Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Orishas regresa con el sencillo Cuba Isla bella (+ música)

En este artículo: Cuba, Cultura, Deportes, Música, Orishas
| 18 |

Orishas Cuba Isla bella

“El reencuentro ha sido algo muy natural y espontáneo”, expresó en entrevista con Efe en Miami. Yotuel Romero, que junto a Roldán González y Ruzzo Medina integra esta agrupación formada en 1997 y que se convirtió en pioneros de la música urbana en su país, amparados en una propuesta que se apoyó en el son y otros ritmos tradicionales de la isla.

“Cuando nos reunimos al principio había un poco… no voy a decir que de frialdad, pero nos sentíamos quizás un poco cortados. Sin embargo, lo que demuestra que nuestra amistad es linda y verdadera es que a los dos días éramos los mismos de siempre, bromeando y creando”, apuntó Romero.

Designado en su momento por la revista Time como “uno de los diez mejores grupos en el planeta tierra”, Orishas toma su nombre de la religión Yoruba africana y se volvieron en cronistas de la isla del cambio de siglo gracias a éxitos como “A lo cubano”, “¿Qué pasa?” y “Reina de la calle”.

No obstante, en 2009, tras 12 años de vida, tres álbumes y millones de copias vendidas, los ganadores de dos premios Grammy Latino decidieron que era momento de que cada quien emprenda una ruta por separado.

“Pensábamos que después de tantos años tal vez ya no había mucho más que decir, así que en 2009 nos separamos y experimentamos cada uno por nuestro lado. Pero las cosas no resultaron como pensamos. La realidad es que hay una magia que solo ocurre cuando estamos los tres juntos”, aseveró Roldán, que reside en París (Francia).

El vocalista agregó que la fórmula del éxito de Orishas consiste en que cada uno aporta lo suyo “y cuando eso se mezcla y se pone en la batidora, el resultado es mágico”, agregó.

“Cuba isla bella” es el resultado de las vivencias y la experiencia musical acumulada a través de esos siete años. El melódico tema celebra las raíces caribeñas de los miembros del grupo y la nostalgia que sienten por su patria, tal como observa Ruzzo, que reside en la ciudad española de Pamplona.

“Con el paso de los años y las experiencias ves la vida de otro color. Además, en lo profesional, las colaboraciones con artistas de rock, R&B y jazz te van recargando las baterías”, apuntó Ruzzo.

El sencillo “Cuba isla bella” congrega además a una constelación de nombres importantes de la música de la isla, entre ellos Descemer Bueno, Gente de Zona e Isaac Delgado, y para Yotuel cantar con esas figuras ha constituido un “sueño que se hizo realidad”.

La noticia de la vuelta del grupo alegró a sus seguidores a ambos lados del Atlántico, que se hallan expectantes por el nuevo disco que saldrá al mercado el próximo año.

“Cada cual ha evolucionado en lo personal y en lo musical y tendrá cosas nuevas que decir. Va a ser una sorpresa. Yo estoy tan interesado como los fans por saber qué va a pasar”, expresó Roldán.

Yotuel cree además que en este momento que vive Cuba, que acaba de retomar después de 50 años sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, es momento de que la propuesta marca de la casa, esa fusión de son cubano y hip hop, vuelva a la primera línea de la música popular.

El músico señala que el futuro álbum, aún sin título, marcará el comienzo de la segunda etapa de Orishas, pues esta reunión es permanente.

“Nosotros vamos a continuar haciendo música como Orishas ¡hasta que se seque el malecón!”, exclamó.

El trío alista una gira de conciertos en Estados Unidos que despegará en Florida en el mes de agosto y culminará en septiembre en Las Vegas, Nevada.

(Información de EFE).

 En audio, Cuba Isla bella

Music video for Cuba Isla Bella (cover audio) feat. Gente de Zona, Leoni Torres, Isaac Delgado, Buena Fe, Descemer Bueno, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Pedrito Martinez performed by ORISHAS.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JCMG dijo:

    Por Dios, un tema bello, genial, muy cubano, muy bien logrado, me encató…Felicidades y gracias por volver a deleitarnos con su música. Felicidades en el Día de los Padres.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    genial lo necesitsmo!

