Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abelardo Moreno sobre compensaciones Cuba-EEUU: Solo estamos conversando (+ Audio y Fotos)

| 37 |
Las compensaciones entre Cuba y EEUU se dificultan debido a las sanciones impuestas por el bloqueo, aseguró el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Las compensaciones entre Cuba y EEUU se dificultan debido a las sanciones impuestas por el bloqueo, aseguró el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno esta tarde. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los diálogos sobre las compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos están en las etapas iniciales, tienen un carácter meramente informativo y es uno de los temas más complejos en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, aseguró este lunes el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en un encuentro con periodistas en La Habana.

“Es un tema de muy elevada complejidad, tanto política como técnica y jurídica”, que debe funcionar en “dos direcciones” con un reconocimiento de la integralidad de este proceso para ambas partes, precisó el jefe de la delegación de Cuba que asistiera, el pasado jueves, a la segunda reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas, celebrada en Washington.

Obviamente (este tema) tiene un vínculo directo con el bloqueo y como todos ustedes saben la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, sino imposible, mientras siga vigente el bloqueo contra Cuba“, afirmó.

En el Salón Azul de la sede de la Cancillería cubana, donde usualmente se reciben las delegaciones oficiales que visitan la Isla, Moreno aseguró que en este encuentro se dio continuidad al realizado en La Habana en diciembre de 2015 y solo se intercambió información sobre las reclamaciones de ambos naciones, en particular sus antecedentes, características y bases jurídico-legales, con el objetivo de preparar el proceso de negociación sobre este tema.

Moreno confirmó que no se puede adelantar aún cómo terminará el proceso de intercambio entre ambos países, porque “todavía no se ha decidido” cómo proseguirán los encuentros futuros. Sin embargo, admitió que las reuniones continuarán en los próximos meses.

“Hay muchos elementos que están en juego en una discusión como esta”, y recordó que este es un asunto estrechamente ligado con las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas, y que virtualmente han impedido la ejecución de buena parte de las medidas anunciadas por la administración de Barack Obama para la Isla.

Moreno reafirmó que Cuba no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo, que no satisfagan plenamente los intereses cubanos. “Creemos que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo y al menos para Cuba fue muy ilustrativo y esperamos que para la parte estadounidense también lo haya sido”.

Estados Unidos reclama a Cuba más de 1 900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades en la Isla fueron expropiadas en las décadas de 1950 y 1960, según la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés).

Abelardo Moreno en conferencia de prensa en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Abelardo Moreno en conferencia de prensa en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

También exige unos 2 200 millones de dólares en fallos de tribunales de EE.UU. que se establecieron sin la presencia de Cuba, además de “entre 100 y 200 millones de dólares” por “intereses mineros” que el Gobierno estadounidense tenía en la isla.

Por la parte cubana están vigentes demandas amparadas por los tribunales locales en los años 1999 y el 2000, que cifran la reclamación de la Isla en unos 300 mil millones de dólares, por daños económicos y humanos, una cifra que podría ser más alta si se actualiza el costo por daños y perjuicios del bloqueo estadounidense al pueblo cubano en lo que va de siglo.

“Las demandas del pueblo cubano no son negociables… Son decisiones judiciales que tienen que ser cumplidas”, enfatizó.

"Es un proceso en dos direcciones", explicó Moreno, quien el jueves y viernes encabezó la delegación cubana que viajó a Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Es un proceso en dos direcciones”, explicó Moreno, quien encabezó la delegación cubana que viajó a Washington el pasado jueves para asistir a la segunda reunión de intercambio sobre el tema de las compensaciones mutuas entre Cuba y EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Moreno recordó que “el gobierno revolucionario siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas naturales y jurídicas extranjeras cuyas propiedades pasaron al Estado cubano”, pero el bloqueo de EEUU impidió esas fórmulas compensatorias, precisó.

Sin embargo, sí se mantuvo el diálogo con Canadá y otras cinco naciones europeas que tenían propiedades en la Isla y resolvieron el diferendo con Cuba en esta materia.

