Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Por un beso de mi padre

| 24
Bienaventurados quienes se levanten mañana y puedan darle un beso a su padre. Sí, porque a los padres también se besa. Foto: Yasiel de la Peña/ACN

Bienaventurados quienes se levanten mañana y puedan darle un beso a su padre. Sí, porque a los padres también se besa. Foto: Yasiel de la Peña/ACN

por Carlos Luis Sotolongo

En algún momento de la historia, alguien decidió endilgarles la peor de las cruces, el estigma con que, parece, deberán cargar toda la vida. “Padre es cualquiera”, se escribió o vociferó, nunca se sabrá, sin dilucidar la magnitud del daño que desencadenaba.

“Padre es cualquiera”, martillan a cada rato en plena calle muy en serio o en broma, como si todos pudieran medirse con el mismo rasero. Cuando llega junio, confieso, a veces siento tristeza porque, seamos francos, el día de los padres siempre pasa bajo la sombra, con muchísima menos fanfarria que el de las madres.

“Nadie sabe cuánto daría por un beso de mi padre”, me confesó hace poco un muchacho en una conversación a propósito del día de mañana. Él, que prefirió llamarse Alejandro para contarme su historia, no tuvo la madre que retratan los cuentos infantiles. Para Alejandro, el héroe de su vida fue su papá.

Porque existen padres que también han sido madres, que se erigen como el horcón de la casa, y no precisamente para cuestiones de aseguramiento logístico (he aquí otro estigma), sino como el amigo, el hombro para soportar los sinsabores de la vida, el libro donde buscamos las respuestas a todos los enigmas.

Tal vez este domingo ni Correos de Cuba ni quienes venden flores recauden tanto como el segundo domingo de mayo porque el convencionalismo social indique que a los hombres no se les regalan tarjetas ni rosas. Tal vez sea hora de romper los espejismos que alguna vez comenzaron a imperar.

Bienaventurados quienes se levanten mañana y puedan darle un beso a su padre. Sí, porque a los padres también se besa. Y mucho. Bienaventurados los que suscriben que una de las mayores riquezas del mundo es ser hijo de un buen padre, como expresara el pedagogo español Juan Luis Vives. Bienaventurados los que todavía cuentan con su complicidad. Bienaventurados los que no han tenido que explicarle a un niño que su papá está en una estrella para aliviarle el vacío del último adiós.

padres-e-hijos-05Día de los Padres. Foto: Kaloian

Tomado de Escambray

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andres dijo:

    Está duro eso Carlito , gracias por humedecerme los ojos y claro, felicidades.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Felicidades!

  • gabo dijo:

    Bonitas y sinceras imágenes,yo no tuve el beso de mis niñas por cosas de la vida pero ese beso no tiene precio . felicidades padres de toda cuba.

  • EL BUCE dijo:

    YA NO TENGO EL MIO FÍSICAMENTE,PERO SIEMPRE ESTÁ EN MIS PENSAMIENTOS Y EN MI CORAZÓN,TUVE LA DICHA DE TENER UN PADRE MARAVILLOSO,QUE FUÉ MI HERMANO,MI CÓMPLICE Y MI AMIGO.LO EXTRAÑO MUCHO Y NO SOLO EN ESTE DÍA.EXTRAÑO SU HUMILDAD,SU VALOR SU DEVOCIÓN POR EL TRABAJO,SU RESPETO POR MI MADRE Y SU TERNURA Y YO TENGO 63 AÑOS….

  • Henry. dijo:

    Feliz dia del Padre a todos los foristas y al equipo de CUBADEBATE

  • YoelFCB dijo:

    oiga amigo le doy mis felicitaciones por este articulo, bienaventurados nosotros que todavia los tenemos para TODO
    grcias

  • lia86 dijo:

    Deseo que Dios te colme de bendiciones y de mucha salud

    FELICIDADES PAPA

  • Cubano 100% dijo:

    Muy bonito este artículo, gracias al autor del mismo y mis felicitaciones DOBLES, es precioso contar con un día como este en nuestro calendario, ahora soy padre y se lo que se siente, es hermoso, tanto para los que poseen a su padre fisicamente como para mí, recibir un BESO en este bello dia. FELICIDADES A todos los PADRES del colectivo de CUBADEBATE.

