinión de foristas como Vivian.. y me pregunto...
    nos declaramos abiertamente incapaces de emprender una obra constructiva con calidad???
    o más preocupante aún...
    nos declaramos abiertamente incapaces de gerenciar con eficiencia una empresa cubana y socialista??
    saludos

  • Bayern forever dijo:

    María.......lee esto tomado del Trabajadores!!!

    La Petrolera Australia anunció a través de un comunicado el importante hallazgo de reservas, ubicado en la provincia de Matanzas y Villa Clara.

    La empresa Meo Australia informó este miércoles el descubrimiento de un yacimiento de reservas de petróleo en Cuba, cercanas a los ocho mil millones de barriles, según la estatal petrolera.

    La información se dio a conocer a través de la página web de la petrolera Australina. “Lean eso de nuevo. Sí. Dijimos 8,2 mil millones de barriles de petróleo en el lugar; no es un error tipográfico”, indica el comunicado de la empresa que en esa zona se encuentra el Campo Montebo, el primer campo petrolero comercial en Cuba.

    MEO confirms Cuba oil potential. Watch the interview with Managing Director Peter Stickland: https://t.co/dQGrPUaoQb https://t.co/bUeAUdv8jP

    — BoardroomMedia (@boardroom_media) 11 de mayo de 2016

    El descubrimiento se produjo en el Bloque 9, ubicado en tierra, en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El yacimiento está entre los 2.000 y los 3.500 metros de profundidad.

    Aunque no hay información oficial al respecto por parte del gobierno cubano, el director de MEO Australia, Peter Stickland, afirmó que “solo hay un puñado de lugares en el mundo donde las compañías de petróleo y gas pueden encontrar oportunidades de exploración en tierra de este tamaño en zonas petrolíferas probadas, próximas a infraestructura existente”.

    Agregó que “algunas oportunidades de perforación pueden ser maduradas de forma rápida”, por lo que se espera que la extracción pueda comenzar en el 2018.

    • respetuosa dijo:

      Motembo.

      • santosyp dijo:

        ojala y que puedan sacar el petroleo en la zona de motembo en villa clara , pero para informacion ya la cherry una corporacion canadiense con una gran experiencia estubo alli hace ya unos años atras y no pudo por haber una roca que no pudieron perforar y mandaron a cerrar los posos, le funfieron cemento. alegaron que es una zona con un alto contenido de gas y pudiera la friccion de la perforacion hacer explocion. yo soy de por alla de quemado de guines quizas las tecnicas cambiaron y esta corporacion australiana tiene novedosas tegnologias y puede, pero me parece que de alli no van a sacar nada.

  • Palax dijo:

    Cuando se publicará en la gaceta oficial esta conscesión administrativa con las especificaciones

  • baracoa dijo:

    Y se van a poner helicópteros desde San Antonio a La Habana? A quièn se le ocurrió poner esta pista al servicio de la aviación civil? Si de Josè Martí es un lío salir hacia La Habana, dígame desde San Antonio. NO sería mucho mejor ampliar, mejorar y acondicionar el aeropuerto Josè Martí y sus terminales.?. Y respecto a la pista, hay muchos aerppuertos en el mundo que tienen una sola pista y dan mas servicio y mejor que el nuestro. No a todos los pasajeros arribando desde el exterior los van a buscar en Omnibus YUTONG. Creo absurdo el caso.

  • Rafael dijo:

    Con esta nueva administración la aduana tendrá quien les exija para evitar las demoras innecesarias de mas de 2 horas para esperar el equipaje y sera una terminal como las normales del mundo

  • cavafy dijo:

    ...no me opongo a los cambios, pero cada día las propuestas que se hacen nos alejan más de las esencias, ahora van a quedar a merced del capital, muchos trabajadores de ese lugar, eramos incapaces de gestionarlo, nosotros?, veo la experiencia del hotel Manzana , ojala contribuya en algo lo del aeropuerto, al menos que exista menos corrpción evidente