A continuación, las palabras de Abelardo Moreno en la conferencia de prensa:

Abelardo Moreno: Buenas tardes a todos. El objetivo de este encuentro con ustedes es informarles sobre la reciente discusión que sostuvimos la semana pasada en Washington sobre el tema de las compensaciones mutuas entre Cuba y los Estados Unidos. Ahí, es obvio, que esta es una discusión que está encaminada, como otras, al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, pero debo decir que es un tema de muy elevada complejidad, tanto política, como técnica, como jurídica, hay muchos elementos que están en juego en una discusión de este carácter.

Creo que a ustedes no se les escapa que un elemento que está directamente vinculado con este tema es el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas. En ese contexto. quiero recordar que desde hace más de veinte años el bloqueo ha recibido el rechazo de la comunidad internacional, con sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU, la última de ellas con el voto favorable de 191de los 193 miembros de las Naciones Unidas.

Además, déjenme hacerle propaganda también al informe que Cuba presenta todos los años. En ese informe ustedes pueden encontrar numerosos detalles, tanto este año como en los 20 años anteriores, sobre cómo ha venido operando el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y cuáles han sido sus principales características y consecuencias.

En lo relacionado con estas conversaciones debo decirles que en el caso de Cuba se basan en las Demandas del pueblo de Cuba por daños humanos y económicos al gobierno de los Estados Unidos; estas son demandas presentadas en los años ‘99 y 2000, y sobre las cuales existen dictámenes por parte de los tribunales correspondientes; ahí, en esas demandas, se incluyen las acciones de terrorismo, las acciones de guerra económica y sus efectos sobre Cuba —cuando hablo sobre Cuba no estoy hablando sólo del país, sino también los efectos sobre personas individuales en Cuba. Y los fundamentos jurídicos de dicha demanda fueron bien expuestos en las sentencias de los tribunales cubanos. Los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300 mil millones de dólares por ambos conceptos, o sea, por daños humanos y daños económicos, y esos pronunciamientos de las instancias jurisdiccionales cubanas, obviamente, están acordes con la práctica y con el derecho internacional.

Desde que fueron dispuestas las primeras leyes de nacionalización a inicios del proceso revolucionario, el Estado cubano siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras cuyas propiedades pasaron a ser propiedad del pueblo de Cuba.

En el caso particular de los titulares de los Estados Unidos, las normas jurídicas que elaboramos en aquella época incluyeron formas para ejecutar en plazos bien definidos los procedimientos de compensación. Ahora, sin embargo, como ustedes conocen, la actitud del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba desde aquellos primeros años, incluido el bloqueo, impidieron la aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias que habíamos propuesto en aquel momento.

Cuba logró acuerdos de compensación con Canadá y con cinco países europeos, que significaron una solución real para las reclamaciones de las personas naturales y jurídicas de esos países por las propiedades que fueron nacionalizadas por el Estado cubano.

Ahora, yo creo que es necesario precisar que en el caso de los Estados Unidos nos encontramos con un proceso que es bien diferente a aquellos que se lograron, como dije, con Canadá y con cinco países europeos, ¿por qué?, porque este es un proceso en dos direcciones, aquí no sólo debe considerarse la compensación cubana por las nacionalizaciones al principio de la Revolución, sino sobre todo las reclamaciones de nuestro país por los daños económicos, igual por el bloqueo, lo que está incluso establecido por ley en nuestro país.

Reitero, y luego de las conversaciones en Washington efectuadas el día 28 de julio creo que es importante reiterarlo, que estamos hablando de un proceso en dos direcciones, y a nuestro juicio, para llegar a una conclusión debe haber un reconocimiento de la integralidad de dicho proceso. Para Cuba no son aceptables soluciones unilaterales de ningún tipo que no satisfagan plenamente los intereses cubanos.

Las dos reuniones informativas que han tenido lugar hasta el momento, la que se efectuó en diciembre del pasado año en La Habana, y esta que acaba de tener lugar, han permitido una discusión profesional, constructiva, que ha posibilitado que las dos partes intercambiemos información y experiencias en procesos similares, así como posibles formatos y plazos para el proceso negociador del tema.

Nosotros creemos que, finalmente, que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo, y al menos para Cuba fue muy ilustrativo, y yo espero que para la parte norteamericana también haya sido igualmente ilustrativo.

Ahí ustedes tienen, ahí, una visión general de ese proceso y cómo se desarrolló, y ahora, si tienen algunas preguntas estamos dispuestos a responderlas.

