Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tope Cuba-EEUU: Llegó el abrazo

| 31 |
Yoani Yera.

Yoani Yera.

Los colegiales estadounidenses recetaron una lechada por la mínima diferencia al team Cuba y emparejaron a un triunfo por bando la serie que sostienen en la isla al mejor de cinco juegos.

Con más gente (quizás) en el terreno que en las gradas del Cepero, los norteamericanos anotaron en la segunda entrada, esta vez por un balk del zurdo YoaniYera, su único error costoso en el partido.

A partir de ese instante, los dos cuerpos de pitcheo mantuvieron en sus puños a las ofensivas adversarias, hasta al punto de que cada conjunto apenas conectó tres indiscutibles. (Por cierto, el team Cuba lleva seis hits en 17 entradas de trabajo, casi a uno por tercio. Lamentable).

Ahora bien, si difíciles se hacen los pitchersoponentes, más fino tiene que ser entonces el corrido de las bases. Y justo ahí fallaron los hombres de Roger Machado: en el primer capítulo fue sorprendido Julio Pablo Martínez adelantando en la inicial; en el noveno, Yosvani Alarcón fue puesto out en un intento suicida por llegar con desesperación a la intermedia. Y por ahí posiblemente se fue el triunfo.

Un detalle que no debe pasar inadvertido: en el séptimo, el guante del antesalista Jefferson Delgado evitó la ampliación de la ventaja norteña con un felino desplazamiento hacia la raya. Aplausos para ese muchacho. Tal como están las cosas, ha firmado contrato para próximos eventos, creo.

Positivo: La apertura de Yoani Yera, con la curva encendida.

Negativo: Rara vez el equipo visitador juega para el empate, pero Cuba –olvidando ese precepto- ordenó el toque de sacrificio con score adverso a la altura de la quinta entrada.

Preocupante: Dios mío, ¿se parece a este el equipo que irá al Clásico?

Incomprensible: A menos que atraviese por problemas físicos, Yeniet Pérez debe ser el designado de la escuadra.

Recomendable: Mucho agradeceríamos los televidentes que la postproducción renunciara a la banda sonora de Queen en el momento que se anuncian los line ups.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • paco dijo:

    Ayer la lluvia evitó otra lechada por no decir un not hiy and run

    • Indómito dijo:

      Exactamente. Ayer se cantaba victoria porque ganamos gracias a la lluvia. Y ahora qué? Señores este el EQUIPO CUBA contra muchachitos universitarios !!. Es que algunos no se han dado cuenta de la diferencia?

    • thelastsoulja dijo:

      Para mi machado le falta mucho para ser director del equipo grande, esta bien para el circo interno pero no para eventos internacionales:

      1- Si es un juego de exhibición, porque utiliza a solo 2 pitchers por juego???
      2- Porque se aferra a la misma alineación??
      3- Porque si hay hombre en segunda, 1 out y 3 bolas sin strike, se espera a que le marquen el primero????
      4- Porque nadie sabe tocar la bola en Cuba???
      5- Porque no se realizan jugadas si no se esta bateandp???

  • ALEMÁN dijo:

    Y ponen a Queen mientras anuncian las alineaciones? es que como no la veo...genial eso de :Con más gente (quizás) en el terreno que en las gradas del Cepero, una pregunta que determina que un deporte sea nacional en un país? eso no es revocatorio..que determina que el beísbol sea el deporte nacional en Cuba? evidentemente ya por popularidad no es, sus resultados históricos?, se mide por eso?

  • Corona dijo:

    Creo que sí, Yeniet Pérez debe jugar. En los últimos años siempre nos ha preocupado el pitcheo de Cuba, sin embargo, ha sido el bateo lo que ha fallado en la mayoría de los últimos torneos.
    Aplausos para Jeferson Delgado, evitó males mayores. Es de Villa Clara, pero ha jugado tanto con Matanzas como con los naranjas.
    Ojalá mejore nuestra ofensiva en los siguientes juegos.
    Es mejor ni hablar sobre el equipo y los pronósticos del próximo Clásico. Todos sabemos a que nível estamos.

