Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Epílogo de una sentada en el Congreso de EE.UU

| 16 |
La bancada demócrata de la Cámara habla a la prensa en la escalinata del Capitolio, tras una sentada de unas 25 horas en protesta por no llearse a votación enmiendas sobre el control de armas.

La bancada demócrata de la Cámara habla a la prensa en la escalinata del Capitolio, tras una sentada de unas 25 horas en protesta por no llearse a votación enmiendas sobre el control de armas.

Alrededor de la 1 pm terminó la SENTADA o el SIT IN; es decir, la ocupación de la Cámara de Representantes por la bancada Demócrata.

El Liderazgo Republicano, son amplia mayoría, logró cerrar el dia legislativo miércoles sobre las 2 am y abrir a las 4 am el dia legislativo jueves y con procedimientos técnico legales logró votar varios proyectos de leyes que les interesaban aprobar.

La SENTADA Democrata siguió y a la 1 pm de hoy jueves decidieron terminar la protesta y salir del Capitolio.

Por qué?

Porque el Congreso recesa ahora hasta el 5 de Julio.

Porque lograron mucho mas que lo que originalmente pensaron segun reconocen los organizadores.

Cuando empezó la protesta el Liderazgo Republicano apagó las camaras de C Span la TV oficial del Congreso al considerar que no estaba en sesión legal.

Y ahí las redes sociales aparecieron y a través de una aplicación de Twitter que se llama Periscopio, desde los teléfonos de algunos Representantes Demócratas, se transmitió por primer vez en vivo desde dentro de la Cámara, por un canal que no fuera C Span.

Ojala Rosa Miriam nos explique mejor qué es el sistema Periscopio.

Menos FOX NEWS, que minimizó el tema, todas las demás cadenas de noticias estuvieron en vivo casi toda la noche reportando qué pasaba dentro de la Cámara.

Y algo no pensado ocurrió, comenzaron a congregarse miles de personas en las afueras del Capitolio en apoyo a la SENTADA.

La policia rápidamente puso barreras de protección militar a las escaleras del Capitolio.

Y las Enmiendas sobre Cuba?

El proyecto de Ley que las contenía adjuntas no se llevó a votación.

Por tanto, hasta el 5 de julio no pasará nada en términos legales con estas Enmiendas.

Y ahora qué?

Las primeras encuestas dan que el 85 % de los encuestados consideran que esta SENTADA tendrá gran impacto en el futuro de la leyes sobre control de armas.

Y de pronto ahora mismo, 1.45 pm, la Senadora Republicana Susan Collins acaba de presentar para someter a votacion en el Senado una Enmienda sobre control de armas a un Proyecto de Ley , con algunos de los temas que pedían los Democratas que se sometieran a votación.

El proyecto de Enmienda esta copatrocinado por varios Senadores incluyendo los Republicanos Jeff Flake de Arizona. Lindsay Graham y el Demócrata Tim Kaine.

Ahora a las 2.45 pm todavía no se sabía el resultado de esta votacion la Enmienda en el Senado.

Al mismo tiempo el Speaker de la Camara el Republicano Paul Ryan dijo que: “Ellos (los Democratas) no buscaban una protesta organizada , buscaban salir en la TV”

Al salir del Capitolio , el organizador de esta protesta el Representante Democrata de Georgia John Lewis, quien fue compañero de Martin Luther King en la luchas de los sesenta señaló: “Volveremos el 5 de julio y si es necesario nos volveremos a SENTAR”.

Y poco después la Primera Dama Michelle Obama publicó 3 Tuits pidiendo se haga algo en memoria de las víctimas de las armas de fuego.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro suarez martinez dijo:

    Que bueno que van a seguir sentados el 5 de julio para seguir devatiendo las enmienda sobre cuba y una enmienda sobre las armas de fuego que estan costando muertes a inocentes en los estados unidos.

  • Yoli dijo:

    Wao que bien!!

  • manuel dijo:

    Difícil tema el de las armas de fuego, provocan más víctimas que una guerra civil o el evola en Africa y nadie en el gobierno se mueve. Poderosos los lobbies de la muerte.

  • gehicel gil martinez dijo:

    el portal es muy interesante seria muy util que comentaran mas acerca de las noticias internacionales y un poco mas de la cultura en general gue comentaran las carterelas de las teatros para comocer mas de los gue en ellos susede y comentar mas acerca de las efemerides del dia o del meses GRASIAS

    • Jorge dijo:

      Estimada Gehicel:
      Estoy de acuerdo con Usted, debe comentarse más sobre la cultura. Podemos empezar con su ortografía, si me disculpa. Hay palabras que Usted pone que son elementales. No se moleste, solo consulte antes de escribir públicamente y tendrá mejor resultado. Y claro, la cartelera de los teatros también son importantes.

