Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Alex Faedo: Los cubanos no son mejores ni peores, sino diferentes

| 25 |
Alex Faedo. Foto: Katheryn Felipe.

Alex Faedo. Foto: Katheryn Felipe.

El tope CubaEstados Unidos 2016 ha llegado a su final con el triunfo (tres victorias contra dos) de la escuadra foránea. Fueron cinco encuentros de limitado carreraje donde los lanzadores prevalecieron sin muchos apremios, hasta el punto de que se facturaron menos de cuatro anotaciones globales por juego. Sin embargo, la hazaña de la lechada solo apareció en una ocasión.

Ello ocurrió en el segundo desafío, con sede en el José Ramón Cepero de Ciego de Ávila. Por Cuba abrió Yoani Yera, quien tuvo un comportamiento espléndido empañado por un balk que acabaría costándole carísimo. Mientras, la apertura de los norteños corrió a cargo del derecho Alex Faedo, un gigante de 6’5”, 20 abriles y 220 libras que cursa su segundo año universitario en La Florida.

Durante esta campaña universitaria, con la casaca de los Florida Gators. Foto: Steven Branscombe/USA TODAY Sports.

Durante esta campaña universitaria, con la casaca de los Florida Gators. Foto: Steven Branscombe/USA TODAY Sports.

Esa tarde el muchacho maniató como quiso el ataque de los dueños de casa apoyado en una recta entre 93-95 millas y una slider que descansadamente rebasaba las 80. Pese a su corta edad, la condición de visitante y el intenso calor, se mantuvo en el box por espacio de cuatro capítulos en los que le pegaron dos indiscutibles y recetó tres ponches, con un par de boletos concedidos.

Después de tan encomiable desempeño, merecía la pena intercambiar unas palabras con este prospecto de mirada infantil y rápidas respuestas. Di con él a la entrada del hotel Pinar del Río, y casi a la carrera sostuvimos el breve intercambio que seguidamente reproduzco…

Te vi trabajar con absoluta confianza ante hombres más experimentados. ¿Tenías alguna información previa sobre los bateadores cubanos?

-Ninguna. Me sentí relajado porque estoy acostumbrado a lanzar de la misma manera sin importar el equipo al que me enfrento.

¿Los jugadores cubanos son inferiores o superiores a los rivales que enfrentas habitualmente?

-No sabría decirte si son mejores o peores. Pero sí que son diferentes.

¿Qué los diferencia especialmente?

-Que son más agresivos en home.

¿En qué lanzamientos basas tu repertorio?

-En la bola rápida, el slider y, en menor medida, en el cambio de velocidad.

¿Esperas vincularte el próximo año con alguna organización de Grandes Ligas?

-Por supuesto. Todavía no lo estoy, aunque todos en la liga universitaria de mi país somos vistos por equipos de la MLB. Espero estarlo ya para 2017.

¿Qué puede aportarle este tope a tu carrera deportiva?

-Ha sido una gran experiencia porque siempre he lanzado contra bates de aluminio y ahora aquí he podido enfrentarme a la madera.

¿Cuántos juegos esperas ganar en la próxima temporada de la liga?

-Todos (ríe). No puedo asegurarlo, pero espero que sean todos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edy dijo:

    En el titulo de este articulo se dice que Alex Faedo dijo “Los cubanos no son mejores ni peores, sino diferentes” o sea un NO rotundo, sin embargo en la entrevista (mas abajo) dijo que “no sabria decir”…Mala redacion o un titular disfrazado????

    • Inmortal dijo:

      Michel, para que los tantos fanaticos que te siguen en esa euforia hipercritica tengan más elemento; seria bueno describirle en que consiste el beisbol colegial y Universitario de USA; ¿cuantos juegos celebran en el año^?, ¿cuantos equipos participan en las series o torneo?, ¿cuanto dinero y recurso esta en función de su desarrollo?.
      Puede ejemplificar con cualquiera de los jovenes de 20 y/o 21 años que estaban en esta selección nacional de la federación de beisbol de USA (recuerden que la MLB no es la federación de ese país inscrita a su Comité Olimpico) ¿cuantos juegos han desarrollado en su serie interuniversidades y fogueo internacional o con equipos de otros niveles no colegiales?.
      ¿Cuales son las perpectivas de estos jugadores, que les hace entregarce al máximo en cada salida?, puede ejemplificar con muchos que en otras ocasiones nos han visitado y en pocos años ya son estrella del máximo nivel.
      Cuando hablamos de una selección de USA Universitaria, estamos hablado de los mejores entre cuantos ___ miles de iguales.

