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Cuba concede ampliación y gestión de Aeropuerto José Martí a reconocidas firmas francesas

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Foto: Cubadebate (Archivo)

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Las reconocidas compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, según un comunicado oficial del Ministerio de Transporte.

Ambas compañías también harán igual labor en la Terminal Aérea de San Antonio de los Baños en Artemisa.

La decisión, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez, es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales.

Ello, sostuvo, como respuesta al actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, así como al que se espera en los próximos años.

Con respecto a las empresas seleccionadas para gestionar el aeropuerto bajo la modalidad de concesión, Rodríguez afirmó que se trata de dos entidades con reconocimiento internacional en el sector.

Bouygues Batiment posee una vasta experiencia constructiva en Cuba y Aeropuertos de París un elevado prestigio como entidad operadora, que gestiona importantes aeropuertos en Francia y otros países, por lo que fueron una atractiva opción, manifestó.

Según comentó el viceministro, el proyecto prevé el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, e inversiones en el mediano y largo plazos, atemperadas a los crecimientos estimados de viajeros.Asimismo, especificó, le otorga la administración de las operaciones y el funcionamiento de la instalación a las compañías francesas, de conjunto con entidades cubanas y sin variar el régimen de propiedad sobre la misma.

Todas las instalaciones actuales y las que se construyan en el futuro en ambos aérodromos serán de propiedad cubana. Además, el Estado mantiene el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria.

Rodríguez subrayó que el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas.

En tal sentido, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. continuará promoviendo hacia otros aeropuertos de la mayor de las Antillas alianzas de este tipo y otras acciones, como las desarrolladas durante los últimos años para la ampliación y modernización de sus instalaciones, concluyó.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

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Se han publicado 97 comentarios



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  • Ciudadano dijo:

    Que buena noticia!

    Ojalá todos los días tengamos un o varias noticias como esta.

    • Arturo dijo:

      Qué bien! A ver si mejora el mal aspecto ese que tiene, y trato, y alrededores..

    • Jorge dijo:

      Es una buena noticia, no hay dudas, pero ya comenté en otro sitio al respecto que no es solo inversiones para instalaciones, es que el servicio es pésimo, llega al maltrato y nadie lo combate (ni los jefes exigen), porque se ha vuelto la norma y no la excepción.

      Si la parte cubana se deja llevar por el paternalismo que está presente en muchos sectores, de “proteger” al trabajador (a todas costa y a todo costo), las inversiones no van a resolver el problema.

      Recuerdo una anécdota de uno de los primeros hoteles operados conjuntamente con extranjeros en Cuba. Una trabajadora maltrató públicamente a un grupo de turistas (tal y como hacen con los cubanos todos los días) y el gerente extranjero indicó que pasara por RRHH y le cerraran el contrato. En ese momento (solo en ese momento) fueron a su oficina una avalancha de representantes de la parte cubana. ¿Cómo vamos a botar a esa trabajadora si le hace tanta falta el trabajo? Y el extranjero, en una lógica aplastante, preguntó: Si le hace tanta falta su trabajo. ¿por qué no lo cuida?

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        A esa trabajadora, como a mí y seguramente a usted; el trabajo nos hace falta; otra cosa es que tengamos cultura de trabajadores. No pienso que la loable solución estaría en el despido inmediato. Recordemos que la Revolución es por los humildes y para los humildes; que son en fin de cuentas, todos los trabajadores.

        Saludos;-)

      • Yo dijo:

        Estimado Elio Antonio, es verdad la Revolucion es para los humildes…… pero los humildes tenemos que ser educados y no podemos maltratarnos enter nosotros ni a los que vienen a dejar su dinero aqui que tanta falata hace, todas las propagandas no dicen al cliente que mi razon es Ud, pues entonces hay que cuidar nuestra razon con educacion, pues la mala forma hace perder la razon. Saludos.

