Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Richard Ford obtiene el Princesa de Asturias de las Letras

| + |
Richard Ford es el único que consiguió el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, "El día de la independencia" (1995).

Richard Ford es el único que consiguió el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, “El día de la independencia” (1995).

El escritor estadounidense Richard Ford se alzó con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Reunido en la norteña ciudad de Oviedo, capital de la comunidad autónoma de Asturias, el jurado consideró que la obra de Ford se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX, en la que destacan títulos como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá.

Destacó su carácter de narrador profundamente contemporáneo y de gran cronista “del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana”.

Nacido en 1944 en Jackson, estado de Misisipi, el novelista recurre a una épica irónica y minimalista para definir sus personajes, tramas y argumentos, subrayó el acta de concesión del premio.

“El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos”, añadió.

Ford empezó a trabajar como informador de deportes, una actividad que le sirvió para escribir en 1986 El periodista deportivo, obra que lo consagró como escritor.

En 1976 escribió su primera novela, Un trozo de mi corazón, y durante muchos años compaginó su trabajo como profesor universitario y periodista deportivo.

Considera inevitable que en su obra aparezca la huella de William Faulkner, pero reniega del tópico de heredero de Ernest Hemingway, una etiqueta que, según su criterio, se cuelga “a todo americano que escriba cuentos”.

Es el único que consiguió el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, El día de la independencia (1995), y toma así el relevo en los Premios Princesa de Asturias para la literatura norteamericana de Philip Roth, quien obtuvo el galardón en la edición de 2012.

El Princesa de Asturias de las Letras, que el año pasado recayó en el cubano Leonardo Padura, es el sexto de los ocho galardones que anualmente otorga la fundación del mismo nombre.

Considerados los Nobel del mundo hispano, estos premios distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.

Durante una ceremonia que se celebrará en octubre en Oviedo, capital de la norteña región española de Asturias, Ford recibirá la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, además de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también