  • manuel.espinosa dijo:

    es posible que me digan retrograda. o que no estoy de acuerdo con las relaciones cuba-usa. pero que hacen los franceses. en estos momentos con esa ayuda. recordar que los mismos franceses. le vendiron al antigua union sovietica las computadoras para el gigante gasoducto siberiano. le pusieron un virus y al año exploto. esto fue mandado por la CIA de los EEUU. fue parte del derrocamiento de la atigua URSS. vamos mas adelante, fue el gobierno frances el que colaboro con al CIA el derrocamiento del Coronel y ex precidente de Libia El Cadafi . con respecto a los sistemas antiaereos. poco a poco se van metiendo. yo no dudo que en este proyecto del aeropuerto este la mano de EEUU. esto es un juego de ajedres bastante complicado. ojala y nosotros mismos no metamos la pata y el cuerpo completo. recurden que en unos años ya no estara la direccion historica de la revolucion.y lo otro el aeropuerto de San antonio. es el militar. me podian aclarar esto.

  • El Moro dijo:

    Muy buena decisión ahora lo que deben hacer es pagar bien a los trabajadores cubanos no sea que esas compañías Francesas tengan que contratar indios para que den un buen servicio

  • Escaramujo dijo:

    No sé por qué esta noticia no me gusta mucho. Hay algo en esto de las concesiones a las empresas extranjeras que no me gusta, no importa que me digan que el Estado cubano, es decir yo, nosotros, nosotras, nos quedaremos con la propiedad de las actuales y futuras instalaciones. Hay una diferencia entre un hotel y un aereopuerto. No quiero entrar en la modernidad a base de vender en pedazos el país, o lo que es peor, su dignidad...

  • scf dijo:

    Esta nota tiene varios huecos. Cuándo se hizo el anuncio de licitación para la concesión de gestión de los servicios de aeropuerto, dónde se puede consultar toda la información sobre el proceso de selección de las empresas y el resto de las que participaron... O lo volvieron a hacer a dedo, cómo se hace todo, por cuánto tiempo es la concesión de la gestión de los aeropuerto.

  • Observer dijo:

    Falta que hace esa ampliación, porque a decir verdad, el aeropuerto José Martí deja mucho que desear en comparación con otros aeropuertos importantes. Sería muy bueno que hicieran como hacen en el aeropuerto de Barajas(Madrid) que no tienes que salir del aeropuerto para trasladarte a otra terminal. Alí mismo, internamente, coges un autobús que te lleva para la terminal de vuelos nacionales. Aquí tienes que pasar el Niágara en Bicicleta para poder moverte de una terminal a otra.

  • Lorelis dijo:

    Me surge una duda: ¿los trabajadores del aeropuerto seguirán manteniendo sus salarios actuales o se les implementará un sistema de retribución salarial igual/similar a las empresa mixtas o de gestión extranjera?

  • meril dijo:

    Muy buena noticia porque a la verdad que la Terminal 3 tiene muy mal aspecto, el trato y orientación del personal del aeropuerto es pésimo y a la salida, si llegas de noche, es terrorífico, porque entre la oscuridad, el mal aspecto del entorno, la cantidad de personas aglomeradas a la salida y la desorientación porque no sabes qué auto de confianza coger para trasladarte a la terminal ViaZul o a la de Ómnibus Nacionales, deja mucho que desear. También haría falta que no todas las salidas internacionales sean por La Habana porque los de la zona oriental para podernos trasladar hasta el aeropuerto José Martí, tienen que salir dos días antes para poder llegar a tiempo y eso es criminal.