  • GRAKO dijo:

    muy bien por esas compañias que nos van a tender una mano pero por ahi anda un run run de que rusia y los emiratos arabes unidos tiene mas de 200 millones de dolares para construir hub aero en la base de san antonio creo que eso seria la solucion definitiva para ese aeropuerto seria bueno q las instancias superiores de este pais lleguen a un arreglo con ambos paises pues eso beneficiaria a todos en el pais.

    • respetuosa dijo:

      Los rusos pueden ser buenos socios, los otros … no le veo la conveniencia.

      • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

        NO HAY NADA QUE TEMER RESPETUOSA: LOS RUSOS SON VIEJOS CONOCIDOS Y TENEMOS EXPERIENCIA DEL TRATO CON ELLOS, PERO LOS FRANCESES NO SON MALOS, TIENEN UN GRAN DESARROLLO TAMBIÉN; Y AL FINAL DE LA JORNADA, SOMOS NOSOTROS LOS QUE DECIMOS LA ÚLTIMA PALABRA CON NUESTROS BIENES.

      • Bluejet dijo:

        Respetuosa por favor. La compañía francesa es uno de los líderes mundiales en la operación de aeropuertos. En el caso de Emiratos Árabes Unidos aparte de tener una situación financiera más que envidiable, su aerolínea lider Air Emirates es también una de las top en el mundo, favor antes de emitir un criterio mejor buscar información, so pena de hacer un mal papel, gracias

  • Batista dijo:

    Menos mal.

  • maria dijo:

    Veo excelente que sigan haciéndose inversiones extranjeras a ver si los yanquis se apuran en levantar el bloqueo.
    ¿Qué hay de cierto en la noticia de que una empresa Australiana encontró petróleo de alta calidad y en abundancia en tierra en el centro de la isla?

    http://www.energy-pedia.com/news/cuba/multi-billion-barrel-potential-identified-in-meo%E2%80%99s-cuba-acreage-168006

    No veo confirmación ni rechazo en ningún sitio cubano.

  • KLM dijo:

    Ya era hora que se hiciera algo asi, el estado cubano no tiene los recursos para modernizar y ampliar ese aeropuerto, lo cual resulta vital en el desarrollo del pais, como es posible que se esté pensando en un aumento tan grande del turismo internacional si no existe en el pais la infraestructura necesaria para recibir a esos turistas. En el caso hipotetico que se levanten las restricciones de viajes de los estadounidenses a Cuba, la avalancha de vuelos a la Habana seria imposible de atender con las condiciones del actual aeropuerto. Se necesita una mayor capacidad de puertas de embarque para las aeronaves (al menos el doble de las actuales) y pienso que otra pista no estaria de mas. Ojala se concrete esta oportunidad y podamos tener un aeropuerto a la altura de los estandares internacionales y sobre todo que permita el aumento del turismo sin que colapse por falta de capacidad.

    • Lizandra dijo:

      Eso es fácil, que le den más uso al resto de los aeropuertos interacionales que existen en el País y facilitan mejor el traslado de los turistas y residentes que viajan al exterior y siempre pasan miles de trabajo para poder trasladarse una vez que arriban al país.

  • El Yoyo dijo:

    Excelente decisión de nuestro Estado…Ya era hora de frenar la ineficiente gestión de este aeropuerto, penoso por representar la primera imagen que un turista foráneo recibe de nuestro país, varado ahí horas y horas tan solo para recibir su equipaje. Lo digo porque las ocasiones en que he arribado a la Habana he visto situaciones que me avergüenzan como cubano. Deberían por igual situar un personal más calificado y honesto (sin tener que traerlo de Francia).

    • Andy dijo:

      Yo no pude tomar café en la terminal 3 del aeropuerto de la Habana, a las 9 am, porque según la dependiente de la cafetería dijo no tenía tazas para servir el café. Insólito y decepcionante!!!!

