Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Golpe militar en Turquía. Erdogan llama a los turcos a salir a las calles

En este artículo: Golpe de Estado, militares, Turquía
| 12 |

Golpe militar en Turquía

Las Fuerzas Armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder, pero el presidente Tayyip Erdogan prometió que el intento de golpe será neutralizado.

Si tiene éxito, el derrocamiento de Erdogan, que ha gobernado Turquía desde el 2003, sería uno de los mayores cambios de poder en Oriente Medio en años y transformaría a uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región mientras que la guerra hace estragos en su frontera.

Incluso si fracasa, el intento de golpe de Estado podría desestabilizar a un país clave en la región.

"Vamos a superar esto", dijo Erdogan en una llamada de video a un teléfono móvil sostenido ante una cámara por un presentador de CNN en Turquía. El mandatario llamó a sus seguidores a salir a las calles para defender a su Gobierno y dijo que los golpistas pagarían un alto precio.

Un funcionario dijo que Erdogan habló desde Marmaris, en la costa de Turquía, donde se encontraba de vacaciones. Erdogan informó que iba a volver rápidamente a Ankara.

El primer ministro, Binali Yildirim, y otros funcionarios de alto rango aseguraron que el Gobierno electo se mantenía en el cargo. Yildirim dijo que el intento de golpe militar era un acto terrorista ejecutado por bandas y formaciones ilegales.

Imágenes de televisión mostraban a cientos de personas, algunas ondeando banderas turcas, que se reunieron en plazas de Estambul, la ciudad más grande del país, y de la capital Ankara para mostrar su respaldo al gobierno electo. En ambas ciudades se escucharon disparos.

Aviones de combate y helicópteros sobrevolaban la capital Ankara. Una explosión fue escuchada en la ciudad, donde un helicóptero abrió fuego. La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que una aeronave abrió fuego sobre el cuartel general de la agencia de inteligencia.

Periodistas de Reuters vieron tanques disparando cerca de la sede del Parlamento en Ankara, que había sido rodeada.

Los aeropuertos fueron cerrados, el acceso a las redes sociales en Internet fue restringido y las tropas sellaron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, uno de los cuales todavía estaba iluminado en rojo, blanco y azul en solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado con un camión en el Día de la Bastilla en Francia un día antes.

Los soldados tomaron el control de la televisión estatal TRT, que anunció un toque de queda en todo el país y el estado de sitio.

Un locutor leyó un comunicado sobre las órdenes de los militares que acusaron al Gobierno de socavar la democracia y el estado de derecho laico. El país sería gobernado por un "consejo de paz" que garantice la seguridad de la población, agregó el comunicado. TRT salió temporalmente del aire.

La agencia Anadolu dijo que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Turquía estaba entre un grupo de personas que fueron tomadas como "rehenes" en la capital Ankara. CNN Turk también informó que los rehenes estaban retenidos en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

No es un Golpe de Estado de pacotilla

Una fuente de alto rango de la Unión Europea (UE) que sigue la situación dijo: "Este parece ser un golpe relativamente bien orquestado por un conjunto significativo de m ilitares, no sólo unos cuantos coroneles. Tienen el control de los aeropuertos y se espera que tomen el control del canal de televisión de forma inminente. Ellos controlan varios puntos estratégicos en Estambul".

"Dada la escala de la operación, es difícil imaginar que no tendrán éxito. No son sólo unos cuantos coroneles", reiteró la fuente.

En una declaración conjunta después de reunirse en Moscú, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llamaron a evitar un derramamiento de sangre.

El Departamento de Estado pidió a los estadounidenses en Turquía que se refugien en sus casas. Otros países emitieron advertencias similares.

Turquía, un miembro de la OTAN con la segunda mayor fuerza militar de la alianza occidental, es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la lucha contra el grupo insurgente Estado Islámico.

El país da un importante respaldo a los opositores del presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra civil que enfrenta Siria y ha albergado a unos dos millones de refugiados sirios.

En la capital de Siria, Damasco, se escucharon disparos a modo de celebración luego de que se divulgaron reportes de que Erdogan había sido derrocado. La gente salió a la calle a celebrar en varias ciudades controladas por el Gobierno.

Turquía ha estado en guerra con los separatistas kurdos y ha sufrido numerosos ataques con bombas y disparos este año, incluyendo un atentado hace dos semanas perpetrado por islamistas en el principal aeropuerto de Estambul que dejó más de 40 muertos.

Después de servir como primer ministro desde el 2003, Erdogan fue elegido presidente en el 2014, con planes de reforma de la Constitución para dar a la presidencia mayores poderes ejecutivos.

Su partido AK, con raíces en el islamismo, ha tenido una relación tensa con los militares y nacionalistas en un Estado que fue fundado sobre principios laicos después de la Primera Guerra Mundial, y que tiene una historia de golpes militares.

El primer ministro Yildirim dijo que un grupo militar de Turquía se había alzado contra el Gobierno y que las fuerzas de seguridad fueron llamadas a "hacer lo que sea necesario".

"Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando", dijo Yildirim en declaraciones televisadas por el canal privado NTV. "El Gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El Gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga".

La televisión pública turca TRT vuelve al aire con normalidad

La televisión pública turca TRT volvió poco antes de las 03.00 hora local (00.00 GMT) a emitir con normalidad después de que los soldados que habían tomado su sede central en Ankara abandonaron el lugar.

La presentadora de TRT que leyó hace varias horas un comunicado anunciado la toma de poder por parte del ejército aseguró que fue forzada a hacerlo por los soldados que ocuparon la emisora.

En ese comunicado, los golpistas aseguraron que habían tomado el poder en el país eurasiático al tiempo que declararon la Ley Marcial y el toque de queda en todo el territorio nacional.

Según las imágenes retransmitidas desde el interior de la sede de TRT, cientos de personas se encontraban celebrando la salida de los soldados.

La policía arresta a soldados golpistas tras rendirse éstos, según medios

La televisión privada turca NTV ha emitido imágenes de soldados golpistas desarmados y arrestados por la policía, en lo que parece una señal de que el golpe militar iniciado esta noche ha fracasado.

En varias imágenes, aparentemente grabadas con teléfono móvil, se ven policías que llevan detenidos a militares supuestamente tras haberse rendido éstos.

En algunos casos se ven grupos de ciudadanos que saludan a la policía celebrando lo que interpretan como el fin del golpe.

El jefe de prensa de los servicios secretos, Nuh Yilmaz, ha declarado que el golpe ha sido rechazado y los militares alzados están siendo vencidos.

La policía ya se ha apoderado de los puntos estratégicos, añadió, y la situación está volviendo lentamente a la normalidad.

"Mañana, el asunto habrá acabado", aseguró Yilmaz.

Obama respalda a Erdogan y llama a prudencia en Turquía

El presidente estadunidense Barack Obama expresó hoy su respaldo al gobierno del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, en una de las primeras reacciones de un gobernante ante el golpe de Estado en Turquía.

Al término de una conversación telefónica con el secretario de Estado, John Kerry, quien se encuentra en visita oficial en Rusia, Obama y el titular de la diplomacia exterior emitieron un comunicado conjunto dado a conocer esta noche por la Casa Blanca.

"El presidente y el secretario coincidieron en que todas las partes en Turquía deben apoyar al gobierno democráticamente electo en ese país, mostrar prudencia y evitar la violencia o un baño de sangre", se indicó en un escueto comunicado.

La Casa Blanca dijo que Kerry destacó que el Departamento de Estado continuará enfocado en la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos estadunidenses en Turquía.

Obama pidió continuar informado sobre la situación en Turquía, importante aliado en la campaña militar que su gobierno lleva a cabo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

(Con información de Reuters, EFE y Notimex)

golpe-turquia2

golpe-turquia-Reuters

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Aviones F-16 tomaron las calles y tanques toman los cielos.

  • Quién fuera dijo:

    Y esto???

  • Orlando dijo:

    Sin comentarios............! Que es esto?

  • ernesto felix dijo:

    mas polvora la volca eso esta feo turquia es un pais clave para el medio oriente y para europa y una junta militar extremista que feo el nuevo panorama en el medio oriente

  • granito de arena dijo:

    Ojalá mil veces esto sea para bien de la región y no un detonante más.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Vivimos en un mundo cada vez más lleno de tensiones y complejidades.Además en áreas o zonas estratégicas como en la que está situada Turquía los acontecimientos se precipitan. Ojalá que el pueblo turco sea capaz de buscar vías pacíficas para continuar su vida cotidiana.

  • Discovery dijo:

    Se le esta poniendo la situacion gris con pespuntes negros a Recep Tayyip Erdoğan.

  • Dandee dijo:

    Eso es bueno, ojalá hubieran capturado a eldogan

  • wicho dijo:

    Cria cuervos y te sacaran los ojos..... muchos politicos y militares turcos son unos de los varios protectores que tiene el estado islamico. Alla ellos.

  • duviel dijo:

    ya hay noticias en yahoo que el golpe está fracasado

  • Luis Guzman dijo:

    Si fracasa el golpe... o es aplastado.. mis amigos ese ambiente queda latente esos militares no se van a quedar con el sabor de la derrota, si es que son vencidos, acuérdense ese Gobierno son los aliados de los gringos en esa parte tan estratégica del Asia Menor y Europa,el contrabando de petroleo de los IA, como Pedro por su casa, amanecerá y veremos.

  • ravecr dijo:

    y la inteligentzia de los socios entiendase la propia y la de quienes sabemos, que estaba haciendo?, haciendo inteligentzia o aupando el GE?, esto parece más de los mismo pues que fácil se acabó todo. Cuidado que para que haya mundo tiene que haber de todo y esta puede ser una forma más de calentar, que calentar?, de hacer arder más el 1/2 Oriente ya de por sí en llamas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también