Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope Cuba-EEUU: Otro rally salvador

| 19 |
Saavedra, oportuno como en Pinar.

Saavedra, oportuno como en Pinar.

Tras vivir otra crisis de abstinencia ofensiva, Cuba combinó sus escasos imparables con los titubeos de los guantes rivales y marcó un rally de cinco carreras que bastaron para hacer intrascendente la temprana anotación de los colegiales norteamericanos.

Si en el primer encuentro existió posibilidad de ‘no hitter’ en contra de los anfitriones hasta el octavo inning, ahora hubo que aguardar por el sexto episodio para inaugurar el casillero de los hits. Nada nuevo, en verdad, porque batear se convirtió hace muchos años en el examen más fallido por nuestras selecciones nacionales.

Con envíos veloces en zona y rompimientos contra el suelo, el abridor Alex Lange tuvo en un puño al line up dispuesto por el manager Machado, quien le dio oportunidad de juego a un puñado de jugadores en ascenso, entre ellos los casi desconocidos y prometedores Yolbert Sánchez y Norel González.

Fiel a su estilo de trabajo, la dirección norteña relevó en el quinto al diestro Lange por el zurdo Brendan McKay, el cual liquidó sin complicaciones esa entrada y alargó la agonía atacante de los dueños de casa. Sin embargo, para entonces el naufragio ya tocaba a las puertas de los visitantes…

Fue como sigue. Con un out en la pizarra, Yosvani Alarcón se ponchó en plan emergente –sus problemas con la curva son enormes-, pero el catcher Evan Skoug no logró detener el piconazo y el tunero llegó con vida a la inicial. También como suplente, Yasiel Santoya rompió el embrujo con un sencillo de poca fuerza al right, y a seguidas el torpedero Dalton Guthrie provocó que los ángulos se repletaran al mofar la rolata de Luis Robert Moiran, otro que no había salido en el grupo de arrancada.

Los contados parroquianos del Latino se entusiasmaron a esas alturas, aunque Raúl González les heló las venas al poncharse con una recta casi tan alta como él. No obstante, el hoy tercer madero Yohandri Urgellés negoció un boleto que provocó la carrera forzada del empate, y William Saavedra –ese grande que nunca se arruga- largó un lineazo al medio que puso 3×1 la pizarra. De colocar cifras definitivas se encargó Jefferson Delgado, el único cubano con un hit por desafío en el dual meet.

El pitcheo insular se volvió a comportar bien, esta vez dependiendo de otro zurdo curveador, Ulfrido García, y efectivos relevos de Lázaro Blanco y Héctor Ponce, este último con escón de ponchados en el cierre del encuentro. El promedio de limpias de 1.04 habla por sí solo del desempeño del staff.

El problema ha estribado, repito, en el ataque. Un average de .122 y un horrible slugging de .146, vociferan a los cuatro vientos las carencias de una escuadra que, da igual si me quieren acusar de pesimista, dará poquísimo quehacer en el Clásico del año venidero.

Positivo: Muy bien por la dirección del Cuba al darle oportunidades titulares a la sangre nueva: Yolbert Sánchez, Norel González, el impresionante Ariel Martínez…

Negativo: No es aceptable que apenas se hayan conectado diez imparables en tres juegos frente a lanzadores de nivel universitario.

Preocupante: La defensa en los jardines está costando carreras: ayer Urgellés ‘se pasó’ en el batazo de Keston Hiura, quien luego facturó la solitaria anotación del choque; hoy Julio Pablo Martínez se enredó con la pelota y facilitó el arribo de Evan White a la antesala, desde donde anotó poco después.

Incomprensible: ¿Por qué Cuba jugó con el cuadro por dentro en el tercer capítulo?

Recomendable: Seguir dándole chances a los jóvenes. A fin de cuentas, solamente es un tope.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Michel, yo no comparto la opinión de que se juegue con equipos sub 23 ni con nuevas figuras, no es un secreto para nadie el trabajo que le cuesta al equipo Cuba topar, al menos, aunque sean universitarios topan con otro estilo de pitcheo y con otro beisbol. Que le dieran descanso a los que han tenido un año extenso, estoy de acuerdo con eso, por esa causa pudieron haberle dado descanso a los peloteros que se hallan visto fatigados, pero de ahí desaprovechar el tope en figuras que no van a estar en el próximo clásico, no lo veo conveniente, al final a esos peloteritos le hemos conectado 10 H en tres juegos, si lo hubieramos vapuleado ahi quizas estaría de acuerdo en poner un sub-23, pero creo que como se han dado las cosas si es provechoso que se juegue con esos peloteros que qunque son muy jóvenes, tienen mas claros los fundamentos del beisbol que muchos de los nuestros….

