Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tribunal finlandés deja en prisión preventiva a seis jugadores cubanos de voleibol

| 152 |
Foto: Tomada de la cuenta en FB de la periodista Lisset Ricardo

Jugadores del equipo cubano de voleibol en acción. Foto: Tomada de la cuenta en FB de la periodista Lisset Ricardo (Archivo).

Seis jugadores de la selección masculina de voleibol de Cuba -Osmany Uriarte, Abraham Gavilán, Ricardo Calvo, Rolando Cepeda (capitán del equipo), Luis Sosa y Dariel Albo- quedaron hoy en prisión preventiva en Finlandia tras ser acusados de delito sexual.

La policía detuvo a ocho jugadores del representativo cubano el fin de semana en la ciudad de Tampere, donde el equipo caribeño estaba jugando la Liga Mundial.

Dos de los deportistas fueron puestos en libertad el lunes y la policía dijo que ya no eran sospechosos.

Los jugadores implicados permanecerán en prisión preventiva mientras continúa la investigación, hasta que los fiscales decidan sobre posibles cargos. El diario finlandés Helsingin Sanomat informó que los deportistas negaron su culpabilidad en el tribunal.

El hecho se convierte en un fuerte golpe en las aspiraciones del equipo cubano de voleibol, único deporte colectivo de la isla que clasificó a los Juegos olímpicos de Río de Janeiro que se inician en agosto.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papitafrita dijo:

    Caballeros tranquilidad total, es un proceso como cualquiera en el mundo, si son inocentes ya se probará y a proposito todavia existen compañeros que se refieren a daños a la revolucion, como si no fuera la propia revolucion la que mas daño se ha echo, caramba........

  • Yei dijo:

    Arturo: primero, antes de opinar, debes ir a la escuela pues los disparates en la ortografía dan ganas de llorar

  • bella dijo:

    Una vez más digo que esto es una trampa, todos sabemos que en el mundo hay millones de personas que se han prestado para hacerles las mas desagradables y horrorosas traquimañas a nuestros deportistas en todos los eventos, es increible que ellos hallan caido en esa, porque no es la primera vez que viajan al extranjero y a paises donde la prostitución es un trabajo, es decir es libre, quizas, el bajó para fumarse un cigarro (porque, aca se fuma donde quiera, muchos no respetan las restricciones pero en el extranjero hay que cumplirla ) y tambien quizo mirar el paisaje para relajarse y aparecio la presunta victima, pudo haberle pedido algo y subieron, se le ofreció, las camaras lo captaron, que pudo ser el primer objetivo y luego irse porque las cosas no le salieron bien y acusarlos, pero allá no hay peritos, y todo eso? porque no hicieron las pruebas para demostrar su culpabilidad, la embajada y los responsables de esos muchachos no pueden exigir todas esas pruebas necesarias?
    Porque esta demasiado fuerte esta situacion, a horas de las Olimpiadas, donde estos muchachos se esforzaron para la clasificacion luego de tantos años ausentes

  • cubana dijo:

    Finlandia no puede acusar sino tiene pruebas contundentes , bien justificadas, creo que nuestros deportistas no hayan ello eso, es una calumnia contra ellos. contra nuestro equipo que ahora estaba muy bien.

    por difamacion a ese pais le puede costar muy caro, ojo con eso, el Inder debe estar bien empapado en esto, creo que el Presidente de nuestro Inder Nacional en Cuba deberia personarse alli y tomar riendas del asunto, son nuestros deportistas y los representantes de nuestro equipo tambien.
    no deben moverse de alli hasta tanto se muestre lo contrario.

    nuestros deportistas nunca harian una cosa asi.

  • Vivian V. dijo:

    Debemos esperar el resultado final,pero considero que es una farsa mas de nuestros enemigos para ver involucrados a los cubanos en errores que descretides a nuestros atletas, ya que no le funciona bien la compra y robo de cerebros,este es un golpe bajo para nuestra delegacion y prestigio de nuestros deportitas. OJO que haran todo lo posibles por culparlo.