  • dulce dijo:

    roger donde esta saaaaaavedraaaaaa porque no lo llevastes es un abuso lo que hicieron con el habia que llevarlo que mas tiene que hacer para que lo lleven senores ahi esta la causa por la que no lo llevaron a la cam no rindio en los entrenamientos y por tanto decidieron no llevarlo y tenian razon los entrenadores y roger de no llevarlo el tipo es tremendo bultazooooooo y si este es uno de los mejores como dicen unos cuantos aqui que dios nos proteja para el clasico siempre he defendido que los equipos universitarios estan llenos de jugadores que ya tienen contratos de grandes ligas y muchos como trout bryan rodon al otro ano debutan y son superextrellas siendo novatosdel ano y como trout segundo en el jmv de la americana solo por detras de cabrera pero esta ves no puedo decir lo mismo este equipo americano no tiene ni remotamente la calidad de otros y el pitcheo mucho menos no tienen una extrella como antes y no tiran tan duro como en otros equipos si a estos pitchers les bateamos 2 o 3 jits por juego imaginense que pasara en el clasico epd cuba

    • will dijo:

      porfavor sra dulce con todo respeto vea primero a que 1ra base puede comparar usted d los q hay actualmente en nuestro país con saavedra y entonces despues hable del pinareño q si lo hubieran llevado al torneo can-am estoy seguro q estaría rindiendo en este tope recuerde q no es lo mismo un entrenamiento en una provincia q con una selección nacional y en ese ekipo hay bateadores q estuvieron en el canam y no han bateado ni alla ni aki por diossssssss

    • will dijo:

      Por favor como ustede dira eso estoy de acuerdo con usted hasta cierto punto pero a saavedra no le han dado horas de vuelo con el team cuba como le dieron a pedroso y no es por no merecerlas si no por regionalismos injustos o por enamoramientos con otros peloteros,la unica oportunidad grande se la dio alfonso en la serie del caribe y ahi no defraudó y el tope todavía es joven

  • Henry. dijo:

    que bien esta el equipo de ciego, lo que tienen que hacer es mandarlos a todos pa la zafra y al director con machete y guataca

    • Felito dijo:

      Henry..
      de donde eres mijo ¿cuantos peloteros de Ciego hay en ese equipo? trienes serios problemas. atiendete que estas grave...

      Ciego Campeón......

  • Carlos de New York City dijo:

    " Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia. "

    Tucídides (460 AC-396 AC) Historiador ateniense.

    • gomez dijo:

      Carlos.eso es un cuentaso,a cuantos experimentados Stevenson le paso el brazo.

  • marvin dijo:

    de 56 turnos al bate colectivamente solo han bateado 6 hit !!!.
    michel, todos los jugadores estan en fatiga extrema !!!, preguntale a los directivos del beisbol en cuba si conocen cientificamente su significado.
    esos jugadores no han parado y no han salido d un terreno de pelota desde el inicio de la serie pasada, y lo q estan es obstinado d todo.
    cuando van a descansar , si ya el 7 d agosto tienen q volver para un terreno d pelota nuevamente. q bien se ve q todos los directivos d la pelota en cuba, los q han acabado con la pelota en cuba ninguno fue un jugador consagrado en los clasicos nacionales. habria q formar aqui un sindicato de jugadores d beisbol, a nospotros q nos gusta oorganizarlo todo, para q defienda los intereses de los jugadores.
    michel, y quienes son los colegiales ?!.
    el equipo cubano del clasico, pasando trabajo para jugarle a este equipo de universitario q es el mas mediocre q nos ha visitado en toda la historia.
    querian a saavedra en el equipo ?!, pues ahi tienen a saavedra !!!, sin palabras, pa los leones. el clon de juan carlos pedroso.

