Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaran 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y EEUU

| 15 |

Banderas cuba-eeuuEl Consejo de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en Pennsylvania, acordó declarar el próximo 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y Estados Unidos, fecha en que tendrá lugar un tope amistoso de boxeo entre cubanos y estadounidenses, que han llamado como el “Duelo del Siglo”.

Emitida el pasado 19 de julio, la proclama reconoce que la decisión fue tomada teniendo en consideración que “Cuba es una pequeña isla de cerca de 12 millones de habitantes, que resiste el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone desde hace más de 50 años, tremendamente negativo para el pueblo de Cuba, y su desarrollo como nación”.

También se tomó en cuenta que desde 1998, las ciudades de Pittsburgh y Matanzas están hermanadas, lo que permite promover la amistad y la camaradería, basada en la diplomacia ciudadana.

La propuesta fue patrocinada por la concejal Natalia Rudiak, que contó con el apoyo del Presidente del Consejo, Bruce Kraus y los concejales Ricky V. Burgess, Daniel Gilman, Deborah L. Gross, Darlene M. Harris, Teresa Kail-Smith, R. Daniel Lavelle, y Corey O’Connor.

Los políticos estadounidenses abogaron por la eliminación de todas las restricciones de viaje a Cuba impuestas a los ciudadanos de Estados Unidos, y ampliar el intercambio abierto de ideas, oportunidades de negocio, comercio justo, inversión responsable, innovación energética, cooperación en desastres, gestión ambiental, y en los avances médicos innovadores.

El encuentro deportivo entre boxeadores de ambas naciones— organizado por Hibernian Celtic Athletic Fund de Pittsburgh y la Asociación de ciudades hermanas Pittsburgh-Matanzas— tendrá como escenario el puente Roberto Clemente y contará con mil 500 invitaciones, las cual ya están agotadas .

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arnol dijo:

    POR QUÉ NO DICEN ENTRADAS Y NO INVITACIONES.HAY QUE SACAR EL MONEY DE DONDE SEA

  • SEUS dijo:

    No puedo creer, que un día tan glorioso para nosotros los cubanos es el que fue escogido para declararlo como dia de la Amistad entre Cuba y EEUU, o es que ya nos olvidamos de tantos jóvenes inocentes que ellos han matado, Frank País no no los perdonaría nunca, que el día que lo Mataron sea declarado como día de la Amistad con los EEUU.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Esas coincidencias suceden SEUS. Mira, por ejemplo, cómo coincidieron en Cuba el Día del Campesino con el Día del Orgullo Gay. Son cosas que pasan.

      Yo no creo que nadie en el Consejo de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, tuviera conocimiento de que ese día se conmemora el asesinato de uno de nuestros más reconocidos y recordados héroes, y que lo escogieran por maldad. Es que el año sólo tiene 365 días y yo dudo mucho que exista uno de esos 365 en no haya caído un héroe cubano.

      No hay que buscarle cinco patas al gato. Lo importante de la noticia es que la sociedad norteamericana se va abriendo a las relaciones pacíficas y civilizadas con Cuba.

      Por cierto, ¿Sabes tú, por ejemplo, el día en que murió asesinado, Abrahan Lincoln?
      ¿O la fecha del fallecimiento de George Washington?

      No hagas trampa: No lo busques en Google.

      • No va Tropín ni Tracepán dijo:

        MUY BUENA RESPUESTA

        Según Wikipedia:

        Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 12 de febrero de 1809-Washington D. C., 15 de abril de 1865)

        George Washington (Westmoreland, Virginia, América británica, 22 de febrero de 1732-Mount Vernon, Virginia, Estados Unidos, 14 de diciembre de 1799)

  • gabriel dijo:

    Quienes son los boxeadores de la pre o de matanzas, porque el equipo Cuba estará en esa fecha en Rio.

  • pepito dijo:

    apretaron celebrar el dia de la amistad con un tope de boxeo, eso se le ocurrio seguro a higinio velez

  • Pierre dijo:

    Un buen gesto de los ciudadanos y políticos de Pittsburgh, Pennsylvania en proponer eel día 30 de Julio,Día de la Amistad entre Cuba y Estados, esa ciudad está hermanada según refiere el artículo a Matanzas, los cubanos hemos siempre diferenciado el pueblo de Estados Unidos y sus gobernantes más reaccionarios contra nuestro país, nunca se ha quemado una bandera estadounidense de forma oficial en Cuba, son bien recibididos los ciudadanos estadounidenses, se les trata con respeto, se confraterniza con ellos, en fin una relación propia de los cubanos, con su idiosincracia como todos los pueblos del mundo.
    Esperemos que el año que viene esas celbraciones puedan hacerse en Cuba.
    Por lo pronto, deseo éxitos en ese gran match de boxeo, en el puente Roberto Clemente, una gloria del beisbol.
    les agradezco, sus gestiones por levantar el bloqueo a mi país, son políticas viejas, gastadas y condenadas or el mundo todos los años en la ONU, así como que ustedes ciudadanos de estadounidense puedan viajar libremente a Cuba como lo recoge la constitución de su país.
    !Los esperamos en Cuba!.

  • José Román dijo:

    Tienen los c…orazones bien grandes en Pittsburgh..solo empezando por el hecho de llamar al “embargo”, bloqueo, o sea, decir las cosas por su verdadero nombre.

  • andres leiva dijo:

    Por favor a que hora se efectuara el tope de boxeo y si lo van a trasmitir por la TV cuabana

  • Observador dijo:

    Creo que resulta paradójico que se celebre el Día de la Amistad entre dos naciones que prácticamente se han pasado la vida como enemigos con un tope de boxeo. Bonita manera de decirle a mi amigo que lo quiero, a trompones limpios….

  • Grisell dijo:

    Tremenda hipocresía, hasta cuándo es esto?

  • Eduard dijo:

    ¿Por qué nadie le dijo a los organizadores de tan interesante encuentro que el 30 de julio es una fecha luctuosa en las efemerides de Cuba? Es nada más y nada menos que el Dia de los Mártires, la caida de Frank en Santiago. ¿O es que ahora con tal de hacer amistad con los yanquis nos vamos a olvidar de nuestros martires? Un error garafal y que lo único que da es verguenza. Y además llamarlo el Dia de la Amistad…el año tiene 365 dias.

  • Pepon dijo:

    No veo bien eso, ellos siempre han sido nuestros enemigos (“los enemigos del norte”).

  • NELIA TORRES dijo:

    ¿Día de la amistad entre Cuba y los EEUU?, los amigos no se agreden, se ayudan, Cuba no ha recibido de EEUU más que agresiones y nunca una ayuda desinteresada.

  • Vicente Feliú dijo:

    Qué curioso, el Día de los Mártires en Cuba, representativo del asesinato de Frank País. ¿Ingenuidad de Pittsburg, o de los medios cubanos como Radio Rebelde, que con rimbombancia lo anunció? ¿Empezamos a perder la memoria? Que ellos no lo sepan, está bien, no tienen por qué? ¿Pero nosotros?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también