    • La Bayamesa dijo:

      estoy de acuerdo ya que el personal que trabaja en le areopuerto deja mucho de desear, solo estan para el daño, queriendote quitar las cosas que uno trae con tanto esfuerzo

  • El Yoyo dijo:

    Ah! una aclaración…Conozco también los aeropuertos de Matanzas (Varadero) y el de Santa Clara, y en ambos la atención (o llámese “gestión”) de sus trabajadores es exquisita y bién rápida. Ahí no se producen demoras en el arribo de pasajeros; por lo tanto, los franceses que se concentren en la Habana.

  • Francisco Rivero dijo:

    Bienvenida la experiencia y gestion de Aeropuerto de Paris, por ello atendiendo a las carcterisitcas del aeropuerto internacional José Marti sera de bien para todos los servicios que se ofrecen en eficiencia, racionalida y calida operativa.

    Ademas podra ser un ejemplo en referencia para otros aeropuertos de Cuba.

    Un saludo fraterno.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que es una buena decisión. Vamos a ver de que tamaño es la sirimba de nuestros talibanes habituales cuando lean esta noticia.

    • Manuel Mercado dijo:

      Carlos si no te molestas y te pones farruco, podrias decirnos los nombres de los talibanes a que tu haces referencia en tu comentario, pues que se conozca existe una ley de inversiones que no sera la mejor o la mas perfecta, que fue aprobada como Ley para lograr un avance de la economia cubana en todos los sentidos, viasy medios posibles, por tanto se puede discrepar de la Ley y de acuerdos como este, es un derecho que tenemos todos, como el tuyo de calificar de talibanes (un calificativo peyorativo y denigrante para cualquier cubano, si conocemos que los talibanes son extremistas que solo conocen la muerte para sus enemigos en el Medio Oriente).

      Por ejemplo Carlos, yo discrepo y discrepare siempre de lo que hizo Gaviota con el Hotel Quinta Avenida, admitir que se le cambiase el nombre y se le pusiese un nombre en Ingles, y si a ello le sumamos la declaracion de la Senorita de Gaviota al respecto de la noticia del acuerdo firmado con la firma gringa, los catalogos como hermanos en la lucha por el socialismo, por supuesto estoy siendo sarcastico, pero si critico en extremo, pues los capitalista de cualquier lugar del mundo, nunca llegaran a ser ni amigos nuestros, pues sus unicos intereses son el dinero y la posesion de mayores riquezas de todo tipo y nunca elbienestar de los pueblos en cuestion donde invierte.

      Es inteligente y sabio promover este tipo de acuerdo, pero siempre dejando claro que el dueno de los caballitos y la fiesta es el pueblo de Cuba, ellos son nada mas y nada menos que socios de conveniencia en los por cientos que se establece por la Ley de Inversiones y lo mas importante ese acuerdo puede ser cancelado cuando las condiciones y el trabajo realizado no se ajusten a lo que se espera por parte del pueblo cubano de a pie, que es decir el Gobierno de los Historicos.

      • Vortex dijo:

        Manuel Mercado,Mis respetos señor!!!!

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Estimado Manuel Mercado; No me molesto ni me pongo farruco, pero no mencionaré nombres, que en la mayoría de los casos ni siquiera son eso, sino sólo seudónimos (nicknames, les llaman) tras los cuales se oculta el deseo de opinar sin comprometerse, por si acaso.

        Si lees con detenimiento todos los comentarios que se publican aquí acerca de estos temas, aplicando tu definición de talibán (extremista), sabrás que son aquellos foristas que se dan muchos golpes de pecho por cuestiones de forma, pero no van a la raíz del problema, que es la preocupación y verguenza que deberían sentir (y que yo siento), cuando veo que después de casi sesenta años de formar cuadros y profesionales de altísimo nivel, nosotros no somos capaces de gestionar eficiente y eficazmente una entidad y los capitalistas extranjeros sí.

