Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La zafra azucarera 2015-2016 se quedó por debajo de lo propuesto

En este artículo: AZCUBA, Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 34 |

zafra julio imagen asignadaLa severidad de la sequía en Cuba y las lluvias a destiempo impactaron en forma negativa en los resultados de la zafra que concluyó hace poco en el país, razón por la cual los azucareros solo alcanzaron el 80 por ciento de su plan.

El hecho de padecer la falta de precipitaciones en la primavera y el verano, así como su exceso posterior, influyó en la calidad de la materia prima, se informó hoy en un encuentro sobre el desenlace de la campaña 2015-2016, en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera.

Los 50 centrales que abrieron sus capacidades desde noviembre pasado molieron el 95 por ciento de la caña prevista, muy por debajo en comparación con la anterior, aunque se mantuvo el crecimiento en el quinquenio a un ritmo del cinco por ciento anual, explicó Noel Casañas Lugo, vicepresidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

Sin embargo, añadió que en el incumplimiento repercutieron también, entre otras causas, el mal desempeño por alto tiempo perdido en 12 industrias, deficiencias en el estimado de la cosecha en las unidades empresariales de base y la arrancada tardía de 13 fábricas.

En consecuencia, tampoco lograron sus propósitos la producción de derivados: alcohol, alimento animal para el ganado vacuno y porcino, levadura Sacharomyces, a partir de fermentaciones de los mostos, sorbitol y el madurador FITOMAS-M para el aumento del contenido de sacarosa en el periodo de inmadurez de la caña.

Sobre el particular, Orlando García Ramírez, presidente de AZCUBA, llamó la atención acerca de la necesidad de fortalecer la exigencia, el control, la disciplina tecnológica del sistema en su conjunto, con una adecuada preparación en el momento preciso en cada etapa del proceso agro-industrial.

Añadió que solo así podrá impregnarse cultura y ordenamiento productivo, capacitación del personal y creación de eficientes sistemas de trabajo.

Santiago Pérez Castellanos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Agroalimentario, coincidió con García Ramírez en que la reunión se caracterizó por ser crítica y analítica sobre las deficiencias para impedir su repetición.

Con múltiples intervenciones de empresarios, técnicos y especialistas, el debate incluyó lo que debe hacerse en la zafra 2016-2017, cuando se prevé un 15 por ciento de crecimiento productivo en relación con el plan de la campaña que terminó recientemente.

(Información de ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamarindo dijo:

    muchos sabiamos ese resultado de antemano.ahh pero los triunfalistas,tecnocratas,burocratas y demas entes dañinos a la revolucion difundian lo contrario

  • Bernardo dijo:

    ¿Cuánto se produjo? ¿Cuánto dejó de producirse? ¿Cómo se afectó el salario y los estímulos de los responsables?

    • Azúcar dijo:

      No se si el salario de los maximos responsables se afecto, pero el de los obreros te aseguro que lo estamos pagando en carne propia estamos estrenando la resolucion 17 , toda una joya , ideada para la maxima desmotivacion, el desencanto.

  • Rolando dijo:

    Alguien ha dicho cuantas ton de azucar se produjeron ???

    • NICOLAS dijo:

      Siempre es bueno saber, cuántas TM de azúcar finalmente se produjo, QUIZAS debemos estar en igual cifra que en la epoca colonial, EN SU CASO, en esos tiempos no habia el mismo comportamiento meteorologico? Más o menos. En todo caso, el analisis debe ser otro, en honor a la verdad, a la valentia y al real interes de no repetir las cosas mal y ser de voluntad eficiente y eficaz.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Como el borrachito del cuento: “Lo mismitico del año pasado”. Tal parece esta una noticia vieja. Suerte que siempre se encuentran motivos justificativos para el incumplimiento, aunque esta vez no entran ni el bloqueo imperialista, ni el período especial en tiempo de paz. ¡Vamos mejorando! Suerte que en nuestro país no hemos adoptado la ancestral costumbre de los japoneses de practicarse el harakiri cuando algo le sale mal a algún fulano.
    Para la zafra venidera nos vuelven a dar parecidas expectativas como en muchos otros años anteriores. Desde ahora encendamos velas a santos, orichas y deidades de todas las creencias, para que cese la sequía, no llueva a destiempo, y nos lleguen unos cuantos buenos frentes fríos que hagan elevar el rendimiento de la caña.

  • Tamara dijo:

    Todos los años es la misma noticia, incapaces de cumplir pero siempre hay una justificación.