  • Alberto dijo:

    Imaguino que aunque Estado mantiene el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria.... estas ahora se haran menos complejas que hasta ahora y que se haran con las normas internacionales

  • martha dijo:

    Cuánto me alegra la noticia, sobre todo por lo que implica para San Antonio de los Baños, mi pueblo natal. El hecho de que la capital de provincia sea Artemisa hizo que las pocas empresas que aún quedaban en la conocida Villa del Humor fueran trasladadas hacia allá o hacia la Habana, restringiendo aún más las oportunidades de trabajo para los otrora ariguanabenses. En San Antonio solo han quedado las calles cada vez más rotas, los días sin agua ( 5 días la semana pasada) y la inercia de los que ya nada esperan, amén de que ni siquiera hay una vía directa de transporte con la Habana, dependen de las camionetas que vienen ya llenas de Alquizar y Guira o de los carros que botean…y del hotel Las Yagrumas, ni hablar, las soluciones se limitan a botar a los que están para sustituirlos por los que caen en lo mismo. La Humoranga que se celebra dentro de la Bienal del Humor solo trae baños públicos que hieden en el centro del pueblo y borracheras, algo así como que mi pueblecito se esta convirtiendo en un Macondo que languidece a la orilla del río…Hace rato oí lo de transformar la base aérea en un aeropuerto civil, pero creí que todo había quedado ahí, FELICIDADES, los jóvenes tendrán una opción diferente a la que están tomado ahora,
    Con respecto al servicio en nuestras terminales in ternacionales, estuve en una hace poco y creo que tuve mucha suerte. Solo esperé unos minutos por mi equipaje, no se me extravío nada y me tocó una joven funcionaria de Aduanas sonriente y amable que hizo lo mejor de su parte por ayudarnos en los trámites aduaneros….lo cual no niega que sean ciertas las constantes quejas de otros pasajeros , como el de una amiga extranjera que, en su ingenuidad de que en su país no ocurre, dejo sin candado su equipaje al salir de Cuba y le hurtaron un DVD que trae para entretenerse durante su estancia en el pais.

  • Armando Enrique dijo:

    No importa si es problema de incapacidad de la empresa cubana o capacidad de la empresa extranjera, lo importante es que se hagan las ampliaciones y soluciones al actual caos en tiempo record pues los que, por cuestiones de trabajo, visitamos a menudo la terminal 2 y 3 sufrimos un inmenso dolor con las expresiones negativas sobre mi país que manifiestan los pasajeros que arriban y esperan hasta 3 horas para recibir un simple equipaje. Un turista molesto es una bomba de tiempo, es una propaganda negativa y la disminución de una cantidad de visitantes que pudieran haber venido a visitarnos pero por los comentarios de los que ya tuvieron una mala experiencia entonces no vienen. Un solo turista que no venga a visitarnos es un dólar que se deja de ganar. Claro a muchos no les interesa ello pues ganan lo mismo por cien que llegan que por uno solo. El calor en estas terminales por falta de aire acondicionado atenta contra la salud de los aduaneros, oficiales de inmigración y personal que trabaja durante más de ocho horas. Por otra parte, es lamentable y una ofensa a los que con sacrificio viajan al exterior como están las cargas mojándose a la intemperie. Hay que hacer algo de forma urgente, es inaceptable la pésima situación actual. Como dijo el Comandante Che Guevara, “Brindar un mal servicio es atentar contra la Revolución”

  • daniel dijo:

    Estoy de acuerdo con Carlos despues de 60 años, con las escuelas de cuadros y unos años con gestion cooperadas en hoteles, seguimos siendo eficientes en las gestion de los recursos del estado y seria un punto analizar las causas desde la raiz, el paternalismo nos mata, y acaba con los animos de los que trabajamos.
    Hace poco estube en el areopuerto recogiendo a una persona y me dio pena las manipulaciones del personal que estaba trabajando cobrando favores a la vista de todo el munod, esa es la primera cara que damos y es una verguenza.
    Donde estan los directivos para velar que no ocurran estas violaciones, donde estan las camaras que segun el programa UNO y Tras la Huellas hay en el areopuerto, que nadie ve nada.
    Podemos seguir haciendo inversiones y preparar personal, pero algo esta fallando que no somos eficiente en la gestión.
    Seguimos en combate

  • Pedro dijo:

    Decisión muy objetiva y pragmática para los tiempos que corren y los que se avecinan. Tarea pendiente, el 5 Estrellas de las inmediaciones de A.J.M., el Charles de Gaulle y el Orly (con mas de 60 millones de pasajeros al año) tienen solo de 3 y 4 Estrellas.... curioso eh?

