Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Esto es EEUU: Los gravísimos problemas del racismo

En este artículo: Derechos Humanos, Estados Unidos, Racismo
| 13 |

racismo infografia telesur

Por Sebastián Royo Hazte, Catedrático y Viceprovost, Universidad de Suffolk en Boston

Otra semana más nos encontramos consternados por la tragedia del racismo y la violencia en EEUU. En los últimos días, la muerte de dos ciudadanos afroamericanos a manos de la policía, en circunstancias que han despertado todo tipo de inquietudes por la forma en las que tuvieron lugar (“¿hubiese pasado si fuesen blancos?” como preguntaba el gobernador de Minnesota), así como el asesinato brutal de cinco policías en Dallas, que se encontraban vigilando manifestaciones en contra de la violencia policial, por al menos un francotirador, nos muestran una realidad de un país todavía fracturado por la tensión racial y la violencia.

Durante las últimas horas, escuchando las reacciones de los políticos y observadores, no se cansaban de repetir que “esto no es América”. La realidad, sin embargo, demuestra lo contrario. La violencia y el racismo son todavía desgraciadamente problemas sistémicos y estructurales en este país y ha sido precisamente el error de minimizarlos y de no afrontarlos de forma valiente y decidida lo que nos ha llevado a este circulo vicioso del cual es difícil salir.

La elección del presidente Obama mostro el gran avance que ha hecho el país. Pero los eventos de los últimos días muestran claramente que todavía queda muchísimo por hacer. De hecho entre muchos afroamericanos, pese al gran cariño que tienen al presidente Obama, también hay una gran decepción de que no ha asumido un mayor liderazgo para avanzar en este terreno.

El problema tiene dimensiones múltiples. Por un lado hay un componente económico: los afroamericanos están desproporcionadamente afectados por la pobreza (las tasas de pobreza de los afroamericanos en 2014 fueron más del doble que la de los blancos no hispanos: 26 por ciento vs 10 por ciento, y el 12 por ciento de los afroamericanos vivían en la extrema pobreza en comparación al 7 por ciento de todas las personas en los EEUU); la inseguridad alimentaria (tienen más del doble de probabilidades de inseguridad alimentaria que los blancos no hispanos); y el desempleo (en 2014, los afroamericanos tenían más del doble de probabilidades de estar desempleados que los blancos no hispanos: 11 de cada 100 frente a 5 de cada cien blancos no hispanos).

Como resultado, hay una marginación de un gran porcentaje de la minoría afroamericana que se ve condenada a vivir en guetos y barrios deprimidos, con muy limitadas oportunidades económicas y con acceso a escuelas marcadas por el fracaso escolar y la violencia. Es fácil (e injusto) culparles a ellos, pero no nos puede sorprender que esta situación les lleve a la desesperación, y a veces a la violencia y al crimen.

Por el lado legal hay que reconocer que hay un problema estructural de racismo en los sistemas judicial y policial del país. Las cifras son escalofriantes. Estados Unidos tiene el nivel de encarcelamiento más alto del mundo: 500 de cada 100.000 residentes están en la cárcel. Pero la tasa entre los afroamericanos es casi seis veces mayor que la media: 3.074 por cada 100.000 residentes. Los varones afroamericanos entre los 20 y 30 años de edad son particularmente vulnerables con una tasa de encarcelamiento cercana al 40 por ciento: es más probable que acaben en la cárcel que trabajando. Sólo en este año han muerto 123 afroamericanos a manos de la policía en Estados Unidos. Estas muertes nos muestran, una vez más, que hacen falta reformas urgentes para hacer a las fuerzas del orden más profesionales y mejor preparadas para proteger a los ciudadanos, con independencia de su color, como es su deber.

Y hay abundantes datos que muestran racismo en el sistema judicial y policial: desde las tasas de detención de latinos y negros, que son mucho más altas que la media (en Nueva York son el 80 por ciento); las detenciones por drogas (representan un 37 por ciento de los arrestados por este motivo, pero un 56 por ciento de los que acaban en la cárcel por estos crímenes); la pobre calidad de defensa que tienen en juicios por la falta de medios; la exclusión mucho mayor de juicios por jurado; la excepción de juicios criminales (sólo entre el 3-5 por ciento van a juicio); o la duración de las sentencias (un 10 por ciento mas largas).

Es un gravísimo problema de racismo que tiene raíces históricas en el pecado original de la esclavitud, que sigue marcando la historia de Estados Unidos.
Por último, un reciente informe del Center for Policing Equity publicado por el New York Times muestra que aunque los policías emplean la fuerza en menos de un 2 por ciento de todas sus interacciones con la población civil, el uso de la fuerza por parte de la policía es desproporcionadamente alto contra los afroamericanos- es 3.6 mayor que para los blancos. El estudio encontró que la media global de uso de la fuerza para todos los residentes negros fue de 273 por 100.000, mientras que para los residentes blancos fue sólo de 76 por 100.000; y 2,5 veces mayor que la tasa global de 108 por 100.000 para todos los residentes. Para aquellos que fueron detenidos, la tasa media de uso de la fuerza contra los negros fue de 46 por cada 1.000 detenciones, en comparación con 36 por 1.000 para los blancos.

