Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Corte de Arbitraje del Deporte excluye a Rusia de Río 2016

| 43 |
Yulia Stepanova, pieza clave en la revelación del programa de dopaje.

Yulia Stepanova, pieza clave en la revelación del programa de dopaje.

Rusia perdió su apelación el jueves contra la prohibición impuesta por la IAAF al equipo ruso de atletismo para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una decisión que podría sumar presión sobre el COI para excluir a toda la delegación rusa de la cita olímpica del próximo mes.

La Corte de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la federación internacional de atletismo, IAAF, tras acusaciones de que el estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.

Rusia alega que se trata de una sanción colectiva a sus atletas, apuntando que puede castigar a otros que no han sido acusados.

“El fallo de hoy ha igualado las condiciones para los atletas”, dijo la IAAF en un comunicado. “El TAS premia la defensa del derecho de la IAAF para proteger el deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad e integridad de la competición”.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo que está “agradecido porque se hayan respaldado el código antidopaje, nuestras normas y nuestro poder para hacer cumplir las normas”.

“Éste no es un día para declaraciones triunfales. No llegué a este deporte para impedir que los atletas compitan. El deseo innato de nuestra federación es incluir, no excluir”, agregó Coe.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, dijo que la decisión del veto a los atletas rusos para Río fue “política”.

Mutko dijo a la agencia de noticias local Tass que Rusia estudiará futuras acciones y calificó el veredicto de injusto.

“En mi opinión, es una decisión subjetiva, política y sin base legal”, manifestó según fue citado.

El tribunal del TAS, con sede en Lausana, Suiza, mantuvo la “validez” del veto de la IAAF apuntando que un país cuya federación nacional está suspendida no puede optar a participar en competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos.

El fallo del jueves podría influir en la reunión de la junta directiva del COI, que el domingo decidirá si prohíbe que todas las delegaciones rusas – de todos los deportes, no solo atletismo – tomen parte en los Juegos de Río del próximo mes.

El panel dijo que el Comité Olímpico Ruso “no tiene derecho a nominar a atletas rusos para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 considerando que no son aptos para competir según las reglas de la IAAF”.

Un portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Moscú lamenta la decisión tomada por el panel de tres jueces.

Dmitry Peskov se hizo eco del malestar por el fallo agregando que apelar “a la responsabilidad colectiva (de todos los atletas) difícilmente puede ser aceptable”.

El lanzador de martillo Sergei Litvinov, que fue quinto en el Mundial de Atletismo del año pasado y estaba en el equipo para Río, dijo a The Associated Press que está “muy triste” por perderse la cita olímpica pero espera que esto impulse reformas más serias.

Litvinov apuntó que intentará “no perder la motivación para el próximo año” y señaló que las autoridades de su país no lograron atajar los problemas de dopaje a tiempo y espera que “esta situación pueda animar a los responsables” a continuar las reformas.

La bicampeona olímpica de salto con garrocha Yelen Isinbayeva describió la decisión del TAS como el “funeral” de su deporte.

“Gracias a todos por el funeral del atletismo”, dijo con ironía a la agencia estatal rusa Tass. “Es una decisión puramente política”.

Isinbayeva, que representó a los atletas rusos en la vista del martes en Suiza, dijo que “no hay nada concreto” que respalde la decisión, y pidió a Bach que revoque la decisión.

El velocista jamaicano Usain Bolt dijo que la inhabilitación de los atletas rusos en los próximos Juegos “asustará a mucha gente” que piense en doparse.

Bolt, ganador de seis medallas de oro olímpicas, dijo que “esto asustará a mucha gente, enviará un mensaje fuerte”. Las decisiones adoptadas en el escándalo, señaló, demuestran que “si uno hace trampas o va contra las normas”, se tomarán “medidas serias”.

En un comentario a su decisión, el TAS señaló que no tiene jurisdicción sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional de dejar competir a los atletas rusos, ya sea representando a su país o como “atletas neutrales”.