        Y no hablo de grandes inversiones, que requieren recursos que quizá no tenemos, hablo de la simple gestión; Un problema enteramente subjetivo. Unidades productivas o de servicio que con nosotros no funcionan, pero con los franceses, norteamericanos, españoles, esquimales o marcianos sí.

        Ya Lenin dijo hace casi un siglo que si no éramos capaces de superar a los capitalistas en ese campo, sencillamente habíamos perdido la batalla. Y ya vimos lo que pasó con la Unión soviética y el campo socialista.

        Eso es lo que me preocupa a mí.

        Saludos a tí, Manuel Mercado (digo, si ése es tu verdadero nombre)

      • agudo dijo:

        Oigame señor, alias Manuel M, no se por que ha hecho como el cuento del gato, será que se sintió aludido?
        Sus comentarios siempre son radicales y muchas veces sin argumentos. Solo le invito a que revise, que tiempo debe tener de maquina al parecer, cuantos hoteles en Cuba han cambiado de nombre cada vez que cambian de administración. Para que tengas una idea, solo el que está al lado a 100 metros ha cambiado 4 veces de nombre. Ese comenzo con el nombre de Novotel y averigua como se llama ahora. Eso sucede con frecuencia en esas estructuras. Será que como la administracion es americana te da salpullido?

      • dean dijo:

        Existe una ley de inversión extrajera, pero hace cuanto fue aprobada ??????????

      • Pueblo Nuevo dijo:

        ¡El que se pica es porque ají come!.

      • Bluejet dijo:

        Compañero Manuel Mercado, sin llegar a catalogarlo como Usted insinuó a Carlos, yo lo considero a Usted como sostenedor de posiciones en ocasiones extremistas. Los negocios son eso, negocios y nuestra parte tiene que responder porque sean respetados los derechos del Estado Cubano, por supuesto, cuando la contraparte es seria y desea un negocio mutuamente beneficioso y perdurable respeta ese derecho. Gracias

      • HECTOR dijo:

        Tienen un total despiste acerca de cómo van a trabajar bajo contratistas que son capitalistas y van a hacer dinero, no caridad pública. Con estas compañías Ud trabaja o sencillamente lo ponen en la calle de patitas. No hay lugar al desorden, la indisciplina laboral, el ausentismo,vete. Como tampoco paternalistic. A Ud se le paga por trabajar, tiene todos los medios y condiciones necesarias para hacerlo y si no cumple, está afuera.

  • Casi dijo:

    Es necesario aclarar mas el alcance.

  • Franco dijo:

    …. pues ya era hora pues por momentos la terminal 3 parece se asemeja a una terminal intermunicipal de cualquier region de Espana….

  • Con criterio propio dijo:

    Enhorabuena!!!! Sin perder la soberanía, la identidad y muchas otras cosas, lograremos una mejor gestión de un aeropuerto que ya queda pequeño para la cantidad de vuelos y personas que entran y a veces parecemos un aeropuerto de pequeña ciudad, incluso nacional, siendo la entrada a la Capital de todos los cubanos. Felicitaciones al MITRANS

  • cadillac dijo:

    “Terminal Aérea de San Antonio de los Baños en Artemisa.” pero…esa no es la Base Aerea….???? expliquenme bien que no entiendo.
    y CUBANA cuando la gestionara alguna otra empresa o entrara capital extranjero en ella, pues en los vuelos nacionales y algunos internacionales, el atraso es premisa….

    • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

      NO TENGO LA INFORMACIÓN QUE USTED DESEA CONOCER, PERO LE ADVIERTO QUE EN EL MUNDO EXISTEN VARIOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES EN LOS QUE EXISTEN BASES AÉREAS. CUBA NO ES LA EXCEPCIÓN.

      PERSONALMENTE HE PRESENCIADO EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE DE AVIONES DE COMBATE EN AEROPUERTOS INTERNACIONALES; Y CRÉAME, MODESTAMENTE CONOZCO ALGO DEL TEMA, NO POR ERUDITO SINO POR HABER TRABAJADO MUCHOS AÑOS RELACIONADO CON ESTO.

