Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ricardo Cabrisas, nuevo ministro de Economía de Cuba

| 61 |

Ricardo-CabrisasNota oficial

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Economía y Planificación al compañero Marino Murillo Jorge y nombrar en su lugar al Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Esta decisión obedece a la necesidad de que el compañero Marino Murillo, en su calidad de Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, concentre sus esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el 6to y 7mo congresos del Partido.

El compañero Ricardo Cabrisas cuenta con vasta experiencia y preparación, demostrada en el ejercicio de responsabilidades en el Gobierno y el cumplimiento de importantes misiones, entre ellas la reciente dirección exitosa del proceso de reordenamiento de la deuda externa cubana.

Al efectuar este movimiento, se reconoce el trabajo desarrollado por el compañero Murillo en el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo de ministro del MEP.

Al propio tiempo, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, decidió  liberar del cargo de Ministro de Educación Superior al compañero Rodolfo A. Alarcón Ortiz y designar en esta responsabilidad al compañero José R. Saborido Loidi, actual Viceministro Primero de ese organismo.

El compañero Saborido es Doctor en Ciencias Técnicas y profesor titular y ha transitado desde la base en cargos vinculados a la docencia como instructor, profesor, decano, vicerrector y rector hasta su designación, hace cuatro años, en su actual responsabilidad.

Igualmente se reconoció la meritoria trayectoria del compañero Alarcón en la esfera de la educación superior por más de 50 años, incluyendo su desempeño como Ministro desde el 2012 y en los cargos de viceministro y viceministro primero por espacio de más de dos décadas.

Guardar

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mexico2 dijo:

    El cambio de Cabrisas por Murillo es bueno. Por otra parte Murillo era Jues y Parte.

    • Daymarelis Almaguer Ramirez dijo:

      Felicitaciones para nuestro Ministro de la Economía Ricardo Cabrisas Ruiz, por representar este cargo tan prestigioso en nuestra Revolución Cubana, espero lo mejor de usted porque confío en la Revolución Cubana y en los hombres de Ley. Nuevamente FELICITACIONES.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Confieso no entender este movimiento que está en contradicción con lo que dijo Raúl en su Informe Central ante el Séptimo Congreso del Partido, acerca de la renovación de los cuadros, independientemente de los méritos conocidos de Ricardo Cabrisas. Si se propuso la edad máxima de 70 años para ocupar cargos importantes en el Partido, si se habló de “rejuvenecimiento sistemático” en las instancias partidistas, no entiendo por qué no se sigue la misma política en relación con el gobierno…

    • RNR dijo:

      Muy buena decisión.

    • Yanet Rodriguez Sarabia dijo:

      La propuesta de Raul emanó del Congreso del Partido. En Cuba el Partido ni gobierna ni postula, es el pueblo quien lo hace. En consecuencia le corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular reunirse, debatir esa propuesta y legislar sobre ella. Es verdad que cabrisas es un veterano de mil batallas, pero acumula una experiencia sólida que en estos momentos no podemos tirar por la borda. Parafraseando al dicho: “Mas sabe el diablo por viejo que por diablo…”Cabrisas le sabe mucho al comercio exterior, es muy hábil negociador, eso lo necesita Cuba con urgencia dada la delicada situación economica que atravieza la hermana Venezuela.

    • Rddy Castell dijo:

      La cartera de economía en estos momentos en que vive la nación requiere del talento de hombres como CABRISA, con amplio dominio sobre comercio exterior e interior y por supuesto de economía, indudablemente el gobierno ha fortalecido dos direcciones medulares la economía y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, estos tiempo de marcha unida deben estar liderados por nuestro mejores talentos probados, nada de improvisaciones. Por eso nuestra aprobación al movimiento de cuadro.
      En relación al Ministerio de Educación Superior, considero de igual forma que se requiere de una nueva visión para fortalecer este vital sector de la sociedad, pues de sus aulas deben salir los hacedores del futuro de la nación, mis respetos para el Ministro saliente y buen augurio para José R. Saborido Loidi, esperamos de usted el mejor desempeño en esta cartera, cuente usted con nuestro apoyo para seguir adelante.

    • luis dijo:

      No hay contradicción alguna en la decisión adoptada, la edad no constituye obstáculo, para desempeñarse como cuadro ya sea en el Partido, o el gobierno cuando existe probada fidelidad a la revolución y a su pueblo, claridad en las ideas y el pensamiento, experiencia y sobre todo deseo de hacer las cosas bien, máxime en estos tiempos de definiciones, los mas capaces, los que han demostrado ser fieles al Partido a la revolución a Fidel a Raúl y al pueblo son los que tienen que dirigir, aunque tengan 90 años.

  • diane bestard dijo:

    Bienvenido el nuevo Ministro ,ojalá su vasta experiencia saque nuestra economía una vez y por siempre adelante, pues las fórmulas de su predecesor no resultaron. Mucha esperanzas depositamos en el, felicitaciones

    • Efrain dijo:

      Bienvenido el nuevo Ministro ,ojalá su vasta experiencia saque nuestra economía una vez y por siempre adelante, pues las fórmulas de su predecesor no resultaron. Mucha esperanzas depositamos en el, felicitaciones

      Estoy repitiendo el mensaje porque estoy al 100 con ello

      Adelante…..Rápido

      • Nena dijo:

        Y que las cosas mejoren para el pueblo…..

      • juansi dijo:

        Experiencia en???? Que industria o que economía él ha puesto a funcionar adecuadamente????