  • Amaury II dijo:

    Éramos pocos y......

  • Arturo dijo:

    a ese que dice que uno salió a fumar , porfavor estos deportistas no fuman y deberían de esperar las investigaciones y pienso que el inder y sus abogados deberían de investigar ya que estos muchachos podrían estar afrontando una campaña de desprestigio por parte de la derecha internacional como lo están haciendo con muchos presidentes y directivos de izquierda y también lo están haciendo con el deporte de la federación de Rusia.

  • claudia dayami dijo:

    yo creo que esos jovencitos no deben pagar una condena sin nada que hubieran hecho esos paices defienden mucho a las mujeres principalmente a las filandesas ellos son unos simples jovenes que no pasan de los 20 años y tan rapido llevarlos a una corte por una causa injusta , si es verdad que la violaron yo estoy de acuerdon que le pongan los años que llevan pero si no no lo hagan por gusto pero de lo que yo si estoy segura de que ellos van a ser lo posible por quitarse ese problema de encima asi que no se preocupen que si nos van a representar en rio de janeiro .

  • HENry dijo:

    Este evento podría ser un buen montaje orquestado por alguno de los grupos, con mucho dinero, que accionan contra la revolución cubana. Es muy fácil ,luego de un encuentro sexual consensuado con tragos por medio para "ablandar y a la vez endurecer la carne", decir luego que hubo coacción o amenaza.

  • eloy mateo hernández sánchez dijo:

    Bueno, bueno, estamos especulado de algo que desconocenmos por nuestro medios de comunicación, que no han sido capaz de dar una información más precisa. Al Cesar lo que es del Cesar. Le hemos dado más infomación al analfabeto que al hecho. Mateo.

  • Kikyo dijo:

    Las autoridades son las encargadas de esclarecer esa situación, la prensa cubana (a mi entender) está tocando el tema con mucho tacto para no brindar informaciones que luego puedan ser falsas. Eso no quita que nos tengan en ascuas y ansiosos de información, solo están dando pie a que se propaguen las especulaciones y medios de comunicación mal intencionados se aprovechen para tergiversar las noticias y desinformar y engañar a nuestro pueblo y al mundo. ¿No podían hacer uso de algún corresponsal o enviar a alguno para desenmarañar de alguna manera los hechos? Entrevistar a los implicados y darles oportunidad de defender su inocencia (en el caso de tenerla), ver la versión de ellos y el resto del equipo, eso se puede hacer hasta a través de una comunicación telefónica o de video por internet. Lo ideal sería hacer un trabajo periodístico nuestro en aras de buscar la verdad por encima de todo y darla a conocer, no depender de medios externos cuya información no sabemos qué tan confiable es .
    Esa es mi opinión

  • francisco dijo:

    Qué sarta de disparates:
    Así que el deportista sale a la calle a fumar y a la una de la madrugada!
    Se pone a hablar con una mujer que pasaba.
    Y ella aceptó su ""INVITACIÓN" a subir. Pero en el cuarto estaba otro jugador.
    Y luego vinieron los otros.
    Esto el cuento de la puerca, de ese "cubano" que por dinero o simplemente por chismoso mete toda este cuento de la puerca.
    1;-Los atletas de alto rendimiento no suelen ser fumadores.
    2.- En ese hotel no tienen especios abiertos interiores como jardines u otras áreas para fumadores.
    3.- No sabía que ahora los atletas cubanos pasan escuerlas de idioma de forma acelerada para poder comonicare en finés.
    4.- Todo el mundo sabe que cuando dos cubanos comparten una habitación y aparece la posibilidad de una muchacha el no afortunado sale y espera por algún lugar hasta que puede volver.
    5.- Y el DT del Cuba estaba comiendo de la pica el pollo y les permite a sus atletas merodear por una ciudad desconocida en pleno campeonato.
    6.- Tener sexo con una mujer en la presencia de otro hombre es tener gran parte bisexualidad. Eso ahora no es problema, pero que 8 atletas del Cuba tengan conductas bisexuales es lo que no es creíble.
    La teoría de las probabilides demuestra que para que ocurran un grupo de eventos, que son independientes uno de otro la probabilidad es el producto de las probabilidades de cada evento. Además, cualquier secuencia de eventos que en total tiene una probabilidad de ocurrir paso a paso y que sea menor que 10 elevado a menos 15, simplemente no ocurre. A estudiar señor mentiroso.
    Si hubo violación no fue de esa forma que dice el "famoso" cubano que vive en Finlandia.