      • santosyp dijo:

        no tengo referencia de esto fuera del pais, pero asi debe ser como usted dice y aqui existe ejemplo: el aeropuerto Abel Santamaria de santa clara esta en la base aerea.

  • Alexei dijo:

    Esto es lo que se llama gestión público-privada. Empresas particulares administran bienes estatales. Lo que no queda claro es si se trató de una licitación ni de los criterios que se siguieron para escoger esta y no otra empresa.

  • Mario Bross dijo:

    Wao!! Que bien pues es la cara del país y para los que la utilizamos es bien desagradable llegar con falta de aire acondicionado escaleras que no funcionan. Personal que se retrasa en hacer los tramites pertinentes y ni hablar de Lost and Found a las 3.00am. Logros así son dignos de admirar ahora la gran falla del ADN cubano mantener con calidad lo logrado y que en 5 años sea una inversión destruida y con miles de inventivas para que continúe funcionando. A ponerle empeño con los amigos franceses y lograr que el Aeropuerto José Martí sea uno de los mas hermosos de Latinoamerica.

  • Melanio dijo:

    Bouygues Batiment hace rato que asumió la construcción de hoteles en Cuba y se caracteriza por su eficiencia y calidad en las construcciones. Vean los hoteles de la cayería norte. Creo que también está haciendo el de la Manzana de Gómez.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sigo convencido que nuestros cambios son en serio y mientras me quede aliento seguiré defendiendo nuestro proyecto social. Expresaré mi opinión PERSONAL al respecto.
    Esta decisión es extremadamente sabia, porque es imposible convencer a tantos miles de viajeros que utilizan esta terminal durante el año, de que las cosas estaban bien ahí: LAS COSAS NO SERVÍAN ALLI DESDE HACE ALGUN TIEMPO. Justificaciones hay por decenas, siendo la primera la brutalidad del acoso imperial, que nos sigue vetando de utilizar financiamiento y equipamiento, (desde aviones hasta vulgares carretillas) a pesar de los discursitos edulcorados del último año, pero la concreta es que hay ausencia total de calidad de servicios.
    Escribo con conocimiento de causa, porque he ocupado 45 de mis 68 almanaques vinculado con los aeropuertos.
    Que me perdone el compañero viceministro de Transporte, pero para darle todo el dramatismo objetivo a la noticia, considero que se debe expresar con valentía que la ejecución de las acciones inmediatas serán para “…restablecer la calidad de los servicios que deben recibir (¡y pagan!) los viajeros que utilizan las instalaciones de los aeropuertos…”, en este caso del principal de nuestro país.

  • ROS dijo:

    al fin estamos abriendo los ojos y dejándonos ayudar por quienes pueden, ya era hora de quitar el dedo del SOL, pues simplemente no podíamos hacer inversiones de este tamaño, BENDITA sea mi CUBA, VAMOS y PALANTE COMPAY!!!!!

  • Vivian dijo:

    El aeropuerto pide con urgencia una buena ampliación y modernización, que funcionen las escaleras eléctricas, las cintas de equipaje, que haya suficientes carritos y asientos en las salas de espera, caferías agradables y surtidas, y muchos etcéteras. Y también hace falta una sacudida a la inercia de empleados, aduaneros, maleteros y todos los que allí se desempeñan, con bastante ineficiencia.
    Pero ¿la gestión no puede hacerse por cubanos? ¿Nos declaramos incapaces?
    Obreros indios trabajan a pie de obra en el hotel donde la antigua Manzana de Gómez, ¿por qué no cubanos, que trabajen con exigencia y que si no saben, aprendan y reivindiquen oficios que se han perdido?
    Para la gestión del aeropuerto ¿no puede calificarse personal idóneo a corto y mediano plazo y potenciar un desarrollo en ese terreno? ¿A dónde vamos a parar si cada día claudicamos aquí y allá, inertes y aburridos, allí con uniformes maltratados por arreglos inadecuados y horribles medias negras caladas –en invierno y verano– las mujeres, en una “moda” que nadie sabe quién implantó.
    ¿No servimos para eso, o qué?
    No se me ocurriría pensar que el trabajo que desempeño tendrá que venir a realizarlo alguien de otra parte para que se haga mejor porque me esfuerzo cada día.
    Y, a propósito del aeropuerto, ¿qué va a pasar con la desastrosa Terminal 1, de vuelos nacionales, con itinerarios casi cumplidos y la sala de lista de espera a más de 1 km de distancia, desde donde los afortunados que consiguen un boleto deben caminar a pie, bajo el sol, porque no hay medios que los trasladen, lo que además se presta para “colar” convenientemente y sin testigos a cualquier amigo o apurado “generoso” que aparezca.

    • Javier dijo:

      Vivian,
      No creo que nos hayamos declarado incapaces. Pero si es cierto que todos esos problemas en el aeropuerto y mas hay que buscarles una solucion mas temprano que tarde. Debo reconocer que lo que mejor funciona en la Terminal 3 es el control de Inmigracion.Definitivamente ha habido un salto de calidad en ese sentido, pues lo primero que encuentras son muchas mujeres jovenes atendiendo a los pasajeros y a mi por lo menos, me crea muy buena impression. La velocidad del tramite no es mas lenta ni mas rapida que cualquier otro aeropuerto que haya visitado en Estados Unidos o Europa. Por lo demas, la primera impression se desvanece rapidamente con el pesimo servicio de la recogida del equipaje. Dos Cintas transportadoras son, a todas luces, insuficientes, sobre todo cuando coinciden 3 vuelos desde Europa al final de la tarde. Hay serios problemas de logistica, organizacion, etc. Por otra parte, los servicios a los pasajeros (cafeterias, tiendas, etc) son bastante pobres y limitados. Si esa es la situacion desde hace algun tiempo, claramente sera mucho peor cuando comiencen a arribar 20 vuelos diarios mas desde Estados Unidos.y otros mas que lleguen en un future. Por su parte, Cubana de Aviacion tiene mucho trabajo que hacer tambien, con major atencion al public y una oferta a bordo mas interesante. Me gustaria utilizar los servicios de nuestra aerolinea pero la verdad, tienen un largo camino que recorrer para mejorar el servicio a bordo y no precisamente por un tema de recursos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Vivian; De acuerdo contigo en todo menos en lo de las medias negras caladas de las aduaneras.

  • Cubanito dijo:

    Un colega me pregunta que cuando le tocará a Pinar del Río tener algún aeorpuerto para el turismo de Viñales y el de María La Gorga y toda la peninsula.

    • wasanga dijo:

      cubanito en pinar del rio existe un aeropuerto , quizas el mas grande en pista de cuba y centro america se llama san julian y esta ahi deberia se una zona franca por su pocision geografica

      • Látigo dijo:

        Tuve la oportunidad de pasar el Servicio Militar en esa Base, y decirte quiero que no solo tiene una pista, sino 2, q se cruzan al final de cada una, en forma de “L”, eso, sin contar la enorme cantidad de Taxiways q tienen para desplazarse los aviones antes del despegue. Ahi vi muchos MiG 21 y 23 despegar y aterrizar y en verdad q las condiciones de las pistas en aquel entonces eran envidiables, aun recuerdo su Torre de Control. Aclarar que la misma fue hecha por los americanos.

    • santosyp dijo:

      hermano estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿ Porque aun es Pinar del Rio la unica provincia sin aeropuerto en el pais, porque no se deciden a hacer uno en la base de san julian que hace ya unos cuantos años esta desactivada y la pista hechandose a perder y ha quedado para carrera de motos ilegales.

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