  • javier dijo:

    Que bien jefferson delgado

  • osmel dijo:

    total mente deacuerdo con ese comentario y felicidades para machado, raulito robert y borroto q son los mejores en sus respectivas posiciones.

  • cav 8 dijo:

    los avileños son los mejores

  • roberto dijo:

    Estoy de acuerdo con sus comentarios,pero como es posible que esten cansados,algunos peloteros hombres tan jovenes,yo creo que es un serio problema
    el entrenamiento de picheo,como es posible que Raul gonzales le tire a una pelota tan
    alta,ademas le tienen cojida la baja a yosvany alarcon porque no lo entrenan bien en el bateo de la curva,porque un entrenador de bateo no esta al tanto de lo que lanza cada
    picher de estos y orienta a los bateadores diciendole mira esa bola que esta tirando va al piso no te vayas con ella.Me parece que es una calamidad este entrenador de bateo.
    LO ESTOY MANDANDO A JUGAR AJEDREZ

    • Landy dijo:

      Robertico: Ya propuse a la comisión que te den a ti el cargo de entrenador de bateo. Resuelto el problema.

  • Corona dijo:

    Pues yo SÍ estoy de acuerdo que jueguen figuras jovens y en ascenso, sino, Cuándo los vamos a desarrollar ???. Esto es un tope bilateral, no un torneo oficial, por tanto es la hora de aprovechar y ver que pueden hacer esas jóvenes figuras. Los topes de preparación al próximo Clásico, con las figuras establecidas, debe hacerse cuando el Clásico este un poco más cerca (ojalá pudiera hacerse regularmente, pero todos sabemos que no será así)
    Los Jeferson Delgado, Ariel Martinez, Yolbert Sanchez y Norel Gonález serán los relevos futuros, hay que darle juego desde ahora.

  • JESUS LOPEZ dijo:

    chucho naranja.
    Nuestros peloteros son jovenes pero son seres humanos , y es logico que necesitan descanso , y ROGER MACHADO EL MEJOR …… JAJAJAJAJAJA……………………….SAAVEDRA DEMOSTRO QUE TIENE QUE JUGAR. Y QUE LE PASA A YENIR PEREZ QUE NO JUEGA.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    CLARO QUE SERÍA SALUDABLE QUE LE DIERAN OPORTUNIDAD A LOS PELOTEROS JÓVENES DE ESTE PAÍS…..ELLOS SE SUPONEN QUE DEBEN VENIR CON MAYOR ÍMPETUS QUE LOS YA ESTABLECIDOS…LO MAS PROBABLE ES QUE EL RESULTADO SEA SIMILAR……….LA COSA ES QUE ESTÁ DEMOSTRADO QUE PARA LOGRAR LO POCO QUE SE ESTÁ VIENDO COMO RESULTADOS INTERNACIONALES LO MEJOR SERÍA QUE ESO OCURRIERA CON PELOTEROS NUEVOS Y ASÍ LE ECHARÍAMOS LA CULPA A SU FALTA DE EXPERIENCIA.

    LA COSA ES QUE SI NO ES EL PICHEO ES EL BATEO O LA DEFENSA PERO TODO O CASI TODO ANDA MAL Y LO MAS PREOCUPANTE ES QUE EL EXAMEN FINAL SE ACERCA PRONTO Y POR LO QUE SE ESTÁ VIENDO NO VAMOS NI A RESPONDER UNA SOLA PREGUNTA……..COMO DICE MICHEL EL CLÁSICO ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y LOS VIENTOS SOPLAN FUERTE, DEMASIADO FUERTE PARA NUESTRAS DEBILITADAS VELAS.

    SI NO DE ECHAN MANO A LAS ESTRELLAS CUBANAS QUE JUEGAN EN MLB NOS VEREMOS EN BLANCO Y TROCADERO.

