Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reino Unido lamenta asesinato de joven diputada

| 4 |
Fallece diputada laborista británica Jo Cox.

Fallece diputada laborista británica Jo Cox.

La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox falleció hoy producto de las lesiones ocasionadas por un atacante que le apuñaló y disparó en una localidad próxima a Leeds, al norte de Inglaterra.

El perpetrador, un hombre de 52 años, ya fue aprehendido por la Policía local, la cual recuperó varias armas en el lugar de los acontecimientos, entre ellas el arma de fuego con que presuntamente se ejecutó el asesinato.

La comisaria jefa de West Yorkshire, Dee Collins, aclaró durante una rueda de prensa que Cox murió a causa de las heridas que le fueron infligidas, y admitió que hasta ahora se desconoce a ciencia cierta el motivo del crimen, realizado durante un acto público en una biblioteca.

Collins también indicó que el otro hombre atacado en las cercanías del incidente no tiene entre 40 y 50 años -como se había reportado en un inicio- sino 77, y confirmó que sus heridas no representan peligro alguno para su vida.

Por otra parte, el hecho genera una enorme polémica entre los partidarios de ambos bandos del referendo ya que un testigo afirma haber oído al acusado vociferar durante su arranque de ira las palabras: “Reino Unido Primero”, nombre de uno de los partidos opositores a la gestión del Laborista al que pertenecía Cox.

“Los medios están intentando desesperadamente incriminar a Reino Unido Primero en el tiroteo contra la diputada laborista Jo Cox en base a rumores y fuentes no confirmadas, obviamente no está implicado y nunca alentaría una conducta de este tipo”, se defendió la organización política de ultraderecha.

Finalmente, diversas personalidades del ámbito político en Reino Unido expresaron sus condolencias como el primer ministro, David Cameron, y el líder opositor, Jeremy Corbyn, así como el viudo de Cox, quien pidió a todos los partidos y demás instancias políticas “unidad para combatir el odio”.

El Reino Unido no recordaba el asesinato de un político desde los años 1980 y principios de los 1990, cuando eran el blanco del IRA (Ejército Republicano Irlandés).

“Me entristece anunciar que ha muerto como resultado de sus heridas”, dijo Dee Collins, una responsable policial del condado de West Yorkshire, en una conferencia de prensa.

La campaña del referéndum se suspendió tras conocerse el ataque, a siete días del referéndum.

“Hasta que los hechos no queden plenamente establecidos, no comentaré nada”, dijo la ministra de Interior, Theresa May, describiendo a Cox como una de las diputadas “más brillantes y populares” del parlamento, al que llegó como diputada en las últimas elecciones, en 2015, procedente del mundo del activismo, en concreto de la organización Oxfam.

(Con información de Prensa Latina y AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Algo lamentable en un país como el Reino Unido con una de las tasas de homicidio menores del mundo, donde ni siquiera los policías portan armas.

  • Veronica dijo:

    Lamentable hecho. Un crimen que deja a una familia con 2 hijos pequeños sin su madre.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Últimamente se están originando varios eventos violentos con armas de fuego, lo que pasó en Orlando, EEUU (el asesinato de la cantante Christina Grimmie y la masacre en el club gay Pulse), ahora el asesinato de Jo Cox, madre de familia, es realmente lamentable que algunos seres humanos se traten así, que respondan con agresividad ante diferencias de criterio/raza/religión/orientación sexual.

  • el jose dijo:

    se suspendió solo la campaña o el Referéndum como tal?no me queda claro….

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también