Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La imagen de día: ¿Quieres ser controlador de tránsito aéreo?

| 10 |
Controlador aéreo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En el Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Cubadebate visitó la Unidad Empresarial de Base de Servicios Aeronáuticos de la Empresa de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), ubicada en el Aeropuerto Internacional José Martí. Allí tomamos nota de la convocatoria al curso de Controlador de Tránsito Aéreo (al final, ver la convocatoria) y aprovechamos para tomar algunas imágenes del lugar, que muestra a directivos y especialistas en plena faena.

Sala de control del Centro de Control de Tráfico Aéreo (ATC). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sala de control del Centro de Control de Tráfico Aéreo (ATC). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

José Antonio Marrero, Jefe del Centro de Control de Área; Jorge Martínez, Jefe de Sala de Control y Joel Archer, Jefe de Unidad de navegación y gestión operacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

José Antonio Marrero, Jefe del Centro de Control de Área; Jorge Martínez, Jefe de Sala de Control, y Joel Archer, Jefe de Unidad de navegación y gestión operacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ricardo Martínez, Especialista en aeronavegación y controlador aéreo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ricardo Martínez, especialista en aeronavegación y controlador aéreo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Controlador Aéreo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La convocatoria se debe a un proceso de renovación natural a nivel de país que se hace periódicamente. Se trabaja por turnos de 6 horas, hay alrededor de 800 operaciones diarias, la tecnología es de avanzada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La convocatoria
convocatoria 1

convocatoria 2

convocatoria 4

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino10 dijo:

    No entiendo 2 cosas en los requisitos:
    1- Que titulo se presenta para el 4to Nivel de Ingles.
    2- Hay que tener una carta de liberaciòn del centro de trabajo, sin haber sido aprobado para esta solicitud? y si no apruebo ¿DONDE TRABAJO?

  • Javier Conde dijo:

    Más que excelente, serio, riguroso y seguro, es el trabajo diario del colectivo de especialistas, ingenieros, controladores, directivos y demás personas del Centro de Control de Tránsito Aéreo (ATC) de la UEB Servicios Aeronáuticos de la ECASA. Soy fiel testigo de lo anterior, pues en el recientemente finalizado curso escolar pasé junto ellos mis prácticas laborales correspondientes al 4to año de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, especialmente en el grupo RADCOM, el cual radica en el propio ATC y que le brinda servicios a los controladores. Mis felicitaciones a todos sus trabajadores por su labor extraordinaria, de ellos depende la seguridad de miles de personas, bienes maleriales y la confiabilidad de nuestro país en la prestación de este servicio tan vital como es el de controlar el tránsito aéreo.

  • Taurino Vezques dijo:

    Muy buena oferta, si no fuera porque ya estoy pasado de edad (44) luchaba un curso de esos, y aunque no tuviera algunos de los requisitos, les demostraria que puedo llegar alla y ser uno de los buenos controladores de verda, de los que sienten el amor por la profesión (aviación) hasta el tuétano, pero asi es la vida. Espero que muchos jovenes con esas condiciones que piden, puedan relavar a nuestros caballos de batallas de años controlando nuestro espacio aéreo. Tengo 3 amigos controladores de ATC aqui en Holguin, Miguel Antonio Portelles Cruz, Yudenis Jimenes y Jose Cuba, los 3 son personas muy dedicadas a su profesión que es difícil pero muy interesante y a pesar de yo no poseer ni tutulo de ingles, ni edad, si estudio hace años cuestiones basicas de aviación y ATC por amor sincero a esa profesión, pues algún dia cuando hable con algún piloto y cuando converso con mis amigos controladores, poder compartir con ellos la pasión mas linda que he podido sentir.

  • aviador dijo:

    no he leido ,pero es simple muy a parte del dinero que genera en cualquier lugar de este planeta menos en cuba nuestra profesion….tuvimos muy buenos controladores ,aun tenemos muy buenos ,
    (quedan muy pocos) no es como antes que nos apasionaba nuestra profesion,pero quizas muchos pensaran igual que yo que actualmente controladores de verdad ya quedan pocos y creamen estoy siendo justo en mi comentario,pueden que tanga todos eso requisitos ,pero n la vida real para controlar aviones primero que todo hay que tener vocacion y amar nuetra profesion, el resto es puro cuento

  • Taurino Vazquez dijo:

    aviador, quizás tu comentario esta algo exagerado, con el mayor respeto que te mereces si eres de ese ejercito de trabajadores, quiero decirte que al menos aqui en Holguin hay muy buenos controladores, para mi según su trayectoria, resultados y experiencia, los que mencione en mi comentario anterior, incluso uno de ellos el mas joven tiene tanto amor por la profesión que se ha dedicado a rescatar la historia de la aviación en Holguin y en Cuba, con exposiciones y un libro que pronto le publicarán, yo se que los tiempos cambian y el amor por las cosas es menos que antes, pero siempre quedaran personas que sientan amor por lo que hacen lejos del incetivo monetario, y te digo mas, si yo tuviera la dicha de trabajar en algo relacionado con la aviación, le pondria todo de mi cada dia, te repito, no dejas de tener razon en lo que dices, pero lo encuentro un poco exagerado, quizás mas adelante si tenga total razon.

  • Cuco dijo:

    El salario es bajo si se tiene en cuenta la enorme responsabilidad del cargo.

  • Otto dijo:

    Me parece que se prioriza el dominio del inglés por encima del conocimiento de la aviación, algo que no debe aprendenderse bien en un año, ambos son muy necesarios. Hay varios tipos de controladores, de vuelo, de aproximación, de tierra, etc, y ese trabajo se las trae con o sin inglés.

  • Romerico dijo:

    Ya casi nadie quiere ser controlador, mucha responsabilidad para poca paga

  • Lis Gonzalez dijo:

    Excelente oportunidad para nuestros jovenes!!!

  • I pod dijo:

    Joel Archer, Jefe de Unidad de navegación y gestión operacional
    Joel fue piloto de cazas (MiG 21/23) combatio en Angola y tambien fue director general del aeropuerto internacional Frank Pais de Holguin

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también