La norma del IAAF que permite crear excepciones para unos pocos atletas causó incomodidad a los jueces del tribunal.

El comité de tres miembros dijo estar “preocupado por la aplicación inmediata con efecto retroactivo” de una norma creada el mes pasado por la federación de atletismo.

La cláusula permite que atletas rusos que hayan pasado controles de dopaje regulares fuera del sistema ruso en los últimos meses compitan en los Juegos de Río.

La IAAF considera aptas para acceder por esa vía a dos atletas: Yulia Stepanova, una corredora de 800 metros e informante clave para revelar el programa estatal de dopaje, y la saltadora de altura afincada en Florida Darya Klishina.

El tribunal del TAS dijo que esta norma “basada en actividad previa… no deja posibilidad en la práctica, al aplicarse, para que los atletas demandantes puedan intentar cumplirlas”.

Un informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, acusó al ministerio de deportes de Rusia de supervisar el dopaje sistemático de deportistas del país en 28 disciplinas de los juegos olímpicos de invierno y verano.

(Con información de AP)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vero dijo:

    Verdaderamente un hecho lamentable para el movimiento deportivo mundial y sobre todo para Rusia ya que tiene grandes atletas que brindaban un buen espectáculo al público que asistía averlos; pero creo que aparte de eso debe ser algo más grande porque no consivo que un país con tanto desarrollo en deporte sea capaz de encubrir y además supervisar el dopaje de sus atletas, no se que piensen pero para mi es inpensable

  • alexander dijo:

    esto es una vendetta contra Russia…todo el mundo sabe que Russia y estados unidos son mecas del dopaje, miren a marion jones, nunca dio positivo, gano medalla de oro y dicho por su esposo y ella misma estaban dopados con esteroides…estados unidos tienen los sistemas medicos mas sofisticado para dopar sus atletas y evadir dar positivo en los examines, tienen los sistemas de dopage mas sofisticados…por que la cojen con Russia nada mas? esa es mi pregunta….los paises como cuba deberian de ser solidarios y boycotear las olimpiadas y no asistir…..

    • dario dijo:

      Jejejeje asi que solidarios no? nosotros no tenemos porque sumarnos al error cometido por algunos atletas rusos y su federacion, quizas haya sido demasiado severa la medida con ellos pero dejar de asistir a los juegos olimpicos Cuba por eso ni locos, el CAME se cayo desde el 90 socio, si fuera al reves tu crees que ellos fueran solidarios y dejaran de asistir, hasme el favor.

      • felix dijo:

        recuerden los juegos olímpicos de seul fuimos solidarios y renunciamos en apoyo a la urls ellos fueron al final y nosotros nono, nunca tropieza dos veces con la misma piedra

      • enrique15 dijo:

        Dario, en ningún momento hablé de solidarizarnos con los rusos, puse un simple ejemplo de que si yo fuese atleta me solidarizaría CON LOS ATLETAS CUBANOS, SI CUBA ESTUVIESE EN ESA SITUACIÓN. Porque lo que plantea la IAAF es que los rusos podrían competir solo si no representan a su país, y eso mi hermano, es una… bueno para qué decir. Por eso digo que si para competir tengo que hacerlo por otra bandera que no sea la mía, pues no. Claro, para mucha gente hoy, patria y basura es la misma cosa.

    • Pedro dijo:

      Cierto que debería exigirse mayor responsabilidad internacional y sancionar a los que quieren ganar competencias a base de trampas, provengan de donde sea, y a todos los niveles, para que no paguen justos por pecadores. Pero, “boicotear por solidaridad”? Eso es otra cosa! Recordemos que, cuando las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 y Seul 1988 (consecutivas), grandes figuras de nuestro deporte perdieron oportunidades únicas en sus vidas.

    • joseito dijo:

      Alexander no son tiempo de Boicots, al final con eso no se resuelve nada. Hay que luchar en el COI y en la IAAF. Ademas Brasil tambien es amigo nuestro y no me gustaria dañarle el evento que con tanto trabajo y sacrificio han organizado.