    • timbaentrampa dijo:

      Cabrisas es un ser Humano, mortal, no un mago o hacedor de milagros

  • Joan dijo:

    ¿Será que son necesarios cuadros capaces con 40 o 50 años? La experiencia no se puede soslayar…

  • onelia herrera dijo:

    NUESTROS RESPETOS AL COMPAÑERO RODOLFO ALARCÓN, LO ADMIRAREMOS SIEMPRE POR SU INTELIGENCIA, SU SENCILLEZ,SUS APORTES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DURANTE MUCHOS AÑOS Y SU ENTREGA A LAS TAREAS DE LA REVOLUCIÓN…!

  • Leandro Lalemús dijo:

    Murillo realizó bien su tarea, ahora podrá concentrarse mejor en las nuevas y Cabrisas es todo una personalidad, lo cual ha demostrados al igual que Murillo lo mucho que han hecho y pueden hacer por la revolución, independientemente de la Edad de Cabrisas.

    No olvidar el concepto de Revolución de nuestro comandante en Jefe: Cambiar todo lo que deba ser cambiado…

    Todo bajo los principios de nuestro socialismo.

  • aldiany dijo:

    todo lo que en bien de la economia cubana se haga bienvenida sea

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Se explica el por qué de una sustitución; pero no el de la segunda.

    Saludos;-)

  • Angel dijo:

    Muy de acuerdo con el cambio.

  • ojito dijo:

    Saborido, mi primer profesor de la especialidad en el antiguo Instituto Superior de Cienfuegos en la década del 80. Me alegro mucho una persona bien preparada.

    Felicidades

  • BP dijo:

    jacques de acuerdo contigo, y con la sustitución del ministro de educación muy buena noticia, al que designaron que se ocupe de ver porque nos estamos quedando sin profesores en las universidades.

  • Migdalia dijo:

    Felicidades para Cabrisa y para Murillo, buen movimiento, sabiduría para mover los cuadros en el momento necesario, se fortalece la dirección del país al poder Murillo dedicarse con mayor tiempo a la implementación de los lineamientos y Cabrisas a la economía, hombres de probada entrega y fidelidad a la Revolución y la Patria, dirigentes dignos que han demostrado su inteligencia y capacidad de dirección en función de mejoras para nuestro pueblos. Confianza en ustedes.

  • cary dijo:

    En estos momentos dificiles para nuestra economia se necesita mas accion que palabras y veo muy bien la propuesta del co. Cabrisas ahora bien para jacques-françois bonaldi, no es momento de politiqueria que ya veo que vienes por ese lado es momento de actuar con vasta experiencia que es el caso de Cabrisas NO PODEMOS DARNOS EL LUJO EN ESTOS MOMENTOS DE IMPROVISAR

  • esteban dijo:

    Eso es Revolucion

  • Antonio Rey Roque dijo:

    Felicitaciones a Saborido, muy merecida la designación, excelente conocedor de la Educación Superior como dice la nota, desde la misma base: profesor, jefe de dpto, decano, secretario del PCC en la UCf, vicerrector, rector (UCf y UCLV) hasta viceministro primero. Un abrazo
    Felicitaciones tamién para Alarcón, cumplió muy bien su labor, excelente.

  • Lázaro dijo:

    Son buenos los cambios que se proponen. Espero que se ponga orden en la economía cubana, sometida a duros rigores de índole externa. También la economía interna demanda una mirada acusiosa, sobre todo en la agricultura donde se están produciendo perdidas enormes como en el municiopio de Jaguey Grande, donde imperan medidas totalmente administrativas, como prohibir la concurrencia a los mercados. Este particular contradice la directriz aprobada en el congreso de reconocer la necesaria correspondencia entre plan y mercado. Creo a faltado siguimiento al tema de las
    medidas para la comercialización agropecuaria, a primado el voluntarismo por encima de lo aprobado en el congreso y expresado en una de sus directricez. Aplaudo la designación del nuevo ministro de educación superior, ello se corresponde con la política de cuadro que debe primar en nuestro país. El compañero Cabrizas es un cuadro que por años ha trabajado las relaciones económicas internacionales creo será una fortaleza para MEP, lo cual debe como señalamos anteriormente acompañar su trabajo para con la economía interna. Deseo éxitos a ambos ministros en sus respectivas responsabilidades.

  • La Zusi dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones que aqui se ofrecen ???? pero porque no ponen personas jovenes ???

  • Alcoro dijo:

    Los resultados diran si realmente es buena o no las desiciones tomasdas.

  • Luis Dipotet dijo:

    ¡Magnífica y sabia designación la de José Ramón Saborido Loidi como Ministro de Educación Superior!
    Tengo el honor de haber tenido su invaluable Magisterio, en el ISTC (hoy Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos), de este investigador, científico, profesor, Decano, Rector, hombre, caballero y amigo, en la década de los años ochenta. Donde su influencia fue decisiva en mi formación como ingeniero.
    Sin dudas la Educación Superior en Cuba, tendrá un antes y un después de su investimento.

  • mishmell dijo:

    Cambiar todo lo que debe ser cambiado, esa tiene que ser la premisa clara como dijera Fidel, solo tengo una preocupación, ya hace aproximadamente 4 o 5 años Murillo fue liberado precisamente del cargo de Ministro de Economía para dedicarse a una tarea similar a la que se le asigna hoy, ocupando su puesto Abdel Izquierdo, al cabo de un tiempo retornó a ese cargo y nuevamente se libera para atender de forma exclusiva el tema de la Implementación y Desarrollo, no dudo que el Consejo de Estado tenga motivos para estos movimientos, lo cual no quiere decir que deje de ser “interesante”.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también