Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Viajeros de EEUU podrán pagar con tarjeta de crédito de Stonegate en Cuba

| 16 |
Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate en Estados Unidos, pero no pueden tener acceso a ellas desde la isla. Foto: AP

Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate en Estados Unidos, pero no pueden tener acceso a ellas desde la isla. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Un pequeño banco de Florida emitirá la primera tarjeta de crédito estadounidense creada para su uso en Cuba y con ello facilitar a los estadounidenses viajar y hacer negocios en una isla mayormente separada del sistema financiero de los Estados Unidos, informó la agencia AP.

El Banco Stonegate, basado en Pompano Beach, dijo que su Mastercard va a estar disponible a partir del 15 de junio y permitirá a los viajeros estadounidenses realizar compras en negocios del estado cubano y un puñado de negocios privados, mayormente restaurantes equipados apropiadamente para ello con terminales punto de venta (TPV).

Hasta ahora, los estadounidenses generalmente tenían que llevar efectivo a la isla y cambiarlo en instituciones estatales. “Esto será muy importante para compañías estadounidenses que hacen negocios aquí”, dijo el presidente de Stonegate, David Seleski.

Stonegate abrió una cuenta con el gobierno cubano y el año pasado se convirtió en la primera institución estadounidense en emitir una tarjeta de débito para uso en Cuba. Esto ocurrió después de una batalla en la que intervino el Departamento de Estado, tras meses de graves afectaciones en los servicios consulares de la Isla en Washington, ante la negativa de los bancos estadounidenses de operar cuentas cubanas.

El bloqueo comercial contra la Isla ha prohibido por más de medio siglo casi todas las transacciones financieras con Cuba, incluyendo transferencias bancarias directas y el uso de tarjetas de crédito o débito estadounidenses en la isla.

El banco detalló que esa tarjeta permite compras y que unos 100 individuos y negocios estadounidenses han abierto cuentas en Stonegate con tarjetas de débito aprobadas para Cuba — casi la mitad de ellos instituciones educacionales y compañías de viajes que organizan centenares de viajes cada año a la isla.

El gobierno cubano ha dado a las tarjetas una exención de la penalización de 10% a las transacciones con dólares, lo que las hace la forma más barata de que los viajeros usen dólares en Cuba.

La Habana ha dicho que eliminará totalmente la penalización una vez los bancos permitan al país realizar transacciones internacionales en dólares. El gobierno de Obama ha suspendido el bloqueo a las transacciones de dólares por Cuba, pero los bancos siguen declinando procesarlas debido a temores generados por el bloqueo. Temores similares han hecho que otros bancos sigan sin permitir el uso de sus tarjetas en Cuba.

(Con información de AP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Después de la comparecencia en público de nuestros presidentes Raúl Castro y Barack Obama…YA ERA HORA

  • Richard dijo:

    Seria Bueno q eliminaram el 10. Porciento a los cubanos en las cadecas

  • JACOVO dijo:

    Que buena noticia por fin vemos que el bloque se va fracturando mucho mas y ahora podemos aprovechar todas esas oportunidades en el bien del desarrolló económico de nuestro país.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Realmente me gusta esto…
    Creo que Cuba se viene desde hace años ya enriqueciendo de la familia en el exterior con ese descuento del 20% y ahora el 10%. Deberia de tener conciencia y quitar ese grabamen.
    Pero reconociendo la noticia creo que es un paso adelante..Ojalá las otras tarjetas lo permitan MasterCard es de la más grandes…uff intersante noticia.

    http://opinion.cubava.cu tenemos la noticia más ampliada.

  • andresFCB dijo:

    buena noticia

  • conde dijo:

    Deja que vean que en una tienda tienen que estar dando el carnet, (en su caso el pasaporte) para hacer la compra por tarjeta y que a veces el sistema está caído y que el uso de tarjetas no es algo que puedan hacer en todos los establecimientos, les recomiendo que tengan cash siempre a la mano. La infraestructura para este tipo de servicio se queda muy corta para toda la dimensión que verdaderamente puede tener

    • maikelm dijo:

      Yo he comprado con tarjeta en varios países y en todos me han pedido identificación. Así que no veo por qué han de molestarse si se la piden en Cuba. Otra cosa es cuando compra por internet. En Cuba con Mastercard la única mala experiencia que he tenido es que no funciona en los cajeros, pero en los datáfonos de tiendas y bancos siempre me ha funcionado y bien rápido.

  • Pedro Manuel Tejera Escull dijo:

    El miedo al bloqueo sigue paralizando la voluntad de los bancos. Era mucho el terror acumulado y todavía hay mucha tibieza, pero esa decisión del Banco Stonegate es positiva y la acción correspondiente de Cuba de exención de la penalización de 10% lo es también y anuncia nuevos tiempos

  • Soñador dijo:

    En el penúltimo párrafo se habla de la exención del gravamen del 10% a las tarjetas. Tengo entendido que ese gravamen era sólo para el efectivo y no para el dinero bancario….Una cosa que me preocupa es si no servirá está vía para entregar tarjetas a los grupúsculos y foinaciarlos de amnera más viable?

    • bladimir laborit infante dijo:

      Por qué debe preocuparle a usted si la tarjeta podría servir para financiar a los grupúsculos, como usted les llama. Esta es una tarea que corresponde a los organos de la seguridad del Estado, no cree? Creo que el economista, dr. Cordovi hablo bien claro sobre este tema.Si es su trabajo, solo debe efectuarlo sin imposibilitar que retrocedan los avances logrados en las relaciones entre ambas naciones. Estimo que es lo mas importante pues el mas favorecido en este proceso es el pueblo cubano.

  • Inye dijo:

    AlbertGarcia35:
    No me digas?, así que EU puede enriqueserse, congelando fondos cubanos, usurpando marcas comerciales, penalizando y obligando a pagar multas astronómicas a quienes comercializan con Cuba, y nosotros no podemos protegernos del cruel y sanguinario bloqueo, porque gente como tú vive en los laureles y las musarañás, pensando en que es injusta la medida del gravamen, cuando lo injusto es el bloqueo, mira no J……, y ponte pa´ esto.

  • Salomón dijo:

    Saludamos este paso de ese banco norteamericano para las buenas realaciones económicas con los dos países . Es hora de que las pèrsonas con buen juicio sepan que el comercio con Cuba es muy beneficioso para todo el mundo por su posición geográfica y por su interés de servir y ayudar a toda causa justa y noble. Es hora ya de que los funcionarios norteamericanos dialoguen efectivamente con toda nuestra América sin discriminación y fluya el comercio, el turismo, el intercambio tecnológico, de salud pública y vivamos en este continente en paz y armonía . Eso es mejor y más fácil que vivir bajo el régimen de odio y de malas relaciones.

  • Inye dijo:

    A propósito bien por Stonegate, buena noticia, !Viva Cuba!.

  • R GC dijo:

    muy bien, esperemos no pase como con la deuda de la AT&T y ingrese el dinero al país.

  • carlos luna dijo:

    todo eso esta muy bonito y bueno que los bancos emitan tarjertas pero el problema radica que hay pocos establecimientos que aceptan las tarjetas y es lento el proceso ,asi que tienen que poner en todo el pais mejores condiciones para que esto funcione.

  • maikelm dijo:

    Por qué los cajeros cubanos no aceptan mastercard ?. Si la aceptan los datáfonos del banco y de las TRD, pero no los cajeros, sin embargo si las visas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también