Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Retiran enmiendas en el Congreso de EEUU que permitirían ventas agrícolas y libertad de viajar a Cuba

| 95 |
Capitolio de Estados Unidos

Capitolio de Estados Unidos

Rick Crawford, representante republicano por Arkansas, retiró en la madrugada del jueves una enmienda que habría permitido ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con fuentes del Congreso estadounidense.

Mark Sanford, republicano por Carolina del Sur, hizo otro tanto con la enmienda que proponía levantar las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba, sometidos a severas sanciones por el gobierno de su país si visitan la Isla en calidad de turistas o fuera de las licencias autorizadas por el Ejecutivo.

En la página en Youtube de Crawford aparece el discurso que el legislador ofreció en la Cámara de Representantes, donde expresa que tomó la decisión de retirar su enmienda, tras la promesa de los congresistas del sur de la Florida de que "buscarán una solución a largo plazo que permita abrir permanentemente el comercio agrícola" a los productores estadounidenses.

Los esfuerzos por impulsar la acción del Congreso a favor de ciertas medidas a favor de las relaciones con Cuba, habían obtenido una victoria parcial el 21 de junio pasado, cuando la Comisión de Asignaciones del Senado incluyó estas dos propuestas, la de mayores posibilidades hasta ahora para aliviar tímidamente al menos el pesado fardo del bloqueo estadounidense contra la Isla, cuya base estructural se mantiene casi intacta.

Similares enmiendas también habían sido aprobadas por el Comité de Reglas para su debate en el pleno de la Cámara de Representantes, en la versión de este mismo proyecto de la Cámara Baja del legislativo estadounidense.

Pero una “sentada” demócrata en el Capitolio para exigir mayor control sobre las armas, obligó a posponer a fines de junio la votación sobre las enmiendas y el texto de la ley, que incluye también provisiones en dirección contraria a las relaciones con Cuba. Otras tres propuestas, impulsadas por la derecha republicana e incluidas en el texto de este proyecto de ley, intentan reducir las categorías de viajes autorizados a la Isla, prohibir el “tráfico” con propiedades confiscadas por el gobierno cubano a nacionales estadounidenses, así como las transacciones que involucren a empresas supuestamente controladas por los militares cubanos.

Ayer, finalmente, se inició en la Cámara de Representantes el debate del proyecto de ley de presupuesto para el Departamento del Tesoro, la Oficina Ejecutiva del Presidente, la Corte Suprema, el Distrito de Columbia y otras agencias independientes en el próximo año fiscal.

Para que un proyecto legislativo se haga efectivo necesita ser refrendado por ambas cámaras de manera independiente y luego, tras la firma del Presidente, puede ser considerado como Ley.

Las propuestas de Crawford y Sanford

La enmienda presentada por Rick Crawford, presentada en octubre de 2015, proponía bloquear los fondos para implementar las restricciones que penden sobre la exportación de productos agrícolas a Cuba, lo que en la práctica permitiría la oferta de crédito a las compañías cubanas para la compra de estos productos en EEUU.

Mientras, el representante Mark Sanford se había pronunciado a favor de levantar la prohibición de los viajes de los estadounidenses a la Isla con fines turísticos, con un procedimiento similar al de Crawford: bloquear los fondos para la restricción de las visitas de los estadounidenses a nuestro país.

Aunque algunos reportes indicaban que ambas enmiendas tendrían amplio apoyo bipartidista, a última hora Crawford decidió no presentar su propuesta al llegar a un acuerdo previo con Mario Díaz-Balart —miembro del Comité de Asignaciones—, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo.

Crawford añadió en su comparencia en la Cámara que en lugar de proponer su enmienda, que solo aplicaba para este año fiscal, seguiría otra vía: “(hasta) hoy, parecía no haber un camino para un acuerdo, pero he obtenido compromisos del (liderazgo republicano) y mis amigos de Florida de que habrá un camino apropiado para trabajar”.

El representante por Arkansas anunció que ese camino debe llevar a una solución a largo plazo que permita vender productos agrícolas a Cuba eliminando restricciones en la ley como el pago en efectivo y por adelantado.

Sin embargo, Díaz-Balart anunció un compromiso “con mi amigo (Crawford) para sentarme con él, junto a mis colegas Ros-Lehtinen y (Carlos) Curbelo para salir con una solución que satisfaga las necesidades de nuestros agricultores… pero que no ponga en peligro nuestra seguridad nacional o apoye al régimen de Castro, su aparato militar o sus servicios de inteligencia”.

Según fuentes en el Capitolio, Díaz Balart ha propuesto a Crawford buscar alternativas para vender los productos agrícolas a cualquier otro país que no sea Cuba.