    • will dijo:

      amigo marvin muy sabias sus palabras hasta un pto y es q dimito con usted sobre lo del clon con pedroso pq el leñador con el team cuba tuvo oportunidad y nunca demostro su poderío ofensivo no siendo asi el caso de saavedra kien en la serie del caribe q ganó pinar-reforzado junto a cepeda llevaron la voz cantante en cuanto a bateo y en q otro evento internacional se le puede señalar en ninguno pq un cdo por numeros ha sido el 1ra base regular no lo han tenido en cuenta d todos modos esperemos a los juegos q están por venir y veamos si tiene usted la razon

    • Indómito dijo:

      DE acuerdo

    • will dijo:

      amigo marvin muy sabias sus palabras hasta un pto y es q dimito con usted sobre lo del clon con pedroso pq el leñador con el team cuba tuvo oportunidad y nunca demostro su poderío ofensivo no siendo asi el caso de saavedra kien en la serie del caribe q ganó pinar-reforzado junto a cepeda llevaron la voz cantante en cuanto a bateo y en q otro evento internacional se le puede señalar en ninguno pq un cdo por numeros ha sido el 1ra base regular no lo han tenido en cuenta,esperemos q el abusador del rancho levante

      • DML dijo:

        will, dice Saavedra que hoy después de comida, pases por el Lincoln que está en Galeano, donde se quedan. habitación 208.

  • marvin dijo:

    michel, en serio yeniet perez bateador designado ?!, tan bajo hemos caido en la pelota en cuba ?!.
    q desastre x dios !!!. michel, lo mas triste es q nadie vislumbra q iremos a mejorar en un futuro inmediato o a largo plazo. la pelota de calidad en cuba se acabo, lo q nadie quiere darse cuenta.
    y ahora para los refuerzos, otro cambio de los tantos cambios q la CNB inventa en su dale pa lante y dale pa atras. ahora el q quede en 1er lugar pide d primero en la seleccion d refuerzos.
    eso estaria bien, si se partiera d cero nuevamente y no fuera acumulativo lo hecho hasta ese momento, como siempre se planteo en su defensa esta desacertada idea d los refuerzos. 8 refuerzos en los equipos es demasiado y cambia totalmente los equipos. q los refuerzos sean solamente 3 jugadores y asi los equipos serian un poco mas autenticos. los vividores del beisbol quieren taquilla y no calidad en la pelota en cuba.

  • Ramon de santa clara dijo:

    Ciego no esta,ni Roger mal lo que esta mal es el beisbol en cuba por multiples causas me pueden decir quien faltaria en ese equipo que resolveria todas sus insuficiencias ?

  • al dijo:

    los mismos peloteros para todo y ni siquiera sustituyen uno o dos porque no poner a Olber por ejermplo o por que este tope no lo jugo el campeon sub 23 se ve que estos peloteros estan aburridos y desmotivados pero hay que ganar acualquier precio y como es lgico perdemos

  • MPH dijo:

    yo aolo digo, cómo es posible que no se vea lo evidente?: puede ser por eso: por lo elemental. muchos de estos jugadores del "Cuba" de hoy difícilmente lo hubieran sido de existir otro escenario, pero ahora los son y entonces ahora, como antes, para cualquier evento ahí van los mismos, sin contar entrenamientos, juegos, descansito, entrenamientos, juegos y así se han pasado el año y los que vienen. y me pregunto dónde están los psicólogos y médicos?, para qué sirven?. resulta que si aparece cualquier evento no pueden prescindir de estos jugadores que hasta hace poco no eran ni tenidos en cuenta. el cansancio, la motivación, el lógico incentivo están presentes y nadie se da cuenta. Por qué enseñar a todos nuestras paupérrimas pero principales cartas?. Por qué no buscar darle fogueo a jóvenes que dentro de poco serán como estos: jugadores del cuba y desde ahora que cojan carretera, experiencia, hay que pensar en el próximo ciclo olímpico, es posible el regreso del beisbol, pero además hay que tener en cuenta la realidad: posibles bajas y también que como es lógico ya algunos están viejos. dónde estarían hoy la mayoría de estos jugadores, muchos descartados hacía rato?, urgellés, saavedra, rudy, raúl gonzález, torriente, y un largo etc, icnluyendo director y equipo técnico. entonces se puede prescindir de ellos y aprovechar para darle espacios a jóvenes prospectos, como hacen los propios USA.