      • bladimir laborit infante dijo:

        Nada que ver con la amistad, la ley debe ser respetada desde el ciudadano mas simple hasta el presidente de la nación.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Alexander:
      Su propuesta de que Cuba boicotee los Juego Olímpicos de Río de Janeiro en solidaridad con Rusia es absolutamente descabellada. Estaríamos boicoteando el magno evento que celebra BRASIL, una nación hermana muy cercanamente. Por otro lado solidarizarnos con un estado que en verdad ha patrocinado un programa de dopaje nos haría vernos muy mal.

      • Enrique dijo:

        Hace falta que lean mejor, pues Enrique 15 no plantea el boicot por solidaridad con Rusia: pone un ejemlo, un supuesto con cubanos. Lean bien, por favor. De verdad que las TIC los tiene mal, hablando sin leer incluso.
        Saludos.

    • cadillac dijo:

      solidarios??? con lo mal hecho, con el error que cometieron???? erro o comosea o se diga, quizas la sansion fue muy dura pero habia dopaje y en grande y son 49, no casos aislados como en otras naciones, pues aqui sacaron a relucir Marion Jones y Lacen Mastrong..al que dijo sobre Amstrong, era este el dopado y no todo el equipo US Postal donde el competia…entienda eso…

    • Luis dijo:

      este se comió un caldo de solidaridad echado a perder. jajajajajaja

  • m&m dijo:

    bien hecho

  • LEUDIS HINOJOSA FURONES dijo:

    Eh, qué pasa con nuestros amigos rusos, se creen listos?????? La ley es la ley, ah pero lo que si no puede ser es que paguen justos por pecadores……….Confío en que venza la justicia!

  • enrique15 dijo:

    Yulia Stepanova, quien es como dice el reportaje pieza clave en la inestigación porque hizo acusaciones y ya tiene garantizada su asistencia a Río como “neutral” fue sancionada por doping en su momento. Uffff… Yo sigo diciendo que si los rusos son tramposos, pues que fastidien, igual me parece excesivo vetar a todos los atletas rusos porque entocnes tendríamos que vetar a todos los atletas del primer mundo que son los reyes del dopaje, que son los que tienen los medios más sofisticados para hacerlo y cuentan con los laboratorios de donde salen las sustancias que se usan. Se sabe de laboratorios que ganaron sumas inmensas por la venta de las sustancias que creaban. El escándalo del doping en el ciclismo, la natación, las pesas, nunca trajo como consecuencia la exclusión de todos los atletas de sus países. Bueno, si esto significa que mañana tendremos una competencia limpia en todos los sentidos, perfecto. Lo siento por los atletas limpios rusos. En cuanto a que compitan bajo la bandera olímpica o como neutrales, no me parece bien, uno de los pilares del olimpismo es la unidad de las naciones del mundo, que los atletas, que como profesionales compiten por sus clubes, vengan de donde vengan, tengan la oportunidad de competir por la tierra que los vio nacer. Esto crearía un individualismo que no creo que sea un principio del olimpismo, como bien dijo Coe, el COI está para incluir, no para excluir. Si hoy se aceptan atletas “neutrales”, mañana cualquier atleta decidirá competir por su cuenta sin que exista una causa justificada. No me gustaría ver unos juegos olímpicos llenos de atletas sin bandera, la verdad.

