Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Brexit impulsa la xenofobia y el racismo en el Reino Unido

| 8 |

xenofobia alemaniaPor Iñigo Sáenz de Ugarte

La campaña del Brexit tenía como uno de sus principios irrenunciables la idea de “recuperar el control de las fronteras”. El rechazo a la inmigración, –cuando no una xenofobia nada oculta– fue uno de los factores de movilización que más éxito tuvo en las urnas. Es posible que el sistema político se encuentre en un estado de parálisis sin tener muy claro qué hay que hacer a partir del referéndum, pero en la calle mucha gente tiene las ideas más claras. Es hora de expulsar a los extranjeros, sobre todo si tienen la piel más oscura.

Las denuncias presentadas en una página web oficial dedicada a ello fueron un 57% superiores entre el jueves y el domingo con respecto al mismo periodo del mes anterior. Este es uno de los incidentes, ocurrido en la mañana del martes en Manchester. Es uno de los más comentados sólo por el hecho de haber sido recogido en vídeo.

En otro incidente alguien lanzó un cóctel molotov contra una tienda halal en Walsall, al norte de Birmingham.

Crecidos por la victoria del Brexit, los ingleses de ideas racistas han dado rienda suelta a sus instintos. Las denuncias por ataques verbales se multiplican por todo el país. En la mayoría de los casos, no desembocan en incidentes graves –por tales me refiero a agresiones físicas–, pero la escalada resulta obvia. Gente que nunca en su vida había sido testigo de un acto obviamente racista ahora no da crédito a lo que ve. Dicen que creen haber despertado en un país que no conocían. Incluso delante de los colegios hay gente diciendo a los niños de origen extranjero que van a ser expulsados.

En el Parlamento, tanto David Cameron como los líderes de la oposición han mostrado su rechazo más absoluto a estas agresiones. Las personas que las protagonizan no estarán muy preocupadas por la forma en que se reciban en el mundo de la política. Están acostumbrados a repetir que el país está hundido en un agujero por culpa de las decisiones de los gobiernos, por permitir la entrada de tantos extranjeros, y sólo han encontrado consuelo en las páginas de los tabloides que desde hace años pintan a los inmigrantes como unos parásitos que –aunque sea algo contradictorio– dejan a los ingleses sin sus empleos y al mismo tiempo reciben generosos subsidios públicos.

La dieta xenófoba de tantos años y la euforia por el Brexit sólo podían tener este desenlace.

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Los británicos se han metido en un lío monumental con el Brexit.

  • aymimadre dijo:

    Como lo describiría Carlo Frabetti en «El libro Infierno»: «El nacionalismo sólo puede ser positivo como negación de la negación, es decir, como oposición al imperialismo, al Imperio y sus lacayos. Reafirmar la cohesión interna sólo tiene sentido frente a la invasión disolvente: de lo contrario, la compacidad es pura rigidez, pura esclerosis múltiple.»

  • Andrés dijo:

    Por qué diantres nadie ha comentado esta noticia?

  • PINEDO dijo:

    INGLESES HIJOS DE LA GRAN .... ELLOS QUE HAN INVADIDO EL MUNDO SE MERECEN QUE LES CONQUISTEN A ELLXS,POR ESO NOS ALEGRAMOS QUE EN LONDRES TENGAN UN ALCALDE PAKISTANI.

  • anthony dijo:

    me pregunto de donde salen personas asi.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    UD. Descubrió el agua tibia.

    Hay que profundizar mucho mas, sobre el surgimiento de movimientos como el RACISMO, el FEMINISMO, movimientos RELIGIOSOS, inclusive movimientos políticos y religiones "prestigiosas". Ahora se encienden la luces del FASCISMO conservador social nacionalista, evocando al fascismo nazi, tratando de socavar la hegemonía imperial del fascismo sionista.

    Las manifestaciones racistas de los movimientos políticos fascistas imperialistas actuales. No son mas, que, otra forma de ocultar la verdadera pugna universal de la LUCHA DE CLASES y la hegemonía imperialista, por el dominio y la subyugación de la humanidad.

    Recuerde que el fascismo sionista imperialista, confunde, y no se le puede creer "ni así de tantico". Aun cuando el racismo es un problema social de la humanidad no es el fundamental en la actual lucha antiimperialista de nuestros pueblos.

  • CUBAMÍA dijo:

    EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA MÁS DE TRES VECES CON LA MISMA PIEDRA...

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Aceptado: 22-06-2010
    Sin dudas el tema de la psicología de masas es bien complejo. Aunque en verdad el Brexit no gano por amplio margen, si lo hizo por el margen más reaccionario o belicoso. En fin, que será hora que los extranjeros de piel oscura comiencen a mover a otros puntos menos peligrosos, (pero para donde en Europa?)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también