Sabemos que en estos días el Departamento de Estado ha hecho declaraciones anónimas sobre este tema, y sabemos que ha habido despachos de prensa sobre el mismo, y nos ha parecido bueno que ustedes conozcan también la visión que tenemos en Cuba al respecto. Adelante, por favor.

Cubadebate.-Precisamente quisiera que se refiriera a las declaraciones anónimas que han hecho funcionarios estadounidenses. The Wall Street Journal citaba a alguien de la delegación de Estados Unidos que expresó su deseo de resolver las reclamaciones lo más rápido posible. ¿Puede ser así?

Abelardo Moreno: Mira, el problema radica en que no estamos negociando todavía, vamos a partir de ahí. Nosotros estamos ahora en conversaciones informativas. Es cierto que ellos han planteado la necesidad de resolver el tema en la brevedad posible, pero como yo dije al principio, estas van a ser negociaciones sumamente complejas desde todo punto de vista, y hay que seguir los tiempos adecuados. O sea, no podemos forzar los tiempos antes de llegar a una conclusión.

Si aquí fuéramos a hablar nada más que de compensaciones unidireccionales eso sería muy fácil, pero el problema es que no estamos hablando de compensaciones unidireccionales. Estamos hablando de compensaciones mutuas, y por consiguiente, tiene que ser un proceso en que haya un acuerdo entre las dos partes que van a negociar ese tema.

CNN.-¿Cómo va a ser el acuerdo entre las partes?

Abelardo Moreno: Mira, para poder llegar a un acuerdo, primero, como bien tú dices, hay que saber cómo se va a hacer ese acuerdo, y precisamente estas conversaciones informativas son para eso. Nosotros todavía no podemos decir, como tampoco lo puede decir la parte estadounidense, cómo será el acuerdo cuando quiera que este llegue, pero para poderlo saber y para poder avanzar hacia su consecución hay que hablar, y eso es lo que estamos haciendo ahora, hablando las dos partes para tratar de entendernos a nosotros.

¿Con qué frecuencia se reunirán las dos partes?

Abelardo Moreno: Mira, no definimos la frecuencia. Estamos de acuerdo las dos partes en que deben ser reuniones regulares, o sea, que no puede ser una reunión hoy y otra para las calendas griegas. Lo que pasa es que también acordamos que definiríamos la frecuencia y las fechas de la próxima reunión por la vía diplomática, que es como se acostumbra a hacer.

¿O sea, no van a ser, necesariamente, reuniones como hasta ahora?

Abelardo Moreno: No lo sabemos, o sea, por la vía diplomática lo definiremos. Yo sé que el Departamento de Estado ha dicho que nos reuniríamos con más frecuencia. Puede ser una aspiración del Departamento de Estado y yo creo que es legítima, pero no se llegó a ningún acuerdo al respecto, sino ver por la vía diplomática cómo avanzaríamos.

-Señor Abelardo, ¿se ha hablado de un monto de ambas partes?

Abelardo Moreno: Las demandas del pueblo cubano son muy claras, y las demandas son de más de trescientos mil millones de dólares, y el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Foreign Claims Settlement Commission (FCSC), tiene también cifras que han presentado. Ahora tenemos que ver en las conversaciones cómo se compaginarán esas cifras, que obviamente son bien distintas, y sobre las cuales, también obviamente, hay diferencias de enfoques entre las dos partes.

¿Pero del lado de ellos no se ha presentado una cifra?

Abelardo Moreno: No hemos llegado todavía a esa parte de la conversación. Repito, son negociaciones muy complejas que tienen que ir paso a paso, y cuya solución tiene que tener una naturaleza integral, en las dos direcciones, no en una sola dirección.

Sistema Informativo de la Televisión Cubana. ¿En las conversaciones se ha establecido alguna diferencia entre las propiedades de los titulares estadounidenses y las propiedades de los cubanos que emigraron a principios de los sesenta, o se está hablando en sentido general?

Abelardo Moreno:Mira, ya eso es, ese es un tema que ya está resuelto desde hace mucho tiempo, o sea, en las listas que tiene la Foreign Claims Settlement Commission sólo se incluyen las propiedades de ciudadanos estadounidenses. O sea, los ciudadanos cubanos no tienen nada que ver con este proceso. Estamos hablando de propiedades de empresas y ciudadanos de los Estados Unidos; ya eso era algo bien definido.

