Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: Industria cubana, apuesta necesaria para el desarrollo del país (+ Fotos y Video)

| 15 |
Los diputados cubanos conocieron del desempeño del Ministerio de Industrias. Foto: Roberto Suárez / Juventu Rebelde.

Los diputados cubanos conocieron del desempeño del Ministerio de Industrias. Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

A cuatro años de la creación del Ministerio de Industrias, los diputados cubanos conocieron de primera mano los principales resultados económicos de este sector y las perspectivas de desarrollo del mismo. En un amplio informe presentado por el titular del ramo, Salvador Pardo Cruz, se informó además de los principales programas que se ejecutan referentes al reciclaje de materias primas,  la producción de envases y embalajes, la producción de máquinas de herramientas, el recape de neumáticos y otras líneas priorizadas.

Al referirse a los principales indicadores económicos que exhibe la industria nacional, Pardo Cruz resaltó que al cierre de 2015 se ejecutaron ventas netas superiores a los 4 mil millones de pesos, lo que significó un 111 % del plan.

Sin embargo, las exportaciones quedaron por debajo de lo planeado al solo facturarse el 51 % de lo pactado. Las principales afectaciones se concentraron en la exportación de palanquillas de acero por las roturas en las acerías durante todo el cuarto trimestre y la baja de los precios en el mercado internacional.

“La Antillana de Acero de La Habana presentaba un nivel de inestabilidad muy grande por lo que nos dimos a la tarea de comenzar un proceso inversionista con un crédito ruso desde 2014 para su recuperación. En este sentido puedo decirles que los trabajos prevén concluirse para el 2018, tras los cuales se recuperará su capacidad de diseño”, agregó.

Entre tanto durante el primer trimestre de 2016 los planes de ventas también se sobre cumplen y se mejora los niveles de exportaciones.

Reciclaje-chatarra-580x435

Reciclar, recuperar, tener

Una de las políticas fundamentales en las que trabaja el ministerio de Industrias es la recuperación de materias primas. Al respecto se informó que se ha avanzado en la identificación de socios para la gestión de residuos sólidos urbanos, programa que requiere un gran nivel de financiamiento por lo que se desarrollará mediante la inversión extranjera.

“Este programa comenzará en La Habana con la creación de una termoeléctrica de nuevo tipo que no genera contaminación ambiental. Se prevé que la misma inicie sus operaciones en el 2018”, resaltó el ministro.

Entre otros aspectos señalados sobre el programa de reciclaje ,se destacó que anualmente se garantizan la venta de más de 420 mil toneladas desechos reciclables que se utilizan como materia prima secundarias para producciones de mayor valor agregado. Así mismo se dijo que por concepto de exportaciones se han logrado recaudar de 2013 a 2015 más de 160 millones de dólares.

Otro de los resultados exhibidos en el período, fue la constitución de 15 cooperativas no agropecuarias en fase experimental, las cuales han recuperado 64 mil toneladas de desechos reciclables.

envases

Envases y embalaje

Asegurar el desarrollo agro-alimentario, la actividad farmacéutica y la venta de materiales de la construcción son algunas de las prioridades de la industria del envase y el embalaje en Cuba. En este sentido, se ejecutan inversiones superiores a los 105 millones de pesos, de los cuales más de 40 se deben implementar antes de finalizar el 2016.

La producción nacional solo satisface el 55 % de la demanda y la principal dificultad para la implementación de esta política se debe a la no materialización de las inversiones, sobre todo en el vidrio, envases de aluminio y envases flexibles, detalló el informe.

Recape

A pesar de que el recape de neumáticos es un proceso ampliamente difundido a nivel mundial, su empleo en el país es aun deficiente. A partir de la puesta en marcha en el 2011 de tres mini-plantas de recape en frío y las acciones acometidas en el recape caliente se cuenta con capacidades instaladas de alrededor de 250 mil unidades.

Es por ello que el país ha adoptado medidas organizativas para garantizar los niveles de de neumáticos recapables (cascos) necesarios lo que ha posibilitado incrementar su producción en 2015 a un 30 % con 151 mil 863 neumáticos procesados.

El detergente líquido es uno de los productos de Suchel más demandados por la población cubana.

El detergente líquido es uno de los productos de Suchel más demandados por la población cubana.

Canasta familiar y otros programas con el MINCIN

Uno de los programas de mayor impacto en la población es el desarrollado por este ministerio en conjunto con el MINCIN, a partir de la producción de productos de aseo, perfumería, cosmética, frazadas de piso, fósforos entre otros.

