Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Retiran enmiendas en el Congreso de EEUU que permitirían ventas agrícolas y libertad de viajar a Cuba

| 95 |
Capitolio de Estados Unidos

Capitolio de Estados Unidos

Rick Crawford, representante republicano por Arkansas, retiró en la madrugada del jueves una enmienda que habría permitido ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con fuentes del Congreso estadounidense.

Mark Sanford, republicano por Carolina del Sur, hizo otro tanto con la enmienda que proponía levantar las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba, sometidos a severas sanciones por el gobierno de su país si visitan la Isla en calidad de turistas o fuera de las licencias autorizadas por el Ejecutivo.

En la página en Youtube de Crawford aparece el discurso que el legislador ofreció en la Cámara de Representantes, donde expresa que tomó la decisión de retirar su enmienda, tras la promesa de los congresistas del sur de la Florida de que "buscarán una solución a largo plazo que permita abrir permanentemente el comercio agrícola" a los productores estadounidenses.

Los esfuerzos por impulsar la acción del Congreso a favor de ciertas medidas a favor de las relaciones con Cuba, habían obtenido una victoria parcial el 21 de junio pasado, cuando la Comisión de Asignaciones del Senado incluyó estas dos propuestas, la de mayores posibilidades hasta ahora para aliviar tímidamente al menos el pesado fardo del bloqueo estadounidense contra la Isla, cuya base estructural se mantiene casi intacta.

Similares enmiendas también habían sido aprobadas por el Comité de Reglas para su debate en el pleno de la Cámara de Representantes, en la versión de este mismo proyecto de la Cámara Baja del legislativo estadounidense.

Pero una “sentada” demócrata en el Capitolio para exigir mayor control sobre las armas, obligó a posponer a fines de junio la votación sobre las enmiendas y el texto de la ley, que incluye también provisiones en dirección contraria a las relaciones con Cuba. Otras tres propuestas, impulsadas por la derecha republicana e incluidas en el texto de este proyecto de ley, intentan reducir las categorías de viajes autorizados a la Isla, prohibir el “tráfico” con propiedades confiscadas por el gobierno cubano a nacionales estadounidenses, así como las transacciones que involucren a empresas supuestamente controladas por los militares cubanos.

Ayer, finalmente, se inició en la Cámara de Representantes el debate del proyecto de ley de presupuesto para el Departamento del Tesoro, la Oficina Ejecutiva del Presidente, la Corte Suprema, el Distrito de Columbia y otras agencias independientes en el próximo año fiscal.

Para que un proyecto legislativo se haga efectivo necesita ser refrendado por ambas cámaras de manera independiente y luego, tras la firma del Presidente, puede ser considerado como Ley.

Las propuestas de Crawford y Sanford

La enmienda presentada por Rick Crawford, presentada en octubre de 2015, proponía bloquear los fondos para implementar las restricciones que penden sobre la exportación de productos agrícolas a Cuba, lo que en la práctica permitiría la oferta de crédito a las compañías cubanas para la compra de estos productos en EEUU.

Mientras, el representante Mark Sanford se había pronunciado a favor de levantar la prohibición de los viajes de los estadounidenses a la Isla con fines turísticos, con un procedimiento similar al de Crawford: bloquear los fondos para la restricción de las visitas de los estadounidenses a nuestro país.

Aunque algunos reportes indicaban que ambas enmiendas tendrían amplio apoyo bipartidista, a última hora Crawford decidió no presentar su propuesta al llegar a un acuerdo previo con Mario Díaz-Balart —miembro del Comité de Asignaciones—, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo.

Crawford añadió en su comparencia en la Cámara que en lugar de proponer su enmienda, que solo aplicaba para este año fiscal, seguiría otra vía: “(hasta) hoy, parecía no haber un camino para un acuerdo, pero he obtenido compromisos del (liderazgo republicano) y mis amigos de Florida de que habrá un camino apropiado para trabajar”.

El representante por Arkansas anunció que ese camino debe llevar a una solución a largo plazo que permita vender productos agrícolas a Cuba eliminando restricciones en la ley como el pago en efectivo y por adelantado.

