Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Jornada Mundial de la Juventud Católica en La Habana, en sintonía con Cracovia

| 5

papa-francisco  llegando

Desde el pasado 28 de julio y hasta hoy domingo 31, se efectúa en Cracovia, Polonia, la 29na. Jornada Mundial de la Juventud Católica (JMJ), convocada por el papa Francisco. Estas celebraciones fueron instituidas en 1985, por el papa Juan Pablo II y se han realizado en varios países.

A casi todos esos eventos ha asistido una representación de la Iglesia Católica en Cuba que, en esta ocasión decidió efectuarla en La Habana, debido al alto costo que implicaba el envío de una representación oficial a Polonia, y en correspondencia con la exhortación del Sumo Pontífice, de en esos casos realizarla en cada nación, en sintonía con Cracovia.

Así, alrededor de 1 500 jóvenes católicos de todas las diócesis del país y de otras iglesias cristianas, junto a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas, han participado desde la capital de todos los cubanos en la JMJ, que fue inaugurada el 28 de julio, en la Plaza de la Catedral, por Monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de La Habana, momento en que los peregrinos recibieron la Cruz bendecida por el papa Francisco durante su visita pastoral a Cuba, en septiembre de 2015.

Durante ese encuentro fue proyectado un videomensaje de Su Santidad Francisco a los jóvenes cubanos reunidos en La Habana, en el que les deseó que esta fuera «una especial ocasión para el fomento de la cultura del encuentro, la cultura del respeto, la cultura de la compresión y del perdón recíproco» y los convocó «a mirar siempre a los demás con misericordia, con cercanía, con ternura, sobre todo a quien sufre y a quienes tienen necesidad de ayuda».

Entre otras actividades, los jóvenes han asistido a catequesis impartidas por los obispos, encuentros en grupos y misas diarias en iglesias de seis municipios capitalinos y en la noche del día 29, en una procesión del Vía Crucis, que partió de la Explanada del Castillo de La Punta, recorrió calles y sitios emblemáticos de La Habana Vieja y finalizó después de cruzar la Puerta de la Misericordia, en la entrada de la Catedral.

En la noche de ayer participaron en una Vigilia de Oración, en los Jardines del Hogar de Ancianos Santovenia, y en la mañana de hoy con una Misa de Envío, concluirá el evento más importante de los jóvenes católicos cubanos.

Un recuento de las actividades realizadas, así como el videomensaje del Papa, podrá ser apreciado esta noche a las 8:30 p.m., por el Canal Educativo de la Televisión Cubana, a través del reportaje Momentos de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud Católica en La Habana, en sintonía con Cracovia.

(Juventud Rebelde)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    La 29na. Jornada Mundial de la Juventud Católica (JMJ) convocada por el papa Francisco culminó con un éxito rotundo. Como bien refiere este artículo nuestra pequeña isla también se organizó y realizó una jornada de 4 días de encuentro, con una representación de jóvenes pertenecientes a la iglesia católica cubana. Tengo una hija de 16 años que disfrutó muchísimo de esta jornada y a través de ella pude apreciar la alegría que experimentaron estos jóvenes durante este periodo, pues me iba contando día a día sobre cada encuentro. Quisiera resaltar la labor y el esfuerzo de la iglesia católica cubana y en especial del obispo Juan García, por estar presente durante toda la jornada, preocupado por cada detalle, dando su ejemplo día tras día, orando, confesando a muchos jóvenes, cargando su propia silla, manejando su propio carro, y muchos otros detalles que reflejan la sencillez de esta persona. Para culminar mi breve relato no quisiera dejar de referirme al mensaje del Papa Francisco a los jóvenes cubanos, transmitido ayer por el canal educativo de la Televisión Cubana. TENDER PUENTES Y TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE, esa es la clave del éxito, independientemente de la creencia y manera de pensar de cada uno, fueros sus palabras principales, entre otras.
    Mis felicitaciones también para todos estos jóvenes por el esfuerzo y las ganas de vivir al servicio de los demás como nos enseñó JESUS.

  • VIVIANNI dijo:

    La JMJ fue una esperiencia inolvidable de la cual tube el plaser de participar. fue una increible conexion con dios, con las personas de alli las cuales nos acogieron en sus hogaresd,tambien el hermoso mensaje q envio el papa a los jovenes cubanos en el cual nos pedia formar mucho lio y nos invito a segir soñando porque toda persona q deje de soñar ya esta jubilada espero co emocion la proccima JMJ la cual sera en el 2019 en panama y en sintonia con santiago para concluir el lema q acompaño a sta clara ´´AQUI ESTA STA CLARA Q VIENE FERVIENTE PORQUE LOS JOVENES ESTAN CONTRA CORIENTE´´

  • 100 % VEQUERO dijo:

    hola yo como joven catolico pinareño participe y solamente les puedo decir una cosa me quede sin voz…….. por pasarla tan bien cantando alambanzas, compartiendo, misionando llevando la palabra y la Misericordia en la Habana fue una magnifica experiencia vivida que se va a rrecordar

  • Henry. dijo:

    Un saludo a mis hermanos catolicos desde la diocesis matancera

  • kiki dijo:

    Lo lamentable es que no se le dio la cobertura necesaria que llevaba este magno evento, sobre todo para los jóvenes nuestros, solo 15 minutos en el canal educativo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también