  • Amaury dijo:

    Carlos Muchas felicidades por la sabiduría con que ha tocado este tema tan sensible. ….Por cuestiones que nunca quise investigar mis padres se separaron cuando yo tenia nueve años, por lo que desde ese momento no tuve el placer de dar y recibir un beso de mi padre cada mañana como sucedía hasta ese día. Por suerte para mi y mis dos hermanos nuestro padre no se divorció de nosotros y quiero aprovechar hoy para agradecerle pues a el le debo mi formación revolucionaria, mis principios mis valores. …Recuerdo en los años mas duros del periodo especial cuando me decía que no permitiera que la dureza de estos tiempos apagaran al amor, a la amistad y a la solidaridad con mis compañeros, que si lograba defender esos valores serian menos trágicos los problemas y las vicisitudes…..Cuanta razón tuvo….. Por eso me uno a luchar contra esa malévola frase de que padre es cualquiera…

  • Alexis Valdivia Larrondo dijo:

    Felicidaes a todos los papas y muchas gracias a Cubadebate por este artículo y sus fotos. El padre es quien empuja y frena a sus hijas/hijos en el momento preciso, es por eso que un buen padre es quien granatiza el equilibrio. No creen?

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Al decir de nuestro Héroe Nacional José Martí , en su poco divulgada concepcón ética sobre Amor de pareja y sexualidad , la paternidad es el colofón de la masculinidad como mismo la maternidad lo es de la feminidad.Por tanto ni madre ni padre puede ser cualquiera , y la fusión de ambos pasando por encima de la existencia o no de vínculos matrimoniales , consensuales o convivenciales, contribuye a que los niños sean más plenos , porque como también expresara Martí La capacidad de amar es la única que hace grande y felíz al ser humano.Felicidades a los padres en su día.Sólo alguien que perdió a su padre cuando aún era niña conoce a profundidad cuanto se necesita de él para ir haciendo camino al andar.Disfruten de sus padres con creces.

  • cantinero dijo:

    si, vendieron postales en el correo pero estaban tan feas que nadie las compró. eso me dijeron en un correo cercano

  • Osvaldo dijo:

    Desde que yo mismo soy padre es que realmente pude valorar toda la paciencia y el amor que tuvo conmigo, yo fui un niño y un adolescente verdaderamente conflictivo en la escuela y mis padres no me sacaron “el dedo de arriba” hasta que me hice un profesional mis hijos por suerte no me dieron ni siquiera la décima parte de los problemas que y les cree a los míos.
    Padre donde quiera que estés siempre te amaré por todo el cariño que me diste y que yo por mi soberana inmadurez no te lo pude expresar como verdaderamente merecias, no me lo he perdonado nunca.

  • chaly dijo:

    a mi papito que fallecio hace un tiempo todo mi amor , el esta presente en mi vida y es mi conciencia, es a quien consulto todas mis decisiones, a todas las personas q tienen el privilegio de tenerlos vivo ya sea lejos o cerca no esperen mas por amarlos, llamarlos, visitarlos, hablar con ellos, aunque les parezca q no tiene sentido , darles un beso , ayudarlos, compartir parte de tu tiempo y energias en ellos ,no llegar a conclusiones de abandono por q en algun momento ellos no fueron lo suficiente buenos padres , tu si seras buen hijo o hija y esa actitud te ennoblce y educa a tus hijos y familia , la vida va muy rapido y cuando ya no estan …..es cuando quisieras hacer estas cosas…..ES AHORA CORRE LLAMALO , DALE UN BESO y dile q lo AMAS …SIN MIEDOS

  • Rex dijo:

    Gracias por el artículo. Por suerte tengo a mi padre vivo y se lo que es tener un buen padre educandote.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    El artículo Por un beso de mi padre de Carlos Luis Sotolongo con el cual coincido y felicito, en una de las partes finales expresa: Bienaventurados los que suscriben que una de las mayores riquezas del mundo es ser hijo de un buen padre. En este sentido quiero referirme al Líder Histórico de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, padre por sus enseñanzas y virtudes que junto a otros dirigentes de la Revolución Cubana han sido educadores de varias generaciones de cubanos junto al siempre presente Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria: A todos mi saludo, felicitación, recordación y el mayor homenaje, hoy 19 de junio, Día de los Padres.
    El padre junto a la madre, los abuelos y familiares tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos y nietos en su formación, en los valores patrios, humanos, en la amistad, la solidaridad, en el estudio, en hacer el bien a los que necesiten de nuestra ayuda y cooperación, a inculcar el respeto al prójimo, a ser sencillos, humildes, a cuidar la flora y fauna cubana, entre otras múltiples y cotidianas actitudes y aptitudes.
    Hoy recuerdo a quien siempre tengo presente al Más Universal de los Cubanos, al Héroe Nacional Cubano, al Apóstol: José Martí y Pérez y al libro de cuentos Ismaelillo dedicado a su hijo, José Francisco Martí y en cuya dedicatoria expresa:
    Hijo, espantado de todo me refugio en ti.
    Tengo fe en el mejoramiento humano,
    En la vida futura, en la utilidad de la virtud,
    Y en tí.
    Si alguien te dice que estas páginas
    Se parecen a otras páginas,
    Diles que te amo demasiado,
    Para profanarte así.
    Tal como a tí te pinto,
    Tal te han visto mis ojos,
    Con esos arreos de gala te me has aparecido,
    Cuando he cesado de verte en una forma,
    He cesado de pintarte.
    Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
    ¡Lleguen al tuyo!
    ! Felicidades a los padres cubanos!
    ¡Vivan por siempre los Héroes y Mártires eternos de la Patria!

  • DavidMC dijo:

    Gracias por el artículo, yo tampoco tengo el mío, lo perdí siendo adolescente y como lo he extrañado en la vida que he hecho. FELICIDADES A TODOS LOS PADRES.

  • xsd dijo:

    Es cierto que muchos padres han sido madres tambien para sus hijos, pero los hay que no disparan un chicharo en la casa para colaborar…

    Pero tengan todos los buenos padres muchas felicidades en este día, ser padre es una bendición, y que maravilla es tener a los padres cerca para darles un beso……

  • joker dijo:

    14 de febrero y por doquier ferias, artesanos vendiendo sus miscelaneas en las calles para los enamorados, dia de las madres y tremendo revuelo en todas partes, ferias nuevamente, muchos vendedores, postales, promocion de las postales por tv, etc,etc….dia de los padres………………..algun que otros spot en la tv, las postales si las promocionaron me mandan el video porque no lo vi, cero feria de arte para papá, cero movimiento de vendedores y artesanos con propuestas de regalos para los padres, cero cakes y dulces para los padres…que pasa??? acaso los padres no tenemos derecho a que la sociedad se movilice para celebrar nuestro dia como hacen con las madres y los enamorados? acaso piensan que ser padre es sinonimo de borracho y sucio porque casi siempre el regalo promocional es un perfume o una botella de ron?? por que el dia de los padres pasa desapercibido en las calles y solo se celebra en la casa y cuando mas algun que otro spot televisivo? hasta cuando el machismo, ya en manos de la sociedad feminista extrema, sera un arma para denigrar al hombre????? el dia de ayer estuvo muy monotono en el pais, solo de puertas adentro de las casas se celebró, pero en las calles no se vio el aire festivo alegórico a la fecha como cuand es el dia de las madres y los enamorados…por favor, acaben de meterse en la mente que sin el hombre la mujer no puede procrear, independientemente de su preferencia sexual, para que haya madre, obligatoriamente tiene que existir un padre, la naturaleza no hace terminos medios…saludos

  • joker dijo:

    y FELICIDADES a todos los PADRES del MUNDO

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también