      Yo recuerdo mi etapa de universitario, en los aós 80 y siempre en los debates tenia que recordar, si son universitarios, pero no igual que nosotros. Cuidado con esa confusión, muchos de esos peloteros a los 20 añós tienen más experiencia competitiva y posibilidades de haber perfeccionado su mecanica de bateo o picheo que muchos de los que en estos momentos son seleccionados para nuestros equipos y tienen 30 años

  • felix b dijo:

    unos bultos los cubanos esos, cualquier muchachito de la universidad los deja con la carabina al hombro, se acabo ya la fama de la pelota cubana, somos equipo de 3ra categoria

    • Albertico dijo:

      En los 80, los Kindelán, Pacheco y Linares también pasaron trabajo para batearle a los Chris Carpenter, Jim Abbott, Gregg Olson. Es así tienen tremendo talento, y el team Cuba ya no cuenta con los mejores peloteros cubanos del momento.

  • JEnri dijo:

    Alguien puede decirme: ¿QUÉ PASÓ CON EL POLLO?
    No, no…se qué este espacio es de deportes y aunque se hable de pelota en el artículo, yo estoy en sintonía con los deportes.
    Cuando pregunto por EL POLLO me refiero a nuestro nadador HANSER GARCÍA. Es que se acerca Río 2016 y de momento, recordando Londres 2012 me vino a la mente Hanser…

    • Lis dijo:

      El Pollo, hace rato que esta fuera por indisciplina en los entrenamientos… cito

      “La suspensión de García, finalista en los 100 metros libres en Londres-2012 y ganador de dos medallas en los Panamericanos de Guadalajara-2011, fue anunciada el pasado viernes por el diario oficial Granma y está “asociada a su actitud y entrega en los entrenamientos”.

  • Anton dijo:

    Que alegria, suerte muchacho, desde cuba te deseamos muchos exitos.

  • Industrial dijo:

    Ya la CNB tiene la solucion para cuando celebremos el tope en suelo nacional,garanizar que salgamos airosos,se celebraran 2 juegos en Pinar,1 en Villa Clara,otro en Guantanamo y el ultimo sera en el Cristobal Labra de La Isla de la Juventud,todos los juegos a plena 2:00 pm,incluido este ultimo que puede ser interrumpido a la puesta de sol cualquiera sea el resultado,lo anterior sera anunciado proximamente se esta sometiendo a un analisis y las conclusiones seran dadas 3 dias antes del tope,igual se le propondra a la contraparte que solo podran traer juveniles,no pueden exceder las 90 millas y otro grupo de condiciones,se tienen grandes esperanzas de ganar este tope 3-2,miren la unica solucion al Beisbol Cubano actual es una campaña que se llame MAS BEISBOL!!!,en todos los sentidos,en lo estadios,en la masividad,en torneos de todas las categorias,por tv con MLB,y asi MAS BEISBOL!!.

    • argelio valle dijo:

      Porque Michel no aprovecho la ocasión de encontrarse en Pinar del Rio y entrevistar a su amigo Urquiola: Son interesantes las respuestas que le hubiera ofrecido, digo yo.

  • Maikel dijo:

    No me vengan ahora que si el equipo de EE.UU tenía buena preparación, lo cierto es que Cuba hace rato no tiene equipo de pelota que se respete y resultados como este delante de un equipito universitario dejan claro que no vamos a coger nada en el próximo clásico y que decir de las olimpiadas.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Muy buena la entrevista como todas las tuyas. Solo una crítica: no has vuelto a llamar ¨colegiales¨a los peloteros norteamericanos…….y yo se que no es por temor a las críticas de aquellos tarúpidos. Solo que no adivino la causa.

    • argelio valle dijo:

      Pedro Nolasco, porque confundes el chicharron con la carne. Tu eres el primero, nosotros lo segundo.

