Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España: PP y Podemos lideran las encuestas en última semana de campaña

| 27 |
Foto: ABC

Foto: ABC

El Partido Popular (PP) y la coalición de izquierda Unidos Podemos lideran las encuestas en la última semana de campaña electoral en España y buscarán concentrar el voto ante el resultado incierto que prevén los sondeos para las elecciones del próximo 26 de junio.

Según la legislación española, hoy es el último día que se pueden publicar encuestas y todos los sondeos aparecidos ayer y hoy coinciden en una victoria ajustada del gubernamental PP, seguido de la coalición de izquierda Unidos Podemos, que desplazaría a los socialistas del PSOE al tercer lugar, por primera vez desde la restauración de la democracia en 1977.

Ante esta situación, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, reiteró este lunes su llamamiento al voto útil para concentrar el voto “moderado”.

“La unión hace la fuerza y los moderados tenemos que ir juntos”.

“Si todos los votantes vamos juntos ganaremos al extremismo, si vamos por separado se beneficiará el extremismo”, advirtió hoy el líder del PP en un acto electoral de su partido.

Con estas palabras Rajoy pretende atraer a los españoles que el pasado 20 de diciembre votaron a Ciudadanos, un partido liberal que se presentó por primera vez a unas elecciones generales y que consiguió 40 escaños.

Esta irrupción en la escena política española, junto a Podemos, que consiguió 69 escaños, rompió el tradicional bipartidismo que constituían PP y PSOE, partidos que en esos comicios consiguieron 123 y 90 diputados respectivamente.

Ante la perspectiva de que este domingo se den unos resultados similares al 20 de diciembre pasado, Rajoy ofrece de nuevo un acuerdo a los socialistas, y, en caso de que no se acepte, pide que se deje gobernar al partido más votado.

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, el que más sube según las encuestas, asegura hoy que se encuentran en situación de “empate técnico” con el PP, y volvió a reclamar el “voto útil” para su partido porque es el único -dice- en condiciones de ganar a los populares.

A la vez, tendió la mano al PSOE para llegar a un acuerdo para formar un gobierno de izquierda e insistió en que los socialistas tendrán que elegir entre dos opciones: o apoyar un Gobierno con el PP o un Ejecutivo con Unidos Podemos.

“Espero que los socialistas reflexionen y lleguen a un acuerdo con nosotros, y si prefieren que gobierne el PP, que lo digan abiertamente”, apostilló.

Mientras, el candidato socialista, Pedro Sánchez intenta superar esta dinámica y dedica todo su empeño a convencer a los antiguos votantes del PSOE para que vuelvan a confiar en su partido.

Sánchez apela al voto indeciso, al considerar que un 30 por ciento de ciudadanos que aún no sabe a quién respaldar y un tercio puede caer del lado del PSOE.

“A quienes se sienten defraudados con aquellos que bloquearon el cambio, os pido que confiéis en el PSOE. No os vamos a fallar, vamos a cumplir”, dijo hoy ante un grupo de vecinos de Madrid, en referencia a la negativa de Pablo Iglesias a votar su investidura como presidente del Gobierno en el Congreso de los diputados.

Pedro Sánchez se presentó el pasado mes de marzo como candidato para ser invertido presidente del Gobierno, después de que Rajoy, ganador de las elecciones, declinara el ofrecimiento con el argumento de que no tenía mayoría suficiente.

Sin embargo, Sánchez fracasó en su intento, ya que solo contó con el apoyo de Ciudadanos y Podemos votó en contra.

A juicio del líder socialista, “no se puede elegir entre lo malo y lo peor, ni sustituir un problema por otro”, en alusión a que la alternativa a Mariano Rajoy no puede ser Pablo Iglesias.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que según las encuestas quedaría en cuarto lugar, reivindica su papel de partido centrado, con  capacidad de pactar y pide más apoyo para poder ser “decisivos” a la hora de formar una mayoría de gobierno.

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Empate técnico ? Todas las encuestas dan mas de 5 puntos de ventajas al PP sobre la sopa de 16 partidos .
    El colmo lo dijo Iglesias cuando dijo que Zapatero fue el mejor presidente , hace dos años decía que era comunista ahora dice que es socialdemócrata y dice que Marx no era comunista sino socialdemócrata yo pensaba que Marx había escrito el manifiesto comunista

    • maikelm dijo:

      Efectivamente, Marx escribió en manifiesto comunista, por encargo, pero el manifiesto lo que hace es un análisis de la sociedad planteando que la sociedad está determinada por el modo de producción y la lucha de las clases sociales, cuya emancipación se produciría por la revolución comunista. Pero si uno analiza a Marx pues está claro que su manifiesto se basa en que la sociedad bajo el SOCIALISMO sería guiada por la dictadura del proletariado lo que también nombró como DEMOCRACIA obrera. y luego que todo esto llevaría al comunismo (repito, llevaría, futuro), esa sociedad sin clases. Por tanto Marx como tal era social-demócrata. no creo que Iglesias se equivoque en eso. Está bien claro.