-¿Pero se trata de ciudadanos norteamericanos del ‘59 o de los que ahora son ciudadanos de Estados Unidos?

Abelardo Moreno: El Departamento de Estado está haciendo una revisión en este momento, según nos dijeron, para determinar si se trata de los que eran ciudadanos de Estados Unidos en 1959 o los que son ahora, eso está siendo revisado. Déjame aclararte, de ahí, desde el momento en que se establecieron las primeras reclamaciones hasta ahora, ha habido muchos cambios. Ha habido empresas que reclamaron en aquel entonces y que ya no existen; hay otras que se amalgamaron con grandes compañías; hay otras que cambiaron de nombre, igual que entre los reclamantes individuales. Entre las personas naturales hay quienes fallecieron y que tendrían ahora como reclamantes a sus herederos. O sea, hay una enorme gama de posibilidades, y según se nos informó, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estará ahora haciendo las precisiones requeridas.

Cubadebate. Se especula que se podrían combinar en una misma negociación los reclamos de ciudadanos particulares de EEUU. con los que se exigen entre sí los gobiernos.

Abelardo Moreno: Las demandas del pueblo cubano no son negociables, las demandas del pueblo cubano tuvieron sentencia ante los tribunales, y las demandas no se negocian, ¿te das cuenta? No puedo decir, “Cuba reclamó en su demanda —que fue aprobada por un tribunal y sobre el cual hubo una sentencia—, x cantidad de dinero, ahora nosotros vamos a cambiar para esta otra cantidad”. No, esas son decisiones judiciales que tienen que ser cumplidas por los personeros del gobierno de nuestro país.

Prensa Latina: ¿El hecho de que el tema de las compensaciones mutuas entre Cuba y los Estados Unidos no esté resuelto incidirá en el futuro en posibles y eventuales acuerdos económicos entre Cuba y Estados Unidos?

Abelardo Moreno: Eso depende de Estados Unidos. Nosotros no hemos, hasta el momento, supeditado nada a la solución del tema de las compensaciones, lo que, obviamente, tiene un vínculo directo con el bloqueo. Creo que todos ustedes saben que la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, para no decir imposible, mientras que siga vigente el bloqueo contra Cuba.

Escuche la conferencia de prensa del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tulia dijo:

    dificilmente se llegue a algo con los imperialistas asesinos del pueblo cubano.quieren a cuba de rodillas y el pueblo de cuba y el mundo esta a la expectativa de lo que los decisores tomaran en cuenta,son momentos peligrosos que como una funcionaria diria el pais no estaria en condiciones de aguantar.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.SOCIALISMO O MUERTE.PATRIA O MUERTE.VENCEREMOS

    • Mario Bross dijo:

      Por personas como usted el país no avanza, RETROGRADA. El pasado es pasado no cederemos ni un milímetro pero hay FE de establecer relaciones. Quizás toda su familia esta en Cuba y a usted no le interesa que halla un consenso una paz entre ambos pueblos, que nos visitemos sin esas ansias de reproche, quizás las personas que estamos de este lado que queremos dialogar y entendernos pedimos que no se ofenda mas hay mucha gente que NO TIENEN LA CULPA.

      • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

        MARIO, USTED TIENE RAZÓN EN PARTE (AUNQUE TULIA SE REFIERE AL IMPERIALISMO YANKI, NO AL PUEBLO NORTEAMERICANO): DEBEMOS HACER TODO CUANTO SEA POSIBLE POR IMPULSAR LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE NUESTROS PAÍSES. PERO HAY ALGO EN LO QUE DEBO EXPRESAR MI OPINIÓN, QUE LAMENTABLEMENTE NO COINCIDIRÁ CON LA SUYA:EN ESTE CASO “EL PASADO NO ES PASADO”.
        ESTE NO ES EL “PASADO” AMOROSO QUE EXISTIÓ ENTRE DOS PERSONAS, SE TRATA DE UN PASADO DE HORRENDOS CRÍMENES COMETIDOS CONTRA NUESTRO PUEBLO; DE AGRESIONES QUE HAN COSTADO MILES DE VÍCTIMAS CUBANAS (MUERTOS Y MUTILADOS) Y CUANTIOSAS PÉRDIDAS MATERIALES. ME ARROGO EL DERECHO DE USAR SUS PROPIAS PALABRAS REFERIDAS A LOS FAMILIARES (EN CUANTO A QUE LA FORISTA TULIA “TIENE TODA SU FAMILIA JUNTO A ELLA Y USTED NO):SI USTED HUBIESE PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS A BORDO DEL AVIÓN QUE FUE VOLADO EN LAS COSTAS DE BARBADOS; O QUE SUS HIJOS, PADRES O CÓNYUGUE HUBIERAN MUERTO VÍCTIMAS DE LOS MÚLTIPLES SABOTAJES OCURRIDOS EN VARIOS PUNTOS DE CUBA; O DE OTROS TANTOS CRÍMENES, TAL VEZ USTED NO CREYERA QUE EL “PASADO ES PASADO”.
        CREO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR UNA PARTE TAN DOLOROSA DE NUESTRA HISTORIA PATRIA, ESO SERÍA COMO DEJAR AL ÁRBOL SIN PARTE DE SUS RAÍCES.
        DEBEMOS HACER RELACIONES, NEGOCIAR, COLABORAR MUTUAMENTE, VISITARNOS, INTERCAMBIAR, TODO ESO ES BUENO…PERO SEÑOR, NO LE PIDA A LOS CUBANOS QUE OLVIDEMOS NUESTRA HISTORIA. PODEMOS PERDONAR, PREVIA COMPENSACIÓN, PERO NO OLVIDAR.

    • Roberto dijo:

      Tulia se quedo dormida en la guerra fria, se desperto y vio que el tiempo habia pasado, que estamos en 2016 y no puede creerlo todavia, si Tulia 2016, siglo XXI tiempos de cambios,este tema es espinoso, pues hay mucho de que hablar, no obstante dos preguntas hipoteticas: En caso de que USA pague con dinero los daños causados al pueblo cubano al gobierno cubano, me imagino que estos tendrian que llegar a manos del pueblo urgentemente que ha sido el mas afectado por el impacto de las políticas de USA hacia Cuba,que se hará con esa alta suma de dinero que cuba exige, y de ser cierta esa suma, que formula matemática se aplico que diera al traste con estos miles de miles de dolares.
      Otra pregunta: el estado cubano , tendría dinero para pagarle a USA lo que este también exige si es que se llegara a un acuerdo de pagar dinero entre ambos paises.Todo esto que digo es hipotetico, se que se esta conversando de estos temas y no se ha llegado a un acuerdo.Esto va a ser largo, espinoso.Espero que esto se pueda resolver de una vez y por todas.

  • yam dijo:

    Realmente es un tema supercomplejo; pero su resolución puede repercutir inmediatamente en el fin del embargo. La balanza está de nuestro lado (por los daños recibidos, supera con creces todas las expropiaciones), no obstante hay que utilizar mucha diplomacia y negociaciones para llegar a un acuerdo lo más pronto posible dentro del Gobierno de Obama porque si sale Trump las cosas se trumplicarán.

    • labala dijo:

      ya el embargo fue product de la expropiaciones ,y fijate quitando el embargo el pueblotienne que producer ,porque si piensas que los gringos nos van a regular la comida el petroleo o lo van acambiar por medicos estas loco

  • Villa dijo:

    La cuenta tiene que ser dando y dando.

  • Carlos Moncada dijo:

    No sé cuales fueron las expropiaciones reclamadas por Estados Unidos a Cuba por más de 1 900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades en la isla fueron expropiadas en las décadas de 1950 y 1960, según lo decidido por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés). la información en su forma de redacción crea dudas al hablar de las decadas de 1950 y 1960, conozco las expropiaciones cuando se nacionalizaron e intervinieron las propiedades de USA en Cuba, fue en 1960, y no en la década, aunque yo era un niño ya participaba en aquellos actos cívicos, patrióticos y nacionalistas, tampoco recuerdo que en la decada de 1950 hubiera expropiaciones, más bien hubo un gran entreguismo del patrimonio natural cubano a USA. Por favor aclaren para que en nuestros jóvenes no se creen confusiones con todo lo que de lastre crean las confusiones.

    • elmano dijo:

      Muchas de los reclamos de EE.UU. han sido presentados por compañías de la lista Fortune 500, incluyendo Coca-Cola Co. , Exxon Mobil Corp. , Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. y Colgate-Palmolive Co.