  • José Román dijo:

    Bien, una demostración que cuan dificil está la democracia en EEUU: Los propios congresistas tienen que acudir a protestas públicas en masa para que les hagan caso..

    • ActionJackson dijo:

      A mí me parece todo lo contrario: una demostración de la salud de la democracia norteamericana. Los congresistas demócratas optaron por la sentada precisamente porque, al ser minoría, no pueden ganar a voto limpio. Es una opción extrema pero sí decente, disciplinada y nada violenta.
      Se le ocurre a alguien una forma mejor de echar la batalla a nivel de Capitolio?
      El debate de la tenencia de armas en los EEUU es mucho más largo y complejo que este incidente, por tanto ni comenzó ni termina aquí.

  • Lisandrita dijo:

    Tremenda causa, espero que esto influya también en las votaciones presidenciales, y que la gente vaya en contra de Trump por querer dar auge a las armas, el verdadero norteamericano, el obrero, que vota, no creo que quiera que matanzas como esta sigan ocurriendo.
    Fuerza para el partido Demócrata!!!!

  • Elci dijo:

    Es hora que se les ponga fin al bloqueo de Estados Unidos, contra Cuba, además se elimine o disminuya la venta de armas que tantas vida cuesta en ese país.

  • Carlos L dijo:

    Por aqui no acaban de entender. El pueblo quire mantener su derecho a portar armas. La libertad tiene su costo

    • OLDR dijo:

      Ciertamente tiene un costo… VIDAS HUMANAS…, portar armas no debería ser un derecho en ningún lugar de este planeta, porque ese “derecho” viola uno más general y necesario: el derecho a la vida

    • Jorge dijo:

      Estimado Carlos L:

      ¿De qué libertad Usted habla? Puede ser la libertad para que te maten en la calle, en una universidad o en un restaurante. Y no solo a tí, sino a 20 personas más contigo, bueno, si es de esa libertad, está claro. Y que tiene un costo, ya el otro forista le respondió: cuestan muchas vidas humanas. Qué triste que haya foristas que hablen de este tipo de “libertad”.

    • antifascista dijo:

      “Muere hija de velocista estadounidense Tyson Gay, tras ser alcanzada por bala perdida”…
      Tiene razón Carlos L. Es que así lo quieren porque la sociedad norteamericana padece graves enfermedades. Lo ocurrido a la niña es un salvaje asesinato de quienes promueven la posesión de armas de fuego en Estados Unidos. Recuerden la frase célebre del candidato presidencial Donald Trump que defiende la Segunda Enmienda, el derecho de tenencia de armas en Estados Unidos.”La segunda enmienda de nuestra Constitución es clara. El derecho de la gente de poseer y portar armas no debe infringirse. Punto”. Ha dicho Donald Trump. También ha exclamado en una de sus frases más célebres: “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”. Trump tiene hoy más del 42 por ciento de apoyo de votantes norteamericanos. Y se dice que podría ganar la presidencia. A lo anterior se une la xenofobia y el racismo…Trump ha dicho : “las comunidades negras nunca, nunca, nunca han estado peor”

  • joloro dijo:

    Esperemos que se imponga la sensatez yla racionalidad.Que los Democratas logren leyes con fuerza que regulen el uso de las armas de fuego en una sociedad afectada por la violencia.Que las enmiendas que estan propuestas con respecto a nosotros sigan su curso y se aprueben si es para bién de ambos pueblos.Que estos dias de vacaciones sean beneficiosos para los Representantes y cuando se reincopporen el 5/7 esten bién motivados para hacer lo mejor para los estadounudenses….para todos.

  • LOLO dijo:

    El derecho a portar armas no puede ser tambien el derecho a desatar una matanza o q un nino le caiga a tiros a otro en la escuela o en la univ. Las armas son solo para el ejercito

  • Fernando dijo:

    Buenos días hoy le escribo porque que en esta semana se cumplen 15 años de los sucesos del 11de Septiembre y todavía hay cosas que no entiendo aun y cuando me he leído varias veces el libro “11 De Septiembre De cómo los terroristas se salieron con la suya” del periodista norteamericano Peter Franssen, no se si usted lo ha podido leer pero en esa publicación el autor según refiere sigue pistas, mira al pasado, estudia métodos y estrategia reveladoras e indaga en los objetivos ocultos de tan horrendo hechos, apoyado en documentos, diarios, información de agencia de prensa y autores claves, para demostrar que el gobierno de los Estados Unidos utiliza desde 1945 el terrorismo como parte de su estrategia militar. Es hay donde me pierdo ¿Qué estrategias es esa que utilizan los servicios secretos de los Estados Unidos que opta por atentados terroristas sangrientos contra su mismo pueblo? Me gustaría me respondiera y le recomiendo el libro antes mencionado

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también