  • vladi dijo:

    Ya en la zafra nos pasa como en la pelota,no ganamos.Todos los anos se informa que se crece pero no se cumple,despues vienen los analisis ,las justificaciones y un nuevo plan que como ya es costumbre ,no cumplimos.No soy azucareo ,pero naci y creci en un gran central,orgullo de la nacion en su tiempo de esplendor,soy hijo de machetero millonario,y sufro como mi central ,y digo asi por que asi lo siento,hace zafras pesimas cada ano,con planes de produccion muy lejos de su potencial q no logra cumplir desdes hace mucho tiempo.Recuerdo con nostalgia los fines de Zafra con el tradicional pito del central,al que se le unian locomotoras ,camiones y tractores en senal de jubilo y luego la merecida fiesta de nuestros azucareros para festejar el triunfo que con mucho sudor se habia logrado.Se me aprieta el pecho al redactar estas lineas ,mintras intento procesar con frustracion la ya habitul noticia que:La Zafra azucarera 2015-2016 se quedo por debajo de lo propuesto.

    • Azúcar dijo:

      Desde el corazón de uno de los grandes colosos escribo, efectivamente , tristeza y dolor es lo que sentimos, al final somos los obreros los que pagamos el precio de tanto globo inflado y tanta justificacion que año tras año se repite, es como el cuento de la buena pipa,que como lo pagamos ? con nuestro muy deprimido salario, y si,a rezar a todos los dioses y deidades porque el clima parece que esta en contra nuestra tambien como si fuera poco tanta desgracia….. a lo mejor para el año que viene…………en fin el mar.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Debemos eliminar todo lo subjetivo que afecte nuestra Zafra y todos los demás renglones de nuestra economía. Tratemos estas actividades como si fuera un negocio privado donde los dueños controlan al máximo y son implacables con los incumplidores. Sigo apostando al Estado como principal dueño de los medios de producción, pero debe ser buen dueño y no los malos dueños que somos hoy

  • tati dijo:

    Por favor alguien puede informarme al final cuantos millones de tu de azúcar se fabricaron, digo si esto no es secreto de Estado.
    Gracias

  • arcadio dijo:

    solo se habla de las perdidas de la zafra y lo que perdimos los productore por concepto de la ineficiencia de los centrales nadie comenta nada, pues eso qtmbien esta afectando la zafra, pues no estamo recibiendo el pago adecuado que es de 95 pesos la tonelada y nosotros solo producimos caña ni tenemos combinada ni tenemos camion para tirarla al central

  • socialista siglo XXI dijo:

    SERA MUY DIFICIL Q SE INFORME CUANTAS TONELADAS DE AZUCAR SE PRODUJERON, PUES ES MUY POCO ILUSTRATIVA LA NOTA.

  • José Román dijo:

    Hummmm…la zafra no fue solamente problemas objetivos..también lois subjetivos, falta de personal calificado, decisiones mal tomadas, mentiras en los informes previos, y sobre todo falta de responsabilidad de muchos.

  • ALEX 2 dijo:

    Eso es culpa del bloqueo

  • carlosglez dijo:

    jajaja como siempre,jajaja

  • je07 dijo:

    Entre la zafra y la pelota estamos de mal en peor.

  • Leonardo Beltrán Matos dijo:

    … y entonces en mi central Paquito Rosales donde llovió cuando ya debíamos de haber cumplido el plan; ¿que fue lo que sucedido?.

  • Yfdez dijo:

    Es cierto que no se cumplió con lo planificado pero se trabajó en lograr que cada molida fuera con la calidad de la materia prima que se utiliza, además el clima jugó un papel fundamental en esta zafra, ya que en los meses que se necesitaba agua existió demasiado sequia y en los meses fundamentales para que la concentración de azucar en caña creciera entonces llovío demasiados afectando esto el proceso y el rendiemiento de la materia prima fundamental de la insudtria, todo esto es debido el fenomenno del Niño/ Oscilaciín del Sur.

  • Rogelio dijo:

    El año pasado en esta fecha el azúcar estaba alrededor de los 10 centavos la libra. Este año está casi en 20 centavos. ¿Saben por qué? Ah, porque el mundo se vuelto justificativo, hay un déficit de más de 3 millones de toneladas en el mercado. Casi todos los países productores dicen que es por los efectos del niño. Este mundo no es fácil, parece que han estatalizado la producción de azúcar. En la India y Brasil, los dos mayores productores, no hicieron zafra entre los dos más de 100 centrales. Siempre lo mismo, justificándose, nunca cumplen. Mejor no hablar de lo que no se sabe.

  • Rogelio dijo:

    Para los que no saben. La caña crece con el sol y el agua. Madura o concentra sacarosa (azúcar) cuando hay frio y seca. Este año hubo muy poco frio y mucha agua en el periodo sobre todo noviembre-febrero, los tres primeros meses de zafra, después en marzo, abril y mayo no llovió, pero nunca llego el frio.
    ¿Qué ocurrió? Bueno la caña tuvo menos concentración de azúcar, en concreto 1.5% menos de azúcar y eso es alrededor de 300 mil toneladas menos de azúcar por mis cuentas, de acuerdo a la caña que se muele en Cuba de 18-20 millones de toneladas de caña.