Sin embargo, Díaz-Balart anunció un compromiso “con mi amigo (Crawford) para sentarme con él, junto a mis colegas Ros-Lehtinen y (Carlos) Curbelo para salir con una solución que satisfaga las necesidades de nuestros agricultores… pero que no ponga en peligro nuestra seguridad nacional o apoye al régimen de Castro, su aparato militar o sus servicios de inteligencia”.

Según fuentes en el Capitolio, Díaz Balart ha propuesto a Crawford buscar alternativas para vender los productos agrícolas a cualquier otro país que no sea Cuba.

Esta tarde se esperaba la votación de la enmienda de Sanford, la número 47 en el orden de discusión, con un bloque bipartidista de 6 congresistas como copatrocinadores. Sin embargo, como resultado del compromiso con los republicanos de Florida, no habrá tampoco votación de la enmienda para levantar la prohibición de viajar, aseguró en un comunicado la organización Engage Cuba.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diógenes dijo:

    Parece que harán falta 57 años más para que levanten el bloqueo, que lo único que ha logrado -si a ver vamos- es perjudicar al cubano de a pié y abroquelar a ese y a los demás cubanos en una unidad de rechazo a los USA y de invariable resistencia indignada (y eficaz). Claro que los congresistas "cubanoamericanos" defienden el derecho de parte de sus votantes a seguir en el usufructo del presupuesto para cambiar el régimen cubano. Es odio visceral, pero también mezquino cálculo politiquero.

  • Heriberto dijo:

    Fidel sigue siendo el PROFETA de los POBRES DEL MUNDO, como dijo en relación a la normalización de relaciones CUBA.USA.... en los gobernantes norteamericanos no confio nada...
    Hace más de 58 años, al ver un bombardeo sobre un cacerio en la sierra Maestra, expreso: ¨este crimen no se lo perdonare nunca a los yanquis¨.
    me sumo a su pensamiento y continuare luchando por mí país, de pie y sin creeer en cantos de sirena bruja....

  • landy dijo:

    Es sencillamente increíble. No es posible entender como personas inteligentes y con deseos reales de ayudar a los pueblos de Cuba y Estados Unidos, se dejen convencer por esos personajes de La Florida que solo sienten un odio ciego hacia los gobernantes de la isla. Hasta cuando van a seguir haciendo cosas que ahogan a millones de cubanos con esa absurda justificante de que el gobierno cubano es quien sale ganando?. Por favor, los tiempos han ido cambiando y siguen pasando los años, o es que acaso no lo ven? Abran los ojos y dejen respirar nuevos aires tanto a cubanos como a norteamericanos. Esos personajes del sur de USA, solo quieren venganza (?) y seguir con la vieja cantaleta de siempre la que le ha llenado sus bolsillos. Please, dejen vivir también a los demás, denles el derecho a utilizar las oportunidades que hoy existen y que beneficiaran a millones de seres humanos de ambas partes.

  • Pierre dijo:

    No nos hagamos sueños, la realidad de USA es que no tienen amigos, solo intereses.
    Los intereses de ellos para con cuba es anexarnos, una estrellita más de su bandera.
    No confundamos, pueblo con estos lobos repressentantes y senadores, ellos responden a los intereses y los dineros que los llevaron al capìtolio de USA.
    La comedia mal montada de las primarias para presidente de ese país, da por si elsentido que tienen de respeto sobre si mismo, Hylari o Trump, el mismo perro con distinto collar.
    Henry Kisinger expresó: Ser enemigo de USA es peligroso, ser aliado es fatal, La historia lo demuestra todos los días.