  • Santiago dijo:

    Cuando quiero escuchar beberías, sintonizo DEPORTIVAMENTE de Rebelde. Y cuando quiero leer sandeces, me "disparo" los foros de Cubadebate. ! qué manera de hacer catarsis con el béisbol cubano! La mayoría de los participantes lo hacen..y gozan. Es decir, con los que unos sufren una gran mayoría goza.

  • La verdad dijo:

    Quien dijo que Luis Robert es tercer bate de ese equipo, Roger pensara que el se parece a don Omar Linares, para nada le falta mucho, Santoya que hace en ese equipo, parece que nos detuvimos en el tiempo, si este es el equipo del clasico no cojemos ni calamina

  • pepilla40 dijo:

    Mi preocupación es porque Roger se mantiene con la misma alineación sin darle la oportunidad de jugar a los más jóvenes, por ejemplo al receptor Ariel Martínez, prospecto joven, bateador, y lo ha mantenido en el banco, es verdad que Alarcon es buen receptor pero en los dos juegos no ha hecho casi nada.

  • totingo dijo:

    Cuando ganemos hoy el tercer juego, no quiero escuchar a estos expertos lamentosos y detractores decir que perdieron porque los "pobrecitos ' estudiantes universitarios no están acostumbrados a estas elevadas temperaturas, bla, bla bla, sin saber la temperatura que existe en esos momentos en la "Yuma"
    Arriba CUBA!!!!
    Saludos de Totingo desde Varadero

  • marvin dijo:

    michel, son 28 jugadores y siempre juegan los mismo, porque ?!.
    esto es un tope y deben jugar todos los jugadores. luis robert de 3er bate del cuba, q pelota es esta !!!.
    ahi esta el ejemplo d jose adonis garcia en japon. fue directo pa los gigantes del yomiuri, y despues d 5juegos llenandose de ponchados, lo bajaron para los enanitos d yomiuri.
    dicen los narras, q creen haber botado su dinero con jose adolis, lo mismo q hiceron con cepeda.

  • roberto dijo:

    Asi que se le fue el triunfo en el noveno por mal corrido de Alarcon,es que no batean
    esa es la realidad,no se lo que van hacer,estan ciegos

  • erick dijo:

    lo mas preocupante d todo es que ese quipo con los 2 o 3 que faltan es el team cuba, y sera el team del clasico mundial el annoa que viene, nos van a asesinar en el clasico, ese equipo es muy malo, los narradores solo saben decir que en cuba no hay robadores, no hay bateadores d fuerza, no hay pitchers rapidos, no hay pitchers con verdadero control, no hay pitchers con varios lanzamientos, no se sabe tocar la bola, no se sabe robar bases etc etc etc, yo mas bien m peguntaria , en cuba se sabe jugar pelota?? m parece quer no!! no hay mas ciego que el que no quiera ver!!, en cuba lo que si hay es talento pero hay que desarrollarlo y sobre todo motivarlo, sino vean a los cubanos que juegan en la mlb, muy pokas estrellas(chapman, cespedes etc), no podemos decir qwue tenemos a los mejores jugadores de la mlb ni nada por el estilo, pero ahi estan jugando y muchos se han ganado ser regulares y otros estan en las menores mejorando para lograr ese objetivo. no digo mas, ahora el que quiera que m rersponda a ver si lo que he dicho no es la pura verdad..