  • maikelm dijo:

    Vamos juntos, pero conmigo. En ese se resume el falso discurso de unidad de Rajoy.

    • Salvador Escribano (Gaizka Larretxea) dijo:

      Raí re, el titular está bien. Da igual el nombre formal porque en realidad podemos ha absorbido a izquierda unida y el resto de partidos son marcas regionales de podemos, por tanto es un solo partido.
      Que por cierto negocia sólo en base a su programa; el que quiera que renuncie al suyo propio y se adhiera al de Iglesias.

  • Peter dijo:

    El PP ya no da para mas y aun asi los españoles siguen votandolo, ni PSOE ni ciudadanos podra aguantar, la mejor opcion dsde mi pto de vista esta en Podemos.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Si yo fuera español primero miraría hacia a Grecia antes de votar.

      • Contracorriente dijo:

        Guajiro (creo te llamas así). Nosotros, los españoles cuando votemos, no vamos a mirar a nadie, tampoco a Grecia (para hablar de este país, tendrías que saber el origen del “porqué” de la crisis que vienen padeciendo); cuando los españoles votemos, te vamos a pedir consejos a ti.

  • Rainer Martínez Fraga dijo:

    El títular está incorrecto, Podemos no se encuentra segundo en las encuestas porque no se está presentando de manera independiente, debería decir Unidos Podemos.

  • yoel dijo:

    Peter…podemos ? Son 16 partidos , si los españoles votan PP por algo será ? Ellos saben más . La economía crece a un 3%. Podemos ha asesorado un país y lo dejó en la ruina

    • maikelm dijo:

      A qué país ha asesorado podemos ???

      • Maria Elena dijo:

        Yoel, dale tu que te las sabes toda?

  • YunielMS dijo:

    El cambio radical de Unidos Podemos le podria ir muy bien a España, un Partido que defienda el derecho de todos por igual, y dejar a un lado el Totalitarismo empresarial de los poderosos

  • Marco DL dijo:

    Haber que pasa en las elecciones, pero lo de Unidos podemos tiene mérito, el bipartidismo Ppsoe y el nacional—catolicismo en España es muy fuerte y poderoso en lo mediático y económico. Unidos podemos representa a todos esos millones de españoles empobrecidos, sin empleo y desahuciados. El PP representa la corrupción y al franquismo rancio.

  • GOVH dijo:

    No creo que lo españoles vuelvan a meter la pata hasta el fondo con eso de votar por el PP, es más de lo mismo, ese Rajoy tiene más cara que espalda, unas palabras bonitas y luego a hacer lo que le venga en ganas, cualquier partido menos el PP, salu2.

  • yoel dijo:

    Yuniel…imagino que conozcas muy poco de España , la mescolanza de 16 partidos traería la misma política de grecia que han quitado un 30% de las pensiones , y los griegos ya están locos por echar a Tsipras , además necesitaría al PSOE para gobernar y hoy le dijeron que de eso nada , ya podemos se negó a darle la presidencia al PSOE es que por supuesto no le darán nada, además el PP tendrá mayoría absoluta en el Senado y sin eso no se puede aprobar ninguna ley .La única manera es que tenga mayoría absoluta y eso es imposible

    • El Isleño dijo:

      Yoel….estás haciendo campaña política en Cubadebate?…jajajaja…mira Yoel…Grecia está así y el pueblo quiere despedir a Tsipras por el pandillerismo político-económico de la Troika que lo doblegó en sus posiciones…ahora es lo mismo con el PP, deja de cantar victoria y manipular la realidad con % falsos y números irreales, que los grandes perdedores en política de la última década son PP y Psoe….ninguno partido va a resolver el problema de España, ya que ésta es un satélite de Alemania, Europa y USA. Finalmente el Rey hará lo que ordenen los mafiosos, y tú trataras de justificarlo aquí en Cubadebate…si tienes dudas espera y verás

    • Contracorriente dijo:

      Yoel…, y tú, acaso conoces este país. Tú, realmente sabes de que hablas?, o te limitas a chuchear porque te aburres. Hay que ser más serios y, al menos, estar un poquito documentado y sobre todo, decoro. Manda estas chusmas a ABC o El Mundo, ellos, con enorme gusto te las publicarán…, a pesar de la calidad de las mismas. En fin.

  • yoel dijo:

    Marcos..si el PP es franquismo por que los ministros son recibidos en Cuba c? Hasta Fraga era muy amigo de Fidel .
    Dejé el odio que aquí millones no han perdido su casa , el que la perdió fue porque pidió dinero por encima de sus posibilidades . Si se paga mensual nadie te la quita es que menos demagogia .
    Podemos es canto de sirenas más gasto pública que lleva a la ruina de grecia . Que hayan ingenuos que crean que por ser español le regalaron 600€ al mes no quiere decir que todos sean tontos . Podemos desea más pobres para tener votos de subsidios yo prefiero trabajar nadie me regaló nada

    • maikelm dijo:

      No entiendo, y por qué tantos no ha podido pagar las hipotécas. A donde van los impuestos de hasta 50% que pagan los Españoles y aún así es una mierda de país comparados con Francia, Alemania, todos los nórdicos,….y pagan muchos menos impuestos. Por qué se ha recortado la eduación y la salud ???. No entiendo por qué pasa esto si el PP gobierna tan bien. No se si Podemos será mejor o peor, pero lo que está claro es que el PP no sirve para nada y su presidente, parece un señor del siglo XVII. Lo del partido que sea no tiene que ver con que se reciban sus representantes en Cuba. También se recibió a Obama y es el presidente del enemigo histórico.