  • oscki dijo:

    buenos días a todos
    cocuerdo con mucho de ustedes(jose, alejandro) y otros que maduraron criticas reflecciones, pero lo que quiero dejar bien claro es que esos M.... nos estan jodiendo, desde 1892. por cuanto nuestras sangre ha luchado, Mella, Guiteras,Che, y puff. llenaria este pensamiento a lo largo para contarles cuantas manos se levantaron, Nuestro CAGUAIRÁN Fidel que nos sigue alertando, escuchemoslo que esa es la verdad de nuestra historia, porque sin historia no hay futuro, unamosnos y combatir como Mella, Che esta revolucion. saludosa odos.. VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • ravecr dijo:

    Dios los crea y el diablo los junta. esto es una muestra más de la falta de ética y principios en la alta dirección del gobierno, congreso y senado del odioso pais del norte, no importa, no se preocupen "La Historia Nos Absolverá", la ruta del dinero a nosotros no nos preocupa, llevamos más de 55 años con la frente en alto y sin pedir ni dar tregua, la historia se encarga de poner en el altar a los grandes y nosotros somos grandes los mediocres y los sin principios van hacia el basurero de la historia, estos personajes ya están, no es que van hacia el basurero de la historia, tiempo al tiempo pues la mentira puede recorrer 100 años, la verdad la alcanza en un segundo, de todas formas de estos no podemos esperar nada bueno, recordemos que por eso hubo una revolución en el 33, un moncada, un exilio, un granma, una lucha en la sierra, un Girón y muchos hechos más, es decir los yankis solo regalan muerte, no lo que hemos sido de compartir los cubanos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Eso me hace despreciar aun más a los que desde dentro tratan de apoyar esas medidas contra Cuba y su pueblo. Siguen equivocándose con Cuba. Resistiremos y, cuando la vieja de Ileana Ros no esté por todo esto, Cuba seguirá su camino. Si diversificamos nuestro comercio como hemos venido haciendo y renegociando las deudas, si nos organizamos y elevamos nuestra productividad, los yankis se van a quedar fuera del juego por culpa de los malnacidos que tienen secuestrada la política exterior de los EEUU. Cuando el Mariel eche a andar veremos a las compañías norteamericanas llorando por un espacio el que estará ocupado por empresas del mundo entero. dicen que los EEUU son pragmáticos en sus asuntos, parece que esta ves son capaces de ir en contra de sus propios intereses como nación con tal de complacer a la vieja bruja y loba feroz y a su compinche. Mientras tanto Cuba seguirá adelante luchando por hacer perdurar nuestro socialismo, es decir nuestra nación y preparándose para la defensa ya que ellos siguen siendo el enemigo, aunque con la apertura de las embajadas los llamemos "enemigo mío" Hemos perdurado a pesar de ellos por casi 60 años y nos preparamos para 60 más si es necesario, pero con dignidad. Como antes sigo diciendo de corazón junta a millones de cubanos CUBA SÍ, YANKIS NO.

  • Isabel dijo:

    Voy a meter la cuchareta al principio para hacer una propuesta. Igual que el Joven Club tuvo la fantástica idea de crear una cuenta de correo electrónico para enviar felicitaciones al Comandante Fidel en su 90 cumpleaños deberían hacer dos cuentas más que sean oficiales y leídas por nuestros dirigentes:

    1. Para que los que tenemos acceso a estas redes podamos denunciar y dar nuestras opiniones de todo lo que consideramos está mal hecho y debe ser cambiado.

    2. Para reclamarle al Senado y al Congreso de los Estados Unidos el cese del bloqueo a Cuba y de esta forma apoyar la propuesta del presidente Obama.

    Vamos a aprovechar las redes.

    Gracias por publicar

  • El Líder dijo:

    De los Yanquis no esperemos nada, ahora mas que nunca no olvidemos a nuestro José Martí cuando centenció, " viví en el moustro... " ó el CHE, " al imperialismo no se puede confiar ni un tantico ... " hijos de perra, perdón que me disculpen los perros.