    • elmano dijo:

      No es lo mismo el Dopaje de Atletas de por si que una politica de estado deliberada de Dopaje para obtener buenos resultados, eso no se habia visto desde la antigua RDA y cuidado ahora estoy seguro que muchas marcas van al piso

  • enrique15 dijo:

    Yo no estoy de acuerdo conque se vete a todos los atletas rusos, pero además, ¿no es contradictorio que se les vete competir con el nombre de Rusia por el dopaje y se les permita competir de todas formas? Al final, eso de que son atletas limpios no lo sabe nadie, como nadie sabe tampoco si lo son los americanos, ingleses, africanos, alemanes o cualquiera de los que competirán en río. En fin, que si van a cometer la (para mí) injusticia de vetar a todos los atletas de una nación, entonces que lo hagan con todos ellos, porque al final están castigando a Rusia porque dicen que tiene un programa de dopaje y eso, amigo, visto así, incluye a todos los rusos. Imagine que usted es ruso y sabe que es un atleta limpio y acepta competir bajo bandera neutral pero ve como otro atleta ruso, que también es limpio, no lo acepta porque su dignidad no le permite competir bajo otra bandera que no sea la del país que lo vio nacer. Es cuando menos chocante, es poner a los atletas en una disyuntiva injusta. Quizás usted no lo ve así, quizás para usted es más importante su logro individual que la injusticia que se comete impidiendole a un atleta que quiere competir bajo su bandera y es limpio, lo haga. Le digo, si yo fuese atleta y suspenden a la Delegación cubana y me ofrecen participar como neutral, por principios, hermano, yo me solidarizo con todos los atletas limpios de Cuba y no voy. Porque compadre, el COI tiene métodos para discriminar quién se dopa y quien no, simplemente los deben usar adecadamente y eficazmente.

    • James Bond dijo:

      Seria bueno conocer la posicion oficial de la Federacion Cubana de Atletismo, su presidente Alberto Juantorena es uno de los viceprecidentes de la Federacion Internacional de Atletismo. Nada justifica que paguen justos por pecadores todos los atletas rusos.

      En mi criterio es una jugada politica que busca aislar a Rusia. El ucraniano Bubka probablemente participo en la jugada, por lo de Krimea y Donetz. Esto es parte de una jugada geopolitica, probablemente continue hasta la sede del Mundial de Futbol del 2018 QUE INGLATERRA QUERIA Y SE LO DIERON A RUSIA. La redaccion del informe es sospechosamente similar al del CASO ANGSTRONG.

      Otro aspecto sospechoso: La IAF ha estado involucrada en una corrupcion parecida a la de la FIFA, involucrando a su maxima figura. A pesar de eso el tratamiento que ha recibido por parte de los Yankis, lideres del proceso contra la FIFA, ha sido benevolo, por que? Los dirigentes de las federaciones latinoamericanas han ido a prision, pero y los europeos? Blatter y Platini? Infantino, EL REY DE LOS SORTEOS y con ellos de las bolitas calientes y frias, es ahora el Capo de la FIFA, es eso casual? Demasiado tuerbio el panorama para las aseveraciones simplistas de algunos aqui.

      Una cosa es clara, el cuarto poder esta actuando aqui en funcion de intereses turbios.

      Lo que mas me asombra es cuantos se dejan llevar por la propaganda antirusa y apoyan una medida tan draconiana. En especial me alarma la falta de preparacion de muchos de los foristas,casi siempre jovenes, a la hora de filtrar la propaganda que inunda internet. Yo les recomiendo que lean los materiales publicados de Ignacio Remonet sobre el asunto. Muy triste es cuando esos comentarios aparecen en boca de jovenes comentaristas en programas deportivos.

      Hay ciertas preguntas que debieramos respondernos:

      1. No se supone que las muestras se envien a diferentes laboratorios, algunos fuera del pais de los atletas?

      2. Y cuando los atletas competian fuera de Rusia, tambien la mano del gobierno Ruso manipulaba los resultados?

      3. Ya se olvidaron los casos de dopping en toda una pleyade de estrellas norteamericanas sorprendidas unas, fallecidas sospechosamente joven otras … olos casos de dopping en grandes ligas o en la NFL, o un gran etc…

      4. Donde estan los laboratorios mas gandes y desarrollados para la produccion de las susatancias dopantes?

      5. Donde estan los mayores productores y comercializadores de sustancias prohibidas, con la autorizacion del gobierno?

      Por ultimo, pues no puedo hacer esta intervencion eterna, el argumento de que en ESTADOS UNIDOS el dopaje es privado y en Rusia estatal es sencillamente absurdo por establecer un sesgo ideologico inaceptable: en la sociedad capitalista CASI TODO ES PRIVADO, EL PROPIO ESTADO ES PRIVADO. Por lo tanto tratar de justificar, coo hacen algunos, la diferencia de los casos de dopaje masivo en los ESTADOS UNIDOS con los de Rusia sobre esa base es equivalente a una declaracion a favor, per se, de la sociedad Capitalista.

