Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senadora propone denunciar ante organismos internacionales situación colonial de Puerto Rico

| 14 |
"No podemos conformarnos con una junta de control fiscal que nos arrebata nuestra democracia y nos costaría 370 millones de dólares", dijo la Senadora.

“No podemos conformarnos con una junta de control fiscal que nos arrebata nuestra democracia y nos costaría 370 millones de dólares”, dijo la Senadora.

La senadora Rossana López León impulsa una resolución legislativa para que el Departamento de Estado de Puerto Rico presente ante organismos internacionales la situación colonial del Estado Libre Asociado (ELA), una iniciativa que surge en respuesta a la imposición de una junta de control fiscal por el Congreso de Estados Unidos y al fallo del Tribunal Supremo norteño que estableció que el ELA carece de soberanía.

Demostrado el engaño de los Estados Unidos a la comunidad internacional, es momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entren en el debate sobre la indignante situación colonial de nuestra isla y colaboren colocando a Puerto Rico en el camino de la recuperación”, afirmó López León.

La medida impulsada por la senadora del gubernamental PPD exige acción inmediata a la OEA, a través de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Puerto Rico tiene la capacidad de reconstruirse, pero necesita soberanía”, dijo ante la negativa de la Casa Blanca a otorgar recursos a Puerto Rico, bajo el pacto bilateral establecido en 1952, para superar su inminente bancarrota ante el acoso de los acreedores de Wall Street y los fondos buitres.

“Ante tal negativa, sumado a la cantidad de restricciones que limitan nuestro desarrollo económico, más los recortes de fondos que nos corresponden por derecho, entonces es momento de elevar el asunto al foro internacional porque alguna solución tiene que haber para tanto atropello”, agregó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Román dijo:

    Bien por la senadora…

  • yoel dijo:

    Esta señora ignora la voluntad abrumadora de los puertorriqueños que han escogido su sistema político social

    • TonyM. dijo:

      Yoel, creo que el abrumado eres tú. Esos a los que te refieres no han escogido SU sistema político, escogieron el de USA. Hoy Puerto rico no tiene sistema social alguno, se lo imponen desde Washington.

      • Arturo dijo:

        Tony; estas equivocado o desinformado!

      • Adrian dijo:

        Tony estas perdido total! lea un poco.

  • TonyM. dijo:

    Valiente la bella boricua.
    Para que “el pajaro” pueda volar bien alto, Independencia Puertorriqueña ya!

  • Inye dijo:

    Cuba y Puerto Rico son de un pájaro sus dos alas, arriba isla del encanto,!viva Puerto Rico!, !Viva America Latinay el Caribe!.

  • BP dijo:

    Yoel, no seas ignorante político hay muchos puertorriqueños que no están de acuerdo con el anexionismo es muy bonito disfrutar de la libertad aunque estes lleno de problemas materiales, te gustaría que yo te ofreciera millones para que construyeras tu casa a tu gusto y después yo mismo hiciera en tu casa lo que yo quisiera pues ese es el caso de Puerto Rico, hasta las 2 banderas tiene que compartir 1 sola no es válida.

    • Preocupao dijo:

      Las evidencias indican que quien es ignorante es usted. Al menos en 2012, en el referéndum sobre el estatus del archipiélago de Puerto Rico, según http://resultados.puertoricodecide.com/2012/elecciones/Plebiscito.aspx, la opción de independencia solo la preferían 72.978 portorriqueños, que significaban un miserable 5,54 % de los votos válidos. En esa consulta, hubo 805.155 votos, para el 61,13%, que preferían convertirse EN ESTADO DE USA, y 438.896, el 33,32%, querían mantenerse como Estado Libre Asociado. Así que podemos afirmar que cuando les han preguntado, lo menos que quieren los boricuas es alcanzar la independencia. No sé en qué matemática habla usted, pero en la mía, 5,54 % es una cifra estadísticamente despreciable. Y que conste que es la cifra más alta que han alcanzado los independentistas, porque en 1967 la independencia era la opción de un vergonzante 0,6 % (4 248 votos), y en 1993, 75 620 votos para un 4.4 %, y en 1998, 39 838 votos para un 2.6 %.

  • Cobi dijo:

    Muy bonita la senadora.

  • JUAN PEÑA LUNA dijo:

    LA SENADORA TIENE UNA EXCELENTE OBSERVACION , VASTA DE ABUSOS IMPERIALISTAS EN LA PATRIA PANAMEÑA . OJALA MAS PAISES SE SUMEN A ESTOS LLAMADOS PACIFICOS PUES SON BIEN RAZONABLES .

  • yoel dijo:

    Tony y bp…en puerto rico se han celebrado varios referendum con tres opciones y una inmensa mayoria ha votado por ser estado libre asociado, puerto rico no es colonia , sus habitantes han deciddo mediante su voto el sistema actual ,

  • Lennon dijo:

    Si P.R se va a referendo, volveria a ganar La condicion de Estado Libre Asociado ,los puertoriqueños no quieren soltar el pasaporte de USA ,,,,,eso no va a pasar

    Los boricuas se van de parrandas desde el Jueves ,,,,,,es algo muy normal empezar la fiesta temprano.

    No lo digo yo,,,,lo dicen mis vecinos que son de San Juan y Bayamon jejeje

    • Preocupao dijo:

      Exacto. Acá en Cuba hay mucha gente que quiere ser más papista que el Papa.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también