  • ariel dijo:

    ahora yo les pregunto donde estaban los entrenadores,tecnicos y demas que nadie sintio nada solo piensen en la responzabilidad de ellos que deben de cuidar por la integridad de cada deportista acaso no sintieron nada o se hicieron los sordos

  • Alex dijo:

    Más que un comentario, debemos esperar el resultado de todo esto, verdaderamente cuando pensamos elevar nuestro nivel en el voleibol en estos últimos años, siempre tenemos algo que nos lo impide. Ah y por favor, hay comentarios que dejan mucho que desear, no por su contenido, lo digo por los horrores garrafales en la escritura de nuestro idioma y considero que no deben publicarse.

  • joaquin dijo:

    No soy familiar, amigo ni conocido de ninguno de estos muchachos. De las 105 personas que me preceden con sus comentarios, 103 residen en Cuba a miles de kilómetros del lugar de los supuestos hechos y solamente dos (2) residen en Finlandia pero nunca estuvieron en el momento y el lugar de los hechos, es decir que lo único que se conoce es las noticias llegadas aquí, por vías y personas (periodistas o no) que tampoco estuvieron en el lugar y el momento de los supuestos secesos, noticias que cualquiera que tiene un mediano y bajo coeficiente de inteligencia sabe que son manipuladas, y muy bien pagadas cuando se tiene una intencionalidad. No estoy salvando ni crucificando a nadie, solamente llamo a la inteligencia y la calma, nadie sabe lo que paso allí excepto los deportista cubanos y la muy mencionada Señora que bien puede ser una prostituta que una mujer decente, honrada, estudiante trabajadora deambulante lo que sea. Nadie tiene el derecho de enfundar acusaciones y atacar la moral y la dignidad de estos deportistas y su familia hasta que no exista un veredicto final por tribunal competente, por favor aténganse y deténganse un momento, esperen los acontecimientos, la paciencia es una virtud de los sabios, piensen que es un asunto muy serio donde incluso está en juego la moral del deporte cubano y nuestro país que también son ustedes, no tiene ningún derecho de atacar a nadie sin ni siquiera una prueba solo basándose en suposiciones. Y si al final se demuestra que las acusaciones son ciertas y son condenados, tendrán que enfrentar la sanción penal, el bochorno y la desvergüenza social, pero nosotros sabremos darle una cuidado como seres humanos que se equivocaron una vez como todos ustedes lo han hecho y trataremos de reeducarlos a la sociedad nuevamente.

  • juan dijo:

    buenas creo que hay que esperar por la conclucion de las investigaciones,creo y pienso qui si realmente los atletas cometieron tan deligrante hecho que no se corresponde con los valores y principios con lo que somos sido educados,merecen una medida educativa y no destructiva,una cosa que me pregunto y le pregunto a sanches que haces tu cuando estas fuera de cuba con lo chico,tu que eres tan energico con la diciplina,das tu el ejemplo fuera de nuestra frontera,esto medita una reflecion

  • anjá dijo:

    verdad o mentira, solo queda esperar el verdicto y ver que pasa, lo de ahora es solo rumor e inseguridad con respecto a la certeza.