También es un grave problema la cultura de violencia y el fácil acceso a las armas. Los defensores del acceso a las armas se acogen a una interpretación literal (y cuestionable) de la segunda enmienda de la Constitución. Con un 5 por ciento de la población mundial, Estados Unidos es el país en el que los civiles tienen entre el 35-50 por ciento de las armas propiedad de civiles (¡tienen 270 millones de armas!). Es el país número uno en armas de fuego per cápita; y no hay prácticamente limitaciones a la posesión de armas semiautomáticas, militares y de asalto. No puede sorprender que también sea el país donde más personas mueran por armas de fuego: entre 2001 y 2013, 406.496 personas han muerto por armas de fuego, y el país ha sufrido 51 masacres desde 1997. Si no se controla el acceso a las armas es muy dudoso que esto pueda cambiar.

Por último, es un gravísimo problema de racismo que tiene raíces históricas en el pecado original de la esclavitud, que sigue marcando la historia de Estados Unidos. Uno de los libros más influyentes que se ha publicado últimamente sobre el problema del racismo ha sido Between the World and Me de Tai-Neishi Coates. Coates escribe el libro como una carta a su hijo en reacción a la muerte de Trayvon Martin.

Tenemos que dejar de pensar que estos eventos son excepcionales y admitir que tenemos un gravísimo problema en nuestras manos y que hay que resolver cuanto antes. Todas las vidas son igualmente valiosas, con independencia del color de la piel.

En este libro, de imprescindible lectura para entender el problema del racismo en Estados Unidos, Coates resume la terrible y dolorosa historia de la subyugación de la población afroamericana en Estados Unidos, y presenta la violencia contra el colectivo como el resultado de un modelo sistematizado y organizado para asaltarles y atacarles, una estructura que incluye entre sus pilares la esclavitud, la encarcelación masiva y la brutalidad policial.

Sin embargo la gran complejidad de estos problemas no es óbice para la urgencia en tratar de resolverlos. Nadie merece vivir en el miedo, ni los policías que hacen frecuentemente una labor heroica para protegernos, ni los ciudadanos con independencia de su raza.

Ya no es la hora de los sermones ni de la indignación pasiva que no resuelve nada. Este es un problema colectivo que nos afecta a todos en Estados Unidos y todos tenemos una responsabilidad en solucionarlo. Si de verdad queremos que “esto no sea América” tenemos que asumir al responsabilidad decidida de atacar de raíz estos problemas. Sólo así Estados Unidos puede ser la “luz en la colina” que tanto ansiaban los fundadores del país.

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joker dijo:

    la primera muestra de racismo es llamarlos Afrodescendientes, eso los enajena del resto de la sociedad norteamericana. Ellos son ciudadanos estadounidenses como cualquier blanco, chino o mestizo de esa nacion. Su raza es la negra, con total orgullo, y su nacionalidad es estadounidense. No son afros, si es por eso afros somos todos ya que dice la ciencia que la vida surgio en Africa. Hay muchos blancos que tienen ancestros africanos y nadie les dice afrodescendientes. Esa palabra hay que eliminarla del vocablo. Ellos son negros estadounidenses, ciudadanos con derechos por ley como cualquier otro ser humano.

  • ernesto felix dijo:

    el prolema de el racismo en gringuilandia es complicado ya que en estos momentos el economico es lo que prevalece ya que muchos afrodesendiente ricos tambien tienen ese marcado caracter racista hacia otras minorias etnicas en estados unidos comos los latinos y los asiaticos eso es un tema demasiado complicado con muchas aristas desde los social etnico y economico donde en estos momentos creo que hay que evitar una confrontacion etnica en esa nacion y si no ponen freno a las ventas de armas indiscrinadas donde cuaquier persona la piede comprar en las tendas espeialisadas en armas eso pronto va ha ser un prolema

  • franklin dijo:

    mientras el gobierno norteamericano no tome manos dura con los policias que matan a cualquier afronorteamericano sin haber cometido algun delito, seguiran matando porque no tienen temor,saben que seguiran en la calle ,no es facil,deben hacer una ley que obligue a todo aquel que quiera un arma a pasar por el psicologo antes de poseer un arma de fuego,en ves de la camara de representante de los estados unidos emplea su tiempo en tomar medidas negativas contra cuba,trabajen por la seguridad de sus ciudadano,les pido a los congresistas de buena fe que no permitan que tres congresistas cubanosamericanos sean los que lleven el control de las relaciones de cuba y estados unidos,ustedes los de buena fe ,cristianos tomen el mejor camino para las relacioens ente cuba y los estados unidos ,espero que me dejen este comentario.

  • alaroye dijo:

    fraces que escuchamos con el dia a dia
    “Yo no soy racista, pero… los negros no me gustan”,
    “Los negros, cuando no la hacen a la entrada, la hacen a la salida”,
    “Es negro, pero muy decente”,
    “Los negros de amigos, no de maridos”,
    “Hay blancos peores que los negros”
    “¡Tenía que ser negro!”