  • Zoelia dijo:

    considero que durante todo el proceso de la zafra se ha dado informacion de las afectacioens por causas del clima, sequia y en en determinados periodos paralizó por completo la zafra por lluvias en muchas provincias y en otras tambien afectó, con esto no quiero justificar nada, pero no se ha escondido información a la población, el crecimiento es cierto, y se pueden seguir creciendo si consideramos que años atras l aproducción azcuarera en Cuba estuvo muy deprimida, esa fue un ade las causas de la paralización y desmantelamiento de muchos de nuestros centrales y por el atraso en las tecnologías , receordemos que AZCUBA, desde que surgió viene dando pasos en la introducción de nuevas tecnologías, para ello es fundamental el cambio de mentalidad y estilos de trabajo de todos, para asimilar lo nuevo y seguir logrando mayores niveles de eficiencia y calidad, ahora le digo no se puede realizar cambios en todos los centrales al ismo tiempo, recuerden que eso es muy costoso y por ello se van ejecutando en la medida de la disponibilidad de financimiento para ello, yo procedo de una familia azucarera y también me duele ver los señalamientos pero sigo confiando en que saldrna adelante,

  • Kji dijo:

    Yo vengo comentando las cuestiones de la zafra azucarera en todos los artículos económicos de este portal, porque es algo que me tiene preocupado al ver que no se le dedica una atención bien profunda o al menos un seguimiento como lo hacen cotidianamente con la gastronomía del sector privado y últimamente con los precios.
    Me preocupo porque parece que la industria azucarera dejó de tener el peso y la importancia que representaba para nuestra economía.
    Es sabido que los problemas climáticos incidieron en el resultado final, pero también hay que detallar todos los problemas que no son del clima, porque eso no fue de manera uniforme.
    Pongamos dos ejemplos opuestos: Sancti Spíritus cumplió ¿por qué?
    Santiago de Cuba no cumplió ¿por qué?
    Soy un trabajador azucarero con 40 años en esta rama en Santiago de Cuba y he visto como mi provincia otrora potencia azucarera, ahora es un despojo azucarero.
    Vino el necesario redimensionamiento, quedamos con cuatro centrales y en esta última zafra uno no molió por falta de caña (el Dos Ríos), que ya estuvo parado anteriormente.
    Todo esto cinco años después de aprobar los Lineamientos del VI Congreso referido a la necesidad de aumentar la producción cañera.
    A Santiago de Cuba no le llovió en toda la etapa de zafra y cuando vino la lluvia, prácticamente en mayo, ya debía haberse cumplido…Entonces, en este caso, los problemas son otros.
    Por eso las causas hay que particularizarlas, porque de la manera que se está enfocando este tema, se le está dejando todo al clima.
    Es necesario que de alguna manera se retome la industria azucarera como uno de los puntales de la economía de nuestro país…EL AZÚCAR VALE.
    A Santiago de Cuba hay que ponerle atención diferenciada en materia azucarera, porque estoy viendo que al máximo nivel no le está llegando claramente las verdaderas causas de los incumplimientos.
    Aquí en Santiago lo que se está haciendo costumbre es reciclar cuadros y no veo perspectivas de que esto mejore; el personal en sentido general ha bajado el nivel de capacitación y experiencia; la indisciplina (laboral y tecnológica) campea por su respeto…Estamos a tiempo de revertir esta situación
    Martí dijo: “No dejemos perder por descuido lo que luego debamos recuperar a gran costo”
    Y yo me pregunto: ¿Ya la zafras no son “ZAFRAS DEL PUEBLO” ?

    • alejandro dijo:

      Está dentro de los sectores estratégicos en el Plan Económico y Social hasta el 2030. ¿ Quién ha dicho que no es de los sectores más importantes? Lo que pasa es que los que fuimos azucareros cuando hacíamos 8 millones de TN, aún no sabemos cuántos gastábamos para lograrlo. Mi padre que tiene hoy 80 años me dijo hace poco que hoy estábamos mejor que antes por una sola cosa. Ya sabemos cuánto nos cuesta producir.
      Compañeros lo que está pasando con la producción de azúcar es lo que está pasando con la economía en general, con algunas excepciones. La recuperación será lenta( de no pasar nada extraordinario). Con Capitalismo en Cuba la solución es en 3 años. Sin afectar al pueblo es muy lento y eso hay que comprenderlo. Son otras las generaciones de trabajadores y cuadros. Ellos son consecuencia de los nuevos tiempos, no podemos pensar que van hacer igual que los de los años 60 y 70. No critiquemos eso que escribiríamos en el hielo. Hay que buscar causas verdaderas y explicarlas al pueblo para no sembrar más desaliento. Un viejo revolucionario criticándolo todo hace más daño que Radio Martí.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también