  • ivan dijo:

    este muchacho no enfrento bateadores que no fueran del nivel que el actualmente esta jugando a nivel universitario,que tengan mas edad que el de acuerdo, pero mas experiencia y nivel que el es totalmente cuestionable.el baseball en cuba tiene ese nivel en el equipo cuba, en su extructura el nivel es mucho mas bajo.se juegan casi 100 partidos donde al final cuando se confecciona el equipo no se sabe quien es quien,ni tan siquiera el director tecnicos ni arbitros,pero ese siempre fue el nivel de la serie nacional en cuba,la selectiva era harina de otro costal.

  • Pedro dijo:

    Impresionante los lanzadores de este equipo , la verdad.

  • Jorecha dijo:

    Demasiado agresivo, diría yo, como es posible que con solo 2 lanzamientos, bueno con 2,5 lanzamiento, domine, si creo que hay crisis en el beisbol cubano, pero esto no se resuelve abandonando el país y empezar a chismorrear con cualquier periodista allá, eso se resuelve dando la cara aquí como lo han hecho muchos, algún día se tendrán que oir

  • pablo diaz galindo dijo:

    “Los cubanos son más agresivos…” Quiso decir desesperados y por eso todos los lanzadores de Estados Unidos, aunque sean colegiales, le tiran lanzamientos malos a los bateadores cubanos para que se vayan con ellos… Parte de mi comentario anterior. Falta de concentración a la ofensiva y a la defensiva, son características del pelotero cubano de ahora. En tiempos de profesionalidad, hay falta de ello.

  • eduardo robert dijo:

    el beisbol en cuba esta en un nivel bajo se demuestra con este tope con muchachitos con oficio

  • tunero dijo:

    cuba se esta acostumbrando a la derrota tal y como nos acostumbramos al baserero de la esquina

  • JC dijo:

    Esos muchachos juegan muy bien para su corta edad. Hace rato no veía un equipo tan bueno a la defensa. Y este lanzador entrevistado tiene un gran futuro.

  • (-_-) dijo:

    Increíble como unos ¨muchachos universitarios¨ que no llegan a 23 años de promedio dejen en esas condiciones al equipo grande de este país con la tradición que hemos tenido en la pelota, hay que ver el año que viene cuando nos veamos en el clásico!!

  • Pedro Emilio dijo:

    Conformense con loa triunfos del boxeo , a donde no van los profesionales , ni aspirantes a serlo.
    Ya lo del baseball esta escrito y descartado hace rato, antes los equipos universitarios eran la mona de los Pacheco-Linares- Medina, ect, ahora el panaroma es otro. ¿Es mejor la liga universitaria de EU o va hacia atras cada dia mas la calidad de la pelota cubana ?

  • Sergio dijo:

    Esate muchacho es hijo de argentinos?,,, Na´como chisme, pa´saber,,,,,jjaajaajjaaj

  • The D@rk Knight dijo:

    Son una serie de factores que hacen que hallan en abundancia lanzadores abridores que puedan sostener rectas de 94 millas o mas por mas de 6 o 7 entradas.
    1. Caracteristicas fisicas (un pitcher debe tener preferiblemente de estatura de 6’3 (1.91 m) en adelante en consecuencia sus manos seran mas grandes y por lo tanto el agarre mejor, su peso tambien tiene que estar equilibrado o sea 210 lb en adelante. (por eso cuando vemos a pitcher como Molinelo que tiran 92 millas ya es una cosa asombrosa porq no tiene fisico para hacerlo.
    2. Comando de lanzamientos muchachos q en categorias universitarias lanzan hasta 4 lanzamientos es normal y en las series nacionales no sabemos que cosa es una: cutter, sinker, recta de 2 costuras,que hay 3 tipos de cambios de velocidad y para q hablar de la splitter y la bola de nudillos
    3. Entrenadores especializados y pitchers especializados.
    4. Control!!!!!!!!!!!!!!! Saber tirar strikes
    Como ven son una serie de factores que no se trabajan en la isla y en consecuencia vemos una cosa que es normal en el mundo como algo extraordinario.

  • rh3 dijo:

    equipo de veteranos aficionados vs equipo d juveniles profecionales.jaja

  • Andres Pazos dijo:

    Mas de lo mismo. Para que ir al Clasico? De papelazos ya estamos hasta la coronilla! ..Hablando de Coronilla…donde se ha metido???

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también