  • Yoli dijo:

    No hay peor astilla que la del mismo palo

  • Sergio Hernández Serrano dijo:

    De los que dirigen el Imperio nunca se puede esperar nada bueno, recuerden siempre que "no se puede confiar ni un tantico así" en ellos, estoy muy de acuerdo con el escrito de Alejandro y agrego, "nunca olvidemos nuestra historia", estudiemos en profundidad los discursos y reflexiones de nuestro Comandante en Jefe, el Gral de Ejercito y de nuestro Guerrillero Heróico. Estoy muy seguro que nuestro pueblo y todas sus generaciones defenderán lo que con tanta sangre y sacrificio se ha logrado hasta hoy.

  • osvaldo dijo:

    pero que clase de HP... son este diaz balart y compañia jajajajaja menos mal que estamos adaptados a todo... dejalos que se sigan haciendo los largos...

  • imanol dijo:

    En todos los comentarios siento la dignidad que tenemos los cubanos y nuestra decisión de seguir adelante, así somos los cubanos, nuestros problemas internos los debatimos y los criticamos fuertemente, y una muestra de eso son estos fórun de Cubadebate, pero cuando nos agreden de cualquier forma desde el exterior, nos unimos y ahí está nuestra fortaleza y por eso vamos a vencer. Nos quieren ablandar ideológicamente usando la técnica de caramelo con los niños
    -Te lo doy a probar y luego te exijo que si quieres más tienes que hacer lo que te digo-
    Veo que no ha salido ningún vende patria de los que en ocasiones sale en el fórum a defender la m….. de sus patrones. Saben que no hay argumento ni meramente coherente para justificar lo que están haciendo que no sea su odio y su interés monetario. No nos amedrentarán con eso, les venderemos nuestros productos a otros países y vendrán más turistas de otros países y serán ellos los más afectados. Reharemos nuestro socialismo a nuestras condiciones sin que nadie decida que modificamos y que no. Viva cuba socialista.

  • manolito1386 dijo:

    Como dijo el forista Alejandro palante con bloqueo o sin bloqueo , trabajemos uro dejemos la pereza y de quien no se habla no tienen ni sombra que se le envidie ni bien que se le codicie así que de Cuba van a seguir hablando, en bien felicidades, en mal, bueno no todo es perfecto pero acá estamos y seguiremos …………….en lo que de verdad debemos trabajar es en simplificar mecanismos y reducir el bloqueo interno sin tanta traba y tanto burocratismo acá ay el recurso y la tierra que 5 generaciones futuras no van a poder utilizar para que tanto lio nuestra vida no es tan larga, así que hagamos bien y no miremos a quien entre nosotros mismos…….

  • DAGO dijo:

    Señores esa gente se mueven por dinero.claro que le dieron el buen paqueton de dinero y se salieron con la suya los dos grandes congresita anticubanos cara de guante.

  • Roberto dijo:

    Increible no hay peor astilla que la del propio palo, los congresistas de origen cubano, tratan de entorpecer cualquier intento de acercamiento entre las empresas estadounidenses y el estado cubano.

  • rafael dijo:

    de nuevo los HP que se dicen son cubanos y que quieren mucho a cuba vuelven a odiar a su patria , por eso algunos ilusos que piensan que el gobierno americano va hacer algo bueno por Cuba lo que quieren es joderno y explotarnos como siempre , recuerden los ignorantes que muchos de los que se fueron que eran terratenientes y buergueses dicen que tienen los documentos de sus propiedades para exigirle si cae la revolucion le devuelvan sus propiedades, preparense todos esos campesinos que le entregaron sus tierras porque se la van quitar, esos seria el final de la historia por eso todos tenemos que defender a la revolucion hasta con nuestras vidas.rafael

  • Yosy dijo:

    Que Taladrid lo explique en la Mesa Redonda

  • Alexis dijo:

    De acuerdo con Alejandro, que esta clase que nos están dando nuestros enemigos con este hecho nos sirva para reafirmarnos en nuestro camino revolucionario y socialista.Ellos nunca van a cejar en su empeño de destruir a la Revolución y volver a dominar y mandar en Cuba. Debemos estar claros, que somos nosotros mismos los que tenemos que producir y llevar adelante la economía de nuestro país.
    Reafirmar con nuestro comandante que, EL PUEBLO CUBANO VENCERÁ.

