Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba celebra los 50 años de la Misión boricua en la Mayor de Las Antillas

| + |

Cuba-Puerto RicoCon múltiples acciones orientadas a reafirmar la solidaridad con la causa de Puerto Rico, Cuba acoge la celebración por los 50 años de existencia de la Misión boricua en la Mayor de Las Antillas.

Edwin González, delegado de esa institución, detalló en conferencia de prensa el programa de actividades a desarrollarse en La Habana con motivo del medio siglo de la misión, fundada el ocho de marzo de 1966.

Sobresalen entre las iniciativas, además de la ceremonia principal para rememorar la fecha, un homenaje a José Martí en el Memorial erigido al Héroe Nacional cubano, cuyos ideales guardaron vínculo con la independencia boricua.

De acuerdo con González, también destacan la cancelación de un sello postal alegórico a la efeméride y una actividad para recordar a Juan Mari Bras, artífice de la Misión de conjunto con el líder de la Revolución cubana Fidel.

Añadió que las celebraciones en La Habana confirman el respaldo permanente de Cuba a la Misión boricua, cuyos lazos se han reforzado en el contexto del proceso hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, país que mantiene su colonia sobre Puerto Rico desde hace más de un siglo.

Además de fomentar el intercambio cultural e histórico entre ambos pueblos, con la creación de la Misión boricua se reafirma el compromiso con el derecho a la independencia puertorriqueña, según destacó González.

Recordó que Cuba también ha mantenido un papel activo de apoyo a la demanda de su pueblo por la excarcelación del combatiente boricua Oscar López Rivera, prisionero desde hace 35 años en EE.UU.

Elio Gámez, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, reconoció que otra muestra de la hermandad entre ambos países lo constituye la existencia del Comité de Solidaridad de Puerto Rico con la Mayor de Las Antillas.

También la Brigada Juan Rius Rivera mantiene sus viajes periódicos a Cuba en busca de acercar a los boricuas, especialmente jóvenes, a la realidad de este pueblo, explicó Gámez.

Este año se prevé que más de 100 puertorriqueños visiten la nación cubana como parte de la XXV edición de la Brigada, la cual homenajeará a Fidel en su 90 cumpleaños, y participará en las actividades por el 26 de Julio.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también