Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La imagen del día: El sol se vuelve blanco con su menor actividad desde 1906

| 14 |
Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Así luce el sol en estos días de muy baja actividad, visto desde La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Por segunda vez en menos de un mes la superficie del Sol se ha tornado blanca, fenómeno que evidencia que está entrando en una nueva etapa de disminución de actividad. El astro rey luce una blancura inusual que se aprecia en todo el mundo y podemos también observar desde Cuba.

Las imágenes obtenidas por la NASA comprueba lo que se percibe al alzar la mirada. La pérdida de color de la estrella se debe a que las grandes manchas en su superficie se han reducido como consecuencia de una notable reducción de la actividad solar, la más baja desde febrero de 1906, según informa el meteorólogo Paul Dorian en Vencore Weather..

La actividad solar varía en ciclos de 11 años desde que en 1755 comenzó el registro de manchas solares. Actualmente estamos en el ciclo 24 y el pasado 4 de junio, por primera vez desde que se registró el récord de 1906, la ausencia de manchas duró cuatro días. Desde ese momento, las manchas fueron apareciendo esporádicamente en las siguientes semanas hasta volver a desparecer en estos días.

Según los científicos, este fenómeno indica que en los próximos años habrá un número mayor de días sin manchas solares. Al principio el vacío durará pocos días, pero después el fenómeno reaparecerá y durará semanas, pudiendo durar meses y alcanzando su punto más bajo de actividad.

Por lo tanto, según las estimaciones, se espera que la próxima fase de la actividad mínima solar tenga lugar en torno al año 2019 o 2020. Además, según algunos expertos, existe posibilidad de que se llegue la fase de Mínimo de Maunder, una pequeña edad de hielo similar a la que causó inviernos duros en algunas partes del mundo entre los años 1645 y 1715.

(Texto tomado de RT)

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La blancura solar le asemeja a la luna, así se ve el astro sol en Cuba producto de este extraño fenómeno. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Imagen de la NASA que muestra como el amarillo característico del sol se ha degradado. Foto: NASA.

Imagen de la NASA que muestra como el amarillo característico del sol se ha degradado. Foto: NASA.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • por que? dijo:

    y ahora qué sucedera con el cambio climático?

  • Henry. dijo:

    Se considera que los procesos de magnetización del Sol son un indicio claro del comienzo de un nuevo ciclo de actividad del astro rey, que en este caso será el vigésimo cuarto. Hay que reconocer que este fenómeno no será favorable para los habitantes de la Tierra.En lo que concierne a la Tierra, la relación entre la actividad del astro y los diversos procesos que ocurren en el planeta fue establecida hace mucho tiempo de forma empírica. El conjunto de fenómenos relacionados con el flujo corpuscular y electromagnético del Sol en los procesos atmosféricos, biológicos y geomagnéticos de la Tierra son asuntos que estudian ramas específicas de la Ciencia.

    Los planteamientos fundamentales de la relación Sol-Tierra fueron establecidos a comienzos del siglo XX con los trabajos de los científicos rusos Vladímir Vernadski, Konstantín Tsiolkovski y Alexandr Chizhevski.

    El aumento del denominado "viento solar", que es el flujo de plasma de la corona solar, que aumenta con el incremento de la actividad solar, además de las auroras boreales, también ocasiona alteraciones en la magnetosfera de la Tierra.

    A su vez, las tormentas magnéticas pueden ocasionar averías en las líneas de alta tensión, de comunicaciones y en el funcionamiento de los gasoductos y oleoductos.

    Las tormentas magnéticas influyen directamente en la salud física y mental de las personas.

    Por el momento, no es posible pronosticar la intensidad que tendrá el nuevo ciclo solar, como tampoco el momento en que tendrá lugar su punto máximo.

    Algunos científicos suponen que el máximo tendrá lugar cuando en el Sol aparezcan al menos 140 manchas solares en octubre de 2011.

    Otros expertos consideran que el máximo coincidirá con la aparición de 90 manchas solares en agosto de 2012. La comprobación o refutación de estos pronósticos será posible después de que transcurra un año después del mínimo de actividad solar del ciclo que concluye actualmente (el ciclo 23).

    Si el máximo del ciclo nuevo 24 se produce en corto tiempo, el ciclo de actividad será más fuerte que el anterior, es decir, si el máximo ocurre en 2011 el ciclo solar será de alta actividad.

    De acuerdo a cálculos preliminares, el nuevo ciclo del Sol será un 30 o un 50 % más potente que el anterior y puede ocasionar una serie de serios cataclismos.

    Cabe añadir que hasta ahora, sólo en 1989 y en 1996 los científicos publicaron pronósticos sobre el desarrollo de la actividad solar y que la mayor parte de esos pronósticos fueron acertados.

  • Aroldo dijo:

    Pero sigue quemando igual de fuerte jaja, sólo estamos en junio y el calor está en candela.

  • Asher dijo:

    Winter is coming...

  • AMANECER FELIZ dijo:

    Ni q lo digas ,una calor agobiante..

    • el tabla dijo:

      Un calor, no una calor, al igual que el calor, no la calor

  • laly dijo:

    Aroldo, de acuerdo contigo a las 8 y40 de la mañana pica, pues imagínese Ud, a partir de la las 10:30am no hay quien lo mire, porque no solo pica sino quema, yo respecto a los científicos, pero mi hermano yo lo veo mas amarillo que nunca

  • Eglez dijo:

    apagon en el sol

  • ramon rivas dijo:

    por favor alguien puede explicae que cosa es la fase minimo de maunder

  • josé Alfonso Carabeo dijo:

    Si el sol nos alumbra y da calor hace millones de años, con toda seguridad que "su energía" se agota día a día; y un día (geofísico) se tendrá que apagar. Busquen chismosas los futuros habitntes de la tierra para que se alumbren.

  • Manolo dijo:

    Henry creo que tienes que revisar las fechas !!!

  • FCB dijo:

    No estaría mal que mantuviera un mínimo de actividad en los próximos 500 años para así compensar el desastre de calentamiento global que hemos provocado los humanos aquí en la Tierra.

  • G dijo:

    Que se ponga blanco no transparente

  • Y@i dijo:

    Creo que la irresponsabilidad ambiental a nivel mundial la vamos a pagar todos..

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también