- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jornada Mundial de la Juventud Católica en La Habana, en sintonía con Cracovia

papa-francisco  llegando

Desde el pasado 28 de julio y hasta hoy domingo 31, se efectúa en Cracovia, Polonia, la 29na. Jornada Mundial de la Juventud Católica (JMJ), convocada por el papa Francisco. Estas celebraciones fueron instituidas en 1985, por el papa Juan Pablo II y se han realizado en varios países.

A casi todos esos eventos ha asistido una representación de la Iglesia Católica en Cuba que, en esta ocasión decidió efectuarla en La Habana, debido al alto costo que implicaba el envío de una representación oficial a Polonia, y en correspondencia con la exhortación del Sumo Pontífice, de en esos casos realizarla en cada nación, en sintonía con Cracovia.

Así, alrededor de 1 500 jóvenes católicos de todas las diócesis del país y de otras iglesias cristianas, junto a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas, han participado desde la capital de todos los cubanos en la JMJ, que fue inaugurada el 28 de julio, en la Plaza de la Catedral, por Monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de La Habana, momento en que los peregrinos recibieron la Cruz bendecida por el papa Francisco durante su visita pastoral a Cuba, en septiembre de 2015.

Durante ese encuentro fue proyectado un videomensaje de Su Santidad Francisco a los jóvenes cubanos reunidos en La Habana, en el que les deseó que esta fuera «una especial ocasión para el fomento de la cultura del encuentro, la cultura del respeto, la cultura de la compresión y del perdón recíproco» y los convocó «a mirar siempre a los demás con misericordia, con cercanía, con ternura, sobre todo a quien sufre y a quienes tienen necesidad de ayuda».

Entre otras actividades, los jóvenes han asistido a catequesis impartidas por los obispos, encuentros en grupos y misas diarias en iglesias de seis municipios capitalinos y en la noche del día 29, en una procesión del Vía Crucis, que partió de la Explanada del Castillo de La Punta, recorrió calles y sitios emblemáticos de La Habana Vieja y finalizó después de cruzar la Puerta de la Misericordia, en la entrada de la Catedral.

En la noche de ayer participaron en una Vigilia de Oración, en los Jardines del Hogar de Ancianos Santovenia, y en la mañana de hoy con una Misa de Envío, concluirá el evento más importante de los jóvenes católicos cubanos.

Un recuento de las actividades realizadas, así como el videomensaje del Papa, podrá ser apreciado esta noche a las 8:30 p.m., por el Canal Educativo de la Televisión Cubana, a través del reportaje Momentos de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud Católica en La Habana, en sintonía con Cracovia.

(Juventud Rebelde)