  • Candelaria dijo:

    lo digo y lo repito y no es matraca mía, esa gente no nos va a resolver ningún problema... el bloqueo está igualito, la base naval de Guantánamo, está igualita… valientes relaciones con el vecino del norte tenemos!

  • Inye dijo:

    Cubanos, revolucionarios, no queda de otra, resistir con firmeza, toda ayuda será poca y bienvenida, pero no esperemos nada que no podamos hacer por nosotros mismos, la hora de la dirección histórica de la revolución está llegando a su fin, son tiempos del relevo y tomar la natorcha en nuestras manos y seguir con la obra de la revolución, y nuestra prioridad, nuestra primera trinchera es la económica, incrementar los niveles productivos, disminuir costos, mejorar la calidad de nuestros bienes y servicios, y sobre todas las cosas mantener la DIGNIDAD INTACTA, y si algunos consideran que suena a consigna solo les digo una cosa, !Hagan lo que les toca! !Haganlo bien! !VENCEREMOS!

  • yam dijo:

    Sabotearon la parte buena de las intenciones de Obama, que nos queda ,,, seguir luchando.

  • Elizabeth dijo:

    Sinceramente no espero nunca nada bueno del gobierno de los EEUU, el peor sentimiento es el odio y el rencor, aún después de 57 no se resignan aceptar que perdieron y que los cubanos somos los que decidimos qué camino seguir y que EEUU no nos impone absolutamente NADA!!!!!, somos un país independiente y los cambios los hacemos y seguiremos haciéndolos cuando decidamos cómo y cuándo, y siempre será para mejora y bienestar del pueblo. Estoy 100% de acuerdo con Alejandro y la mayoría de los foristas que piensan similar.
    El llamado a trabajar arduamente es supernecesario y si cada cual desde nuestros puestos de trabajo cualquiera que sea estatal o particular nos pusiéramos en la piel del otro todo fuera mucho mejor. A salir p´lante entre todos!!! que tenemos un gran capital humano, solidario, altruista y patriota. ¡!!!VIVA EL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCIÓN!!!!

  • isaten dijo:

    Que nadie se engañe, este pueblo resistirá tantos Periodos especiales como hagan falta, ya estamos acostumbrados a vivir así.

  • Mara dijo:

    Esperar de ellos otra cosa??? por favorrr. Los cubanos nos alegramos con el restablecimiento de las relaciones, es una realidad, y muchos instuimos lo que vendría, y lamentamos la ingenuidad de otros, que con ceguera crónica no admitían los llamados a la cautela. Me identifico plenamente con los criterios de ALEJANDRO, saludos,

  • Maive dijo:

    Hasta la victoria siempre c...!!! que aquí no se rinde nadie!!!!

  • Una Critica Constructiva para la reflexión dijo:

    Esto demuestra que no podemos seguir con falsas expectativas y como dice Alejandro esperar a que el imperio norteamericano quite el bloqueo o a que Venezuela nos siga ayudando o nos va a pasar igual que cuando se cayó la antigua Unión Soviética , los Yanquis solo se quiere robar a Cuba por lo que no podemos confiarnos de sus promesas . Debemos hacer lo que hizo China y abrirnos al capital foráneo mas rápido que nunca por que con el paso que van las inversiones solo disfrutarán las mejorías nuestros nietos . Hay que acelerar al máximo este proceso. Y para que vean que no es mentira lo que digo averigüen hoy por hoy cuantos alimentos estamos importando teniendo tantas tierras , cuantas playas solitarias esperan para ser llenadas de infraestructura hotelera , cuantas ruinas en la Habana con un alto valor colonial y patrimonial pueden ser restauradas y empleadas para el turismo . NO PODEMOS QUEDARNOS CRUZADOS DE BRAZOS Y ESPERAR QUE NUESTRO FUTURO SE QUEDE EN EL MOSTRADOR DE UN TIMBIRICHI.