Esta tarde se esperaba la votación de la enmienda de Sanford, la número 47 en el orden de discusión, con un bloque bipartidista de 6 congresistas como copatrocinadores. Sin embargo, como resultado del compromiso con los republicanos de Florida, no habrá tampoco votación de la enmienda para levantar la prohibición de viajar, aseguró en un comunicado la organización Engage Cuba.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fiona dijo:

    Yo digo como el hombre del cuento del gato

  • lapatria dijo:

    es que lo que se quiere es que se den los alimentos a créditos y con que se debe el pueblo americano sabe que al final los que terminan pagando por esos productos son ellos mismos a ver si me entiende si tu vecino le debe al panadero,carnicero y lechero que te hace pensar que cunado tu le prestes te van a pagar para atrás esto es economia no política

  • Pedro perez morales dijo:

    No nos defraudemos hermanos el pueblo norteamericano nos quiere todo va a estar bien ni la Ros lethine ni el curbelo ni los días valores al final no van poder joder más yo vivo aquí y hablo mucho con los americanos y se están cansando de estos mequetrefe ánimo mi pueblo al final triunfaremos

  • Cedeño Rivero dijo:

    Muy bien Alejandro, pero de no ser así seguiremos en lo mismo.

  • Una Critica Constructiva para la reflexión dijo:

    Pa lante Cuba!!!!

  • santiagoNP dijo:

    Sin duda alguna seria beneficiosa una relacion de buena vencindad y respeto mutuo con el vecino del Norte, pero la realidad es que debemos concentrarnos mas en resolver nuestros problemas internos de la economia sobre todo y establecer relaciones de comercio exterior prioritariamente con cualquier pais del mundo ante que con los americanos, pues MARTI, BOLIVAR el CHE y Fidel han sido bien claro y previsores.

  • Olex dijo:

    Era de esperarse una reacción parecida, de ellos no están interesados en levantar el bloqueo, quitar restricciones ni permitir comercio, lo que hicieron fue una maraña pa que el pueblo de cuba pensara que las cosas iban a mejorar, solo han estado jugando a una política sucia en la cual los que tiene el poder y no están de acuerdo con la revolución y sus logros no van a permitir que esto suceda así como así después de tantos años de guerra económica... esto tan solo fue un tiempo de calma en el centro del huracán pa entrar en una nueva fase de guerra.

    El tiempo tendrá la Última Palabra.

  • augustoc dijo:

    Que esperar de estos congresistas, pensaran que seremos su patrio tracero, SIEMPRE EMPEÑADOS EN LO MISMO, tratar de destruir nuestra revolución por cualquier medio, de que libertad tanto alardean cuando realmente lo que sienten es miedo a que sus propios ciudadanos vean nuestra realidad, la de un pais ejemplo. pobre pero digno. que a elejido su destino y recordemos siempre ...como dijera Fidel ¨aun cuando un dia formalmente mejoraran las relaciones entre cuba socialista y el imperio...ese imperio no dejará jamás, mientras exista, de tratar de destruirnos... hay continuan ellos (FCA), con odio viceral a su propio pais. la realidad OBAMA la tiene en sus manos, pero el ejemplo de cuba le queda muy grande y Ya .. con venir a este pais y pasar a la historia no basta... hay que eliminar el Bloqueo que tanto daño hace..la epoca de las cañoneras ha pasado.. tratemonos pues como buenos vecinos.

  • alor dijo:

    Son los mismos"cubanos" de alla lo que estan en contra de que esto mejore.
    Los americanos quieren entrar aqui no por ayudar si no por intereses economicos, sin embargo los mismos "cubanos" de alla son los que ponen los frenos.
    el dia que en Cuba haya comida para todos, son esos "cubanos" los que se quedan sin comida.
    repugnates y cobardes

  • Luis Acosta Duartes dijo:

    De la mafia cubanoamericana no se puede esperar otra cosa, siguen anclado a una política obsoleta contra Cuba, los cubanos seguiremos adelante, no desfraudaremos a Felix Varela, Cespedes,Jose Martí, Antonio Maceo, Julio A Mella, a nuestro Comandante en Jefe ,asumiremos con su pensamiento el reto de construir el futuro por nuestros ezfuerzos. No nos rendiremos.

  • Cubano sin prejuicio. dijo:

    Los gringos no tienen la culpa, a ellos solo les importa el dinero, los Hewllet Packard son esos pocos senadores "cubano-americanos" que realmente no les importa un bledo el pueblo cubano. Lastima que los cubanos de alla no se les viren y les caigan a palos.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también