      Office Depot Inc. tiene el reclamo más grande, valorado en más de US$1.000 millones. Este reclamo fue hecho originalmente por Cuban Electric Co. y ha cambiado de manos varias veces a lo largo de los años debido a fusiones y adquisiciones. Muchas de las empresas nacionalizadas por el gobierno cubano ya no existen y los reclamos han pasados a otras compañías. También hay reclamos de individuos.

      Existen además varios fallos de tribunales estatales y federales de EE.UU. por alrededor de US$2.000 millones. El gobierno de EE.UU. tiene reclamos por valor de cientos de millones de dólares atados a proyectos mineros que fueron nacionalizados por el gobierno de Castro.

      En un estudio publicado el año pasado año por la Institución Brookings, Richard Feinberg, ex funcionario del Consejo Nacional de Seguridad y funcionario del Tesoro, sugirió un enfoque de dos niveles para resolver las demandas de EE.UU.

      En un nivel, cerca de 5.000 reclamaciones individuales —de las casi 6.000 existentes— podrían cancelarse con el pago de unos US$230 millones, excluyendo los intereses, según el informe. Los restantes reclamos corporativos podrían resolverse a través de “un menú de opciones”, tales como permitir que las empresas vuelvan a entrar al mercado cubano.

  • Carlos Moncada dijo:

    Todavía tengo grabado en mi mente los gritos de “SE LLAMABA” y un cartel que salió al día siguiente: “Esso, no pudo Shell y Texacamos de aquí”.

    • inocente dijo:

      Debes recordarte también que fue lo que motivo que se nacionalizara todo lo referente a la industria azucarera y el petróleo. Lo primero fue que nos suspendieron la cuota azucarera y después nos dejaron de enviar petróleo y las refinerías se negaron a refinar petróleo de la URSS. Unido a las continuas agresiones de quema de caña aviones bombardeando las ciudades, todo esto antes de las nacionalizaciones .-

  • enrique vital alfaro dijo:

    Claro que si se puede y hay que ser optimista,si las relaciones con Vietnam son buenas donde murieron 50mil soldados norteamericanos y mas de un millon de vietnamitas,porque con Cuba no y en Vietnam no han cambiado su sistema aunque tenga sus caracteristica,lo mismo pasa con China y se repetan mutuamente,el pueblo de Cuba tiene mucha experiencias en su larga lucha contra el imperio para caer en su trampa,ademas sabemos que el cambio de sistema no es la solución del problema,!todos lo saben!,pero lo que se quiere es perfeccionar el nuestro y vivir mejor,trabajr màs y ver los resultados del trabajo y poder disfrutar de nuestras playas y hoteles que ahora lo vemos de lejo,claro los humildes que hicieron la revolucion y para los cuales se dice que se hizo,queremos que sea como dijo Marti una Revoluciòn para todos y para el bien de todos.

  • medardo m rivero p dijo:

    LOS QUE HEMOS TENIDO QUE SEGUIR DE CERCA EL PROBLEMA DEL DIFERENDO DE ESTADOS UNIDOS-CUBA, HEMOS CONOCIDO DE LA CONDUCTA INALTERABLEMENTE VIOLENTA, DE LOS GOBIERNOS ESTADOUNIDENSES, PARA MANEJAR LOS ASUNTOS, Y QUE AMBAS PARTES, PUDIERAN, AL FINAL, DECIR QUE ESTAN SATISFECHAS CON LO HECHO.
    EL MUNDO SABE, QUE CUBA HA MOSTRADO DESDE SIEMPRE UNA CONDUCTA CONCILIATORIA CON RESPECTO AL PROBLEMA DE LA PROPIEDAD QUE TANTO EE.UU COMO OTROS PAISES, TUVIERON DE DIFERENTES MANERAS EN CUBA.
    CON LOS DEMAS SE PUDO RESOLVER EL ´PROBLEMA, PORQUE FUERON RECEPTIVOS AL PROCESO DE NACIONALIZACION, QUE ESTABA CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCION CUBANA, QUE NO ES ESTA QUE TENEMOS HOY, Y SE RESOLVIO EL PROBLEMA.
    SOLO HUBO Y HAY PROBLEMAS Y ESCOLLOS CON LA PARTE DE LOS EE.UU.
    NO CEDEN EN LA DEMANDA DE CUBA, PORQUE CREEN QUE ESO NO ES POSIBLE QUE SE HAGA, PORQUE SENTARIA UN PRECEDENTE, (¡QUE LES TRAERIA MUCHOS DEMANDANTES EN EL MUNDO¡) QUE NO PUEDEN ACEPTAR Y MUCHO MENOS QUE VENGA DEL PAIS QUE HASTA HACE POCO TENIAN EN SUS MAPAS CON LOS MISMOS COLORES DE LOS EE.UU Y MUCHOS CIUDADANOS CRECIERON PENSANDO EN QUE CUBA ERA PARTE DE SU TERRITORIO.
    TARDE O TEMPRANO, TENDRAN QUE RECONOCER LO POCO SERIO QUE HAN SIDO ANTES, DESPUES Y AHORA, EN LAS RELACIONES CON CUBA.