  • roberto dijo:

    Como va a ser yeniet perez bateador designado lo mal que ha lucido en series
    anteriores,se va con bolas malas no tiene el suficiente tacto,ni poder para ocupar ese
    puesto,los numeros hablan,pienso que con Machado como director Cuba no avanzara.
    Actualmente tenemos serios problemas con tener un buen director con la inteligencia
    necesaria y que aproveche al maximo las posibilidades que tienen nuestros jugadores.
    La pelota es como el ajedrez,es necesario que estos Directores jugaran un poco de
    Ajedrez como lo ha hecho nuestro comandante.Cada vez que veo esta mala direccion
    del equipo cuba pienso que el director es un fanatico del domino,pensando en la suerte

  • Robert dijo:

    Aroldis Chapman canjeado
    a los contendientes para SM los Cachoros de Chicago
    por tre ligas menores y un pitcher de GL.
    Sera agente libre al final de la temporada.

  • jose dijo:

    No hace falta desempolvar archivos, ni remitirse a sitios especializados en Internet para buscar algo parecido. Muchos menos inquirir a viejos conocedores o a peloteros retirados. Si Wilbert Pérez se “robó” los cintillos noticiosos el 5 de junio al propinar un cero hit cero carreras en la Liga Italiana, lo que realizó el pasado 10 de julio significa toda una hombrada. La gesta está ahí: fresca, perdurable o vitalicia, ribeteada con sudor cubano en territorio ajeno, aunque casi todos los paisanos del pinero no conozcan de la hazaña rubricada por el casi cuarentón, ni imaginan que si existe regla capaz de medirla, llegaría de la tierra al cielo.

    Sucede que Wilbert se ha dado a la tarea –y muy en serio, como alguien que se siente brutalmente herido ante un comentario punzante- de silenciar un grupo de bocas intrépidas que han osado decir que su carnaval pasó. Porque así, con casi 40 años y con envíos que evidentemente no cuentan con la factura de antes, se las ha arreglado para continuar siendo el veterano mañoso, el lanzador zurdo temido por los zurdos y respetado por los derechos, el hombre que se encarama en el montículo y diserta lateralmente. Desprende, simple y llanamente, voluntad, mucha voluntad, y a veces, con eso basta para ganar un juego. Pero también, a veces, alcanza para frisar la perfección.

    Lo digo con la gorra quitada y en señal de reverencia. Ojalá él me viera y comprobara la veracidad de mis palabras, no miento. Basta ya de ambages. Parece que los domingos es una suerte de día bendito para el siniestro cubano. Porque el 10 de julio volvió a firmar con tinta de tatuaje su segundo no hit no run en el circuito italiano, un rendimiento que llegó un mes y cinco días después de perpetuado el primero. Usted no delira: Wilbert Pérez ha conseguido lo que poquísimos: ganar dos encuentros sin que sus oponentes le anoten carrera ni le conecten hit en poco más de un mes.

    La víctima fue el maltrecho equipo de Isicopy Alpina. Fue un nocaut de siete entradas que culminó 11-0. El pinero se enfureció, no entendió ninguna señal de piedad y recetó 14 ponches y el único resquicio de libertad que regaló fue un boleto. Lectores, quien dude del potencial de este incombustible lanzador, lo incitó a recapacitar.

    Para más, sus guarismos a lo largo de la temporada han sido un sueño en Venecia. Seis salidas y cinco victorias –el revés no se ha asomado ni remotamente, no quiere hacer acto de presencia y punto-, efectividad idílica de 0.20, 81 ponches en 44 capítulos –casi dos por inning-, le batean para ¡099!, solo 14 inatrapables le han ligado y una míscera carrera limpia tiene a su haber. Su equipo, los Red Sox de Paterno, culminó la temporada regular con foja de 19-7 (primeros de su grupo) y clasificó a los play offs.

    Wilbert devendrá cabeza de staff en la próxima instancia, eso nadie lo duda. Como tampoco pocos dudan que su contribución resultará crucial en las pretensiones de su franquicia. Veremos… (David Diaz)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también