  • atetico_madrid dijo:

    Ojala y no suceda mas lo que se publico en el periodico.....cuando los pasajeros de un viaje de santiago a la habana esperaron por la llegada de la escalerilla para bajar del avion nada mas que ......una hora

  • MIGUEL dijo:

    Creo que fue buena la decisión de la inversión en el aeropuerto, porque de esta forma facilita las operaciones en el mismo según la entrada de turistas al país que debe ser creciente, pero hay que pensar también en otros campos con urgencias que pueda haber inversión extranjera y que apoye el sostenimiento del turismo y pensar siempre que una inversión favorece la economía de nuestro país.

  • miguel dijo:

    ya era hora se pusieran para las cosas, con toda la cantidad de turistas que estan entrando y saliendo, espero que las atenciones y la calidad del servicion tambien mejore, ya es momento que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba, no los merecemos.

  • respetuosa dijo:

    Manuel, cuando hice mi comentario no tenía en mente a los franceses.

    • respetuosa dijo:

      Supongo que por algunaa dificultad técnica no me ha sido posible (como se puede ver si se retrocede a la primera página) aclararle esto a Manuel y Bluejet. No me refería a los franceses y ojalá nunca la vida reafirme mis opiniones.

  • Wendy dijo:

    Es importante la aplicación, modernización y explotación con un buen nivel de profesionalidad. Actualmente el primer aeropuerto de Cuba no cumple con ninguno de esos requisitos. Espero dada la experiencia francesa que trabajen a la vez con un sistema de transporte público : tren, aviones, guaguas que haga conexión con puntos cercanos y distantes del aeropuerto. Ya es completamente obsoleto que solo se pueda usar taxis con tarifas elevadas y choferes hablando mal del país para recibir propina. Da pena que los que se van y se quedan no puedan coger su maleta y montar desde el aeropuerto en una guagua hasta su municipio de elección. Los europeos en general no cogen taxi, siguen su viaje en transporte público. Es un gran problema como entrar y salir del José Martí

  • david dijo:

    No entiendo tanto alboroto de Uds. lo que se va hacer es normal en el mundo, aquí lo están viendo unos como una amenaza a la seguridad nacional , otros como una humillación y descredito de nuestro personal, algunos como la solución mágica, caballeros estamos en relaciones comerciales respecto al mundo viviendo como en los 90, las transformaciones necesarias en la gestión de la mayoría de los sectores de la economía es necesaria y estratégica para poder llegar al 2030 con el socialismo próspero y sustentable que queremos, están formando un ripierismo que más parecen barrioteras que personas interesadas en el resultado de la informacion

  • REFLEXIVO dijo:

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    Parece que mi comentario resultó muy fuerte y tocó alguna sensible fibra que no convino quie apareciera que la Revolución ha formado cientos de miles de profesionales en todas las esferas de la ciencia y la técnica y que a pesar de eso, no somos capaces de aprovechar esos recursos, de hacer que haya la verdadera eficiencia, la verdadera profesionalidad. Este es el país en que más leyes y Resoluciones para el control, regulaciones, normas y cuanta cosa hay inventada o por inventar para lograr que se hagan las cosas como deben hacerse, es decir, que los que están para controlar, controlen porque a su vez quien tiene que controlarlos, lo haga. Una de las cosas que hay que erradicar es el paternalismo que es la aplicación errónea de la protección al trabajador, pero bueno, eso, aunque sencillo, a veces no conviene comentarlo, escucharlo. . .

  • kakafuaka dijo:

    además del aeropuerto internacional josé martí, bien pudieran darle el resto de los aeropuertos, terminales de ómnibus, terminales de trenes, puntos de recogida (amarillos), bases de taxis, piqueras de camiones y cooperativas de buses, a ver si el transporte de personas empiece a ser digno y disfrutable...

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