  • ulfreidi dijo:

    Creo que la situacíon es bastante grave y a pesar de cualquier comentário emitido en este momento, seria sin domínio de los hechos reales, lo que no deja de ser constrangedor. Triste ver personas con críticas desconstructivas y preconceptuosas hacia una persona por el simples hecho de tener faltas ortográficas, donde es fácil percibir la falta de carácter y de sentido común de ciertas personas, que con frecuencia y a veces de mala fé emiten critérios absurdos.

  • ymorantiv dijo:

    ¿Por qué no pueden ser culpables? ¿Porque son cubanos? ¿Porque son deportistas? ¿Porque los principios de los cubanos son más elevados que los del resto de los habitantes de este planeta? ¿Por qué siempre le tratamos de hayar un sentido "inculpatorio" a todo lo que sucede con Cuba?
    Si son culpables que lo paguen como tiene que pagar cualquiera que comete una agresión sexual. Que no se les considere otra cosa que el haber cometido una falta grave contra otra persona. Que sean cubanos, deportistas, formados por la Revolución y que seamos un país que ha tenido que cargar con miles de infamias a través de la historia, no justifica, ni debe camuflajear que se haya cometido un delito sexual en ningún lugar del mundo, así fuese contra una prostituta. Basta ya de que nuestros deportistas se encumbren a sí mismos y se crean intocables. Para nuestras verdaderas glorias deportivas solo bastaba una medalla y el cariño y admiración de todo el pueblo.

  • lali dijo:

    lazarito mijo ni yo que soy un animal con lo de las faltas ortográficas, pero en algo puedes tener razón si pudo haber sido una trampa pero no para empañar el deporte cubano ni a la revolución ni a para nada de eso sino para obtener dinero a esta mujer ahora hay que indemnizarla y la suma ha de ser sustanciosa , los cubanos nos creemos muy pillos y al final nos perdemos en la curvita y eso les paso por guanajos pq estoy seguro que estaban súper advertidos de lo que podían y no podían hacer allí ahora que asuman las consecuencias de su estupidez ….

  • Julio Cesar Avila Gonzalez dijo:

    Lazaro: Brother estas de truco con la Ortografia, asi no se puede representar a nadie, solamente a ti mismo

  • alberto dijo:

    Señores este tema no lo tomen a la ligera y tengan cuidado con lo que escriben que aquí en Cuba ay familiares y sabrá DIOS como ello están sufriendo por este tema que no esta todavía claro, yo no se que es lo que pasa últimamente que las informaciones siempre llegan a media y entonces uno tiene que buscar por otras fuentes sin saber si en alguna agencia noticiosa lo que se dice es verdad o mentira, cabe preguntarse ¿por que uno de ellos a altas horas de la madrugada va estar afuera del hotel fumando (bueno si esto es o no verdadero)? tenemos una imagen y prestigio que cuidar a prácticamente un mes de las olimpiadas y pal caso son 6 integrantes y el equipo esta saliendo de ese abismo en que estaba metido obteniendo buenos resultados. Lo cierto es que no se puede estar sacando conclusiones precipitadas, ahora ay que apoyar a la familia y fuerza para pasar este mal rato que tiene a todo el mundo revuelto. En caso de estar involucrado en el delito de violación y se demuestra esto bueno no queda mas remedio que tienen que pagar. A todas las personas que han dicho la pena máxima por favor piensen 2 veces antes de poner esto porque las leyes en los países son diferentes y aunque aquí lo máximo es 30 años en Finlandia uno sabe cuantos años y si se ponen paseo pues recen para que no sea la muerte así que mídanse a la hora de comentar y no defiendo que no le den castigo porque lo vuelvo a repetir si son culpables que paguen.

  • El Líder dijo:

    Si son culpable la ingenuidad los traicionó, pieso en que fueron manipulados.