      El dopaje debe ser condenado EN LOS QUE SE DOPAN Y NUNCA AFECTAR A LOS QUE ESTAN LIMPIOS: Se es INOCENTE hasta tanto se pruebe la CULPABILIDAD mas alla de cualquier duda RAZONABLE.

  • Raul G. dijo:

    Ayer en el diario Granma salio un articulo con relacion al del dopaje de los atletas rusos. Hace referencia el articulo a un informe elaborado sobre el tema y ni una palabra sobre el contenido del informe y mucho menos sobre las serias acusaciones con relacion a la posible vinculacion del Estado con tan denigrante practica. Para poder sacar una persona sus propias conclusiones debe conocer todas las versiones , todas las aristas del asunto , nuestra prensa a pesar de los Congresos de la UPEC , UNEAC etc. etc. no ha cambiado para nada su estilo y su manera de informar.

  • vangelys dijo:

    Y entonces por que no se aplico igual medida con Jamaica hace mas menos dos años cuando varios atletas dieron positivo e incluso se retiraron previo a eventos mundiales…..o los atletas de kenia…..los escandalos cotidianos en el tour de ciclismo en francia en EUA…..pienso que no se justifica el dopaje y la forma de monitoreo de la federacion rusa con sus atletas pero es inevitable el componente politico de esta decision……en parte……

    • cadillac dijo:

      es que era el dopaje ruso AMPARADO por el estado y la Federacion Rusa de Atletismo compadre !!!!….lo cuale s muy disitnto al dopaje amparado en otros paises por ENTRENADORES, ademas en este caso la agencia rusa antidopaje ESCONDIA Y DESTRUIA las muestras de doping

  • felipe dijo:

    Todos sabemos que por desgracia todo se politiza,a lo mejor si los dopados hubieran sido atletas de Tonga ,Burundi, etc,etc,, nadie se hubiera dado por enterado, pero por fin ¿estaban dopados o no? gracias cubadebate

  • Mario Ruiz dijo:

    Estoy de acuerdo con el velocista jamaicano Usain Bolt que se debe enviar un mensaje fuerte porque de eso depende la limpieza del deporte y no es justo que se compita en desigualdad de condiciones al doparse algunos atletas.
    El Informe McLaren revela que Rusia, ideó un sistema masivo de dopaje, durante los Juegos olimpicos de invierno en Sochi, para brillar en el medallero, lo que a todas luces fue una decisión política de las autoridades deportivas rusas que ahora afecta también a deportistas que están “limpios”, porque pertenecen a la misma federación deportiva, algo que es sumamente injusto.

    • cadillac dijo:

      me gustaria ver un estracto de ese informe, o al menos una cronologia de los hechos, personas imputadas, informes y pruebas asi como acciones preliminares que fueron la causante de todo….
      Se deberia publicar un articulo al respecto

  • joseito dijo:

    Yoel segun usted la medida esta bien tomada, bueno y porque no se tomo igual decision con la delegacion de Kenya y Etiopia que tambien reconocieron sus problemas de dopaje que incluso llevo a cambiar la legislacion en Kenya.
    Lo que pasa es que a Rusia hay que acorralarla por todos lados si hubiesen sido los Chinos la medida fuese igual pero nunca se sanciono a la delegacion Americana de ciclismo por los escandalos de Amstrom. Asi es la vida, asi anda el mundo.

