- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Triunfo del Brexit enciende las alarmas en todo el mundo

Foto: Agencias.

Gran Bretaña da la espalda a la integración. Foto: Agencias.

Europa teme por la estabilidad económica.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostró este viernes su preocupación por la estabilidad económica y política del bloque, luego del triunfo de la salida del Reino Unido de ese bloque.

Dijsselbloem dijo este viernes que lo importante es mantener la estabilidad económica y política en Europa tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE).

Recalcó el directivo que la receta no debe ser necesariamente más Europa, sino hacer lo que acordado.

Reino Unido aprueba irse de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Reino Unido aprueba irse de la Unión Europea. Foto: Reuters.

En declaraciones a los medios en La Haya, Dijsselbloem señaló que el mantenimiento de la estabilidad es lo que sostiene nuestra recuperación económica.

Brexit: revés sin precedentes.

Varios líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros admitieron que el proyecto europeo ha recibido un revés sin precedentes con la decisión de los británicos de salirse del bloque, y confiaron en que el "divorcio" se produzca cuanto antes para evitar más daños.

La reacción conjunta de las instituciones se hizo esperar hasta pasado el mediodía, y se concretó en un escueto comunicado de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, que preside este semestre el Consejo de la UE.

"Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre", señalaron los responsables europeos tras su reunión mantenida en la sede del Ejecutivo comunitario.

Gana el Brexit en Reino Unido. Foto: BBC.

Gana el Brexit en Reino Unido. Foto: BBC.

G7 listo para la emergencia.

Las siete economías industrializadas que integran el G7 aseguraron hoy que están "listos para utilizar instrumentos de liquidez" para hacer frente a los efectos adversos en los mercados del resultado del referendo británico en el que se ha decidido abandonar la Unión Europea.

"Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados", explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

"Reconocemos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambios pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera", señala la nota, emitido tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea.

Referendo en Gran Bretaña. Foto: Agencias.

Referendo en Gran Bretaña. Foto: Agencias.

China anuncia plan de contingencia.

El Banco Popular de China anunció que ha puesto en marcha un "plan de contingencia" para minimizar los efectos en la segunda economía mundial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum celebrado este jueves.

"Hemos tomado nota de la reacción de los mercados financieros después de que fuera anunciado el resultado y hemos puesto en práctica un plan de contingencia", avanzó la autoridad monetaria china en un comunicado.

El banco central del gigante asiático se comprometió a utilizar su política monetaria para mantener la liquidez del sistema financiero "en volúmenes adecuados y razonables" y preservar la estabilidad financiera.

El ente emisor chino dijo que "mejorará" su régimen cambiario basado en el mercado para garantizar que el tipo de cambio de su moneda, el yuan, se mantiene en tasas "básicamente estables y en un nivel adaptativo y de equilibrio".

Asimismo, afirmó que "mejorará su política comunicativa y su coordinación" con los bancos centrales, las autoridades monetarias y las principales organizaciones financieras internacionales.

El Banco Popular de China no dio más detalles sobre sus planes de contingencia ante el "brexit", que hoy provocó pérdidas en las bolsas chinas relativamente suaves en comparación con otros mercados asiáticos y europeos, ya que también están menos expuestos a los acontecimientos del contexto internacional.

Aunque tras confirmarse el resultado definitivo del referéndum británico sus caídas rozaron el 3 %, al término de la sesión bursátil el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, perdió un 1,30 % y el de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, otro 1,05 %.

Oro sube, petróleo baja.

El oro anotó el viernes su mayor avance diario desde la crisis financiera de 2008, después de que la decisión británica de abandonar la Unión Europea desató incertidumbre política y preocupación por el crecimiento económico, afectando también a materias primas industriales como el petróleo.

El triunfo del 'Brexit' provocó el mayor impacto mundial desde el colapso económico del 2008 y llevó a cada vez más inversores a destinar su dinero a la seguridad del oro, en desmedro de activos que se verían debilitados por una desaceleración de la economía global.

El oro al contado se elevó más de un 8 por ciento el viernes, su mayor avance en una jornada desde septiembre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers, y tocó 1.358,20 dólares la onza, su cota máxima desde marzo de 2014.

(Tomado de EFE, ANSA. Reuters y PL)