  • Martori dijo:

    Creo que como muchos aquí plantean tenemos que esperar por él resultado final de las investigaciones.
    No debemos acusar y cuestionar ni a los jugadores ni al DT del equipo ni a nadie pues no nos compete y menos sin conocimientos de los hechos.
    Si son culpables o no eso se sabrá. Pues las investigaciones están siendo llevadas a cabo y existen MUCHAS formas de conocer lo realmente ocurrido.
    Si considero como muchos que él presidente del Inder ya tiene que estar allá hasta él final de esta historia.
    No creo que sea nada de trampas contra Cuba ni nada de eso acostumbramos SIEMPRE a todo achacarselo a esto creo que si puede ser algo de venganza provocado por algún tipo de desprecio hacia esa mujer. Pues si es una mujer que vive del sexo cosa muy legal en estos países SI LES DIGO QUE TIENE MAS HORAS VUELO que todo él equipo nuestro.
    Otra cosa muy cierta en Cuba un piropo ,él mirar desmedido a una mujer es normal en muchos países eso es ACOSO SEXUAL.
    SUERTE y ojala todo se aclare pues es vergonzoso para nuestro país de forma general pero me duele MUCHO mas por esos jóvenes que a lo mejor por inmadurez , o querer pasar un rato él resultado puede ser bien grave.
    Confianza y las autoridades cubanas atentas ante este lamentable incidente.

  • Sofía dijo:

    Mas que nada no pienso que sea tan transparente la cosa, más bien que los cubanos sonamos y no somos maracas, si hubiera sido un equipo de otro país tal vez no sonara igual....pero como somos cubanos.....Creo más en mala publicidad, que en otra cosa, las mujeres somos muy orgullosas y, tal vez, quizo tener relaciones con alguno, o algunos, y él, o ellos, se negaron.....o quizas fue pagada para acusar a casi la totalidad del equipo.... Nada que ya el dño está hecho y estamos a las puertas de las olimpiadas en Brasil, si no se resuelve el asunto seremos eliminados y ademas pone en entredicho la reputación de los 6 u 8 voleibolistas, sino de todos los deportistas cubanos.....

  • jorge dijo:

    hola yo no soy muy deportista pero si razono yo creo que se debe esperar el veredicto y escuchar tambien a los implicados y luego sacar conclusione s

  • Yoyi dijo:

    Si de especular se trata pudo ser una "Cama" malintensionada al ser el unico equipo que esta "clavado" en los JJOO y de comprobarse actitud antedeportista seguro no van ni al parque. Enemigos no nos faltan everywhere.

  • mara dijo:

    Lazaro creo que debes de ir a las vias no formales,(pre escolar) al igual que Arturo, pues da pena que aun hayan personas con tan mala ortografia, y den sus opiniones publicamente, en lo que respecta al comentario de nuestros deportistas, creo y segura estoy que ha sido una artimaña de los que estan en contra de nuestro pais, para desprestigiar a nuestra Revolucion, a nuestro pueblo y entre ellos a nuestros deportistas que tan alto han llevado la bandera de la dignidad, dejando aclarado que hay palabras que llevan tildes pero la maquina no admite ponerlas. muchas gracias. .

  • Enrique Hernández Rodríguez dijo:

    por favor cuando se impone una prisión preventiva es porque existen cargos para imputar la comisión de un determinado delito, la prisión preventiva es posterior a realizarse y radicarse una denuncia, entonces porque brindar al pueblo una información incompleta sin explicar los motivos o el delito por el cual fueron detenidos los jugadores y están actualmente en un proceso penal, porqué tengo que buscar otros medios para conocer la verdad y porque la prensa no publica completamente la noticia, hasta cuando se le va a ocultar información al pueblo

  • daniel dijo:

    No dejemos de participar en las olimpiadas por favor asi el equipo grande que teniamos sea culpable o no no nos perdamos el honor y placer de participar en rio 2016 aunque sea con un equipo improvisado eh yo voto por eso por favor foristas apoyenme eh

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también