  • joker dijo:

    sin Rusia en estos juegos, bien aburridos estarán……

  • yoel dijo:

    Alexander..marion jones se dopó bajo su responsabilidad lo de Rusia es dopaje de estado hasta el servicio secreto FSB participaba es que hay que sancionar con dureza lo mismo que sucedia en la RDA, en usa hay doping pero son del sector privado . 49 rusos dopados no es venganza política

    • cadillac dijo:

      te cansas de explicar a la gente y no entienden…o no quieren entender, en parte porque nose ha publicado una rticulo completo y preciso de lo que hapasado con Rusia y su deporte.

  • alcani dijo:

    Cosas del imperio brutal del norte.

  • yaye dijo:

    …y entonces, justos por pecadores??

  • RBA dijo:

    ¿QUE PASÓ EN LAUSANA? El 90 % es suciedad política, y ay ven ni Sebasdtian Coe escapa de ello, sino miren a continuación “Yulia Stepanova, quien es como dice el reportaje pieza clave (la informante, en Cuba le decimos de otra manera) en la investigación porque hizo acusaciones y ya tiene garantizada su asistencia a Río como “neutral” y fue sancionada por doping en su momento. Y entonces comparen “los atletas ruso que jamás han dado positivo al dopaje no pueden asistir”, favor si alguien lo entiende, acepto su explicación, el objetivo es además de desacreditar a Rusia a su deporte y sus maximas autoridades, quitar del camino a la única potencia capaz de hacerle una verdadera fuerza a EEUU en el medallero (amen China) pero ese es el objetivo de las sanciones, recuerden los inventos de Moscú 80, el boicot a los juegos y recuerden además, que los juegos de invierno serán allá ¿no les parecen demasiadas conincidendencias?.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Debemos recordar que al boicot de los JJ OO de Moscú 80, la Unión Soviética con el apoyo del campo socialista respondió con otro boicot a los JJ OO de Los Angeles 84 con argumentos espurios. Entonces las cuentas quedaron saldadas y todos fueron a los JJ OO de Seúl 88 a pesar de otro intento de boicot.
      En el artículo queda claro: los juegos de invierno ya se realizaron allá, en Sochi, de donde comenzó a destaparse el escándalo que explica el informe McLaren.

  • Sergio dijo:

    Señores, el problema en sí no es tan sólo los casos de DOPAJE, que ya es un gran problema, el GRAN PROBLEMA es el sistema que estaba siendo llevado a cabo con la anuencia del Ministerio de Deportes RUSO, que esto ya es OTRA COSA y bien difenrente.

    Repito, no es tan sólo que los deportistas se hayan dopado, es que se ha comprobado la participación de INSTITUCIONES RUSAS en estos casos.

    Que un deportista, o una serie de deportistas se dopen es grave, que sea SISTEMA INSTITUCIONALIZADO es inconcebible.

    Recuerdo por ejemplo (ya que muchos ponen ejemplos, que en el comienzo de los años 90 surgieron un “EJERCITO” de corredoras chinas, que ganaban y rompían Records Mundiales, un día sí, y otro día también. Según decían, era un SOPA de Carapacho de Jicotea,,, jajajajaja, estaban “TOCADAS” hasta el cuello, pero aquello no fue amparado por las instituciones CHINAS. Fue un gran escandalo, como todos esos que han mencionado.

    Saludos,

  • camarero dijo:

    a cuba le conviene porque se quita de encima un buen rival en el boxeo, donde tenemos las mayores posibilidades de medallas… el equipo ruso es siempre un equipo fuerte…

  • THOMASITO dijo:

    POLITICO ..O NO….SE DOPARON……..ASI Q ……KONIEK

  • José Román dijo:

    Esto es una venganza contra Rusia. Llevan rato tratando de encontrar con que dañar a Rusia, y ahora aprovechan el dopaje de algunos para hacer pagar a todos. El tiempo dirá que es lo que ha pasado en verdad.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también