  • TonyBermudez87 dijo:

    Excelente noticia. La verdad es que se les extrañaba, esperemos entonces la nueva produccion. EXITOS!!!

  • Internet donde? dijo:

    Donde esta el link de descarga?

  • micky dijo:

    NO SERA QUE ESTAN PERSIGUIENDO UN GRAMMY?

  • Adrian dijo:

    Muy buena noticia, hace falta que sigan hacienda el buen trabajo que hacían en sus inicios

  • alexander rosa granado dijo:

    Mi generación es fiel a los Orishas, los habíamos extrañados.

  • Exjuri dijo:

    Los orichas marcaron a una generación dentro y fuera de Cuba, he hicieron girar el panorama musical de la Isla de una forma increible. Digan lo que digan fue el primer grupo cubano que alcanzó los planos estelares de la musica en el mundo. Se regreso es una necesidad para la musica urbana en Cuba que pasa por momentos contradictorios, unos que triunfan con una propuesta seria y otros muchos sin nombre que estan acabando con la cultura y motivando en los mas chicos los sinvalores mas increibles desde un machismo extremo a la idealización de una forma de vida muy alejada de la realidad de la Cuba de hoy. Seguro de la calidad de Orishas y su genuina sonoridad cubana me uno a los que celebran su regreso… y a los otros musiquillos que aprendan….

  • maria antonia dijo:

    Me alegra mucho ¿ cuando lo veremos en Cuba? y la gira para disfrutarlos, ya oí la canción nueva es bella.Gracias Orishas

  • Cover dijo:

    la cancion no es de ellos … Ricky Martin – Isla Bella solo le incrementaron unos cortos versos.

    • Mare dijo:

      Aclaro que el primero en cantarla fue Ricky Martin pero la letra es de Yotuel, Beatriz Luengo y Omar Alfaro

  • Dari dijo:

    Es muy buena la noticia… pero el tema Isla bella es un pasa calle…por dios con Roldán ahí no hay necesidad de invitar a tanta gente a gritarrrrrrrrrr, que hicieron fue quebrantar la calidad del tema. Me preocupa que un grupo como Orichas que hasta donde se siempres estuvo desprendido de los códigos del mercado y apostó por un arte muy autentico ahora quieran hacer un arte light, populista, comercial, será que desean ganar algún premio? será que la hegemonía de un arte que se homologa por doquier (en detrimento del discurso artístico) también los tocó la sensibilidad de Orichassss… Aché

  • yudit dijo:

    Lo máximo, yOTUEL espectacular, y ni se diga de Buena Fé, la canción super…
    PATRIA es humanidad….

  • Mare dijo:

    Aclaro que aunque Ricky Martin fue el primero en cantarla el tema es originalmente de Yotuel junto a Beatriz Luengo y Omar Alfanno. Además de que esta versión está mucho mejor que la primera

  • Maria del Carmen dijo:

    Bellaaaaaaaaaaaaa cancioooooooon. Es un canto a la patria, a las raices, a la nostalgia de los que no estan, al dolor que causan los riesgos de emigrar, al ancla de los que nos quedamos, emociona lo mismo a los que estamos aqui, a los que no estan y a los que van y vienen. No hay diferencia entre unos y otros, es cubanidad pura. Pobre del cubano que donde este no se sienta patriota, con idependencia de la ideologia. Felicidades Orishas, bienvenido su retorno.

  • yudimirsi dijo:

    En estos momentos ,me encuentro fuera de mi patria ,por cuestion de trabajo,escuchamos este tema entre un grupo de colega cubanos,y fue un momento de tristeza ,por el contenido de la cancion y a la vez de alegria ,por ver como este grupo de cantantes excelente ,expusieron el sentimiento que estoy segura tiene cada cubano que se encuentra fuera de nuestra ISLA BELLA.Belloooooo tema Felicitaciones.

  • yamile dijo:

    lloro mucho cuando escucho este tema , pq tengo familias muy lejos muchas felicidades a todos los artistas que participaron en este tema tan maravilloso

  • Mireille dijo:

    Es increíble a pesar de ver el mundo no se han olvidado de sus raíces son músicos extraordinarios con mucho talento y cubania. Gracias por sus musica

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también