  • felix albert dijo:

    Que se vayan al ca.... con sus productos negocian las necesidades de un pueblo como si fuera cualquier cosa, por eso es verdad que no se puede confiar en esta gente ni tantico asi como dijo el Che. Que se metan sus productos por donde le quepan, aunque tambien es cirto que no todos son asi, hay que seguir.......

  • palmiche dijo:

    Amigos mios..todos que nacimos con la Revolucion. tenemos una educacion ,que hasta para bien de nesotros nos preparamos con los Muñequitos animados de Juan Padron..

    Y lo del arroz con boniato es una realidad. es nuestro plato.. y unos cuantos sanacos lo quieren cambiar por JAMON asi de Jamon de Facil.. sin trabajar...nosotros tendremos lo que seamos capaces de lograr...DEJEMOS LA BOBERIA DE LOS YUMAS y vamos al zurco..con bueyes y cantando la guantanamera. no negamos el derrrollo de las nuevas tecnologias. per tampoco renunciamos a VALORES Y DIGNIDAD..recuerden ESA CAÑONERA ERA AMERICANA y el Torpedo Mambi..jejejejejeejejejejej puncata solita solita...se la llevo el RIO...

  • manuel dijo:

    Manuel
    Plenamente de acuerdo con ALEJANDRO, decenas de veces por experiencia vivida, por sangre y linaje de Cubanos, que dieron todo, muchos sus vidas, otros entregaron su trabajo y esfuerzo; mi generación que se quedo, aquí al lado de todos, ya hoy en TERCERA EDAD y próximo a la jubilación; decimos sentirnos orgullosos de los que fueron, hicieron, dieron, entregaron, no solo sus sueños, sino toda su Vida a la construcción de una bella UTOPIA, pero eso fue lo que nos toco y no rechazamos; seguimos trabajando para dar lo mejor de si; nuestra experiencia, desvelos, desesperanzas; pero ante todo los anhelos de que cambiemos, nosotros mismos, es un problema de erradicar el BLOQUEO que nos hacemos internamente.

    Reitero como Alejandro:..... .Dejémonos de cuento y levantemos no todas las mañanas a trabajar a producir y a echar para adelante a este país, no podemos seguir permitiendo que los que trabajamos mantengamos a los que no lo hacen, debemos eliminar de una vez y por todas el igualitarismo, y mantengamos la igualdad el derecho a los beneficios sociales hay que ganárselo y no ser un parásito para la sociedad, trabajemos seamos eficientes y exijamos luego salarios decorosos, dejemos la apatía, esta revolución se creó con muchos sacrificios y mucha sangre, no la destruyamos….

    Señores nadie va hacer nada por nosotros al no ser nosotros mismos, arriba vamos a producir para mejorar nuestra economía. Luchemos por rescatar nuestra economía, nuestra agricultura, eliminemos los campos incultivados, las esquinas de nuestros barrios, sin una panadería, sin una tienda, sin un taller fabril (medias, ajustadores, pantalones- talleres de todo tipo) que si existieron antes de 1959; se eliminaron pero debemos rescatar.

    Más aun necesitamos salarios decorosos, pero ante todo jubilaciones que permitan a mas de 25 % de la población cubana ya SON MAS DE 3 MILLONES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, en precaria situación de vida; muchos lo dieron todo, a otros se les entrego todo a cambio de nada, esos tienen lo que otros se les niega, sin sacrificio alguno. Erradiquemos esa penosa situación, nuestros Abuelos se fueron, nuestros PADRES están, mal remunerados, pero lo dieron todo; mi generación fue un conejillo de Indias, que entregamos todo, a cambio de Honor y Gloria, para nuestro orgullo.

    No mas cháchara, no mas muela, cambien ante que el efecto domino nos derrumbe; los YONI no resuelven nuestro problemas, somos LOS CUBANOS quienes debemos resolverlos, no mas traba, MUERTE A LA CORRUPCION, NEGLIGENCIA, BUROCRATISMOS; no busquemos en otros parajes LAS RIQUEZAS QUE PISAMOS A DIARIO EN ESTA TIERRA BENDITA.

    Manuel
    La Cana Atribulada

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también