    • Marco DL dijo:

      Se tiene bien aprendido el discursito señor yoel, todo lo que escribe en sus comentarios,
      es lo mismo que se ve, lee y escucha en la prensa corporativa española, debería aplicar para tertuliano en 13TV. Usted se hace o es tonto, si miembros del gobierno de España visitan Cuba es porque haci funciona la política o la diplomacia aunque tengan diferentes ideologías, usted se ha dicho que es de ciudadanos, pero por lo visto es del PP, porque va en su defensa ante cualquier “critica “, hasta su líder Albert Rivera critica al PP. La gran mayoría de los desahuciados perdieron sus casas porque en la crisis económica fueron despedidos de sus trabajos, los que vivieron por encima de sus posibilidades fueron pocos, habla de demagogia pero bien que la utilizas todo el tiempo.

    • Aroldo dijo:

      Típica forma de pensar y expresarse de un derehista tirándo a la extrema, nada nuevo con esto, entonces cuando usted vaya a votar dentro de unos días, digo si va, sígalo haciendo por Ciudadanos y que le vaya bien.

  • yoel dijo:

    Maikel..los líderes de podemos asesoraron a Venezuela tenían despacho en Miraflores , también hicieron campaña en grecia con Tsipras , decían ahora es grecia luego España , aguanta Tsipras pronto seremos más , luego Tsipras bajo las pensiones un 30% , huelgas , y no lo apoyan ni el 20% de los griegos , pero ahora los de podemos no quieren hablar de sus amigos griegos .
    PP no es perfecto , los corruptos deben ir a la cárcel , perola economía crece un 3% y se va a recibir casi 60 millones de turistas ,
    Desde Cuba se critica fácil sin saber que sucede en España
    Saludos desde sevilla

    • ARS dijo:

      Cierto, Yoel, usted está en España, pero creo que en la Luna de Valencia. Le doy un dato: la deuda externa de España es 1,67 veces mayor que el PIB. O sea, cada español debe unos 50 mil dólares ¿Acaso eso es culpa de Podemos? ¿De quién es la culpa? Le doy más datos: hay 5 millones de parados, tres veces más que en 2007: 24 % de la población activa. ¿Es culpa de Podemos? El 55 % de los menores de 25 años está desempleado ¿Es de Podemos la culpa? ¿De quién es la culpa? Por cierto, Monedero fue asesor de Chávez precisamente en la época de mayor bonanza económica de Venezuela, del 2005 al 2010, luego de que la oposición dejara en ruinas al país con un golpe petrolero. Por favor no tergiverse más la realidad, sea serio.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    OJALA GANE EL UNIDOS PODEMOS, AUNQUE TENGA MIS DUDAS SOBRE LOS DIRIGENTES DE PODEMOS ESPECIALMENTE, ES PREFERIBLE A QUE VUELVA GANAR EL PP.
    CREO QUE LA COSA VA A ESTAR MUY PELEADA, GANE QUIEN GANE VA MUY DIFICIL LA GESTION DEL NUEVO GOBIERNO ESPAÑO.
    QUIZAS NO SEA LO MEJOR, CREO QUE ES LO MENOS MALO.

  • Contracorriente dijo:

    Quisiera aclarar una especie de Errata en el titular de este artículo. En el entrecomillado se observa (“PP, centroderecha”). Es evidente que este partido -o como se le quiera llamar-, de centro no tiene absolutamente nada. Sería más correcto sustituirlo por derecha y derecha extrema…, ¡sin más!. En cuanto a la otra formación, ahí está, a pesar de los pesares (como decía J. Agustín Goytisolo); a pesar de las campañas de intoxicación que sufre continuamente; a pesar del estrangulamiento y persecución constante mediática etc., etc., etc. Aguantando contra viento y marea. ¡Pobre del pobre!.

  • henry dijo:

    Si yo fuera español votaria por UNIDOS PODEMOS y no hay que mirar primero a Grecia porque a Tsipras no lo dejaron gobernar entre la UE y demas politicos griegos le calleron en pandilla. Los del PP si tiene mas experiencia pero en corrupcion y robo en eso si, de eso si saben muchoooooooooooooo.

  • Salvador Escribano (Gaizka Larretxea) dijo:

    A lo mejor a Iglesias no le gusta que digan que es de izquierdas, o al menos lleva años negándolo. Aunque quién sabe, ha cambiado tantas veces de opinión en los últimos meses que igual ahora …

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también