- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Declaran 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y EEUU

Banderas cuba-eeuuEl Consejo de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en Pennsylvania, acordó declarar el próximo 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y Estados Unidos, fecha en que tendrá lugar un tope amistoso de boxeo entre cubanos y estadounidenses, que han llamado como el "Duelo del Siglo".

Emitida el pasado 19 de julio, la proclama reconoce que la decisión fue tomada teniendo en consideración que "Cuba es una pequeña isla de cerca de 12 millones de habitantes, que resiste el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone desde hace más de 50 años, tremendamente negativo para el pueblo de Cuba, y su desarrollo como nación".

También se tomó en cuenta que desde 1998, las ciudades de Pittsburgh y Matanzas están hermanadas, lo que permite promover la amistad y la camaradería, basada en la diplomacia ciudadana.

La propuesta fue patrocinada por la concejal Natalia Rudiak, que contó con el apoyo del Presidente del Consejo, Bruce Kraus y los concejales Ricky V. Burgess, Daniel Gilman, Deborah L. Gross, Darlene M. Harris, Teresa Kail-Smith, R. Daniel Lavelle, y Corey O'Connor.

Los políticos estadounidenses abogaron por la eliminación de todas las restricciones de viaje a Cuba impuestas a los ciudadanos de Estados Unidos, y ampliar el intercambio abierto de ideas, oportunidades de negocio, comercio justo, inversión responsable, innovación energética, cooperación en desastres, gestión ambiental, y en los avances médicos innovadores.

El encuentro deportivo entre boxeadores de ambas naciones— organizado por Hibernian Celtic Athletic Fund de Pittsburgh y la Asociación de ciudades hermanas Pittsburgh-Matanzas— tendrá como escenario el puente Roberto Clemente y contará con mil 500 invitaciones, las cual ya están agotadas .

(Con información de Prensa Latina)