    • NIURYS dijo:

      alaroye
      digase hombre
      pero aveces nos empeñamos en resaltar sabes y no de la mejor manera
      no justifico pero aveces la culpa es nuestra

  • guajirita dijo:

    Hola
    Creo que tanto en Estados Unidos como en otros lugares el problema del racismo hay que enfrentarlo desde la base. El hecho de que en muchas ocasiones las estadísticas muestren que hay un número mayor de negros encarcelados o en algunos lugares un número menor de negros en puestos importantes en centros de trabajo o incluso cursando carreras en las universidades no está relacionado con nacer negro. Está relacionado con las condiciones de vida y el entorno que rodea a muchas de las personas negras. Para mí mucho de lo que hay que hacer para eliminar el racismo tiene que ver con dos cosas, una educar a la población y la otra, mejorar las condiciones de vida de muchos de los ciudadanos que viven en situaciones precarias. Pienso que nuestro país en ese sentido ha avanzado muchísimo, y aunque es verdad que aun existe racismo, el gobierno cubano ha hecho mucho para educar a la población y también para poner a todos los cubanos en condiciones iniciales iguales. No obstante creo que es una muy mala práctica asignar cuotas por ejemplo a los puestos de trabajo de negros o de mujeres porque es también discriminar. Para mí si quieres que haya más negros en la universidad o más negros en puestos importantes o lo mismo con las mujeres debes ir a la bese, estudiar las causas de por qué razón si tenemos iguales capacidades resulta que terminan habiendo más graduados universitarios blancos, y una vez que encuentres la falla arreglála. Si hay barrios marginales en los que la educación está muy mal, ve allí y mejora las condiciones de ese lugar pero por favor no pongan cuotas para decir que no hay racismo.

    Saludos

  • JEnri dijo:

    Y ahora yo pregunto…Con la crisis de racismo que vive EE UU, donde la tenencia de armas se ha convertido en una amenaza para todos los ciudadanos, donde se están dando estas matanzas cada vez más frecuentes: ¿Debemos crear una comisión internacional para mediar en esta confrontación que está costando vidas humanas? ¿El Secretario General de la OEA pedirá intervención en el país del norte? ¿O es que solamente esas cosas se hacen cuando se trata de países donde los gobiernos son de izquierda?

  • alaroye dijo:

    Esconder la verdad no resuelve el problema, solo permanece sometida, pero a Ud Cubadebate hay que decirles lo contrario a la realidad para que publiquen el comentario que no me pusieron, deberia dar pena que en mas de una opinion se plasme “por favor publiquenme”

    • Papiro dijo:

      Bienvenido al club. A menos que digas lo que quieren oír.

  • africano dijo:

    Este es un tema profundamente complicado tanto en los EEUU, como en cuba y doy en primer lugar gracias al profesor sebastian royo hazte por su esclarecedor articulo que deja claro una parte de las causas que originan este denigrante proceder de las autoridades policiales de aquel pais y tambien de la conducta rebelde no sin causa de los estadounidenses no anglosajones, por lo que entiendo el racismo se hace viral y hay como una especie de escala a partir de la supuesta contribucion a la formacion de aquella nacion de los diferentes grupos etnicos, los blancos el primer derecho, despues los negros y asi sucesivamente, eso es miserias humanas, todo el que discrimine a otro en nombre de lo que sea es un racista furibundo y viceral, tambien es triste el analisis que hacen algunos que ven la conducta de los policias contra los negros sin excluir ni edad ni sexo como un problema de mala conducta de estos en la via publica deja bien demostrado el amigo sebastian que eso no es asi, el caso de cuba el problema se manifiesta de otra manera pero muy lejos de ese nivel de agresividad y abuso que en USA la REVOLUCION a trabajado fuerte los organos represivos conosen bien sus limites, hay otras malas conductas de funcionarios que son mas sutiles y hay que seguirlas enfrentando Ej; el jefe que ante la foto de un subordinado para un analisis de promocion expresa Coño que negro mas feo, dejalo para despues

  • NIURYS dijo:

    solo me sorprende algo con un presidente de raza negra no comprendo porq tantas muertes a jovenes semejantes a el si alguien tiene respuesta por favor la necesito

  • NIURYS dijo:

    el mundo ya no sabe a donde va .deberiamos sembrar rosas, educar a nuestros hijos enseñarles a decir grasias, besarlos en las noches, hacerles un cuento sin violencia …..hay tantas cosasq hacer q no se quien tiempo para usar un arma si puede usar el corazon

  • penelope dijo:

    Los gravisimos problemas del racismo son hoy una de las causas fundamentales de las situaciones de terror que se viven en una sociedad como la de los estados unidos de america ,puesto que su camara de representantes republicanos lo que deberian hacer es erradicar la ventas de armas y la exclusion de los grupos latinos y afrodescendientes, es la tarea fundamental que debieran trazarse para dar un futuro mejor alas nuevas generaciones del imperio norteamericano.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también