    POR LO PRONTO YA ESTÁN LOGRANDO LO QUE ES UN SECRETO A MILES DE VOCES…………………A NADIE O A CASI NADIE LE INTERESA LA PELOTA……GRACIAS A DIOS EXISTE EL FÚTBOL INTERNACIONAL.

  • totingo dijo:

    ! Que contento estoy!!!
    Felicidades dobles a mi equipo de Pelota CUBA.
    Ya lo dije ayer que si ganabamos, los comentarios de los “inconformes”serian lo mismo, que si el equipo de los bisoños estudiantes yumas, que si el calor, que si la chiva y los 20 pesos, en fin NO LES GUSTA QUE CUBA GANE, pero GANAMOS.

    Saludos desde Varadero de su amigo Totingo.

  • Landy dijo:

    Tengo un amigo guajiro de pura cepa, del tronco de la mata, no de estos que se disfrazan con un sombrero de yarey para estafar a los que van al agromercado, que hoy por la mañana cuando iba para la pincha, me dijo el siguiente verso:
    AHIORA SI QUE ESTOY SABROSO
    ESTOY COMO YO QUERIA
    COMO UNA PUERCA PARIA
    EN LOS BROCALES DE UN POZO.
    Este personaje es fanatico acérrimo al equipo de pelota de su Patria y yo sonriéndome, le di una palmadita en el hombro y le dije FELICIDADES!! ojala tuvieras acceso al internet para que refrescaras el ambiente pesimista y chupamedias que existe allí entre los fans del equipo beisbolero..
    Saludos Landi.

    • jose francisco dijo:

      buenas tardes, me parese de mal gusto y como guajiro que soy , asi lo entiendo, eso de disfrasase de guajiro para (ESTAFAR A LOS QUE VAN AL AGRO), Nooo si es guajiro de pura sepa solo va avender los productos cosechados con el fruto de su trabajo al precio de mercado. (ley de oferta y demanda).

  • yam dijo:

    100% con el articulista Michel Contreras.

  • Chapete dijo:

    Todas las carreras del equipo cubano fueron sucias. A pesar de los errores del rival, seguimos sin batear pues solo se conectaron 4 imparables.

  • marvin dijo:

    michel, una seleccion del sub 23 q acaba d terminar su torneo, hubieran tenido,mmejor resultados q el qeuipo grande d cuba jugando con colegiales yankees.
    122 de average del equipo, es para encomendarse al senor a cuanto eventos podamos asistir para no sufrir tanto.

  • Yus dijo:

    Tomo esta pregunta y me hago eco de ella:
    Una mezcla de cuestionamiento ético y llamado a la cordura: ¿Será lógico que nos vanagloriemos de ir delante en el tope, después de tantos sustos?

  • Carlos dijo:

    Cuba, juegue con quien juegue tiene que fogear a los titulares, los nuevos van entrando segun se lo ganen, no en masa. Eso fue lo que le dio grandesa a los equipos de antaño, en los cuales hubo muchos que formaron parte por años y nunca fueron regulares y se ganaba, otros que se le tenía confianza y jugaron sus momentos porque eran oportunos. Para formar una combinacion encima de segunda no se puede estar casando short stop con segunda como si fueran barajitas, lo mismo sucede con los picher y el catcher titular que los guia y dirige todas las jugadas de toque, entre otras, con los jardines corriendo y pidiendo la bola para que no les caiga en la cabeza o pique entre dos, etc.

  • michel dijo:

    por que a savedra habia que haberlo llevado de siempre señores para mi el mejor primera base hoy roger empecinado en aviles que es un muerto ,que bueno que no hizo el equipo para este tope,que conste soy industralista al 100 por ciento pero no soy ciego señores,por cierto ojala y que a mi equipo no regrese mas ian rendon jaja saludos industrlaes campion jajajaa

  • lapatria dijo:

    no ganaron de chiripa un ponche que fue wild pich un rlling par doble play que fue error contra ninos que no hacen ni un equipo de 2 a contra los muchachones de 30 anos de nosotros ,nuestro equipo nacional ,que no se vallan a presentar al clasico con este equipo ,ya hoy perdieron de nuevo ,los juegos que han ganado son de chiripa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también