Según se detalló en sesión plenaria, a partir de 2015 se incrementaron a 142 mil los módulos de canastillas (colchón, mosquitero) entre tanto la producción de cunas alcanzó las 50 mil unidades. También se incrementó a 100 mil unidades la entrega de módulos para encamados y su manufactura se mantiene estable en lo que va de año.

Por otra parte el programa de productos de aseo se cumple de forma estable desde el año 2014, según cifras ofrecidas, y se estima que para el 2016 se entreguen 20 mil toneladas de jabón tocador, 16 mil toneladas de jabón de lavar, 3 mil 300 toneladas de crema de diente y 12 mil 96 toneladas de detergente líquido.

Entre tanto los uniformes escolares para el venidero curso escolar ascienden a 3 millones 758 mil 700 prendas, las cuales se comercializan en las tiendas del MINCIN.

Por último la producción de fósforos para el presente año está pactada en 147 millones de cajas, mintiéndose como principal insatisfacción el tema de la calidad por el alto grado de deterioro de las industrias productoras.

Roberto Suárez / Juventu Rebelde.

Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias durante la presentación del informe. Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

Roberto Suárez / Juventu Rebelde.

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

Roberto Suárez / Juventu Rebelde.

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

Fragmento de la Intervención del ministro del ramo en la Asamblea

(Noticia en construcción)

Guardar

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elmano dijo:

    Cual es su capacidad de diseño

    • Javier dijo:

      350 000 toneladas por año.

  • Piñero dijo:

    Este es el momento de reparar los errores cometidos en busca de un futuro mejor para nuestro pueblo, en tal sentido es necesario centrarse en los siguientes aspectos sencibles para la población cubana.
    1. Precio de los alimentos: Si queremos mayor producción, hay que regular los precios a valores alcanzables, teniendo en cuenta los salarios medios. Los productores si quieren más dinero que produzcan más. Establecer un precio abliga a incrementar productividad, de lo contrario seguiremos en las mismas.
    2. Situación del Transporte: Desde hace varias décadas se ha tratado de resolver este problema sin aparecer la solución y las hay, por ejemplo cuando el período especial estaba en su punto más critico, los famosos amarillos apoyaban el traslado de la población en los ómnibus de las Empresas que trasladan a sus trabajadores, recogían a dos o tres por parada y aliviaba las paradas. Hay que fabricar piezas y accesorios, no comprar más piezas, solo la necesaria. Mecánico no es el que cambia piezas sino el que repara. Centrarse en la planificación de los ómnibus, porque en ocasiones choferes de la misma ruta se juntan con sus ómnibus y comienzan a discutir que le tocaba esa salida a uno o al otro y comienzan las carreras entre ellos por coger más pasajes, y otras cosas que se pueden hacer.
    3. Higiene de la Ciudad: Es verdaderamente un problema serio, si queremos erradicar las enfermedades como el Zica, Chicunguya, Dengue, las diarreicas, entre otras. Es cierto que la población comete violaciones en este sentido, pero si no se llevan la basura, dónde las van a echar, los escombros dónde los van a echar, porque los desechos hay que botarlos no almacenarlos, lo mismo con los escombros, si tenemos en cuenta que la población repara sus viviendas con esfuerzos propios; por lo tanto hace falta la logística y para eso se necesita el apoyo de las Empresas no solo de Comunales y un poco de ayuda de la población, que muchas veces rompen los contenedores de basura, en cuanto a las medidas con los infractores a tomarlas con las contravenciones.
    4. Reparación de viviendas: Reconozco que se ha avanzado, pero es todavía insuficiente, sumado a ello lo agravan los especuladores, que después las venden más caras, como las cabillas, arenas, polvos de piedra, gravillas, cemento, etc. Hay que buscar soluciones a este problema, gracias a nuestro historiador Eusebio Leal La Habana vieja va cambiando, pero para los demás municipios que queda por hacer?. Hay que incrementar las producciones de estos productos para así acabar con los especuladores.
    5. Delincuencia: Todavía no logramos aplicar las medidas que se requieren en favor de la sociedad, como son la cantidad principalmente de jóvenes que no trabajan ni con particulares, ni con el Estado, de qué viven?. Es un punto fundamental a resolver en nuestra sociedad, sumado a ello los contrarevolucionarios internos que quieren cobrar cada día más fuerza y crear una oposición como en Venezuela, se necesitan medidas extremas ante situaciones extremas, no represión, para eso estan los tribunales que deben juzgar con mayor dureza a los que quieren socabar nuestro proceso.
    6. Condiciones de trabajo: En muchas entidades las condiciones laborales no son las más idóneas, sobre este aspecto hay que trabajar con más interés, para que los trabajadores se sientan como en su casa, sumando que el salario no está acorde con los precios de los productos en las tiendas recaudadoras de divisas, artículos como Batidoras a 81.00 CUC, es imposible, inalcanzable para muchos trabajadores, esto no debe seguir así, busquen soluciones o alternativas.
    Estos son algunos temas que espero se resuelvan a muy corto plazo, pueden existir otros, pero estos son los más importantes para mi.