  • fontanero dijo:

    la revolucion se hizo por los humildes y para los humildes,el pueblo no olvida a sus muertos a sus martires y a eso apuesta el imperialismo yankee,a borrar la memoria del pueblo cubano.resistiremos y venceremos pero no pondran a cuba de rodillas

    • Roberto dijo:

      pero quien ha dicho que vienen a poner al pueblo de rodillas, parece su comentario la tipica composicion de las clases de historia o español que da los 20 puntos para coger 100, el pueblo cubano no es desmemoriado ni para con Estados Unidos ni para con nuestro mismo gobierno,el pueblo cubano lo que quiere es seguir avanzando, y aprueba cuanto cambio se haga ante lo aburdo y lo ilogico en este siglo XXI,venga de donde venga, no quedarnos viviendo del pasado, aqui nadie olvida nada,ni el pueblo padece de amnesia, mirar hacia adelante es vivir sin temor dice una vieja cancion.

  • Antonio dijo:

    Si como se dice el bloqueo es piedra angular de la reclamacion de Cuba mientras se mantenga todo estara empantanado.

  • roberto dijo:

    No se puede ser tajante es necesario negociar sin bajar la cabeza pero hay que hacerlo ahora, quedan practicamente 4 meses del gobierno de Obama, el gobierno que venga sea Hillary clipton oTrump como comienza su mandato comenzara su organizacion priorizando otros asuntos que para ellos son mas importantes que nuestra situacion,por tanto es necesario trazar una estrategia como si esto fuera una partida de ajedrez pero que debemos ganar o hacer tablas,nunca perder,creo que estamos jugando con ellos
    en estos momentos como si fuera un juego de domino que se puede llegar a trancar.
    Es necesario sentarnos de nuevo con ellos y que nuestros ilustres economistas tambien participen en estos arreglos economicos,disculpenme por la forma que estoy enfocando este asunto tan delicado en estos precisos momentos

  • marvin dijo:

    y q valor en compensacion monetaria valen las compensaciones humanas, partiendo q la vida d un ser humano valen mas q todas a propiedades del hombre mas rico de la tierra.
    pienso q la compensacion a los danos economicos a la revolucion x parte del gobierno d los estados unidos, deben tratarse x separados a los danos humanos provocados x esta politica imperial, e individualmente tratado con las victimas y sus familiares apoyados por nuestro estado y sus instituciones.
    y hasta cuando van a estar conversando ?!, 20 anos mas ?!.

  • Lazaro Garcia dijo:

    Quisiera ver que pasaría después que le bloque sea levantado, la economía cambiaría o es mejor que siga el bloque para seguir echando culpas a los americanos de nuestras necesidades y de los tantos problemas que tenemos.

  • Alexei dijo:

    Êxitos en las negociaciones.

  • Raúl. dijo:

    Muy bueno su artículo, Rosa Miriam Elizalde. Gracias Enrique Vital Alfaro, su punto de vista lo comparto 100 x 100, ayer en el noticiero dieron una panorámica bien clara de lo que se tiene que hacer para salir del punto que estamos, la realidad de Cuba, la conocemos muy bien, además nadie puede hacer por nosotros, es nuestra responsabilidad edificarnos. Siempre que nos sigamos justificando seremos victimas de esas justificaciones. En Cuba se le ha dado estudio a todo el mundo y nadie vive de espalda a la realidad,

  • Dr. Esteban dijo:

    Menos mal que Cubadebate explicó esto muy bien, porque ayer vi el noticiero y no entendí nada de lo que se estaba diciendo.