  • cazador dijo:

    Trabajo en este Ministerio y puedo decir que se trabaja muy duro en función del desarrollo de la Industria Cubana para lograr una mayor Sustitución de Importaciones y lograr cada día productos con Calidad Exportable, en función de buscar un equilibrio financiero entre las Importaciones y Exportaciones, aprovecho para saludar a todos los trabajadores del Ministerio de Industria.

    • Mexico2 dijo:

      Gracias compañero por su trabajo arduo. Pero se requieren resultados. ¿Han valorado el uso de financiamiento privado interno para garantizar sus producciones? Le digo esto por el informe (tenia q ser rendición de cuenta a la asamblea , no un informe) del ministro donde se ve que solo el estado no puede garantizar lo q deben producir en casi de ninguno de los renglones

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      ¡Concho, Cazador! Fui fundador de ese ministerio de Industrias en 1961, y exactamente eso mismo se hacía entonces para diversificar la producción del país, para no solo evitar las importaciones de productos que se podían producir en el país, sino con la mira de exportar lo más posible, e inundar el país con todo lo que el pueblo necesitaba. Es una pena que hemos tenido que esperar 55 años para “volver a darnos cuenta” que esa es la línea que hay que seguir, “bloqueo” y “período especial”, aparte.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    En nuestro país se puede y se debe reciclar mucho mas, es alentador leer que se está trabajando en este sentido pero creo que falta muchísimo por hacer en cuanto a reciclaje y en cuanto a Medioambiente, algo que es urgente porque además produce ganancias al país y sobre todo disminuye la contaminación ambiental y ahorra recursos naturales. La Empresa de Materias Primas no estimula el reciclaje cuando pone tantos requisitos para recibir la materia prima. En mi trabajo hacemos recogida entre los trabajadores de pomos plásticos, latas, botellas de cristal , que traemos de nuestras casas para no botarlas en la basura como hace la mayor parte de la población y pasamos mucho trabajo para entregarla, pues de contra que no pagan casi nada por ella, nos exigen mucho para recibirla. Nuestro interés es solo aportarla para que se recicle. En Cuba por desgracia y por falta de recursos, etc no se hace una clasificación de los desechos, todo va a parar al mismo tanque y se quema, lo cual es doloroso para quienes se preocupan por el medioambiente y sabemos cuanto se podrían aprovechar todos esos desechos. En fin espero que avancemos mucho en este tema, también en el uso de las energías renovables, que algún día se invierta en la limpìeza de los ríos de la Habana que son los mas sucios de Cuba y que da dolor mirarlos. Los que amamos a este país tenemos confianza en que todo lo que se discuta en esta Asamblea será para que nuestra Revolución cubana salga adelante. Viva Cuba

  • Bavaro41 dijo:

    Para tener produccion industrial, hace falta una fuerte inversion en infrastructura, La mayoria de Las unidades productivas fueron las heredadas hace casi 60 anos.
    Solo contamos con una fabrica de cerveza que se respete, una de refrescos en Pinar, todo lo demas sin generalizar es obsoleto y renovarlo cuesta un ojo de la cara, de ahi nuestros problemas con la produccion fabril.
    Con reuniones y voluntarismo no se construyen fabricas, hacen falta inversiones serias, La zona del mariel esta llamada a un cumplir su papel pero todo es muy lento y burocratico
    Nada tenemos errores serios y son de concepto como decia un maestro mio

  • trencito dijo:

    CON TODO EL RESETO QUE MERECE EL COMPAÑERO MINISTRO ¿DONDE ESTAN LOS COCHES MOTORES ALOS QUE EL SE REFIRIO EN SU INTERVENCION ESTARAN EN RUSIA EN CHINA O EN AUSTARLIA ?PUES AQUI NO SE VEN LAS LINEAS DE LOS TRENES ESTAN LLENAS DE HIERBAS Y DE BASURA PUES LOS CIUDADNOS COMO NO TIENE CONCIENCIA SOCIAL HAN HECHO VERTEDERO EN LAS LINEAS DE LOS TRENES Y ESE MEDIO DE TRANPORTE ES MUY BUENO PARA ALIVIAR LA COMPLEJA SITUACION QUE PRESENTA EL TRANSPORTE EN LA CAPITAL Y EN TODAS LAS PROVINCIAS POR EJEMPLO EL TREN HABANA BEJUCAL QUE ENLAZA LA CAPITAL CON LA VECINA PROVINCIA DE MAYABEQUE LO QUITARON HACE COMO 3 AÑOS Y CADA VEZ QUE LLAMAMOS A INFORMACION NOS DICEN QUE PRONTO LO VAN A PONER CUANDO ES EL PRONTO ????? NECESITAMOS RESPUESTAS CONCRETAS PARA PODER SEGUIR ADELANTE DE VERDAD SI NO SEGUIREMOS ESTANCADOS Y NUNCA SALDREMOS ADELANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • pepe dijo:

    como la canción de Julio Iglesias: La vida sigue igual……dentro de 2 años los mismos problemas pero mas profundos….

  • cartaya dijo:

    antes del año 90,el pais era suficiente en la fabricacion de envases de vidrio para medicamentos,alimentos bebidas,incluso se exportaban envases en importante cantidades.El mantenimiento de la industria del vidrio es costoso y requiere de una infraestructura importante.Con el periodo especial,todo se fue apagando y destruyendo y se paralizaron las tres industrias que existian.Mas costoso para el pais es tener que importar envases de vidrio,sobre todo cuando no existe una produccion nacional que sirva de competencia.Para recuperar la fabricacion de enveses de vidrio se requiere ,ademas de una inversion importante en esa industria,invertir en la transportacion ferroviaria,las plantas de beneficio de materias primas(arena silice,carbonato de calcio,feldespato,ect),disponer de energia factble (la industria es gran consumidora de electricidad ,petroleo combustible y gas).Pero sobre todo hay que formar o recuperar la fuerza de trabajo calificada,esencial para esta industria,que hoy no esta presente.
    Fui vidriero durante mas de 25 años,amo esta profesion,deseo mucho que se recupere,ademas por lo importante para el desarrollo economico del pais,participe en innumerables intenciones de negocios para desarrollar o recuperar la industria que no se materilizaron,hoy trabajo en otro sector y trato de mantenerme informado,pienso que a pesar de la prioridad que se le quiere dar al asunto,no se esta evaluando con la integrabilidad necesaria.

  • manolito1386 dijo:

    Eh leído todos los comentarios coincidiendo en muchos y agregando lo siguiente, ay que industrializar el país de manera acelerada y acertada, debemos revitalizar la industria muerta y obsoleta sim queremos ser competentes y vivir un poquito mejor , por otro lado están los planes de ahorro que son una ridiculez imagínense una PC sin aire dentro de un local que está diseñado para clima , con ventilación el calor interno es inmenso eso pasa en muchos lugares del país , tiendas sin clima con un vapor adentro que es horrible , no hacemos nada en acotejar un lado si por otro estamos acabando, ahorramos petróleo gastamos en equipos, es hora de tomar medidas serias ,responsables que lleven al progreso de lo contrario estaremos 1000 años haciendo importaciones de todo cuanto necesitemos…………..

  • Delgado dijo:

    Aquí en todas las asambleas del Poder Popular se habla de lo mismo, no quieren entender que tenemos una industria insuficiente totalmente en la productividad eso es en todas las ramas desde la cerveza hasta la cárnica, no se produce ni betún señores para uno andar con los zapatos limpios, ni el pan que se le vende al pueblo sirve hay miles de panadería, todo el mundo sabe que desde los administradores hasta los panaderos venden todo desde la harina hasta los huevos todo lo que el estado suministra, hay panaderías que tienen hornos de los años 50 están acabando con la población que vive en el entorno donde están ubicas contaminando el medio ambiente y enfermando al pueblo, encima de eso los hornos generan un vapor que prácticamente quema es algo inconcebible no hay quien pueda estar ni de día ni de noche en la casa de uno, se debe reestructurar eso y dejar a las panaderías que produzcan arreglarlas y aumentar el control de los recursos y poner puestos para ir y comprar el producto, las quejas llueven y nadie resuelve nada, pienso que debemos dedicarnos más a nuestros problemas internos y tener más vinculo con las masas. Porqué a Fidel y a Raúl lo queremos tanto porque son y serán ejemplos por siempre para nuestra sociedad.

  • Eduardo dijo:

    Sin Industrializaciòn no es posible un desarrollo sostenible, hay que continuar recuperando las industrias que se puedan recuperar y construir nuevas industrias, buscando el financiamiento, tenemos recursos humanos y otros recursos , hay que buscar o crear tecnologìas y dejar de importarlo todo, cambiar la mente de Monoproductor q

  • Eduardo dijo:

    Es necesario construir industrias y no pensar tanto en importar, pues sin industrias no se desarrolla ningún País

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también