  • abelboca dijo:

    Gilber, los yanquis dicen estar optimistas cuando “huelen” algo que puede beneficiarlos, y no para bien de los cubanos. Este tema es el más difícil de todos. En esto habrá que hacer concesiones por ambas partes si se quiere llegar a un acuerdo. Esto es negociar, otra cosa es empecinamiento estéril. Nosotros no vamos a pagarles a ellos lo que nos están “cobrando” por las nacionalizaciones hechas por la revolución en los años 1959-1960 ni ellos nos van a pagar las indemnizaciones multimillonarias que nosotros les estamos reclamando por el bloqueo genocida. Por eso hay que dialogar, conversar y negociar. De lo contrario, amigos míos, serán conversaciones entre sordos. De esto no tengo la menor duda.

    • medardo m rivero p dijo:

      ABELBOCA: NEGOCIAR, NO ES SOLTAR.
      LOS PRINCIPIOS NO SE NEGOCIAN, ESO ESTA FUERA DE LA AGENDA.
      ¿QUE PUEDE SER NEGOCIABLE EN EL PROBLEMA DEL BLOQUEO, DE LAS VICTIMAS DE LOS ATAQUES, DEL AVION ESTALLADO CON 73 PERSONAS, DEL ESTALLIDO DEL BUQUE LA COUBRE?

  • Carlos desde Holguín dijo:

    No es como dice el compañero Abelardo Moreno. El sólo hecho de “conversar” en Derecho Internacional ratifica la existencia de una obligación. Así, si una figura cubana -vicepresidente, presidente, alguien del MINREX- recibe en el aeropuerto a, digamos, el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, estamos reconociendo que Taiwán es un país soberano y no parte de China.
    Digo esto porque hace más o menos un año Bacardí alegó que reclamaría los daños ocasionados por las nacionalizaciones, e hicimos bastante alboroto y dijimos que todos los plazos para reclamar ya habían vencido. Con estas conversaciones, demostramos que esa postura es incierta, y que realmente reconocemos las pretensiones de los norteamericanos y ellos las nuestras. Cuando digo reconocer las pretensiones, quiero decir “las intenciones”, pues realmente dudo que se llegue a un acuerdo.

  • Dinorah dijo:

    Como es costumbre de nuestros periodistas nos presentan los artículos a medias para evitar comparaciones, pudiera algún economista decirnos cuanto reclaman los yanquis pues nuestros periodistas no conocen las matemáticas norteamericanas. Las noticias deben ser completas o mejor ni las publiquen eviten ser cuestionados como profesionales.

    • Arturo dijo:

      ¿Usted se leyó la información? Aquí dice: Estados Unidos reclama a Cuba más de 1 900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades en la Isla fueron expropiadas en las décadas de 1950 y 1960, según la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés). También exige unos 2 200 millones de dólares en fallos de tribunales de EE.UU. que se establecieron sin la presencia de Cuba, además de “entre 100 y 200 millones de dólares” por “intereses mineros” que el Gobierno estadounidense tenía en la isla.

  • cristina dijo:

    El artìculo transparenta total soberanìa. No aceptaremos decisiones unilaterales. Tambien el apego a la legalidad. Sentencia firme debe ser ejecutada. El vicecanciller evalua con argumentos reales. Nunca olvidarnos de la historia que incluye saber como muchos propietarios se adjudicaron propiedades. Debemos con inteligencia proseguir las conversaciones preliminares a un futuro acuerdo o contrato entre las partes conociendo que la esencia es el levantamiento del bloqueo para lo cual nos respaldan 193 naciones.

  • preocupado dijo:

    Pienso la unica rapida solucion de este problema es hacer borron cuenta nueva de ambas partes, no olviden que estan negociando con el enemigo, por lo que tener esperanzas es una utopia.

    • Baphomet dijo:

      preocupado dijo:
      “… la unica solucion de este problema es hacer borron y cuenta nueva… ”

      Dile eso a un hijo que haya perdido a un padre por un acto terrorista o un padre que haya perdido un hijo porque la medicina que su hijo necesitaba solo la producía EEUU.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también